+34 927 500 162 [email protected]

INSTALACIÓN DE 300.3KWP DE AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO EN UNA FINCA AGRÍCOLA EN TALAVERA DE LA REINA

Potencia Instalada:300.3kWp

Tipo de Instalación:Autoconsumo para empresas

Te traemos una nueva instalación para autoconsumo fotovoltaico industrial. En esta ocasión, nos hemos desplazado a Almonds San Antonio, en Talavera de la Reina, para instalar 300.3kWp de paneles solares.

Este grupo empresarial se dedica a acciones sociales y hemos realizado la instalación en una finca agrícola de su propiedad. La actividad agrícola requiere de un gasto energético importante, de ahí que haya decidido instalar 546 módulos fotovoltaicos de 550Wp.

Gracias a esta instalación, esta finca agrícola conseguirá reducir su factura mensual de electricidad. Pero también ganará en seguridad y eficiencia energética, al tiempo que aporta su granito de arena para combatir el cambio climático, entre otras ventajas.

Veamos más de cerca en qué consiste esta instalación.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

Galería fotográfica de la instalación de placas solares en esta finca agrícola

Aquí tienes algunas imágenes del proceso de instalación de módulos fotovoltaicos en esta industria dedicada a la producción de alimentos.

Principales componentes de esta instalación de autoconsumo en Talavera de la Reina

La instalación de autoconsumo en esta finca incluye los siguientes componentes principales:

Módulos fotovoltaicos Canadian Solar

Para producir la energía que necesita esta finca agrícola, hemos optado por instalar 546 paneles solares monocristalinos Canadian Solar. Concretamente se trata del modelo Hiku6 de 550Wp de potencia y una eficiencia máxima del 21,5%.

Este panel cuenta con tecnología de célula partida y tecnología PERC, gracias a las cuáles obtiene un mejor rendimiento en condiciones de baja irradiación solar y presencia de sombras. También se caracteriza ser robusto y resistente, ya que la célula partida lo hace más resistente a las micro-roturas y reduce las posibilidades de puntos calientes. A su vez, pueden soportar cargas de nieve de 5400Pa y resistir vientos de hasta 2400Pa. Además, tiene un amplio rango de temperatura de funcionamiento, situado entre los -40ºC y los 85ºC.

Otro elemento distintivo de este panel solar es que incluye tecnología de mitigación de LID/LeTID, con la que puede reducir hasta un 50% la degradación, en relación a un módulo fotovoltaico convencional. Esto aporta mayor fiabilidad y durabilidad al sistema.

A todo lo anterior debemos sumarle el respaldo de un gigante de la fotovoltaica como es Canadian Solar. Este fabricante cuenta con la trayectoria y solvencia necesarias para asegurarte de que estará ahí durante la vida útil de tu instalación. De hecho, la garantía de este panel solar es de 12 años para el producto y 25 años de garantía de potencia lineal a más del 80% de su rendimiento original.

Para colocar los módulos fotovoltaicos hemos combinado un soporte coplanar con railes para cubierta metálica, con una estructura lastrada Solarbloc para instalación en suelo. De esta forma, optamos por la solución que se adapte mejor a cada superficie.

Inversores fotovoltaicos Huawei

La energía de corriente continua generada por los paneles solares debe ser convertida en corriente alterna para poder utilizarla en esta industria. Para ello, hemos optado por instalar 3 inversores industriales de Huawei. Concretamente, hemos instalado: 2 inversores SUN2000-100KTL-M1 con unapotencia máxima de salida de 110kW; y 1 inversor SUN2000-60KTL-M0 de 66kW de potencia máxima de salida.

Estos inversores de alta eficiencia cuentan con un rendimiento máximo del 98,8% y del 98,9%, respectivamente. El inversor de 110kW tiene 10 MPPTs dobles, por lo que puedes conectar hasta 20 cadenas de placas solares. Mientras, el de 66kW dispone de 6 MPPTs dobles, para un total de 12 entradas.

Las dimensiones del primero son 1035x700x365mm y su peso es de 90kg; mientras que el modelo más pequeño mide 1075x555x300mm y pesa 74 kg. Pueden instalarse tanto en interiores como exteriores, gracias a su grado de protección IP66 e IP65, respectivamente, que los hace resistentes al polvo y al agua. Su rango de temperatura de funcionamiento va de los -25ºC a los 60ºC. Y su garantía es de 5 años, ampliable a 20 años en el caso del inversor de 110kWp.

Con estos inversores también podrán hacer un seguimiento de la producción, los consumos y demás información de su instalación con el portal de monitorización de Huawei, al que se puede fácilmente con una aplicación móvil y desde la plataforma web FusionSolar.

Cómo trabajamos en esta instalación de autoconsumo fotovoltaico

En Cambio Energético nos gusta que todo salga como lo planeado desde el comienzo al término de la instalación. Por ello, nos ocupamos del ciclo completo de la instalación fotovoltaica. Es decir, estamos contigo en el diseño y la ingeniería, la distribución de materiales, la instalación y la tramitación administrativa. De esta forma, cualquier cuestión que tengas sobre tu instalación, podrás acudir a nosotros como único interlocutor de todo tu proyecto. Esto es gracias a que no subcontratamos ni dependemos de terceros, sino que contamos con nuestros equipos de instaladores de confianza.

Nuestra apuesta por ofrecer un servicio de la mejor calidad nos lleva a formarnos continuamente en los avances y novedades del mercado de las renovables. También a trabajar con fabricantes consolidados que ofrezcan productos de calidad y duraderos, como es el caso de Canadian Solar y Huawei. De ahí que seamos instaladores certificados de las principales marcas del sector fotovoltaico.

En cuanto a la instalación, podrás continuar con tu actividad habitual, sin interrupciones por nuestra parte. Dado que trabajamos principalmente en los tejados, apenas te darás cuenta que estamos por allí.

Para subirnos a los tejados y trabajar con electricidad es fundamental extremar las medidas de seguridad para evitar cualquier riesgo. En este sentido, todas nuestras instalaciones industriales llevan su plan de seguridad y controles estrictos del cumplimiento de las medidas oportunas. Hablamos del uso de EPIs adecuados para el personal en obra, la instalación de líneas de vida, tapar y señalizar correctamente los lucernarios, entre otras.

Al acabar, además de recoger y dejar todo limpio, repasamos contigo la instalación y te mostramos cómo funciona, para que sepas desde el primer momento lo que estás ahorrando.

Ventajas de instalar placas solares en una finca agrícola

Instalar placas solares para autoconsumo en una finca agrícola te ofrece múltiples ventajas, de las que te hablamos a continuación.

Reduce tu factura mensual de electricidad

Una de las primeras ventajas que notarás será el ahorro que tu instalación de autoconsumo fotovoltaico te generará en la factura de la luz a final de mes. Piensa que toda la energía que producen tus paneles solares es electricidad que dejas de comprar de la red. Y no comprar significa ahorrar.

A su vez, la producción fotovoltaica se da durante las principales horas del día, coincidiendo con los mayores consumos en tu empresa. También coincide con ser horas de alta demanda, en las que los precios son más altos. Por lo que el ahorro en la factura mensual será aún mayor.

Veámoslo con el ejemplo de la monitorización de la producción y el consumo de esta finca agrícola en un día. Como puedes ver en la siguiente imagen de la monitorización de esta instalación de autoconsumo en Talavera de la Reina, la producción se inicia progresivamente desde la salida del sol y se extiende a lo largo del día, hasta la puesta de sol. Concretamente, en este día esta empresa ha conseguido ahorrar más de un 47% de la energía consumida, gracias a sus paneles solares.

Monitorización del autoconsumo en una empresa de almendras de Talavera de la Reina en un día

Y si vemos lo que esta empresa lleva ahorrado en lo que va de año, tenemos que la media se sitúa por encima del 50%.

Monitorización del autoconsumo en una empresa de almendras de Talavera de la Reina en lo que va de año

Gana en seguridad e independencia energética

Además del ahorro que te genera en la factura de la luz, producir tu propia energía limpia también de hace ganar tanto en eficiencia, como en seguridad e independencia energética. Esto significa que no estarás tan expuesto a las oscilaciones del mercado ni sometido al oligopolio energético.

Una instalación como la realizada en esta finca, está diseñada para consumir prácticamente toda la energía que produce. De esta forma, puede lograr, como hemos visto, en torno a un 50% de la energía consumida.

No obstante, como puedes ver en la siguiente imagen, esta empresa todavía tiene que tirar bastante de la red para abastecer sus consumos.

Monitorización del consumo energético en una empresa de almendras de Talavera de la Reina

Si esta finca agrícola quisiera ser más independiente energéticamente hablando, podría hacerlo instalando más módulos fotovoltaicos y un sistema de almacenamiento o batería de litio. De esta forma, puede almacenar la energía que generan sus paneles solares y no consume en el momento, para utilizarla cuando más lo necesite (sea durante las primeras y últimas horas del día, durante la noche o para cubrir picos de potencia).

Actualmente dispones de modelos de batería de alta capacidad, que están diseñadas especialmente para el ámbito comercial e industrial. Un buen ejemplo es la batería Luna2000-200kWh-2H1 de Huawei. Pero también tienes otros modelos con menor y mayor capacidad.

Mantenimiento

Una vez instales tu autoconsumo fotovoltaico, apenas tendrás que preocuparte. Esto es porque estas instalaciones, a diferencia de otros sistemas energéticos, no necesitan mucho mantenimiento. En términos generales, suele ser suficiente una revisión completa y la limpieza de los paneles solares una vez al año.

Además, en Cambio Energético nos hacemos cargo del mantenimiento y realizamos un seguimiento a distancia gracias a la monitorización en remoto de tu instalación. De esta forma, podemos adelantarnos a cualquier incidencia que pueda surgir en la planta, ahorrándote tanto tiempo como dinero.

Da cabida a otras necesidades energéticas

Instalar paneles solares para autoconsumo te abre la puerta a dar el paso a las renovables en otros ámbitos energéticos. Por ejemplo, si en tu empresa tienes una flota de vehículos o dispones de maquinaria para mover y almacenar tus productos, puedes pasarte a la movilidad eléctrica instalando cargadores de vehículos eléctricos de alta capacidad, especialmente diseñados para el ámbito comercial. De esta forma, podrás llenar el tanque con la energía que generen tus paneles solares.

Si dispones de una zona de aparcamiento, también puede interesarte instalar un parking solar, una estructura que te permite producir electricidad mientras proteges los vehículos de las condiciones meteorológicas. Además, es un lugar idóneo para instalar los mencionados puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Puede que también te interese climatizar alguna estancia, como las oficinas, o disponer de agua caliente sanitaria. Para estos casos, puedes utilizar tu instalación fotovoltaica para alimentar un sistema de aerotermia que aprovecha la energía sostenida en el aire para calentar en invierno, refrescar en verano y disponer de agua caliente todo el año.

La lógica de ahorro en la misma: cuántos más consumos puedas cubrir con la energía que producen tus paneles solares, mayor será tu ahorro en tu factura mensual de electricidad.

Minimiza el tiempo de amortización de tu autoconsumo, con subvenciones y beneficios fiscales

La instalación de paneles solares para autoconsumo requiere de una inversión inicial. Es por ello que las diferentes administraciones (desde la UE hasta los municipios) están ofreciendo ayudas económicas para facilitar el acceso a esta tecnología.

Hablamos, por una parte, de las ayudas directas, como son las subvenciones europeas para autoconsumo, almacenamiento y climatización con renovables. Pero hay más. Si quieres estar al tanto de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog para recibir las actualizaciones. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables.

Por otra parte, cada vez más municipios ofrecen beneficios fiscales como las bonificaciones en el IBI por instalar autoconsumo. Estas bonificaciones pueden llegar hasta el 50% de la cuota y extenderse durante varios años. Eso sí, depende de cada localidad. Si quieres saber si tu municipio ofrece estas bonificaciones, puedes consultar el artículo: Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares.

En resumen. Si el tiempo de amortización medio de un autoconsumo fotovoltaico en una empresa de almendras puede estar entre los 6 y 8 años, cuando disfrutas de una subvención y beneficio fiscal, el periodo de retorno de la inversión puede reducirse a menos de 4 años.

Saca pecho de tu compromiso con el medioambiente

Puede que una de las razones que te lleve a instalar paneles solares en tu empresa sea que quieres aportar su granito de arena a la conservación del medioambiente. Esto será una realidad, ya que al pasarte al autoconsumo fotovoltaico estarás evitando las emisiones de CO2 a la atmósfera que supondría disponer de esta energía mediante combustibles fósiles.

Beneficios medioambientales de instalar autoconsumo en una industria agroalimentaria de Talavera de la Reina

Si bien la instalación de paneles en esta finca agrícola lleva en funcionamiento tan solo unos meses, en este tiempo ha conseguido evitar el uso de más de 36 toneladas de carbón, la emisión de más de 43 toneladas de CO2, lo que equivaldría a los beneficios que aportaría haber plantado más de 60 árboles. Pero los beneficios de contribuir al medioambiente no se quedan ahí.

Piensa que cada vez más personas y entidades tienen en cuenta criterios de sostenibilidad para elegir la empresa en la que compran. Por ello, cuando instalas paneles solares estás transmitiendo una imagen de marca comprometida y responsable con su entorno, lo que añade valor a tu negocio.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

Esperamos que esta instalación te haya dado una idea más clara de lo que supone pasarte al autoconsumo con renovables. Si estás pensando en instalar paneles solares en tu empresa, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    ¿Quieres tener tu propia instalación de autoconsumo para tu empresa?

    ¿Estás pensando en tener una instalación de autoconsumo fotovoltaico para tu empresa?.

    Conoce nuestra modalidad de Coste Cero

    Consigue la instalación fotovoltaica para tu empresa con una inversión a coste cero.