RESUMEN DE PRENSA: LAS NOTICIAS MÁS INTERESANTES SOBRE ENERGÍA FOTOVOLTAICA (JULIO-DICIEMBRE 2019)

Zepelín con motor solar

No te pierdas la tercera edición de nuestro RESUMEN DE PRENSA con lo más destacado y lo más curioso de las noticias relacionadas con las energías renovables, en particular con el sol, las placas solares, el autoconsumo en industria y en residencias y, en general, con la actualidad de la fotovoltaica en el último semestre. Un vistazo a este post y tendrás garantizado estar a la última de todo.

Puedes encontrar los links a todas las noticias que se mencionan en este post numerados al final del artículo. 

El mundo está en la encrucijada

No es nada nuevo, por supuesto. Cada vez más voces de la ciencia, las instituciones y el activismo medioambiental nos alertan del punto de no retorno al que está llegando el nivel de calentamiento global de nuestro planeta. Ante esta amenaza, en nuestra propia casa que es Europa ya se están viendo gestos radicales para frenar lo que sería una catástrofe a nivel planetario. Sólo unos días antes de que comenzara en Madrid la Cumbre del Clima (COP25) el Parlamento Europeo declaró, en un movimiento sin precedentes, la situación de emergencia climática en la UE (link 1, abajo). La medida se acompañó de un número de peticiones a la Comisión Europea encaminadas a reducir el uso de combustibles fósiles y fomentar las energías renovables, entre ellas, la energía solar fotovoltaica, tanto para industria como residencial. Sólo unas semanas más tarde, la Comisión Europea recogió el guante y presentó su propia versión del “green new deal” americano: el Pacto Verde Europeo (link 2), destinado a convertir a nuestro continente en el primero completamente neutral con respecto al clima para 2050.

Comisión Europea Pacto Verde
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula van der Leyen ha presentado el Pacto Verde Europeo

La importancia de apostar por las energías renovables ha tenido reflejo en nuestro país a través de una noticia feliz por partida doble: en Cataluña, independentistas y constitucionalistas han sido capaces, al menos por una vez, de superar diferencias y acordar conjuntamente el desarrollo de 10 GW de energía fotovoltaica y eólica en la comunidad autónoma catalana (3).

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

Un cambio de actitud necesario

Que la energía fotovoltaica crece a ritmo exponencial no es ya noticia, sobre todo en nuestro país. Las estadísticas de Red Eléctrica Nacional (4) arrojan un número de MW de potencia de energía fotovoltaica instalada hasta Noviembre de este año que supera los 7800MW, lo que prácticamente duplica los datos recogidos de Diciembre del año pasado (4700MW), y aún falta por contabilizar Diciembre, en el que nos encontramos ahora mismo (por cierto, has pensado alguna vez en regalar por Reyes un kit solar para autoconsumo?… Es sólo una idea). En cualquier caso, la verdadera revolución de los paneles solares la están protagonizando las familias y las empresas de nuestro país, que están cambiando su actitud y entendiendo las ventajas de pasarse a las renovables, un hecho que no ha pasado desapercibido para ningún medio de comunicación. Como puede leerse en El País, el autoconsumo fotovoltaico se ha disparado en el último año y, con él, el mercado de las baterías solares (5). Estudios recientes también ofrecen cifras esperanzadoras que hablan de un porcentaje de energía generada de forma limpia de un 68% para 2030 y un 90% para 2050 (6)

MW de energía fotovoltaica en España

Los del dinero también se apuntan a las renovables

Como casi siempre, los nórdicos van a la cabeza en cuestiones de medioambiente y protección del planeta. Como ejemplo, la notica que nos dejó un poco noqueados durante el verano pasado: el Fondo de Pensiones de Noruega decidió el pasado Junio salir de las inversiones en energías fósiles (petróleo y carbón) y apostar fuerte por las renovables (7). Sólo un mes después, el pasado Julio, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movía también pieza y se alineaba con los grandes actores financieros que, cada vez con más fuerza, deciden invertir en renovables (8). De hecho, sólo para España, el BEI acaba de cerrar una inversión de 66 millones de euros para proyectos fotovoltaicos (9).

Suscribete y entérate de las últimas novedades

Junto al movimiento de grandes capitales, merece la pena destacar cómo en los últimos meses, grandes empresas internacionales y españolas han virado hacia las renovables. Ejemplos relativamente predecibles como los de Telefónica, que apuesta porque su consumo energético sea 100% renovable para 2030 (10) o Iberdrola, que ha cerrado recientemente sus últimas centrales de carbón en el mundo para sustituirlas por renovables (11) corren parejos a gestos más llamativos, y si no, mira los planes de Port Aventura de construir una planta fotovoltaica para autoabastecerse (12) o, más llamativo aún, la que ya ha puesto en marcha Amazon –seguro que no sabías que la megatienda de Internet tiene intereses en las energías renovables– para instalar un parque fotovoltaico de 149MW en plena provincia de Sevilla (13).

Lugares donde se está marcando la diferencia

Dediquemos unos minutos a hablar de los alumnos aventajados de la energía renovable que se han ganado su lugar en las noticias del sector por derecho propio. Sin que sirva de precedente, nos enorgullece poder decir que nuestro país se lleva, al menos esta vez, el primer premio. La razón: según un reciente estudio de Solar Power Europe,  1 de cada 4 MW de energía fotovoltaica instalada en la UE ha sido en nuestro país (14), por delante de países como Alemania, Holanda o Francia.

Informe Solar Power Europe
España es el país de la UE donde más potencia fotovoltaica se ha instalado en 2018-19

Un dignísimo segundo premio viaja mucho más lejos, a Australia. Los terribles incendios que ha venido sufriendo la isla continente en los últimos años, la amenaza sobre su biodiversidad –incluyendo el tesoro que es la gran barrera de coral- han concienciado enormemente a la población de la necesidad de hacer esfuerzos por combatir el cambio climático. A la cabeza de esos esfuerzos se encuentra Camberra. La capital australiana ha anunciado que, desde el próximo 1 de enero, obtendrá el total de su electricidad de fuentes de energía renovables (15).  

En tercer lugar, mencionamos el ambicioso plan danés de crear “islas energéticas” en el Mar del Norte, donde instalar enormes plantas de aerogeneradores que podrían llegar a abastecer a 10 millones de personas… O sea, el doble de la población del país! (16).

Nuevos avances tecnológicos

El de la tecnología de renovables es un campo donde, en los últimos tiempos, nunca faltan noticias interesantes, en ocasiones francamente espectaculares. Es el caso de dos iniciativas que van en la misma dirección: la de crear una central solar espacial que recoja la luz del sol y la envíe luego a la tierra para su consumo. Ciencia ficción? Pues echa un ojo. Una de las iniciativas es norteamericana (17) y la otra china (18).

Recreación de la central espacial de energía solar que China espera tener para 2035

Si lo de las centrales solares espaciales te ha parecido demasiado, deja que te llevemos de vuelta al planeta Tierra, aunque sigamos en el aire. La compañía británica Varialift Airships acaba de presentar al mundo un dirigible solar –exacto, uno de esos tipo Hindenburg pero más seguro y solar!. El zepelín cuenta con un motor solar y que podría realizar un viaje transatlántico entre Europa y Estados Unidos consumiendo aproximadamente un 10% de lo que consumiría un avión comercial convencional. Eso sí, de un modo más lento, dado que su límite de velocidad son, por el momento, los 350km/h (19).

Avances quizá menos vistosos pero igual o más valiosos para lo que finalmente importa –el ahorro energético y la eliminación de emisiones contaminantes– incluyen la creación de la primera batería solar de dióxido de carbono (CO2) que, según los científicos de la Universidad de Chicago que la han desarrollado, es mucho más eficiente que las de iones de litio, ahí es nada! (20) 

En nuestro país, destaca el proyecto Secasol, en plena fase de desarrollo de un prototipo en estos momentos. El proyecto, que está teniendo lugar en Huelva con empresas como Ferrovial implicadas, está centrado en la aplicación de energía solar para el secado de lodos de aguas residuales y de los lixiviados del tratamiento de los residuos domésticos (21).

Héroes del cambio climático

Acabamos este resumen de prensa fijándonos en aquellos a los que el diario El Mundo llama “los verdaderos héroes del cambio climático” y que incluye los 600 proyectos de pequeña escala que han optado al premio de sostenibilidad de la ONU, muchos de ellos en lugares remotos de África, Asia o América Latina (lo creas o no, existen los “Electricistas sin Fronteras”, y hacen un trabajo estupendo). Merece la pena echarle un ojo al artículo para convencerte de que es posible enderezar el paso de nuestra sociedad en materia del uso de la energía y el cuidado de nuestro planeta (22).

Si quieres dar el paso a la energía renovable y ahorrar en tu factura de la luz al tiempo que luchas contra el cambio climático, contacta con Cambio Energético. Te asesoraremos en tu proyecto y te ofreceremos un presupuesto sin compromiso. Da el paso a la energía fotovoltaica de un modo inteligente. Con Cambio Energético.

www.cambioenergetico.com  Telf: 927 50 01 62

LINKS A LAS NOTICIAS:

1: https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20191121IPR67110/el-parlamento-europeo-declara-la-emergencia-climatica

2: https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es

3: https://www.elperiodico.com/es/economia/20191211/el-parlament-aprueba-el-decreto-que-impulsa-las-energias-renovables-7770782

4: https://www.ree.es/es/datos/publicaciones/series-estadisticas-nacionales

5: https://elpais.com/economia/2019/06/20/actualidad/1561047111_475102.html

6: https://www.energynews.es/renovables-generaran-68-por-ciento-electricidad-en-espana-en-2030/ 

7: https://www.expansion.com/mercados/fondos/2019/06/12/5d0010ffe5fdea0c1b8b46bc.html

8: https://www.smartgridsinfo.es/2019/09/18/bei-acuerda-nueva-financiacion-acelerar-inversion-energias-renovables-limpias

9: https://www.energynews.es/bei-proyectos-fotovoltaicos-espana/

10: https://www.merca2.es/telefonica-objetivo-neutralidad/

11: https://www.abc.es/economia/abci-iberdrola-anuncia-cierre-ultimas-centrales-carbon-mundo-y-sustitucion-renovables-201912011555_noticia.html

12: https://www.elperiodico.com/es/mas-innovacion/20191119/portaventura-al-sol-7737173

13: https://www.elperiodico.com/es/economia/20191203/amazon-energia-renovable-sevilla-planta-fotovoltaica-7760518

14: https://www.solarpowereurope.org/wp-content/uploads/2019/12/SolarPower-Europe_EU-Market-Outlook-for-Solar-Power-2019-2023_.pdf?cf_id=5387

15: https://www.cambio16.com/en-2020-energias-renovables-proveeran-100-de-electricidad-a-canberra/

16: https://www.energynews.es/dinamarca-busca-emplazamiento-para-sus-islas-energeticas/

17: https://www.energynews.es/recolectar-energia-solar-en-el-espacio-para-enviarla-a-la-tierra/

18: https://www.energynews.es/la-central-espacial-de-energia-solar-china-estara-lista-en-2035/

19: https://ecoinventos.com/zeppelin-solar-varialift/

20: https://www.xataka.com/energia/primera-bateria-recargable-dioxido-carbono-esta-pruebas-afirman-que-siete-veces-eficiente-que-iones-litio

21: https://www.energynews.es/proyecto-secasol-o-como-reducir-la-basura-con-energia-solar/

22: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/12/12/5df11ff321efa069698b4586.html

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *