+34 927 500 162 [email protected]

INSTALACIÓN DE 98,1KWP DE PLACAS SOLARES PARA AUTOCONSUMO EN UNA INDUSTRIA DE IBÉRICOS DE HIGUERA LA REAL

Potencia Instalada:98.1kWp

Tipo de Instalación:Autoconsumo para empresas

Aquí tienes una nueva instalación de autoconsumo industrial. En esta ocasión nos hemos desplazado a Higuera La Real, en Badajoz, para instalar 98,1kWp de placas solares.

Una industria que se dedica a los productos ibéricos implica un gasto energético importante. Piensa en el proceso de despiece, elaboración y curación, hasta el envasado y almacenaje para su posterior venta. De ahí que esta empresa de Badajoz haya decidido pasarse al autoconsumo fotovoltaico instalando 180 módulos fotovoltaicos.

Con esta instalación, esta industria de productos ibéricos no solo ahorra en la factura de la luz, sino que también gana en eficiencia y seguridad energética, mientras aporta su granito a la conservación del medioambiente, entre otros beneficios. Todo ello, teniendo en cuenta que la fotovoltaica requiere de muy poco mantenimiento en comparación con otros sistemas energéticos.

Pero veamos más de cerca esta instalación.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

Galería fotográfica de la instalación

A continuación tienes algunas imágenes del proceso de instalación de paneles solares en esta industria de Higuera La Real:

Principales componentes de esta instalación

Esta instalación de autoconsumo incluye los siguientes componentes principales:

Módulos fotovoltaicos Canadian Solar

Hemos instalado 180 paneles solares monocristalinos Canadian Solar de la serie Hiku 6. Hablamos de un módulo de 545Wp de potencia y una eficiencia máxima del 21,3%. Las dimensiones de este panel solar son 2254x1135x35mm y pesa 29.0kg.

Cabe destacar la combinación las tecnologías de célula partida y PERC que incluye este módulo fotovoltaico, gracias a las cuáles, garantizan una mayor tolerancia a las sombras y un mejor rendimiento energético. Además, con su bajo coeficiente de temperatura y la tecnología de célula partida es capaz de generar menos pérdidas y probabilidades de puntos calientes (hot spots), además de minimizar las micro-roturas.

También debemos considerar que Canadian Solar es uno de los principales fabricantes mundiales de módulos fotovoltaicos y cuenta con una trayectoria consolidada y una solvencia demostrada. Por ello, pueden ofrecer una garantía para estas placas solares de 12 años de garantía del producto en materiales y 25 años de producción al 80%

Estructura para paneles solares

Para colocar estas placas solares en el suelo de esta industria, hemos optado por una estructura lastrada de hormigón. Este tipo de estructura para superficies planas permite, además de una más sólida sujeción, dar la inclinación que necesitan los módulos para generar la máxima energía fotovoltaica, sin poner en riesgo la instalación.

Inversor fotovoltaico Huawei

Para poder disfrutar de la energía limpia y renovable del sol en esta industria es necesario transformar la energía en corriente continua que generan los módulos fotovoltaicos en corriente alterna. Para ello, hemos instalado un inversor trifásico Huawei SUN2000-100KTL-M1 que tiene una potencia de 100kW yes capaz desoportar un campo fotovoltaico de 110kWp. Dispone de 10 MPPTs dobles, con los que puedes conectar hasta 20 cadenas de paneles solares. La eficiencia máxima de este inversor es del 98,8%.

Se trata de un equipo compacto, con unas dimensiones de 1035x700x365mm y un peso de 90kg. También es un componente robusto, con un nivel de protección IP66 que lo hace resistente al polvo y al agua, pudiendo instalarlo tanto en interiores como en exteriores.

La garantía de este inversor es de 5 años, ampliable a 20 años. Además, es importante destacar que con estos inversores puedes realizar un seguimiento de la producción, consumo y demás funcionalidades, gracias al portal de monitorización de Huawei al que podrás acceder mediante una aplicación móvil y la plataforma web FusionSolar.

Cómo trabajamos en una instalación de paneles solares para autoconsumo

En Cambio Energético nos gusta que todo salga como debe ser de principio a fin de la instalación. Por eso, nos ocupamos de realizar todo el ciclo de la instalación fotovoltaica. Es decir, estamos contigo desde el diseño y la ingeniería, la distribución de materiales, hasta la instalación y la tramitación administrativa. Esto te permitirá tener un único interlocutor para cualquier duda que puedas tener. Y esto es posible porque no subcontratamos ni dependemos de terceros, sino que contamos con nuestros equipos de instaladores de confianza.

También nos distingue nuestra atención a la seguridad en todo momento. Porque cuando nos subirnos a un tejado y trabajamos con componentes eléctricos, hay que extremar al máximo las precauciones para evitar cualquier riesgo. De ahí que todas nuestras instalaciones industriales llevan su plan de seguridad y controles estrictos del cumplimiento de las medidas oportunas: el uso de los EPIs adecuados para el personal en obra, la instalación de las líneas de vida, tapar y señalizar correctamente los lucernarios de las naves, entre otras medidas.

Otro elemento a destacar es nuestra apuesta por la calidad. Somos instaladores certificados de las principales marcas del sector fotovoltaico, como es el caso de Canadian Solar y Huawei. Y, como queremos ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, apostamos por la formación continua de nuestro equipo de profesionales, para estar al día de las principales novedades y tendencias que ofrece el sector fotovoltaico.

Durante la instalación, podrás seguir con tu actividad de manera habitual, sin interrupciones ni estorbos. Esto es porque trabajamos principalmente en los tejados, por lo que apenas te darás cuenta que estamos ahí.

Y, cuando terminamos, además de dejar todo bien recogido y limpio, repasamos contigo la instalación y te mostramos cómo funciona. Así podrás saber desde el principio, lo que estás ahorrando en cada momento.

Beneficios de instalar placas solares en una industria de ibéricos

Instalar autoconsumo fotovoltaico en una industria de productos ibéricos te ofrece múltiples beneficios que tienen que ver con el ahorro, la autonomía y seguridad energética, así como la sostenibilidad como ventaja competitiva, entre otros.

Reduce tu factura mensual de electricidad

El beneficio más llamativo que notarás es la reducción de la factura de la luz. Las placas solares transforman la radiación solar en energía, por lo que tus módulos estarán funcionando a pleno rendimiento durante las principales horas del día, pudiendo cubrir buena parte de tus consumos durante ese tiempo. Y toda la energía que consumas de tus paneles solares es electricidad que dejas de comprar de la red y, por tanto, ahorras en la factura de electricidad.

Gana en seguridad e independencia energética

Esa energía que dejas de comprar de la red no solo significa ahorrar en la factura de electricidad. También supone que eres más autónomo en materia energética, ganando en seguridad e independencia de las oscilaciones del mercado y el oligopolio energético.

Con una instalación de estas características, el nivel de autarquía o de independencia de la red puede oscilar entre un 30% y un 50%, dependiendo de las características de la misma. Pero puedes lograr una independencia del 80% o incluso superior, cuando complementas tu autoconsumo fotovoltaico con un sistema de almacenamiento o batería de litio. Hoy día tienes modelos de batería de alta capacidad, diseñadas especialmente para el ámbito comercial e industrial. Un ejemplo sería la batería Luna2000-200kWh-2H1 de Huawei, si bien también existen modelos con menor y mayor capacidad.

Abre las puertas a la movilidad eléctrica y a la climatización con energía renovable

Cuando dispones de una instalación de autoconsumo fotovoltaico también puedes realizar la transición energética en otros ámbitos como la movilidad y la climatización.

Si en tu empresa tienes una flota de vehículos, ya sean de comerciales, transportistas o de otra índole, puedes pasarte a la movilidad eléctrica, generando con tus módulos fotovoltaicos la energía necesaria para llenar el tanque de tu vehículo. Y esto es posible con los cargadores de vehículos eléctricos especialmente diseñados para el ámbito empresarial.

A su vez, el mantenimiento de una determinada temperatura y humedad es fundamental para determinadas fases como el curado de productos ibéricos. Igualmente, puede que quieras tener a tu personal de oficina en las mejores condiciones ambientales. Pues, gracias a tus placas solares, podrás alimentar un sistema de aerotermia para calentar el ambiente en invierno y refrescarlo en verano, además de disponer de agua caliente sanitaria todo el año. Todo ello, con energía 100% renovable.

La lógica es sencilla: cuánto más consumos puedas cubrir con tus paneles solares, mayor será tu ahorro en la factura de la luz. Esto significa que todo lo que conduzca a la electrificación de tu sistema energético que puedas alimentar autoproduciendo tu propia energía limpia, supondrá un aumento de tu ahorro.

Minimiza el tiempo de amortización de tu instalación, con subvenciones y beneficios fiscales

Cierto es que instalar placas solares para autoconsumo en una industria de ibéricos puede requerir de cierta inversión. De ahí que, tanto la UE como los gobiernos nacionales, autonómicos y locales están ofreciendo ayudas económicas que facilitan el acceso a esta tecnología.

Hablamos, por un lado, de las ayudas directas como son las subvenciones para la instalación de renovables. Si quieres estar al tanto de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog para recibir las actualizaciones. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables.

Por otro lado, existen otras formas de reducir el tiempo de amortización, como son los beneficios fiscales. A nivel industrial, hablamos especialmente de la posibilidad de acceder a bonificaciones sobre el IBI por instalar autoconsumo. Si bien esto depende de cada municipio, las bonificaciones pueden ser de hasta el 50% (incluso mayores) y durante varios años. Si quieres saber si tu municipio está apoyando la transición energética, puedes consultar el artículo: Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares.

El tiempo de amortización medio de un autoconsumo fotovoltaico en una industria de ibéricos puede estar entre los 6 y 8 años. Sin embargo, cuando disfrutas de una subvención y beneficio fiscal, el periodo de retorno de la inversión puede reducirse a menos de 4 años.

Muy poco mantenimiento

Otro beneficio de instalar placas solares para autoconsumo es, como decíamos, el poco mantenimiento que requiere, en comparación con otros sistemas energéticos. En términos generales, con una revisión completa de la instalación y la limpieza de los módulos fotovoltaicos una vez al año, suele ser suficiente.

No obstante, debes saber que en Cambio Energético nos ocupamos también del mantenimiento. Además, hacemos un seguimiento a distancia de tu instalación, gracias a la monitorización en remoto. De esta forma, podemos adelantarnos a cualquier incidencia que pueda surgir en la planta. Y esto no solo te ahorrará tiempo sino también dinero.

Contribuye al medioambiente mientras te diferencias de tus competidores

Cuando instalas autoconsumo fotovoltaico en tu empresa, también estarás contribuyendo a conservar el medioambiente. ¿Cómo? Pues evitando los residuos y las emisiones de CO2 a la atmósfera que supondría disponer de esta energía a través de combustibles fósiles.

Además, hoy día, mostrar tu compromiso con tu entorno tiene premio. Porque cada vez más personas y empresas tienen en cuenta la sostenibilidad como criterio para elegir dónde comprar. Así que, cuando instalas placas solares en tu empresa, estás mostrando una imagen de marca responsable, que se preocupa por el medioambiente, ganando, de esta forma, una reputación que servirá para atraer a nuevos clientes.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

Esperamos que esta instalación de haya dado una imagen más nítida de lo que supone pasarte al autoconsumo con renovables. Si estás pensando en instalar placas solares en tu empresa, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera.

Puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario; o, si lo prefieres, llámanos directamente al 927 500 162. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    ¿Quieres tener tu propia instalación de autoconsumo para tu empresa?

    ¿Estás pensando en tener una instalación de autoconsumo fotovoltaico para tu empresa?.

    Conoce nuestra modalidad de Coste Cero

    Consigue la instalación fotovoltaica para tu empresa con una inversión a coste cero.