Solaredge en instalaciones de autoconsumo industrial: una apuesta segura
SolarEdge se ha convertido en una de las principales marcas del sector y es una apuesta segura de fiabilidad y rendimiento cuando hablamos de autoconsumo industrial.
Cuenta con más de 60 millones de optimizadores de potencia y 2,6 millones de inversores distribuidos en 133 países. Lo que la sitúan a la cabeza de los productores de inversores del mundo. Además, es el único proveedor de soluciones Smart Energy, tanto para instalaciones residenciales como para industriales.
SolarEdge plantea soluciones a las limitaciones de las instalaciones fotovoltaicas tradicionales para empresas, como son las pérdidas de energía, una monitorización limitada, una flexibilidad de diseño limitada y los riesgos de seguridad, tanto para personal instalador como para propietarios.
En Cambio Energético somos instalador autorizado de SolarEdge y conocemos muy bien su tecnología. Si tienes dudas al respecto, llámanos y te asesoramos gratuitamente.
En este artículo indagaremos sobre las principales razones que nos pueden llevar a apostar por SolarEdge en nuestra instalación de autoconsumo industrial.
- 1 SolarEdge: Mayor eficiencia
- 2 Flexibilidad en el diseño de nuestra instalación fotovoltaica
- 3 Reducción de costes de instalación para industrias con SolarEdge
- 4 Monitorización de la instalación fotovoltaica a nivel de módulo
- 5 Innovaciones para aumentar la seguridad
- 6 Productos robustos y resistentes
- 7 Garantías extensas y extensibles de SolarEdge
- 8 Escalabilidad de la instalación con SolarEdge
SolarEdge: Mayor eficiencia
En un sistema fotovoltaico tradicional, los paneles solares están conectados en serie (string). De esta manera, si uno de los paneles ve afectado su rendimiento por sombras, suciedad u otras circunstancias, influirá igualmente sobre el resto de módulos fotovoltaicos de la serie. Es lo que se denomina como pérdida de potencia por mismatch entre módulos.
Con la solución SolarEdge esta pérdida de energía por mismatch no sucede, al dividir las funciones del inversor tradicional en dos productos:
- El optimizador de potencia: para maximizar la energía que cada placa solar puede producir. En el caso de las instalaciones fotovoltaicas industriales, tienen el doble de potencia que los residenciales y pueden llegar a conectarse dos módulos por optimizador.
- El inversor simplificado: responsable únicamente de convertir la corriente continua (CC) de las placas solares en corriente alterna (AC) y de la interfaz con la red.
Gracias a esta división de funciones, con SolarEdge el módulo de menor rendimiento no afectará a las prestaciones de las demás placas solares.
Esta ventaja puede rondar el 2% en la producción de energía de un sistema industrial durante el primer año de funcionamiento. Y podrá alcanzar el 3% a lo largo de la vida útil del sistema.
Ver vídeo sobre cómo sacar el mejor rendimiento a una instalación de autoconsumo industrial con SolarEdge en nuestro canal de youtube
Flexibilidad en el diseño de nuestra instalación fotovoltaica
Los optimizadores de potencia permiten la instalación de:
- Módulos en superficies con sombras parciales.
- Strings de diferentes longitudes.
- Strings con orientaciones o inclinaciones múltiples.
El diseño flexible permite colocar más placas solares en el tejado, generando de esta manera una mayor producción de energía.
Reducción de costes de instalación para industrias con SolarEdge
La solución SolarEdge puede optimizar en corriente continua hasta 60 módulos por serie o string. Al necesitar menos string, requiere de menos cableado, menos cajas de conexión, protecciones, etc. Lo que en términos porcentuales, puede suponer hasta un 50% de ahorro en los costes de BoS.
Monitorización de la instalación fotovoltaica a nivel de módulo
El sistema de optimizadores de potencia permite realizar una monitorización del rendimiento a nivel de cada módulo. De esta manera ofrece una plena visibilidad y control de la instalación.
El sistema de monitorización permite una fácil identificación de fallos en un mapa virtual de la planta. También ofrece la medición de la tensión de los módulos. Al estar conectado el sistema a nuestro móvil, tablet u ordenador, facilita la localización y resolución de problemas de manera remota, desde el lugar en el que te encuentres.
Además de favorecer una rápida actuación sobre algún funcionamiento anormal de la instalación, el sistema de monitorización remoto permite reducir entre un 15% y un 25% los costes de gestión y mantenimiento.
Innovaciones para aumentar la seguridad
Los productos SolarEdge incorporan una serie de medidas que aumentan la seguridad de los sistemas, entre las que se encuentran:
- SafeDCTM: reduce de manera automática la tensión de CC del sistema a niveles seguros, cuando el inversor está apagado.
- Apagado rápido: permite una desconexión de los conductores en 30 segundos, con niveles de tensión seguros.
- Detección e interrupción del arco eléctrico: detecta e interrumpe el arco con apagado automático del inversor, evitando así el riesgo de incendio.
- Monitorización de temperatura integrada: incluye sensores térmicos que detectan fallos en el cableado que pueden causar arcos eléctricos.
- Monitorización a nivel de módulo: envía automáticamente notificaciones de problemas del sistema para prevenir posibles riesgos.
Productos robustos y resistentes
Los productos SolarEdge están diseñados para resistir a la humedad, operando a niveles de humedad de hasta 95% (sin condensación).
También poseen un amplio rango de temperatura en su funcionamiento (de -40º a 60ºC).
Presentan resistencia al polvo y al agua, cumpliendo el inversor con la protección IP65.
Ofrecen la posibilidad de instalar el inversor en posición horizontal bajo los módulos, con una inclinación mínima de 10º.
Y son resistentes al amoníaco, muy importante en el caso de granjas.
Garantías extensas y extensibles de SolarEdge
La confianza que SolarEdge tiene en sus productos, le permite ofrecer buenas garantías.
Los inversores SolarEdge para industrias (entre 15kWA y 120kWA) tienen una garantía de 12 años que puedes extender hasta los 20 años, si contratas una ampliación durante los dos primeros años de la instalación.
Tanto los optimizadores de potencia y el portal de monitorización, incluidos el Gateway para instalaciones industriales, los sensores ambientales y PR con datos desde satélite y la interacción de la red, cuentan con una garantía de 25 años. Lo que supone que puede cubrir casi la totalidad de la vida útil de los neles solares.
Escalabilidad de la instalación con SolarEdge
Si en algún momento nuestra instalación se queda pequeña y necesitamos ampliarla, los nuevos módulos se pueden utilizar en el mismo string que los modelos más antiguos.
A su vez, si necesitamos sustituir algún panel solar, con SolarEdge no es necesario que almacenes módulos por temor a que dejen de estar en el mercado, dado el rápido avance en este tipo de tecnología solar, ya que los nuevos módulos serán compatibles con los antiguos.
Y en caso de necesitar sustituir el inversor después del periodo de garantía, SolarEdge ofrece un precio que puede ser hasta un 40% más bajo que el de los inversores tradicionales.
Si quieres más información sobre SolarEdge o si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico en tu empresa, contacta con nosotros. Podemos asesorarte y actualizarte sobre la tecnología que mejor puede adaptarse a tus necesidades. Trabajamos con las mejores marcas y podemos atenderte en todo el territorio nacional. Así que, no lo dudes, pídenos presupuesto sin compromiso.
Solicita aquí tu presupuesto
Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.
Compartir: