Batería Huawei Luna2000-200kWh-2H1

Batería huawei luna2000-200kwh-2h1: almacenamiento para tu autoconsumo comercial e industrial

    La batería Huawei Luna2000-200kWh-2H1 te ofrece más capacidad de almacenaje de energía, una operación y mantenimiento sencillos, así como seguridad y fiabilidad

    Huawei, uno de los fabricantes líderes en generación de energía fotovoltaica continúa avanzando en su faceta de fabricante de sistemas de almacenamiento de energía. Ya te hemos hablado de la solución de Huawei para autoconsumo residencial y de su batería Luna2000 para almacenar la energía que producen los paneles solares de tu casa.

    Esta vez te seguimos hablando de la solución de almacenamiento de Huawei, pero para aplicaciones más grandes, de uso comercial e industrial. Es la nueva batería Luna2000-200kWh-2H1 de Huawei y en este artículo te contamos sus principales características, aplicaciones, funcionalidades y ventajas que te puede ofrecer para el autoconsumo en tu empresa.

    En Cambio Energético queremos mantenerte actualizado de las novedades del mercado fotovoltaico. En este caso te hablamos de baterías industriales para el almacenamiento de energía. Pero si tienes alguna otra duda sobre autoconsumo con energías renovables, contacta con nosotros:

    Características de la batería Huawei Luna2000-200kWh-2H1

    La batería Luna2000-200kWh-2H1 es un sistema de almacenamiento de energía que forma parte de la serie Smart String ESS de Huawei para aplicaciones industriales y comerciales.

    Hablamos de una batería de 193,5kWh de capacidad máxima y 100kW de potencia. Dispone de una química de litio hierro fosfato (LFP), lo que aporta una mayor seguridad al sistema. También ofrece energía de respaldo. De hecho, el 2H1 hace referencia a escenarios donde la duración del backup es igual o mayor a 2 horas.

    Batería Luna2000-200kWh-2H1 de Huawei

    Este sistema de almacenamiento consta de módulos de batería, un controlador de rack (Smart Rack Controller) y un sistema de control de energía inteligente (Smart PCS), de los que te hablaremos a continuación.

    Las dimensiones de este sistema de almacenamiento son de 1810x2135x1200mm. Si incluimos el controlador de rack y el Smart PCS la anchura aumenta de los 1810mm a los 2570mm. Y el peso es de 1070kg y de 2950kg incluyendo los módulos de las baterías.

    La batería Luna2000-200kWh-2H1 de Huawei tiene un rango de temperatura de operación de -30ºC a 55ºC. Un rango que se amplía si hablamos de la temperatura de almacenaje de -40ºC a 60ºC. El grado de protección es IP55 y está diseñada para su instalación en exteriores.

    La garantía es de 5 años (si monitorizas con Huawei), ampliable a 10 años.

    ¿Cuáles son los principales elementos de la batería Huawei Luna2000-200kWh-2H1?

    La batería Huawei Luna2000-200kWh-2H1 se compone de los siguientes elementos:

    Imagen  exterior e interior de la batería Huawei Luna2000-200kWh-2H1
    1. Aire acondicionado integrado en las puertas. De esta manera se mantiene refrigerado el sistema, reduciendo la degradación, lo que facilita una vida útil de la batería de 15-20 años.
    2. Módulos o pack de baterías. Cada módulo Incluye 16 baterías 320Ah y un optimizador integrado.
    3. Rack de batería. el armario cuenta con 12 módulos de batería, además de espacio para las conexiones y para el sistema de extinción de incendios.
    4. Controlador inteligente del rack de la batería. Incluye 1 módulo CC/CC en cada sistema para ajustar el nivel de tensión.
    5. Controlador inteligente de almacenamiento de energía (PCS). Se trata de un cargador que gestiona la parte de continua, con una potencia de 100kW y 400V de tensión. El ratio de carga es de 0,5c; es decir, permite 2 horas de autonomía de carga y descarga. Se puede cargar o descargar más lentamente, pero no más rápidamente.
    6. Interruptor de apagado de emergencia.

    ¿Cuáles son las principales funcionalidades de la batería Huawei Luna2000-200kWh-2H1?

    La batería Luna2000-200kWh-2H1 de Huawei consta de varios sistemas con diferentes funciones:

    • Suministro y distribución de energía: integra los módulos de batería, el controlador de rack, un subbastidor de alimentación integrado, un módulo de monitorización y el PSC encargado de convertir la potencia de entrada de CA en potencia de CC estable.
    • Monitoreo: incluye la CMU y la tarjeta de expansión I/O que controla y supervisa el sensor de estado de la puerta, los sensores y los acondicionadores de aire en el ESS, conecta los cables al sistema de supresión de incendios y enciende el sistema.
    • Control ambiental: con un aire acondicionado, un sensor de temperatura (T/H), así como un sensor del estado de la puerta y un sensor de agua de electrodo, de manera que cuando los electrodos detectan agua, se cortocircuitan y la CMU informa con una alarma.
    • Supresión de incendios: integra el sistema de extinción de incendios montado en bastidor, un sensor de temperatura (T/H), un sensor CO y un detector de humo. El extintor es de perfluorohexanona, presenta un alto aislamiento y es respetuoso con el medio ambiente, al tiempo que extingue y enfría rápidamente el fuego.

    Escenarios y aplicaciones de la batería Huawei Luna2000-200kWh-2H1

    La batería Huawei Luna2000-200kWh-2H1 se puede utilizar en diferentes escenarios, sea con conexión a red y backup o en aislada; con o sin fotovoltaica; o con generador de apoyo o como fuente de alimentación principal. Veamos, de manera sintética, en qué consisten.

    Soluciones para autoconsumo con almacenamiento (conectada a red)

    Dentro de las aplicaciones que ofrece la batería Luna2000-200kWh-2H1 de Huawei encontramos la de autoconsumo con almacenamiento. Es decir, instalaciones de paneles solares con baterías de litio, conectadas a red.

    Para esta solución, es necesario contar con un inversor compatible. Los inversores compatibles de Huawei, son: el SUN2000 50KTL-M3 y el V5+ (SUN2000-100/115KTL-M2). En breve también será compatible el V5 (SUN2000-100KTL-M1).

    En este tipo de solución, puedes escalar la instalación con 5 unidades de batería en paralelo para obtener una capacidad máxima de 967,5kWh.

    Para esta solución necesitarás los siguientes componentes: inversor, ESS, meter o medidor y SACU (controlador de matriz inteligente).

    Componentes de la solución autoconsumo con almacenamiento de Huawei

    Para la aplicación de energía de emergencia o backup, también necesitarás: acceso al portal de monitorización FunsionSolar y un medidor trifásico de Huawei. De otros fabricantes sería el conmutador On/Off-grid, el controlador de microrred, el transformador de aislamiento y el UPS (proporciona energía para el SACU, el controlador de microrred y el sistema de monitoreo de la batería). Respecto al transformador de aislamiento, para el sistema trifásico de cuatro cables, es esencial el suministro de energía para la carga trifásica desequilibrada y la carga monofásica, debido a que el PCS es trifásico de tres cables.

    Actualmente el tiempo de rearme del sistema cuando se cae la red es de 5 minutos, pero Huawei está trabajando para que a lo largo de este año se reduzca a 1 minuto.

    Escenario de conexión a red, con batería para backup

    Almacenamiento sin FV (conectado a red)

    Si en tu empresa no tienes espacio suficiente para instalar los paneles solares que necesitas, puedes seguir disfrutando de la batería Luna2000-200kWh-2H1 de Huawei. De esta forma, puedes aprovechar para cargar tu batería en las horas más baratas y descargarla cuando el precio sube.

    En este escenario puedes instalar hasta 10 baterías en paralelo, para conseguir una capacidad máxima de 1.935kWh.

    Los componentes que necesitarás para esta aplicación, son: batería, SACU o Smartlogger y medidor trifásico de Huawei. Además, requiere de componentes de terceras partes como el cable de alimentación CA (entre el PCS y el panel de distribución de energía), y del cable de alimentación auxiliar (entre la batería y el panel de distribución de energía).

    Esquema conexión solución almacenamiento sin fotovoltaica de Huawei

    Solución aislada con generador (sin conexión a red)

    Otros dos escenarios que nos ofrece la batería Luna2000-200kWh-2H1 de Huawei son en aplicaciones donde no se dispone de conexión a red y, por tanto, hablamos de instalaciones aisladas.

    El primer escenario consiste en la batería acompañada de un generador diésel auxiliar que funciona en modo de espera en frío. Es decir, solo carga la batería cuando la capacidad de la misma es insuficiente y no dispone de energía fotovoltaica.

    Escenario de aislada con generador de apoyo

    El segundo escenario es para cuando se necesita mucha más energía de la que pueden producir las placas solares y almacenar la batería. En estos casos, la principal fuente de alimentación es la batería y el generador diésel.

    Escenario de aislada con generador como fuente principal

    En ambos casos, se requiere de inversor Huawei 50KTL-M3 o de un SUN2000-100/115KTL-M2, y pronto también será compatible el SUN2000-30/36/40KTL-M3 y SUN2000-100KTL-M1. En las aplicaciones aisladas no se puede utilizar un inversor de otro fabricante.

    En estos escenarios puedes escalar la instalación con 5 baterías conectadas en paralelo para disponer de una capacidad máxima de 967,5kWh.

    El transformador de aislada se hace necesario, ya que el PCS es trifásico de 3 cables. Además de batería, inversor, SACU, FusionSolar de Huawei, necesitarás de terceras partes: un controlador de micro-red (EMS), un transformador de aislada, UPS y un generador diésel.

    Componentes instalación aislada

    ¿Qué ventajas ofrece la batería Huawei Luna2000-200kWh-2H1?

    En base a lo que hemos visto, podemos afirmar que la batería Huawei Luna2000-200kWh-2H1 ofrece seguridad, confiabilidad, rápida implementación a menor costo, además de alta eficiencia energética y gestión inteligente de energía.

    Pero, detengámonos en algunas de estas ventajas.

    Más energía

    El control independiente de la unidad de batería permite aumentar la capacidad de carga y descarga de cada módulo de batería. Lo que supone también aumentar la capacidad general del sistema en más del 5%. El optimizador puede omitir automáticamente las baterías anormales, permitiendo que el resto de módulos de batería puedan seguir funcionando a máxima capacidad.

    La integración de optimización de energía en el sistema de batería modular permite realizar un autocalibrado del estado de carga (SOC) de manera automática. Esto evitará las pérdidas que se generan cuando hay diferencias de carga entre los módulos (missmach), lo que se traduce en hasta un 2% más de energía que otras baterías del mercado.

    Operación, gestión inteligente y fiabilidad

    Después de un número de ciclos, la batería alcanza el valor predeterminado para que el calibrado del SOC comience automáticamente. De hecho, todos los días se calibra para que todos los módulos de batería se puedan cargar y descargar al 100%.

    A su vez, la calibración de SOC automática, junto con el monitoreo a nivel de celda y el poder realizarla en remoto, ofrecen también una mayor fiabilidad del sistema en conjunto. Esto se traduce en menos inspecciones presenciales por parte de los técnicos y en una mejora de la eficiencia a la hora de solucionar algún problema. Lo que se traduce en un mayor ahorro en costes de O&M.

    Pero la fiabilidad también proviene del control de la temperatura. El sistema de refrigeración que integra en cada puerta, logra que las baterías se encuentren siempre a una temperatura estable y óptima. Esto puede prolongar su vida útil hasta un 50%, gracias a reducir la degradación al mínimo posible.

    Más seguridad

    La batería Huawei Luna2000-200kWh-2H1 es de celda LFP, la química de litio más segura del mercado. A su vez, la batería integra sistema de extinción de incendios, tienen un grado de protección EMC de Clase A y una protección de sobretensiones en CC de Tipo II.

    Otros elementos que llevan la seguridad a otro nivel son la monitorización y análisis de datos mediante IA. Estos permiten identificar rápidamente posibles riesgos, el aislamiento de rack activo y un diseño de seguridad estructural especial.

    Pero ¿cómo funciona el sistema de seguridad? La batería Huawei Luna2000-200kWh-2H1 ofrece una mayor seguridad, gracias a las diferentes medidas que aplica:

    • Advertencia de fuga térmica. Con la nube y el BMS monitoriza la carga y descarga viendo si la tensión es correcta. En caso de que no serlo, puede dar un preaviso de 24 horas ante la posibilidad de fuga térmica.
    • Detección a tiempo real. Gracias a los diferentes sensores que integra y a la monitorización a tiempo real del aire acondicionado y los parámetros de funcionamiento de la célula, puede detectar rápidamente una anomalía cuando sucede.
    • Aislamiento activo. Con el optimizador de módulo de batería y el controlador CC/CC ofrece una desconexión activa y rápido aislamiento. En caso de que se dé un mal funcionamiento en uno de los módulos de batería, el sistema lo aislará de manera independiente, permitiendo que el resto sigan funcionando a pleno rendimiento. De no contar con estos optimizadores, el mal funcionamiento de un módulo afectaría a todo el rack.
    • Extinción de incendio. Integra la extinción automática de incendios y descarga de explosión direccional, evitando así lesiones causadas por fuego.
    Medidas de seguridad de la batería Luna2000-200kWh-2H1 de Huawei

    ¿Cuánto es especialmente interesante la batería Huawei Luna2000-200kWh-2H1?

    La nueva batería Luna2000-200kWh-2H1 de Huawei puede ser una opción muy interesante para los autoconsumos comerciales o industriales que quieren sacar un mayor provecho de su instalación. Concretamente, este sistema de almacenamiento es especialmente recomendable cuando tu empresa o industria quiere:

    Lograr el máximo autoconsumo y nivel de autarquía

    Es decir, autoconsumir el máximo de energía posible. Para ello, puedes almacenar en tu batería los excedentes de energía que generen tus placas solares y consumirla cuando estas no produzcan lo suficiente. Cuanta más energía autoproducida consumas, menos comprarás de la red, mayor será tu ahorro y más se reducirá el tiempo de amortización de la instalación.

    Con un sistema de almacenamiento que complemente tu instalación fotovoltaica podrás alcanzar un nivel de autarquía o independencia energética del 80 o 90%. Lo que puede suponer un tiempo de retorno de la inversión de en torno a 6 años, que se puede reducir a 2-3 años si aprovechas las subvenciones europeas para autoconsumo que incluyen una partida para almacenamiento en empresas e industrias que todavía dispone de fondos.

    Modo máximo autoconsumo de la batería Huawei Luna2000-200kWh-2H

    Sacar un mayor rendimiento de tu tarifa eléctrica variable

    Si tienes una tarifa con periodos diarios más caros y horas más baratas, puedes cargar tu batería en las horas con un precio menor y descargarla cuando el precio sea mayor. Es el modo de uso denominado Time of use (TOU). Haciendo esto obtendrás beneficios aun no disponiendo de sistema fotovoltaico. Si bien, cuando cuentas con paneles solares el ahorro y las posibilidades son mucho mayores.

    Uso de la batería Huawei Luna2000-200kWh-2H con el modo TOU

    Cubrir los picos de potencia

    Si hay determinadas horas del día en las que tu instalación fotovoltaica no cubre toda la potencia que necesitas, la batería te puede aportar ese extra de potencia. De esta manera, evitarás que sobrepases el límite y tengas que afrontar alguna sanción.

    Control de los picos de potencia con la batería Luna2000-200kWh-2H1 de Huawei

    Mayor autonomía y seguridad energética

    Si vives en una zona con red eléctrica inestable y necesitas mantener la maquinaria de tu empresa en funcionamiento constante, la batería Luna2000-200kWh-2H1 de Huawei puede ayudarte a esto, ofreciéndote una mayor autonomía y seguridad energética.

    Y, recuerda, estos escenarios son compatibles entre sí. Puedes aprovechar un ciclo de la batería para cubrir los picos de potencia y maximizar tu autoconsumo, y un segundo ciclo, cargando en las horas nocturnas para descargar en las primeras horas de la mañana con la modalidad TOU.


    Si te queda alguna duda sobre este u otros sistemas de almacenamiento o ya tienes decidido pasarte al autoconsumo con baterías de litio en tu empresa o industria, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: