Micro inversores Vs Optimizadores

Micro inversores vs. optimizadores de potencia

    Tus placas solares producen corriente continua (CC). Tu tele, tu ordenador, tu lavadora y todo lo demás que tienes en casa funciona con corriente alterna (AC).

    Esto significa que, en algún punto entre tu tejado y el cuadro eléctrico de tu casa la corriente tiene que transformarse –o más bien invertirse– de corriente continua a corriente alterna. Esta es la razón de ser de unos dispositivos, fundamentales en cualquier instalación fotovoltaica, llamados inversores,. Hasta hace poco, un único tipo de inversor dominaba el mercado –el denominado inversor en string o en cadena. En los últimos 5 o 6 años, sin embargo, le han salido algunos competidores, en especial dos: los micro inversores y los optimizadores de potencia. En este artículo los vemos a ambos cara a cara…

    ¿Que es un micro inversor?

    Para entender bien qué es un micro inversor, lo mejor es diferenciarlo del inversor convencional (en string). Un inversor convencional es un dispositivo de tamaño medio que suele instalarse en nuestro kit solar a nivel de suelo y que está conectado a través de un circuito a una serie –string en inglés- de varias placas solares, habitualmente instaladas en la cubierta de nuestra casa o negocio. El inversor trabaja convirtiendo la corriente continua que le llega desde le conjunto de paneles en corriente alterna que luego pone a disposición de los distintos equipos  y electrodomésticos de los que hagamos uso.

    Inversor fotovoltaico
    Inversor fotovoltaico Huawei.

    Un micro inversor hace el mismo trabajo pero con una diferencia importante: es de un tamaño mucho más pequeño y trabaja a nivel de panel individual, es decir, hay uno instalado en cada placa solar individual, convirtiendo la corriente continua que ésta produce en corriente alterna desde el propio tejado. Es una especie de “inversor individual” de cada panel y, como tal, elimina la necesidad de un inversor en string.  

    Micro Inversor
    Micro Inversor

    ¿Y qué es un optimizador de potencia?

    Un optimizador tiene un aspecto relativamente similar a un micro inversor y también funciona desde el tejado, a nivel de panel individual. Sin embargo, al contrario que un micro inversor, el optimizador no transforma la corriente continua que produce su placa solar, sino que más bien la optimiza y la maximiza antes de mandarla al inversor en string ubicado a nivel de suelo, donde sí se realiza la conversión a corriente alterna.

    Optimizador de potencia
    Optimizador de potencia

    ¿Qué ventajas ofrecen micro inversores y optimizadores?

    Tanto micro inversores como optimizadores de potencia tienen un número de ventajas que les son comunes. Veámoslas brevemente:

    Alto rendimiento

    Al operar en cada panel individual, ambos dispositivos garantizan el máximo rendimiento de los mismos. Para entender bien este punto, hay que tener en cuenta una circunstancia típica de los sistemas basados en inversores en string convencionales, y es que la potencia de cada serie de placas solares siempre equivale a la de la placa que esté ofreciendo menor rendimiento en cada momento (por ej. debido a la sombra de un árbol, a la suciedad, a un defecto de fábrica, etc.). Por decirlo de algún modo, es como si sales a correr con un grupo de amigos y todos tenéis que ajustar vuestro ritmo al que va más lento para poder ir todos juntos. En un sistema con micro inversores u optimizadores, cada placa solar trabaja “aisladamente”, de manera que su rendimiento no se ve afectado por el de las demás.

    [bctt tweet=»Los micro inversores u optimizadores hacen que cada placa solar trabaje de forma independiente.» username=»@cambioenergetic»]

    Efecto missmatch

    Orientacion placas solares
    Distinta orientación de placas solares.

    Algo similar ocurre con el llamado efecto missmatch, que suele darse, por ejemplo, en cubiertas muy irregulares. En este tipo de superficies, es habitual no poder instalar todas las placas solares con la misma orientación, lo que da lugar a que haya paneles que reciban más radiación solar y otros que reciban menos, lastrando el rendimiento general de la instalación. Con micro inversores y optimizadores de potencia, este problema deja de serlo. Simplemente, puedes orientar cada panel solar del modo que prefieras.

    Monitorización individual

    Del mismo modo que la producción de cada placa solar es gestionada individualmente, un sistema basado en micro inversores u optimizadores de potencia permiten la monitorización de nuestra instalación fotovoltaica panel a panel. Las ventajas son evidentes, tanto a la hora de saber exactamente qué producción no están ofreciendo nuestras placas solares como para identificar con facilidad el punto exacto en el que pudiera haber una avería en nuestro sistema.

    Apagado de seguridad

    Ante algún problema en la red o en casos de emergencia, los inversores en string están diseñados para apagarse pero no prevén el apagado de los paneles, que continúan generando corriente. Tanto micro inversores como optimizadores de potencia, sin embargo,  reducen el voltaje de corriente continua de los paneles al mínimo (1 voltio o incluso menos) reduciendo así el riesgo de potenciales accidentes si hubiera que subir al tejado a reparar el problema.

    Micro inversores vs. Optimizadores

    Llegados a este punto, es hora de poner ambos dispositivos frente a frente en algunos aspectos importantes:

    Coste

    A día de hoy, una instalación fotovoltaica con micro inversores requiere una inversión inicial mayor que la que necesita una con optimizadores. Una de las razones principales reside en el propio proceso de instalación: al realizar la conversión CC/AC in situ, la instalación de micro inversores es más compleja y requiere de más cantidad de cableado. En el caso de los optimizadores, el cableado es el habitual en una instalación con inversor de string, con un único circuito que desciende del tejado.

    Mantenimiento

    Directamente relacionado con lo anterior, el mantenimiento de una instalación con micro inversores es también más complejo que el de una instalación con optimizadores. Es simple: trasladar el proceso de conversión de corriente al tejado provoca que este tenga mayor cantidad de componentes eléctricos allí, lo que complica las tareas de mantenimiento, a veces sin que esté realmente justificado. Ten en cuente que las tareas de actualización de software y de mantenimiento de un inversor son, en ocasiones, tan sencillas como reiniciar el aparato. Tenerlo a nivel del suelo es, por tanto, mucho más cómodo.

    Escalabilidad

    Una ventaja neta de los micro inversores sobre los potenciadores es la escalabilidad. Al contrario que los optimizadores, los micro inversores no tienen un único inversor que limita la potencia de la instalación, con lo que permiten añadir tantos paneles nuevos a la instalación como se vayan necesitando. Cierto es que, en la mayoría de los casos, una instalación fotovoltaica está diseñada para cubrir unas necesidades de consumo establecidas previamente pero puede darse el caso en el que un usuario prefiera empezar con unas pocas placas solares para ir luego incrementando el tamaño de su instalación. En esos casos, los micro inversores ofrecen una flexibilidad muy interesante.

    Funcionamiento con baterías

    Tanto micro inversores como optimizadores pueden trabajar con sistemas de baterías pero las opciones son mucho más limitadas –y complejas- para los sistemas de micro inversores. Es importante tener en cuenta que las baterías trabajan con corriente continua y, dado que los micro inversores producen corriente ya transformada en alterna, tu sistema de baterías necesitará de un dispositivo adicional que “deshaga” el trabajo de los micro inversores y transforme la corriente de nuevo en continua para poder ser almacenada, con las consiguientes pérdidas en el proceso. Los optimizadores de potencia generan corriente continua, con lo que pueden trabajar directamente con baterías sin problemas.

    Por cierto, ¿significa todo esto que los inversores en string son la peor opción?

    En absoluto. Como casi siempre, todo es una cuestión de preferencias y de presupuesto. Micro inversores y optimizadores son una buena opción para aquellos usuarios dispuestos a invertir en una instalación fotovoltaica que ofrezca un alto rendimiento o para aquellos usuarios que tengan que sortear las limitaciones que ofrece el tejado de sus inmuebles (sombras, elementos de construcción, etc.). Ambos dispositivos están ganando terreno en el mercado pero el líder sigue siendo el inversor en string. De hecho, si tu casa o tu empresa cuentan con un buen tejado orientado al Sur y lo que buscas es una opción funcional, bien testeada y económica para tu instalación fotovoltaica, un inversor en string es, sin duda, una opción perfecta, puesto que es la que más tiempo lleva en el mercado y la que requiere una menor inversión inicial.

    A medida que el mercado de la energía fotovoltaica sigue introduciendo novedades, aumentan las razones para que los consumidores nos planteemos con seriedad la transición a la energía solar fotovoltaica. Cambio Energético te ofrece tu instalación solar con componentes de los mejores fabricantes y toda la garantía de nuestra red de delegaciones y servicios técnicos en todo el territorio nacional. Podrás, además, financiar tu inversión hasta en 36 meses sin intereses.

    Da el paso a la energía fotovoltaica.

    www.cambioenergetico.com

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Comentarios

      1. Javier dice:

        Buenísimo artículo.

        Actualmente cuento con un sistema de microinversores de la marca Apsystems y estaba pensando ampliarlo en el futuro pero además de la producción solar he estado viendo la posibilidad de poner baterías de litio para almacenar los excedentes y no encuentro información al respecto ni cómo se podría conectar mis microinversores con baterías. Podríais ayudarme en esta duda que tengo? Muchas gracias.

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola Javier,

          Los microinversores de APsystems pueden funcionar con la mayoría de las soluciones de almacenamiento acoplado de corriente continua (CA) del mercado actual. Eso sí, debes tener en cuenta que están diseñados solo para ser conectados a la red, por lo que necesitarás combinar tu microinversor con un inversor híbrido o cargador de baterías, como por ejemplo el Victron Multiplus.

          Si quieres saber qué componentes te pueden interesar, puedes llamarnos directamente al 927 500 162 o escribirnos en el siguiente formulario: https://www.cambioenergetico.com/formulario?id=1

          Estaremos encantados de atenderte.

          Un saludo

        • Alejandro dice:

          Para una comunidad de vecinos Por si se Quieren añadir más Gente luego es interesante los Micro inversores con orientación sur.

          • Cambio Energético Juan Medela dice:

            Hola Alejandro,
            Los microinversores pueden ser una buena opción para el caso que comentas.
            En cuanto a la orientación, si bien la opción preferente es la orientación sur, es importante priorizar la integración arquitectónica y la producción del tejado en su conjunto, por encima de la producción de cada panel. Esto quiere decir que puede haber ocasiones en que la orientación sur no sea la más adecuada, si eso supone perder en seguridad al no poder integrar arquitectónicamente los paneles solares en tu tejado.
            Un saludo

      2. Raimundo dice:

        Hola,
        Tienen ustedes optimizadores para placas de 530?

      3. Carla S dice:

        Gracias por este gran artículo.

        Tengo una pregunta. Esto quiere decir que si pongo optimizadores en paneles que les da la sombra la mitad del día, ¿su rendimiento aumentaría al 99%? O simplemente no afectaría al resto de paneles a los que está conectado?

        Y otra cosa, si al poner microinversores se complican las posibilidades de trabajar con una batería, ¿como se soluciona? ¿Hace falta otro tipo de batería que transforme CA a CC? ¿O una aparato extra?

        Gracias

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Buenas tardes, Carla
          Los optimizadores de potencia a nivel de módulo te permiten que el efecto en el rendimiento que pueda tener una sombra sobre un panel solar no influya en toda la cadena de paneles solares. Esto supone que la instalación genera más energía cuando se ve afectada por la sombra que una con inversor string convencional sin optimizadores, en los que el efecto sobre un panel afecta a toda la serie.
          Hasta hace poco, los microinversores no eran una gran opción para combinarlos con baterías. Sin embargo, Enphase ha conseguido solventar los problemas con su nueva batería Encharge de CA que llegará este año. Te dejamos este enlace si quieres saber más sobre este equipo: https://www.cambioenergetico.com/blog/bateria-encharge-enphase/
          Y si tienes un microinversor APSystem, necesitarás instalar un inversor híbrido o cargador de baterías, como por ejemplo el Victron Multiplus.
          Un saludo y gracias por leernos

      4. Jose Manuel González dice:

        Hola,
        Se podría poner orientación sur y oeste con un string y todos con optimizadores.Realmente un panel con optimizador de apaga o rinde menos cuando hay sombra?
        Gracias

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola José Manuel,
          Los optimizadores de potencia por panel te permiten orientarlos en diferentes direcciones.
          Las sombras no son amigas de las instalaciones fotovoltaicas. Generalmente, si te afecta una sombra a un panel, se reduce el rendimiento de todo el string. Pero si cuentas con optimizadores de potencia por panel, la reducción del rendimiento por la sombra se quedaría únicamente en el panel afectado por la misma.
          Un saludo

        • Luisa dice:

          Hola, si ya tienes una instalación fotovoltaica con inversor string. Se podrían agregar a posteriori los optimizadores?

          • Cambio Energético Juan Medela dice:

            Hola Luisa,
            Eso dependerá de la compatibilidad del inversor con los optimizadores de potencia. En el caso de SolarEdge no tendrías problema, por ejemplo.
            Un saludo

      5. joel segovia dice:

        hola desde chile, mi consulta es la siguiente los optimisadores pueden ser usados con cualquier tipo de inversor string o debe cambiarse al que acepte estos ,otra pregunta es como llega entrega los datos a tu pc o tablet o móvil?

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola Joel,
          Los optimizadores de potencia funcionan con inversores específicos, como por ejemplo, los de SolarEdge.
          Y los smart meter son los encargados de recopilar los datos de la instalación.
          Un saludo

      6. Germán dice:

        Hola. Gracias por el artículo.

        Estoy valorando montar 10 placas en una casa, para una potencia de 4KWh.
        Se trata de un tejado de unos 24 m2 de una sola agua, con orientación este y una inclinación de 15º/16º.
        Mis dudas son si con esta orientación i inclinación, la instalación tendrá un rendimiento optimo y justifica la inversión.
        Es aconsejable montar optimizadores y con esto mejorará el rendimiento? o desaconsejan la instalación?

        Muchas gracias

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: