Pantalla del monitor de energía de SolarEdge donde se puede hacer un seguimiento de la producción y el consumo

¿Cómo controlar tu instalación fotovoltaica con el portal de monitorización de solaredge?

    Con el Portal de Monitorización de SolarEdge puedes tener un control total de tu instalación de paneles solares. En esta entrada te presentamos una guía paso a paso de cómo utilizarlo correctamente para sacarle el máximo provecho.

    Para facilitar tu conocimiento sobre el rendimiento y funcionamiento de tu autoconsumo fotovoltaico, los principales fabricantes de inversores te ofrecen controlar tu instalación de manera fácil y sencilla a través de un sistema de monitorización de energía al que podrás acceder desde la web o una aplicación móvil. Este es el caso del portal de monitorización de SolarEdge.

    En Cambio Energético queremos compartir contigo las facilidades que te ofrece el autoconsumo fotovoltaico, no solo en términos de ahorro sino también de gestión. Si tienes alguna duda sobre cómo producir y gestionar tu propia energía renovable, contacta con nosotros:

    Ya te hemos hablado en términos generales de cómo la monitorización de energía puede ayudarte a ahorrar en tu consumo de electricidad. En este artículo nos centramos en el portal de monitorización de SolarEdge, sus funciones y beneficios. Descubre ya cómo sacar un mayor provecho a tu instalación de autoconsumo fotovoltaico.

    ¿En qué consiste el portal de monitorización de SolarEdge?

    El portal de monitorización de SolarEdge te permite controlar tu producción y consumo de energía en todo momento. De manera gráfica y visual puedes consultar datos sobre la producción fotovoltaica, el consumo energético, el vertido o importación de energía de la red, entre otras cuestiones.

    El portal de monitorización de SolarEdge es una herramienta online gratuita y práctica, que podrás utilizar una vez te registres en la web de SolarEdge, a través de tu ordenador o de la app con tu móvil.

    ¿Qué ofrece el portal de monitorización de SolarEdge?

    Para que te hagas una mejor idea de lo que ofrece el portal de monitorización de SolarEdge, te mostramos gráficamente esta herramienta.

    El portal se divide en dos páginas o pantallas: Panel y Layout. A continuación detallamos lo que puedes encontrar en cada una.

    Panel del portal de monitorización de SolarEdge

    Una vez accedes con tu usuario y contraseña te encontrarás una primera página que te ofrece una visión global de tu sistema fotovoltaico, con la siguiente información:

    Barra de rendimiento

    Dispones de los datos de la producción de tu instalación. Concretamente te mostrará el rendimiento del día, el rendimiento total, el consumo del día y lo que estás autoconsumiendo gracias a tus placas solares.

    Barra de rendimiento y consumo en el portal de monitorización de SolarEdge

    Gráfica del flujo de energía del portal de monitorización de SolarEdge

    A continuación dispones de un gráfico de la producción y consumo del momento, donde encontrarás el flujo de energía entre la planta fotovoltaica, el consumo de la casa y la red eléctrica. En la instalación de ejemplo, en estos momentos la producción de los paneles solares cubre los consumos de la vivienda y la energía que no consume en ese momento es vertida a la red para la compensación de excedentes.

    Gráfico del flujo de energía entre la planta FV, las cargas de la vivienda y la red pública

    Gráfica de potencia y energía

    Seguidamente, en la página Panel dispones de la información sobre la potencia y energía de tu instalación de autoconsumo. Concretamente podrás consultar:

    • La producción fotovoltaica, diferenciando entre la energía que autoconsumes y la que viertes a la red.
    • El consumo de energía, mostrando el porcentaje y cantidad de energía autoconsumida y la que importas de la red pública.

    Esta información viene acompañada de una gráfica donde de manera simultánea se muestra la salida de FV, el consumo total y el consumo fotovoltaico o autoconsumo.

    En este sentido, algo importante que lo diferencia de otros sistemas de seguimiento y gestión de la energía, el portal de monitorización de SolarEdge te permite consultar esta información a tiempo real, disponiendo de un historial en el que puedes revisar estos datos sin restricciones ni opción Premium. La información se ofrece por día, semana, mes, ciclo de facturación y año.

    Panel de potencia y energía del portal de monitorización de SolarEdge

    Comparativa de energía

    En la parte inferior de la página Panel encontrarás un último gráfico donde podrás ver de manera comparativa la energía que has producido cada mes, trimestre y año desde la puesta en marcha del sistema.

    Energía Comparativa del portal de monitorización de SolarEdge

    Datos de la instalación

    Panel de datos de la instalación

    En la columna derecha de la página Panel encontrarás, en primer lugar, los datos de la instalación. Concretamente se incluye el ID, nombre y dirección de la instalación, fecha de instalación, última conexión y potencia pico.

    Pronóstico meteorológico

    Panel de pronóstico meteorológico

    Debajo de los datos de la instalación, dispones de un pronóstico meteorológico detallado del día, con información sobre si está nublado o despejado, la temperatura y sensación térmica, la velocidad y orientación del viento, la humedad y las horas de amanecer y puesta de sol. Además podrás consultar el pronóstico de los dos días siguientes.

    Beneficios medioambientales

    Contribución al medioambiente de la instalación de autoconsumo fotovoltaico con SolarEdge

    Siempre decimos que la energía solar contribuye al medioambiente, pero ¿hasta qué punto? El portal de monitorización de SolarEdge te ofrece un último apartado en esta pantalla Panel sobre los beneficios ambientales de tu autoconsumo desde su instalación.

    Concretamente, se muestra el ahorro de emisiones de CO2 y la equivalencia en árboles plantados de tu autoconsumo fotovoltaico desde su puesta en marcha.

    Layout del portal de monitorización de SolarEdge

    El portal de monitorización de SolarEdge incluye una segunda página donde se muestra el diseño de la instalación. Además, como se trata de un sistema SolarEdge con optimizadores de potencia, podrás ver la producción de cada panel solar en el momento.

    En esta página dispones de las siguientes opciones:

    Árbol de la instalación

    Esta opción te muestra los componentes de la instalación: el inversor o inversores conectados, las cadenas o string, así como cada panel solar.

    Árbol de la instalación en el portal de monitorización de SolarEdge

    Pinchando uno de los paneles solares te mostrará el diseño físico de ese panel y la producción del mismo en el periodo temporal que hayas elegido.

    Playback histórico

    La opción de Playback te ofrece, en primer lugar, ver en dos velocidades (normal y acelerado) la producción solar de tu instalación en el día o en la última semana.

    Playback para ver el flujo de energía a lo largo de un determinado periodo

    Además, te permite ver el total que está produciendo tu sistema en el momento y también lo que está produciendo cada panel solar. Y no solo eso, sino que también podrás ver lo que ha producido cada placa solar y la instalación en su conjunto en la última semana, mes, año y total.

    Layout o diseño

    Por último, el portal de monitorización de SolarEdge también te ofrece la posibilidad de ver el propio diseño de la instalación. Para ello, te ofrece dos vistas:

    Por un lado, el diseño físico. Aquí podrás ver la disposición de los paneles solares tal y cómo están colocados y orientados. Cada panel solar muestra su producción y también se puede observar de un vistazo las placas que está produciendo y las que no, porque tienen diferente tonalidad de color en uno y otro momento.

    Layout físico en el portal de monitorización de SolarEdge

    Por otra parte, dispones del diseño lógico, donde se muestra el inversor o inversores de la instalación con los string que tenga conectados. Al igual que con el layout físico, los paneles solares también muestran la producción.

    Layout lógico del portal de monitorización de SolarEdge

    ¿Cuáles son los beneficios clave del portal de monitorización de SolarEdge?

    El portal de monitorización de SolarEdge te aportará una serie de beneficios clave, como son:

    • Poder ver de forma completa el rendimiento técnico y financiero de tu instalación, incluyendo gráficos interactivos y diseño de la planta.
    • Visualizar tanto la producción fotovoltaica, como el consumo total y el autoconsumo.
    • Monitorización a nivel de panles solar, de string y de sistema completo, lo que te permitirá localizar rápidamente en caso de que algo no funcione como debiera.
    • Acceder fácilmente desde un ordenador, smartphone o tablet
    • Múltiples opciones para compartir en redes sociales y mostrar al público cómo funciona tu sistema, lo que te permitirá impulsar las referencias y generar clientes potenciales, en caso de que seas una empresa.
    • SolarEdge te ofrece este servicio de manera gratuita y garantizada por 25 años.

    En este artículo hemos podido ver cómo el portal de monitorización de SolarEdge es una herramienta que te ayuda a controlar y optimizar de manera sencilla tu instalación, para sacer el máximo provecho de tu autoconsumo fotovoltaico.

    Si estás pensando en instalar paneles solares en tu casa o empresa, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Comentarios

      1. M. Victoria Folleco Blanco dice:

        Buenos días
        Tengo una instalación FV instalada por vosotros. Me he descargado la aplicación Mysolaredge, pero en ella no me aparece el icono «Layout». Y no puedo ver la producción individual de cada placa.
        Pueden darme una solución.
        Gracias

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: