Plan Moves II: subvenciones para la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico

Programa-Moves-II

Si hace solo uno días os hablábamos de que se había abierto el periodo de consulta para una Estrategia Nacional de Autoconsumo, hoy introducimos de otra novedad aprobada por el gobierno hace solo un par de semanas via real decreto. Se trata de la segunda edición del Plan Moves II que traerá subvenciones para la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico, así como para otro tipo de inversiones relacionadas con la movilidad eficiente y sostenible. Quieres conocer estas ayudas? Pues ya sabes: sigue leyendo!

El Plan Moves II se dirige a cuatro ámbitos de acción:

· Compra de vehículos de energías alternativas, sea por adquisición directa o por medio de operaciones de financiación (leasing financiero o arrendamiento por renting).

· Implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, a través de la modalidad de adquisición directa, siendo subvencionable la preinstalación eléctrica para recarga de vehículo eléctrico en el caso de comunidades de propietarios.

· Sistemas de bicicleta eléctrica compartida, tanto para uso público como prinvado, en el ámbito de empresas o polígonos industriales.

· Implantación de planes de transporte al trabajo en empresas, así como medidas para que ayuntamientos y núcleos urbanos adapten la movilidad a las nuevas exigencias post-Covid.

Subvenciones para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos

Las bases reguladoras del Moves II se regirán por Real Decreto 569/2020, de 16 de junio. Ahora bien, como se entiende por el título de este post, nosotros vamos a incidir sobre todo en las subvenciones para la instalación de puntos de carga de vehículo eléctrico, atendiendo a la cuantía de las ayudas, a qué costes son subvencionables, a qué uso habrá de dar a los puntos de recarga y también a qué tipo de sistemas de recarga subvenciona el Plan. Vamos uno por uno.

Cuantía de las ayudas

De acuerdo con el RD569/2020, las ayudas serán de un 30 % o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite máximo de 100.000 euros.

Costes subvencionables

· El proyecto, la obra civil, costes de ingeniería y dirección de obra del cableado y su instalación desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el punto de conexión donde se conecta el vehículo para su recarga, este último también subvencionable.

· El sistema de pago integrado en las estaciones de recarga, la señalización de las mismas y su sistema de gestión, control y seguridad. No se considera subvencionable la instalación de contadores inteligentes, que habrán de ser facilitados por las compañías eléctricas, generalmente bajo régimen de alquiler.

· En aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes de régimen de propiedad horizontal, será subvencionable la preinstalación eléctrica para la recarga de vehículo eléctrico que incluya una conducción principal por zonas comunitarias que posibilite la realización de derivaciones hasta las estaciones de recarga ubicadas en las plazas de aparcamiento.

estacion-de-recarga-para-vehiculos-electricos
Punto de recarga de vehículos eléctricos, cada vez más parte de nuestro paisaje urbano.

Uso de los puntos de carga y requisitos técnicos

Respecto al tipo de uso para los puntos de carga que serán subvencionados, el RD distingue los siguientes:

  • Uso privado en sector residencial, incluidas las viviendas unifamiliares.
  • Uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.).
  • Uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su propia flota.
  • Uso público en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes.
  • Uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos y empresas.
  • Uso público en red de carreteras, siendo de especial interés la infraestructura de recarga en estaciones de servicio y gasolineras.
  • Recarga de oportunidad de autobuses mediante pantógrafo.

Salvo en el último caso (recarga de oportunidad de autobuses), los puntos de recarga deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Para las instalaciones conectadas en baja tensión, instalación de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT).

2.- Alimentación: monofásica o trifásica 230-400 VAC.

3.- Protecciones eléctricas de acuerdo con la normativa de seguridad.

4.- Declaración CE.

5.- Para el caso de recarga pública, deberá disponer, al menos, de conector tipo 2 según IEC 62.196-2, como mínimo compatibilidad con modo 3 completa IEC 61.851-1, con medida de energía integrada y además deberá disponer de los siguientes requisitos de conectividad:

a) Interfaz de conexión Ethernet y memoria para almacenaje local de datos de al menos dos meses de operación.

b) Compatible con el protocolo OCPP v1.6 o versión superior, mediante el uso de servicios web (SOA); y actualizable a versiones superiores.

c) Identificación local del usuario mediante tarjeta de contacto RFID según ISO 14443A o sistema de identificación equivalente.

d) Medida de la potencia y de la energía transferida.e) Módulo de comunicación móvil 3G/GPRS o superior o cualquier canal de comunicación equivalente.

Sistemas de recarga subvencionados

El RD 569/2020 clasifica varios tipos de sistemas de recarga de acuerdo a sus potencias:

  • Sistema de recarga vinculado: Potencia inferior a 7 kW
  • Sistema de recarga convencional: Potencia igual o superior a 7 kW, e inferior a 15 kW
  • Sistema de carga semirrápida: potencia igual o superior a 15 kW e inferior a 40 kW
  • Sistema de carga rápida: potencia igual o superior a 40 kW e inferior a 100 kW
  • Sistema de carga ultra rápida: potencia igual o superior a 100 kW

Además del Plan Moves II, el gobierno también prevé la activación, entre 2021 y 2022, de un “Plan de despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico” con el objetivo de lograr los 50.000 puntos de recarga antes de 2023, en línea con el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Ecológica y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Si estás interesado en la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico, contacta con Cambio Energético. Somos especialistas en sistemas de paneles solares para autoconsumo industrial, intalaciones aisladas e intalaciones de recarga como las que subvenciona el Plan Moves II. Te asesoraremos en todo lo que necesites para tu proyecto y te haremos llegar un presupuesto personalizado a tus necesidades y sin compromiso de ningún tipo por tu parte. Cambio Energético es servicio técnico oficial de los principales fabricantes de equipos fotovoltaicos: Victron, SolarEdge, Kostal, Fronius, Huawei y contamos con delegaciones y servicios técnicos en todo el territorio nacional.

Da el paso a la energía solar de forma inteligente.

Tlf. 927 50 01 62

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Un comentario en “Plan Moves II: subvenciones para la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *