RESUMEN DE PRENSA ABR-JUN 2019

¿Conoces los 5 edificios con mayor eficiencia energética de España? ¿Quieres saber qué país ha revolucionado su sistema financiero para apostar por las renovables? ¿Sabías que la cafeína puede usarse en placas solares? ¿Quieres alegrarte de oír la cifra de empleos creados por la industria solar en todo el mundo? ¿O sentirte aún mejor incluso leyendo sobre el uso de la fotovoltaica para el desarrollo de países del Tercer Mundo? Si es así, no te pierdas la segunda edición de nuestro RESUMEN DE PRENSA con lo más destacado de las noticias relacionadas con la energía fotovoltaica del último trimestre. Disfruta!

Continuar leyendo

HIDRÓGENO: EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO (I)

Imagínate poder usar como fuente de energía el elemento químico más abundante del Universo. Aquel cuyos átomos pueden encontrarse en compuestos tan diversos como el aire, el agua, el amoniaco o los propios hidrocarburos. Es el hidrógeno, cuyas increíbles propiedades ya lo están convirtiendo en la gran apuesta de la energía renovable del futuro. En este primer artículo sobre el tema te invitamos a conocer:

Continuar leyendo

ENERGÍAS RENOVABLES PARA NO TENER MÁS CHERNOBYL

La energía nuclear, como las renovables, es capaz de producir electricidad sin emisiones de C02, con lo que puede contribuir a frenar el calentamiento global. Es más, la energía nuclear hace su trabajo de forma muy consistente, ya que su producción no está sujeta al comportamiento del sol o del viento, como ocurre con las renovables. Sin embargo, hoy sólo un puñado de países en el mundo siguen construyendo centrales nucleares, fundamentalmente China y Rusia. El resto del mundo ha decidido ya caminar hacia otro modelo. Incluso Francia, el más nuclear de los países, tiene planeado reducir considerablemente su capacidad nuclear. Habida cuenta de las ventajas que ofrece la energía nuclear, ¿no es esta una decisión con pocas luces?, ¿no sería más conveniente seguir usando energía nuclear, al menos para complementar a la energía fotovoltaica o a la eólica en zonas muy pobladas con grandes consumos de energía? La respuesta es no. En este artículo enfrentamos ambas modalidades de energía para que entiendas que, aunque comparte algunas características con las energías renovables, la energía nuclear está muy lejos de ser tan verde como la presentan sus partidarios.

Continuar leyendo

PLACAS SOLARES: UNA SOLUCIÓN PARA FRENAR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Es este post vemos medidas, previsiones y limitaciones de la que podría ser la solución más efectiva para combatir la contaminación. Las energías renovables están calando cada vez más hondo en nuestra sociedad y generando nuevas inversiones gracias a su contribución a la mejora de la calidad del aire que respiramos.

El crecimiento de las ciudades españolas en las últimas décadas ha hecho que hoy resida en ellas el 70% de la población. Este crecimiento ha ido acompañado desde los años 90 de un crecimiento considerable en las emisiones de CO2 de nuestro país. No en vano, España se encuentra actualmente en el puesto 62 de países con peor índice de contaminación del mundo, por delante de Irlanda, Portugal o incluso Estados Unidos y Canadá. En este mismo ranking, países como Rusia, Malta o Inglaterra registran índices mayores de contaminación que el nuestro.

Continuar leyendo

5 PREGUNTAS SOBRE AEROTERMIA

La aerotermia es una de las grandes desconocidas de entre las energías renovables pero es también un excelente modo de conseguir climatización tanto en invierno como en verano ahorrando costes y reduciendo nuestra huella de CO2. Eso sí, es una tecnología que tiene sus propias características. Si tienes interés y cinco minutos para leer este artículo, aquí te ponemos todo lo que necesitas saber.

Continuar leyendo