EQUIPOS FORZADOS

EQUIPOS FORZADOS
Pide Presupuesto

¿Qué es una instalación térmica forzada?

Son equipos con mayor eficiencia que los termosifones, existen modelos orientados a las vivienda unifamiliares y equipos que se pueden diseñar a medida tanto para bloques de viviendas como para procesos industriales. Las instalaciones solares forzadas destacan sobre los termosifones porque puedes abarcar un abanico más amplio de necesidades, tales como la calefacción de la vivienda, residencias de ancianos, centros deportivos y cualquier tipo de industria que requiera un precalentamiento del agua.

instalación solar térmica

 

Leer más...

Cuadrícula
Listado

Mostrar Filtros

Usos de una instalación térmica forzada

Al igual que el termosifón, puede proveer perfectamente de agua caliente sanitaria a una vivienda, y ya no sólo una vivienda, sino un edificio entero al igual puede proporcionar ACS a residencias, gimnasios, lavaderos de coche y cualquier proceso industrial que requiera un precalentamiento de agua. Esto tiene que ser diseñado a medidad por un especiasta en energia solar termica, pide presupuesto personalizado y cuidadosamente le dimensionarán su instalación a medida.

Otro uso que se le puede dar a la instalación forzada es el de conseguir elevar la temperatura ambiente de la vivienda, apoyándose de calderas de biomasa podremos conseguir que a través de un fancoil tengamos la temperatura de confort en el habitáculo en concreto.

 

Ventajas de los equipos térmicos forzados

Como principal ventaja de la instalación solar térmica forzada es su eficiencia y versatilidad, pudiendo abastecer de calor a cualquier tipo de vivienda, edificio, industria, etc.

Es muy importante en los equipos solares térmicos diseñados a medida es muy importante contar con equipos de disipación de calor para evitar sobrecalentamientos y por lo tanto asegurar que la instalación rinde al 100%. Las instalaciones de Cambio Energético van provistas de métodos de seguridad contra sobrecalentamientos 

El ahorro es significativo pudiendo ser de hasta un 80% según la zona solar consiguiendo una rápida amortización de entorno a unos 3-7 años dependiendo el uso que se le dé a la instalación, si es para uso industrial como por ejemplo un lavadero de automóviles menos tiempo aún.

Puedes tener ACS y calefacción

La única desventaja que este tipo de instalación tiene es que requiere de un mayor espacio para la colocación de cada uno de sus componentes.

Como funciona una instalación térmica solar forzada

La instalación térmica forzada ya no depende sólo de tres elementos, sino que hay que añadirle alguno más para que la instalación nos pueda dar todo su potencial.

Consta de uno o varios captadores que según las necesidades de la instalación se pueden colocar de la siguiente manera, serie, paralelo o serie-paralelo. El captador se suele colocar en la zona donde haya más incidencia del sol.

El intercambiador de calor, puede estar dentro del depósito con diferentes formas, normalmente suele tener forma de serpentín y estar en la zona baja del depósito para que el agua caliente se reparta uniformemente, o puede ir colocado externamente, incluso según la instalación puede haber otro circuito auxiliar. Su función es recoger el calor que ha conseguido el captador y a través de un intercambio de calor conseguir elevar la temperatura del agua a usar.

El depósito o depósitos, según la instalación lo requiera, tiene la única función de almacenar el agua caliente sanitaria y sobre todo conseguir que la perdida de temperatura dentro de él sea mínima.

Vaso de expansión, este elemento tiene como única función absorber el aumento de volumen del líquido calorportador al elevar su temperatura, lo hay de dos tipos abierto o cerrado, según el tipo del que sea tiene una colocación diferente.

La bomba, este tipo de instalación requiere del uso de una bomba para mover los fluidos y mantener la presión en el circuito.

Valvulería de seguridad y mantenimiento, como hemos hablado este tipo de instalación es más compleja y se puede adaptar a cualquier necesidad, por ello requerimos de un número mayor de válvulas de control, así como válvulas de purga de aire, burbuja, etc.

Como hemos hablado la localización de cada elemento en la instalación depende de las necesidades de la misma.

esquema forzada

Pide Presupuesto