RESUMEN DE PRENSA: NOTICIAS ENERGÍAS RENOVABLES

noticias-energia-solar

El sector de las energías renovables, incluida la fotovoltaica, evoluciona día tras día al ritmo de nuevos hitos que tienen lugar en el sector. Innovaciones en el diseño de paneles solares, macroproyectos de energía fotovoltaica industrial, normativas de reciente creación, nuevas aplicaciones de la energía solar y un número imparable de consumidores y empresas que demandan producir su propia electricidad con placas solares son algunas de las fuerzas que marcan el ritmo de la evolución del mercado y apuntan al futuro del sector. En nuestros resúmenes de prensa, que iniciamos hoy, queremos haceros partícipes de esta evolución, tanto en España como en otros mercados. Estas son las grandes líneas que han marcado el primer trimestre de 2019.

Los precios de la energía: la convencional sigue subiendo. La fotovoltaica sigue bajando.

Como vamos a ver ahora mismo, los pocos meses que han pasado desde el inicio de 2019 han sido movidos en el sector fotovoltaico. Sin embargo, algunas tendencias siguen un rumbo fijo hace ya tiempo. De entre todas ellas, quizá la más crucial para nuestro sector sea la evolución de los precios. En este sentido, durante los tres últimos meses se ha venido manteniendo constante esa evolución ya muy estable en la que los precios de la electricidad convencional que dejan de subir mientras que los de la fotovoltaica continúan literalmente en caída libre. Esta tendencia tiene un nombre propio: innovación. La tecnología fotovoltaica y el resto de energías renovables siguen dedicando grandes esfuerzos a proyectos de I+D+i, con nuevos desarrollos pensados para ofrecer mayor eficiencia energética a menor coste. Es de justicia indicar que esta apuesta por la investigación encuentra impulso también en la planificación de fondos para la investigación que hace la Unión Europea, como puedes ver en este artículo.

Objetivo renovables: 43% en 2030

Seguimos a la espera de qué dirán las próximas elecciones generales del 28 de abril pero si atendemos a las intenciones del gobierno saliente, el objetivo está claro: conseguir un 43% de consumo de renovables para 2030 . La cuestión es: ¿estamos caminando hacia ese objetivo? Siendo que aún estamos en marzo, probablemente aún es pronto para dar una respuesta categórica, pero si echamos un ojo a cómo ha evolucionado el papel de las renovables en el conjunto de la producción eléctrica del país en los últimos tiempos, está claro que se han dado pasos. En el terreno de la fotovoltaica, algunos proyectos aprobados o realizados en los últimos meses en nuestro país también indican progresos importantes y nos hablan de un fenómeno peculiar: que ha llegado a nuestro país el tiempo de los macroproyectos de energía solar.

Mayor producción en renovables, grandes proyectos de infraestructura… Si contamos el apoyo público a las renovables como un tercer indicador de progreso hacia los objetivos de 2030, entonces las cosas también parecen haber progresado adecuadamente durante este principio de año, puesto que han surgido un buen número de convocatorias orientadas a facilitar la inversión en todo tipo de instalaciones de paneles solares para empresas y residencias, tanto de autoconsumo fotovoltaico como para instalaciones aisladas. Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias o Extremadura son ejemplos del último trimestre.

Es cierto, sin embargo, que un apoyo basado únicamente en subvenciones no basta. Importan las reglas del juego y, en este sentido, son diversas las voces que, desde el sector fotovoltaico, insisten en la necesidad de darle desarrollo -y sobre todo concreción- al nuevo marco legal inaugurado el pasado octubre con la entrada en vigor del Real Decreto 15/2018. Las modificaciones introducidas por el decreto fueron recibidas poco menos que con vítores por empresas y consumidores pero aún tiene lagunas. La última voz en unirse a esa petición de concreción y ha a sido la de la mismísima Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se refiere con especial interés al escurridizo concepto de balance neto, una de las novedades más importantes del decreto.

También ha habido noticias en Cambio Energético

Después de un año 2018 que cerramos con más de 2MW instalados en autoconsumo fotovoltaico, los primeros meses de 2019 han traído novedades y muchísimo trabajo a Cambio Energético. Para empezar, porque hemos inaugurado nuestra flamante nueva delegación en Badajoz. Si vivís en el sur de Extremadura, ya tenéis a vuestra disposición un miembro más de la familia de Cambio Energético desde el que planificar y llevar a cabo proyectos de instalación de placas solares, bombeo solar y cualquier otro proyecto fotovoltaico para empresa o residencia con el que soñéis. También en estos meses hemos acudido a las ferias más importantes relacionadas con el sector fotovoltaico en nuestro país, como Genera, Agroexpo o la Feria de Construcción Sostenible de Armilla, en Granada. Seguimos con una actividad frenética a través de nuestro blog y nuestras redes sociales y, por supuesto, seguimos trabajando día a día en la instalación de placas solares para empresas y residencias en toda la geografía española, desde grandes naves industriales en Canarias o mobiliario urbano en Granada a proyectos singulares como estaciones de servicio o docenas de residencias en Madrid, que siempre procuramos que sean tan singulares como las preferencias de sus propietarios.

Un futuro prometedor para las renovables

Admitámoslo: el ámbito de las renovables probablemente es la única sección del periódico donde se dan buenas noticias, así que estamos encantados de poder ofreceros, para acabar el post, estas que vienen ahora y que hablan de un futuro prometedor. La primera va de empleo y proviene de las previsiones de Eurofond, recogidas en este artículo de El País.

La segunda tiene nombre propio: Greta Thunberg, uno de los fenómenos más inspiradores de los últimos tiempos en la lucha contra el cambio climático.

Como traca final, incluimos una noticia de la que, quizá, alguno diría que es “demasiado” prometedora o incluso imposible aunque, vista la velocidad a la que avanza la tecnología solar, ese alguien seguro que no seremos nosotros.

Da el paso a la energía fotovoltaica.

www.cambioenergetico.com

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *