+34 927 500 162 [email protected]

INSTALACIÓN DE 339KWP DE PLACAS SOLARES PARA AUTOCONSUMO EN UNA FABRICA DE CERA EN CÁCERES

Potencia Instalada:339kWp

Tipo de Instalación:Autoconsumo para empresas

Aquí te mostramos otra de nuestras instalaciones de autoconsumo industrial. En este caso, se trata de una instalación de 339,35kWp de placas solares que hemos realizado en la empresa Iberceras Specialities de Cáceres, dedicada a la fabricación de ceras para todo tipo de usos.

La elaboración de cera es un proceso exigente en términos de consumo energético. Piensa en toda la maquinaria que implica la fabricación de este material, así como en toda la logística que requiere, oficinas, almacenaje, etc.

Es por esto ello que esta fábrica de Cáceres ha decidido pasarse al autoconsumo fotovoltaico, instalando 617 placas solares de 550W. Una instalación que, sin duda, reducirá los gastos de su factura de la luz, al tiempo que le proporciona seguridad y eficiencia energética a su proceso de fabricación. Todo ello, sin grandes exigencias de mantenimiento y mostrando su compromiso con el medio ambiente.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

Veamos más de cerca esta instalación.

Galería fotográfica de la instalación de autoconsumo

A continuación te mostramos algunas fotos del proceso de instalación de los módulos fotovoltaicos en esta fábrica de cera de Cáceres:

Principales componentes de la instalación de placas solares en esta fábrica de cera en Cáceres

La instalación de placas solares para autoconsumo en esta fábrica de cera de Cáceres incluye los siguientes componentes principales:

Módulos fotovoltaicos

Hemos instalado 617 placas solares monocristalinos Canadian Solar de 550W. Se trata del modelo Hiku6 que cuenta con 144 células partidas y tecnología PERC. Las placas solares fabricadas con células solares PERC mejoran su funcionamiento tanto en condiciones de poca luz como con sombras y en altas temperaturas. Concretamente, su rango de temperatura de funcionamiento está entre los -40ºC y los 85ºC. Por ello, hablamos de placas solares de alta eficiencia, con un rendimiento máximo del 21,5%.

El voltaje y la corriente operativa de este modelo son de 41,7V y 13,20A respectivamente. También se trata de un modelo resistente, capaz de soportar cargas de nieve de 5400Pa y resiste la fuerza del viento hasta 2400Pa. Además, dispone de una tecnología de mitigación de LID/LeTID, gracias a la cual reduce en un 50% la degradación, respecto a un panel convencional. Y esto significa una mayor fiabilidad y durabilidad.

Canadian Solar atesora una trayectoria consolidada y solvencia, algo fundamental cuando hablamos de equipos que deben durarnos al menos 25 años. De hecho, este fabricante ofrece una garantía de 12 años para el producto y 25 años de garantía de potencia lineal a más del 80% de su rendimiento original, para sus paneles solares.

Para colocar estas placas solares en la cubierta de esta fábrica, hemos utilizado un soporte coplanar que proporciona una mejor integración arquitectónica y una mayor resistencia al viento.

Inversores fotovoltaicos

El cerebro de la instalación, responsable de convertir la energía de corriente continua (CC) de las placas solares en corriente alterna (CA) para el consumo en esta fábrica, es el inversor fotovoltaico. Para realizar esta función, hemos instalado dos modelos de inversor trifásico para industria del fabricante israelí SolarEdge.

Por un lado, hemos instalado 4 unidades del SE66.6K con tecnología Synergy, cada una acompañado de 2 unidades secundarias SESUK para Inversores trifásicos. A estos, les hemos añadido un inversor trifásico SE33.3K para alcanzar una potencia total de inversión de 299,7kW.

Se trata, en ambos casos, de inversores de alta eficiencia, con un rendimiento superior al 98%. También ofrecen una gran flexibilidad, pudiendo hacer cadenas de placas solares más largas, lo que se traduce en un ahorro en los costes de instalación. Otro elemento a destacar de este fabricante es su apuesta por la seguridad, desarrollando medidas como el SafeDC, el apagado rápido, la detección e interrupción del arco eléctrico y la monitorización de temperatura integrada.

La garantía de estos modelos de inversor es de 12 años de base, que podrás ampliar a 25 durante los dos primeros años. Algo que, sin duda, muestra la confianza de SolarEdge en sus productos, respaldada por su meteórica trayectoria y su apuesta por desarrollar soluciones energéticas más completas, de mayor calidad y con mejores ventajas.

Optimizadores de potencia

La solución energética de SolarEdge incluye también optimizadores de potencia a nivel de módulo (o cada dos, dependiendo del modelo). Estos dispositivos permiten funcionar a cada módulo de manera independiente, lo que se traduce, por un lado, en un mayor rendimiento, ya que los efectos en el rendimiento de un panel solar, no afectan al resto de placas de la serie. Por otro lado, los optimizadores de potencia posibilitan monitorizar la instalación panel a panel. Así se puede localizar rápidamente en caso de que ocurra alguna anomalía.

Layout de instalación de placas solares en una fábrica de cera de Cáceres

En esta instalación, hemos instalado 310 optimizadores P1100 para 2 módulos. Estos optimizadores tienen una eficiencia máxima del 99,5% y permiten reducir los costes de operación, con hasta un 50% menos de cables, fusibles y cajas de conexión, y una longitud de strings superior al doble.

Los optimizadores de potencia SolarEdge tienen una garantía de 25 años.

Cómo trabajamos en esta instalación de placas solares para autoconsumo en Cáceres

En Cambio Energético nos gusta mimar cada proyecto, prestando atención a los detalles. Porque no hay dos instalaciones iguales. Por ello, nos hacemos cargo del ciclo completo de la instalación, desde el diseño, la ingeniería y la distribución de materiales, hasta la instalación y la tramitación administrativa.

Esto significa que no tendrás dudas a la hora de a quién acudir en caso de necesitarlo, ya que dispondrás de un único punto de contacto para cualquier cuestión que tenga que ver con tu instalación.

Sobre la instalación, es importante que sepas que para nosotros la seguridad es una prioridad. Establecemos las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de riesgo para la instalación, el personal laboral y terceras personas (señalizaciones, EPIs, líneas de vida, medios de elevación, entre otras).

Y, por si te lo preguntas, el funcionamiento habitual de tu empresa no se verá alterado por el proceso de instalación. Podrás seguir trabajando como de costumbre y a penas te darás cuenta que estamos allí, ya que trabajamos principalmente en los tejados.

Cuando está todo listo, ordenado y limpio, y después de realizar las pruebas oportunas, repasamos contigo la instalación y te enseñamos cómo funciona. Así sabrás desde el principio, el ahorro que tus placas solares te están generando.

Como hablamos de instalaciones que deben durarnos al menos 25 años, es muy importante apostar por equipos de calidad, respaldados por empresas con trayectoria y solvencia. En Cambio Energético somos instaladores certificados de las principales marcas del sector fotovoltaico. Esto implica que estemos formándonos constantemente en nuevas tecnologías y productos para ofrecerte las mejores opciones disponibles en cada momento.

Ventajas de instalar placas solares en una fábrica de cera

Cuando instalas placas solares para autoconsumo en una fábrica de cera, puedes disfrutar de múltiples ventajas que tienen que ver con el ahorro, la seguridad energética y la contribución al medio ambiente, también como ventaja competitiva.

Reduce tu factura de electricidad

La lógica es sencilla: toda la energía que dejes de comprar de la red se traduce en ahorro en tu factura de la luz. Si tenemos en cuenta que buena parte del gasto energético se produce durante las horas centrales del día, que es cuando las placas solares están produciendo, podrás cubrir buena parte de tus consumos gracias a la fotovoltaica. Algo que puedes observar en la monitorización de la instalación de autoconsumo en esta fábrica de cera.

Monitorización de la producción fotovoltaica de la instalación de autoconsumo en una fábrica de cera de Cáceres

Como puedes observar, en este día la producción comenzó antes de las 8h y llegó hasta las 21h. Concretamente, este día esta fábrica ahorró más del 50% de la energía que hubiera consumido de la red, gracias a su instalación de autoconsumo.

En los dos meses que lleva la instalación funcionando, el ahorro medio ha sido del 38%. Y todavía quedan por delante meses de mucha producción solar.

Monitorización de la instalación de autoconsumo en una fábrica de cera de Cáceres desde su instalación

Consume más energía autoproducida

Esta instalación está diseñada para que se consuma toda la energía que producen las placas solares. No obstante, como podemos ver en la gráfica de producción y consumo siguiente, esta fábrica de cera sigue teniendo consumos cuando no hay producción solar (área roja).

Monitorización de la producción y consumo de la instalación de placas solares en una fábrica de cera de Cáceres

Dado que el autoconsumo es flexible, si esta fábrica de cera quisiera cubrir más consumo con la fotovoltaica, podría hacerlo sin problema. Para ello, además de más placas solares, necesitaría un sistema de almacenamiento o batería de litio donde guardar la energía que no consume en el momento para utilizarla en esas horas donde no hay producción solar (por la noche) o para cubrir picos de potencia. Y, como decíamos, cuanta más energía de la que produces consumas, mayor será el ahorro en la factura eléctrica mensual.

Abre las puestas a la movilidad eléctrica

Si estás pensando también en pasarte a la movilidad eléctrica en tu fábrica, para tu flota de vehículos o maquinaria necesaria para el almacenaje y transporte del producto, debes saber que instalando placas solares podrás llenar el tanque con energía fotovoltaica. Esto es gracias a que ya hay disponibles cargadores de vehículos eléctricos para empresas.

Y, cuando dispones de una zona de aparcamiento, también puedes optar por un parking solar. Esto es, una estructura que te posibilita producir electricidad mientras proteges los vehículos de las condiciones climatológicas, la cual es perfecta para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Reduce el tiempo de amortización de la instalación de placas solares, con subvenciones y beneficios fiscales

La transición energética requiere de una inversión económica, algo que en los tiempos que corren, no siempre es fácil. Por ello, desde hace un par de años no dejan de salir convocatorias de ayudas públicas directas, como las subvenciones europeas para autoconsumo, almacenamiento y climatización con renovables. Pero hay más. Así que, si quieres estar actualizado de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables.

Además de las ayudas directas, otro de los beneficios de instalar placas solares que contribuyen a reducir el tiempo de retorno de la inversión, son las bonificaciones en el IBI que cada vez más municipios están ofreciendo. Dependiendo de la localidad, estas bonificaciones pueden llegar al 50% durante varios años. Si quieres saber si tu municipio ofrece estas facilidades, puedes consultar el artículo: Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares.

Si el tiempo medio de amortización de un autoconsumo fotovoltaico en una fábrica puede estar en los 6-8 años, cuando te conceden una subvención y la bonificación en el IBI, el periodo de retorno de la inversión puede reducirse a menos de 4 años.

Reduce los costes de mantenimiento

Una vez instaladas las placas solares, no tendrás que preocuparte en exceso del estado de tu instalación. Esto es porque los componentes fotovoltaicos están diseñados para requerir muy poco mantenimiento.

En términos generales, hablamos de una revisión completa y limpieza de paneles solares al año. Y si tenemos en cuenta que se puede monitorizar la instalación y resolver problemas a distancia, podrás disfrutar con tranquilidad de tu sistema energético.

La sostenibilidad como criterio de selección de un fabricante

Podemos considerar que la sociedad está avanzando en términos de concienciación con la conservación del medioambiente. Y, además del ahorro, esta es una de las razones principales por las que muchas empresas deciden dar el paso al autoconsumo fotovoltaico.

Beneficios medioambientales de instalar autoconsumo en una fábrica de cera de Cáceres

En el caso de la fábrica de cera en Cáceres, los beneficios ambientales de la instalación de placas solares equivalen a haber evitado más de 11 toneladas de CO2 o a haber plantado más de 500 árboles. Y esto ¡en solo dos meses!

Además, la sostenibilidad es un criterio que utilizan cada vez más personas y empresas a la hora de elegir el fabricante por el que apostar. Por ello, instalando placas solares también implica dejar claro que te preocupa el medioambiente, aportando a tu empresa un valor añadido.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

Si estás pensando en instalar placas solares para autoconsumo en tu fábrica o empresa, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    ¿Quieres tener tu propia instalación de autoconsumo para tu empresa?

    ¿Estás pensando en tener una instalación de autoconsumo fotovoltaico para tu empresa?.

    Conoce nuestra modalidad de Coste Cero

    Consigue la instalación fotovoltaica para tu empresa con una inversión a coste cero.