+34 927 500 162 [email protected]

COMPENSACIÓN DE EXCENDENTES DE AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO: QUE NO TE ENGAÑEN

May 15, 2020

Volvemos a tratar en nuestro blog el importantísimo tema de la compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico. Hace unos meses -cuando aún no estaba operativo- ya os íbamos adelantando cómo acogerse a la modalidad de autoconsumo con compensación y os dábamos algunas nociones generales de cómo funcionaba. Ahora, a un par de semanas escasas de cumplirse el tercer mes desde el inicio de su funcionamiento, es momento de empezar a hablar de este tema en mayor profundidad y de respondernos a algunas preguntas: ¿Qué energía puedo compensar? ¿A qué precio me compensarán mi excedente? ¿Qué comercializadoras y tarifas son las más interesantes? Si quieres conocer bien cómo incrementar el ahorro de tu instalación fotovoltaica, te conviene conocer bien la respuesta a todas estas preguntas!

Antes de empezar, un aviso: a aquellos que sigáis nuestras publicaciones y las novedades que introducimos cada poco en nuestro canal de Youtube quizá os suene el título que le hemos dado a este artículo. Normal: lo hemos copiado! Ahora bien, lo hemos copiado de uno de nuestros últimos vídeos, así que no hay delito. De hecho, este artículo es una versión “en papel” de ese vídeo, de forma que si prefieres visionar que leer, pincha aquí y recuéstate para verlo.

Tabla de contenidos:

  1. En qué consiste la compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico?
  2. ¿A qué precio compensarán mi energía excedentaria?
  3. ¿Qué comercializadoras y qué tarifas me interesan más?
  4. ¿Discriminación horaria con autoconsumo: sí o no?

¿En qué consiste la compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico?

Como hemos dicho, la compensación por excedentes de autoconsumo es una realidad ya visible en nuestras facturas de la luz y que comercializadoras y comunidades autónomas están gestionando de forma rápida y sencilla. ¿En qué consiste exactamente? Pues nada más fácil que mirar el gráfico que tienes aquí abajo. En color rojo tienes los consumos de energía de un inmueble cualquiera (residencia, empresa, etc.). En color azul, la cantidad de energía que produce el sistema de autoconsumo residencial o industrial instalado en el inmueble. Como puedes ver, la energía de autoconsumo es capaz de cubrir una buena parte de la energía que se está utilizando y, de hecho, hay un tramo que hemos marcado en verde en que la instalación produce más energía de la que se está consumiendo. Pues bien, esa es la energía excedentaria que podrá compensar el usuario de este inmueble, o dicho de otro modo: la parte de energía que el usuario no va a necesitar y que va a mandar a la red eléctrica. Esa energía se contabilizará mediante un contador bidireccional y su cuantía económica le será descontada de la factura eléctrica mes a mes. A qué precio? Lo vemos en un instante.

Importante: la compensación de excedentes está diseñada exclusivamente para instalaciones de hasta un máximo de 100kW. Por otro lado, si la instalación tiene una potencia contratada menor de 15kW, puedes acogerte a un modalidad de compensación simplificada más sencilla y rápida de tramitar.  
grafico-compensacion-excedentes-autoconsumo
Como ocurre siempre, las horas centrales del día son las de mayor producción de energía fotovoltaica.

¿A qué precio compensarán mi energía excedentaria?

Pregunta del millón que, lógicamente, sólo puede tener una respuesta: depende. Y de qué? Pues normalmente de la comercializadora con la que estemos trabajando, aunque desde ya te podemos decir que, al menos este año, el precio debería estar entre los 4-6 céntimos de euro por vatio, que es el precio medio de la energía en España, es decir, el precio al que las comercializadoras están comprando la energía en el mercado. Como es lógico, las comercializadoras no van a querer comprarte tu energía a un precio mayor que el que encuentran en el mercado. No les saldrían las cuentas. Lo que sí es importante que tengas en mente es que, si ves mucha oscilación en los precios de compensación que te ofrecen las distintas comercializadoras, mejor será que estés atento porque es probable que ahí estén entrando en juego estrategias comerciales que pueden hacer que, al final, lo que te ahorras por un sitio lo pagues en otro. Veámoslo con un ejemplo:

comparativa-ejemplos-tarifa-y-precios-compensacion-excedentes
Sigue este consejo muy viejo ya: ojo a las ofertas demasiado buenas para ser verdad…

Supongamos un usuario que, después de adquirir su instalación de autoconsumo fotovoltaico, reduce la cantidad de energía que consume de la red eléctrica a 400kW mensuales. Supongamos que ese usuario no consume toda la energía que le proporciona su instalación, con lo que manda 100kW mensuales a la red eléctrica.

El usuario tiene ante sí dos ofertas de dos comercializadoras: A y B. Con la comercializadora A, el usuario compra los 400kW que usa de la red eléctrica a 0.16 euros y obtiene 0.07 euros por cada vatio compensado, es decir, que obtiene un descuento en su factura de 7 céntimos por vatio compensado, más elevado del que la comercializadora paga por la energía en el mercado. Por otro lado, con la comercializadora B, el usuario puede comprar sus 400kW a 0.11 euros/kilovatio y compensar los de su excedente de producción a 0.04, un precio más acorde al mercado. ¿Qué oferta es mejor? Una simple operación matemática debería darnos una respuesta.

Multiplicamos 400kW por el precio de compra (0.16 o 0.11) y a eso le restamos el resultado de multiplicar los 100kW de excedente por el precio de compensación (0.07 y 0.04). El resultado es que, con la comercializadora A, el usuario va a tener un coste de 57 euros, mientras que con la B será solo de 40 euros.

La fórmula no tiene mucho misterio:

 (400kW x 0.16) – (100kW x 0.07) = 57
 (400kW x 0.11) – (100kW x 0.04) = 40 

Parece claro que la opción B es más conveniente aunque sin hacer este tipo de cálculo, los mensajes publicitarios estilo “Te pagamos 7 céntimos por vatio compensado!” de la comercializadora A podrían sonar ciertamente atrayentes. Moraleja: no mires tanto el precio al que te vayan a compensar la energía, sino el precio al que has de comprarla en primer lugar.

¿Qué comercializadoras y qué tarifas me interesan más?

Para poder dar una respuesta a esta pregunta, primero hay que conocer dos cosas: cómo se calcula el precio de la electricidad y la diferencia entre Mercado Regulado (o PVPC: precio de venta del pequeño consumidor) y el Mercado Libre.

El precio de la energía activa (de consumo) se calcula con una fórmula sencillísima que simplemente suma tres elementos distintos: peajes, precio del kW/h y un margen para la comercializadora:

peajes + precios kW/h + margen comercial

La diferencia entre Mercado Regulado y Mercado Libre es un poco más larga de explicar pero no por ello difícil de entender. El Mercado Regulado es exclusivo para potencias menores de 10kW y en él operan únicamente un número de comercializadoras de referencia que están elegidas por el ministerio competente y que están obligadas a dar un precio de referencia que vaya en consonancia con el valor del mercado. El margen que obtienen estas comercializadoras lo marca el estado y varía en función del mercado diario de la energía (que evoluciona hora a hora). ¿Y quiénes son esas comercializadoras? Pues principalmente las grandes, aunque todas ellas cuentan con una denominación específica con la que acuden a este mercado:

 
Listado de comercializadoras de referencia:  
 
 · Energía XXI Comercializadora de referencia, S.L (Grupo Endesa)
 · Curenergía Comercializador de último recurso, S.A.U (Grupo Iberdrol)
 · Comercializadora regulada Gas & Power, S.A (Grupo Naturgy)
 · Regsiti Comercializdora regulada, S.L.U. (Grupo Repsol)
 · Baser Comercializadora de referencia, S.A. (Grupo EDP)
 · Teramelcor, S.L. (Melilla)
 · Energía Ceuta Comercializadora de referencia, S.A.U. (Grupo Endesa)
 · Comercializador de referencia energético, S.L.U. (Grupo CHC) 

El precio de compensación que obtendremos de estas comercializadoras es, como decimos, el precio del mercado mayorista, y esto significa que a veces será mas interesantes y a veces no (En 2019, el precio del kW rondó los 4-5 céntimos, lo que no está mal). En cualquier caso, por lo general se trata de tarifas muy económicas, tanto como para que las grandes comercializadoras no estén insteresadas en ofertarlas. Sólo por esto, ya sería que conocieras este mercado, aunque las comercializadoras que lo integran no sean nuestras favoritas.

El mercado libre es totalmente distinto. Para empezar porque está formado por un buen montón de comercializadoras (rondan las 200) en las que hay de todo: grandes empresas, cooperativas, asociaciones de consumidores, empresas familiares.. y también las grandes eléctricas con presencia en el mercado regulado, por supuesto, aunque con otro nombre mucho más familiar para el público.

El mercado libre ofrece tarifas distintas según la potencia que tengamos contratada. En este mercado, el resultado de la suma Peaje + Precio kW/h + Margen no está regulado, con lo que podemos encontrar precios de muy diversa naturaleza. El precio de tu tarifa es el que tú mismo pactes con la comercializadora y dependerá siempre de las fórmulas comerciales que estén en aplicación en ese momento. Así las cosas, te ofrecemos tres estrategias y un (gran) consejo:

Primero, para pequeñas potencias, la estrategia es mirar siempre los precios del Mercado Regulado y luego comprobar si puedes encontrar algo mejor en el Mercado Libre (que podría ser, puesto que algunas empresas del sector ofrecen tarifas muy interesantes).

Segunda estrategia: estate atento si contactas con una comercializadora de las del Mercado Regulado, puesto que es posible que quieran referirte a su comercializadora del Mercado Libre, probablemente más cara.

Tercera estrategia: si tu instalación es mayor de 10kW, ten como referencia el precio de venta al pequeño consumidor (PVPC) que puedes encontrar en la web de Red Eléctrica Española ( https://www.esios.ree.es) y luego compara las tarifas del Mercado Libre. Comparar lo es casi todo en este negocio.

Nuestro consejo es muy sencillo: elige una buena comercializadora. ¿Y en qué se nota que lo es? Para empezar por su transparencia: que te deje claro su precio de venta de energía y su precio de compensación sin complejidades. Una buena comercializadora es también aquella que es verde, es decir, que sólo consume y vende energía verde. Finalmente, revisa siempre las comercializadoras de carácter local, podrás encontrar precios muy competitivos y cooperarás para que el mercado esté menos concentrado y tenga, por lo tanto, mejor salud.

¿Discriminación horaria con autoconsumo: sí o no?

Ya que estamos metidos en el tema de las tarifas, te interesa investigar la discriminación horaria, ya que ésta puede darte cierta posibilidad de negociación en las tarifas del tipo 2.0 y 2.1 (para potencias menores de 15kW), que de otro modo serían tarifas planas.

¿En qué consiste la discriminación? En esencia, es un sistema comercial que divide las 24h del día en tramos con distinta tarifa. De este modo, existe un tramo de día (en verano, desde las 13h hasta las 23h y en invierno desde las 12h hasta las 22h) en el que el precio es más caro, mientras que el tramo de noche es más barato (aproximadamente la mitad, como puede verse en el gráfico de abajo)

Dicho esto, ¿cómo puedes saber si te conviene o no acogerte a discriminación horaria si tienes una instalación de autoconsumo? Muy fácil: echa un vistazo al gráfico y comprobarás que tu curva de producción de energía de autoconsumo (que se despliega durante las horas del día, cuando los paneles solares generan energía) cubre por lo general una buena parte de las horas del tramo de día, cuando la tarifa es más cara (tramo pico). Esto significa que tu instalación de autoconsumo te permitirá por lo general acudir menos a la red eléctrica durante las horas en las que la energía de esta red es más cara. Conclusión: en principio, si tienes una instalación fotovoltaica sí, te interesa una tarifa con discrimación horaria. ¿Por qué decimos “en principio”? Porque, como siempre, todo depende al final de tus hábitos de consumo y de cuándo concentres la mayoría del uso que haces de la electricidad en tu actividad diaria. Si quieres tener una idea de cómo es tu “comportamiento eléctrico”, sólo tienes que acudir al sistema de monitorización que, con toda seguridad, vendrá de serie con tu instalación. El te dirá, con cifras y gráficos, cuándo gastas más y cuándo menos.

tarifa-discriminacion-horaria-y-autoconsumo-fotovoltaico
Tu instalación cubre una buena parte de las horas del tramo pico de discriminación horaria.

En potencias superiores a 15kW (3.0, 3.1, 6.0 y superiores) no se trabaja con dos tramos, sino con tres, siendo P1 el más caro, P2 el valle y P3 el más barato de los tres por ser el nocturno. Se trata de tarifas todas ellas de Mercado Libre, de manera que, si cuentas con una instalación de autoconsumo, lo mejor que puedes hacer es concentrar tus consumos durante P1 y P2, los tramos diarios, que es cuando tu instalación cubrirá una buena parte de los costes, y buscar una comercializadora que te ofrezca un buen precio para P3 (tarifa nocturna), cuando tu instalación no producirá energía, a no ser que cuentes con baterías.

Si tienes un proyecto de autoconsumo compartido en mente, contacta con Cambio Energético. Te asesoraremos en todo lo que necesites sobre los nuevos desarrollos legales y, si contratas tu instalación con nosotros, nos encargaremos de todos los trámites que necesitas para ponerla en marcha. Contarás, además, con servicio técnico oficial de algunos de los mejores fabricantes internacionales de equipos fotovoltaicos como Victron, Kostal, Fronius, SolarEdge o Huawei en todo el territorio nacional.

Da el paso a la energía fotovoltaica de forma inteligente. Confía en Cambio Energético.

Tlf: 927 50 01 62

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *