12 DUDAS RESUELTAS SOBRE LAS AYUDAS DEL PLAN DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS EN EXTREMADURA (PEEVE)

Subvenciones Renovables Extremadura

A pesar de que en nuestra entrada del blog EXTREMADURA CONCEDE AYUDAS DE HASTA EL 100 % PARA AHORRO ENERGÉTICO EN VIVIENDAS se ofrece una explicación sencilla de las condiciones que rigen la  convocatoria de subvenciones correspondientes al Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2018-2021, cuyas bases reguladoras se publicaron el 18 de marzo de 2019, son múltiples las consultas que se nos han hecho sobre su correcta aplicación, por lo que vamos a despejar aquí algunas de las dudas surgidas sabiendo que, por lo amplio del programa de rehabilitación, habrá que ir contestando otras en el futuro:

1.- No, no es  obligatorio residir en la vivienda subvencionada.

En el caso de acogerse a este Programa de ayudas ( PEEVE),  no se obliga a habitar la vivienda, sólo se exige ser propietario o usufructuario, no hay que confundirlo con otros convocados en la misma norma, como es el   Programa de fomento de obras en viviendas existentes, que exige ocuparla en tres meses.

2.- Si, se puede ser propietario de otras viviendas.

Aunque en otros programas del Plan como en el de vivienda auto promovida, se exige no disponer de otra vivienda, en el  Programa de rehabilitación energética de viviendas (PEVEE), se puede contar con otras viviendas, por lo que este programa es  de aplicación también a las llamadas segundas residencias.

3.- Si, las viviendas aisladas pueden ser subvencionadas.

 Serán susceptibles de ayudas las instalaciones de aquellas viviendas que puedan obtener del Ayuntamiento la licencia de obra o instalación correspondiente, que, como los interesados saben, no se las concederán a aquellas edificaciones que estén fuera de ordenación. Se recomienda hacer primero esta consulta en su ayuntamiento. Las Casas Rurales dedicadas a alojamientos turísticos no se pueden rehabilitar con esta ayuda.

4.- Si, es cierto que no se exige un nivel de renta determinado.

Efectivamente, para obtener el 60 % de ayuda en esta subvención no se exige nivel de renta alguno.

5.- Si, es cierto que para determinados casos se puede conseguir ayudas del 100 % de la inversión.

Se considerará que el solicitante sufre “pobreza energética” y por ello tiene derecho al 100 % de lo invertido cuando sus ingresos familiares no superen 2 veces el IPREM, que en Extremadura vienen siendo unos 1400 €/mes, que como todo el mundo sabe no alcanzan muchísimas familias en nuestra deprimida región.

6.- Si, se ha establecido un mecanismo para que el contratista o instalador se haga cargo de la subvención.

En efecto el instalador en determinados casos, puede convertirse en cesionario de la ayuda sin que el peticionario tenga que efectuar  el desembolso total de la inversión. Se supone que en los casos de “pobreza energética” la familia peticionaria no cuenta con ingresos suficientes y que la inversión ha de estar ejecutada para cobrar la subvención, esto les supondría un grave problema para poder acogerse a esta estupenda ayuda.

7.- Si, se pueden pedir conjuntamente la instalación de autoconsumo eléctrico y ayudas para la envolvente térmica.

En efecto, pueden pedirse conjuntamente los dos tipos de ayudas, incluso en las de “pobreza energética” se  subvencionaría hasta el 100 % de la reposición completa de la cubierta, que como es sabido en muchas casas habitadas por jubilados, estas están muy deterioradas.

8.- Si, están incluidas las mejoras de las  instalaciones existentes.

Dado que el objetivo es reducir las emisiones de CO2 y mejorar la habitabilidad, no es incompatible utilizar en las rehabilitaciones materiales usados.

9.- Si, es imprescindible la presentación del Informe de Evaluación de los Edificios.

Además del Certificado de Eficiencia Energética, en las viviendas unifamiliares es obligatorio, no así en las viviendas situadas en pisos para las que sólo se exige el citado Certificado.

10.- Si, es obligatorio incluir las ayudas que se reciban en la declaración de la Renta del año siguiente.

Es conveniente que los interesados consulten con su gestoría sobre este asunto.

11.- Si, se subvencionan todos los gastos que se ocasionen.

No solo los de obra sino los de proyecto, informes técnicos, certificados de eficiencia o del edificio y en los casos de “pobreza energética”, se incluyen además los impuestos y tasas.

12.- No, las estufas de biomasa no están incluida en esta subvención.

Las estufas de biomasa no están incluidas en la subvención aunque si está incluido el resto de energía renovable.

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Un comentario en “12 DUDAS RESUELTAS SOBRE LAS AYUDAS DEL PLAN DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS EN EXTREMADURA (PEEVE)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *