+34 927 500 162 [email protected]

INSTALACIÓN DE 138.6KWP DE PANELES SOLARES PARA AUTOCONSUMO EN UNA EMPRESA DE FRUTA DE MURCIA

Potencia Instalada:138.6kWp

Tipo de Instalación:Autoconsumo para empresas

Aquí tienes una nueva instalación de paneles solares para uso industrial. Esta vez nos hemos desplazado a Murcia para instalar 138.6.8kWp de autoconsumo fotovoltaico en una empresa dedicada a la venta y exportación de cítricos por toda Europa.

La venta y distribución de fruta tiene importantes consumos energéticos. Piensa en la maquinaria requerida para la recogida, almacenamiento y logística necesaria para llevar los cítricos a otros países. De ahí que haya dado el salto al autoconsumo fotovoltaico en su industria, instalando 252 paneles solares de 550W.

Con esta instalación, esta empresa ganará en eficiencia y seguridad energética, generando su propia energía. Lo cual le permitirá grandes ahorros en la factura mensual de electricidad. Todo ello, con muy poco mantenimiento, mientras contribuye a conservar el medioambiente reduciendo la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Veamos más de cerca en qué consiste esta instalación.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

Galería fotográfica de la instalación de paneles solares en esta empresa de fruta

Seguidamente te mostramos algunas fotos del proceso de instalación de paneles solares en esta industria de Murcia:

Principales componentes de esta instalación de autoconsumo en Murcia

Esta instalación para autoconsumo industrial incluye los siguientes componentes principales:

Paneles solares Canadian Solar

En esta ocasión, hemos instalado 252 paneles solares monocristalinos Canadian Solar. Hablamos del modelo Hiku6 con una potencia de 550Wp y una eficiencia máxima del 21,5%. Sus dimensiones son de 2261x1134x35mm y su peso de 27,8kg.

Este panel cuenta con tecnología PERC y célula partida. Estas tecnologías contribuyen a mejorar el rendimiento en condiciones de baja irradiación solar y de sombreados. Además, la célula partida reduce el riesgo de micro-roturas y la posibilidad de puntos calientes que dañen la integridad del panel. Así que se trata de un panel robusto y resistente, capaz de soportar cargas de nieve de 5400Pa y resistir vientos de hasta 2400Pa.

También incluye tecnología de mitigación de LID/LeTID con la que consigue reducir en un 50% la degradación en relación a un módulo convencional, lo que supone mayor fiabilidad y durabilidad.

Canadian Solar, uno de los principales fabricantes de módulos fotovoltaicos, con trayectoria consolidada y solvencia asegurada, ofrece una garantía de 12 años para el producto y 25 años de garantía de potencia lineal, asegurándote que transcurrido ese tiempo seguirá funcionando a más del 80% de su rendimiento original.

Para colocar estos paneles solares en la cubierta de esta empresa, hemos utilizado una estructura coplanar microrail para cubierta de chapa. La razón es que esta estructura ofrece, además de una mejor integración arquitectónica, una mayor resistencia al viento.

Inversor fotovoltaico SolarEdge

Para convertir la electricidad en corriente continua que generan los paneles solares en corriente alterna para utilizar en esta empresa, hemos instalado un inversor trifásico SolarEdge. Se trata del modelo SE100K con tecnología Synergy, que se acompaña de 3 unidades secundarias SESUK.

Con una potencia de 100kW y una eficiencia máxima del 98,3%, este inversor ofrece más energía, al incrementar la producción a través del seguimiento de máxima potencia a nivel de panel solar. También contribuye a reducir los costes operativos, ya que puede realizar cadenas de paneles más largas, así como hacer un seguimiento de forma remota del estado de tu instalación, a través del portal de monitorización SolarEdge.

También destacar la flexibilidad que ofrece en el diseño, capaz de aprovechar al máximo la superficie disponible para los paneles solares, pudiendo instalar series de módulos en diferentes orientaciones e inclinaciones.

Este fabricante se preocupa por la seguridad de sus equipos, incorporando medidas como el SafeDC, el apagado rápido, la detección e interrupción del arco eléctrico y la monitorización de temperatura integrada.

SolarEdge es referente mundial por la calidad y eficiencia de sus inversores. Y prueba de ello es que ofrecen una de las mejores garantías del mercado: 12 años de base, que podrás ampliar hasta 25 durante los dos primeros años.

Optimizadores de potencia

Dentro del ecosistema SolarEdge, también hemos incluido sus optimizadores de potencia que permiten funcionar a cada panel (o par de paneles, dependiendo del modelo) como una unidad energética. Así, si un módulo ve afectado su rendimiento, no impactarán sobre el resto de módulos de la serie, que seguirán trabajando a máxima producción. Esto también supone tener mejores resultados en la producción con poca luminosidad o con sombras y permite monitorizar la instalación panel a panel, pudiendo detectar rápidamente si se da algún malfuncionamiento en los mismos.

En esta instalación de autoconsumo industrial, hemos instalado 126 unidades del optimizador P1100 doble (para conectar dos módulos por optimizador). Estos dispositivos tienen una garantía de 25 años.

Cómo trabajamos en esta instalación de autoconsumo fotovoltaico

En Cambio Energético nos gusta que todo salga bien de principio a fin. Por ello, nos encargamos del ciclo completo de la instalación fotovoltaica: desde el diseño, ingeniería y distribución de materiales, hasta la instalación y tramitación administrativa. De esta forma, tendrás un único interlocutor para cualquier duda que te surja sobre tu instalación, ya que no subcontratamos ni dependemos de terceros, sino que contamos con nuestros equipos instaladores de confianza.

Cabe destacar también nuestra apuesta por componentes de calidad y fabricantes solventes y con trayectoria, que sabemos que pueden responder ante cualquier imprevisto. Por ello somos instaladores certificados de las principales marcas del sector fotovoltaico, como es el caso de Canadian Solar o SolarEdge en esta instalación.

A su vez, de cara a poder ofrecerte el mejor servicio posible, nos preocupamos por formarnos de manera continua sobre los últimos avances y novedades del mercado de las renovables. Por lo contarás con una empresa actualizada con profesionales altamente cualificados.

En cuanto a la instalación, hay tres cuestiones importantes a resaltar sobre cómo trabajamos:

La primera es que la instalación no interrumpirá tu proceso de producción habitual. Al trabajar principalmente en los tejados, apenas te darás cuenta que estamos allí, pudiendo seguir con tu actividad normal.

La segunda tiene que ver con la seguridad necesaria para trabajar en altura y con electricidad. Para evitar cualquier riesgo, todas nuestras instalaciones industriales cuentan con un plan de seguridad y controles estrictos del cumplimiento de las medidas necesarias, como EPIs adecuados, líneas de vida, señalización y cobertura de lucernarios, entre otras.

La tercera es nuestra atención al detalle. Nos aseguramos de que todo quede lo mejor posible. Cuando terminamos, recogemos y dejamos todo debidamente limpio. Antes de abandonar tu empresa, nos aseguramos de repasar contigo la instalación y mostrarte cómo funciona para que sepas desde el principio lo que estás ahorrando en cada momento.

Ventajas de instalar paneles solares en una industria frutera

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico en una industria dedicada a la venta y distribución de fruta te ofrece múltiples beneficios, de los que damos cuenta a continuación.

Ahorra en tu factura mensual de luz

Lo primero que vas a notar es el ahorro que tus paneles solares te generan en la factura de electricidad. Esto es porque toda la energía que generen tus módulos fotovoltaicos será electricidad que dejes de comprar de la red, lo que se traduce en un importante ahorro.

A su vez, la producción fotovoltaica se da durante las horas del día, cuando más necesidad energética tiene este tipo de industria. Pero ¿cuánto se puede ahorrar? Hablamos de un ahorro medio que oscila entre un 30% y un 50% de tu factura de electricidad, dependiendo del tipo de instalación que realices.

Gana en seguridad e independencia energética

Al producir tu propia energía limpia y renovable serás menos dependiente de los vaivenes del mercado eléctrico y del oligopolio energético. Esto no solo te aportará tranquilidad, al no tener que preocuparte en exceso por las subidas de la luz, sino que también ganarás en seguridad y eficiencia energética.

Con esta instalación puedes reducir tu dependencia de la red pública hasta en un 50%. Pero si quieres aumentar este nivel de independencia, puedes hacerlo si diseñas tu instalación para disponer de los suficientes excedentes para instalar un sistema de almacenamiento de energía o batería de litio. Con este componente podrás guardar la energía que producen tus módulos fotovoltaicos y no consumes en el momento, para utilizarla cuando más la necesites, ya sea en las primeras y últimas horas del día, por la noche o, incluso, para cubrir picos de potencia durante el día.

Con un sistema de baterías de litio podrás pasar de un nivel de independencia energética del 40-50% a uno del 80% o mayor.

Reduce el tiempo de amortización, con subvenciones y beneficios fiscales

Instalar paneles solares para autoconsumo en una industria de frutas supone cierta inversión, no vamos a negarlo. Pero las diferentes administraciones (UE, nacionales, autonómicas y locales) están ofreciendo ayudas económicas que facilitan el acceso a esta tecnología.

Por un lado, tienes las ayudas directas para instalar paneles solares, como es el caso de las subvenciones europeas para autoconsumo, almacenamiento y climatización con renovables. Pero hay más. Si quieres estar al tanto de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog para recibir las actualizaciones. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables.

Por otro lado, hablamos de beneficios fiscales como las bonificaciones en el IBI por instalar autoconsumo que cada vez más municipios ofrecen. Se trata de bonificaciones de hasta el 50% de la cuota, durante varios años, dependiendo de cada localidad. Si quieres saber si tu ayuntamiento ofrece este tipo de beneficio fiscal, puedes consultar el artículo: Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares.

En términos generales, el tiempo de amortización medio de un autoconsumo fotovoltaico en una empresa de estas características es de 6-8 años. Pero, cuando disfrutas de una subvención y beneficio fiscal, el periodo de retorno de la inversión puede reducirse a menos de 4 años.

Mantenimiento

Otra ventaja de instalar paneles solares para autoconsumo en tu empresa es que, a diferencia de otros sistemas energéticos, la fotovoltaica requiere de muy poco mantenimiento. En principio, con una revisión completa de la instalación y la limpieza de los paneles solares una vez al año, sería suficiente.

No obstante, debes saber que en Cambio Energético nos ocupamos también del mantenimiento. Además, hacemos un seguimiento a distancia de tu instalación, gracias a la monitorización en remoto para poder adelantarnos a cualquier incidencia que pueda surgir en la planta. Y esto no solo te ahorrará tiempo sino también dinero.

Da el paso a la movilidad eléctrica con energía solar

Si en tu empresa dispones de una flota de vehículos o tienes carretillas eléctricas para mover y almacenar la mercancía, puede que te interese dar el paso a la movilidad eléctrica. Con tu instalación fotovoltaica y los cargadores para vehículos eléctricos de alta capacidad, especialmente diseñados para los ámbitos comercial e industrial, podrás llenar tus depósitos con energía limpia y renovable.

Y si dispones de una zona de aparcamiento, también puedes optar por instalar un parking solar. Hablamos de una estructura que te permite proteger los vehículos de las inclemencias meteorológicas, al tiempo que produces electricidad, siendo estas estructuras un lugar ideal para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Climatiza tu empresa con energía renovable

En caso de que tu empresa frutera requiera climatizar determinados espacios para que guarden una determinada temperatura o disponer de agua caliente sanitaria, puedes utilizar tu producción fotovoltaica también para alimentar un sistema de aerotermia.

Estos sistemas de alta eficiencia aprovechan la energía sostenida en el aire para calentar en invierno, refrescar en verano y disponer de agua caliente todo el año, consiguiendo así un sistema energético 100% renovable.

Tanto la instalación de baterías como de cargadores de vehículo eléctrico y sistemas de aerotermia siguen la misma lógica de ahorro: cuánta más energía generada por tus paneles solares consumas, menos electricidad necesitarás comprar de la red eléctrica y mayor será tu ahorro en la factura de luz mensual.

La sostenibilidad como valor competitivo

En una sociedad cada vez más concienciada con el medioambiente, instalar paneles solares en tu empresa no solo te permite contribuir a la conservación del planeta, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera, sino que aportará a tu marca un valor añadido: ser una empresa comprometida con su entorno.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

Esperamos que esta instalación te muestre el potencial de instalar paneles solares en tu empresa. Si quieres pasarte al autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    ¿Quieres tener tu propia instalación de autoconsumo para tu empresa?

    ¿Estás pensando en tener una instalación de autoconsumo fotovoltaico para tu empresa?.

    Conoce nuestra modalidad de Coste Cero

    Consigue la instalación fotovoltaica para tu empresa con una inversión a coste cero.