+34 927 500 162 [email protected]

INSTALACIÓN DE 99KWP DE PLACAS SOLARES PARA AUTOCONSUMO EN UNA INDUSTRIA QUÍMICA DE HUELVA

Potencia Instalada:99kWp

Tipo de Instalación:Autoconsumo para empresas

Hoy te traemos una nueva instalación de autoconsumo industrial. Concretamente, nos hemos desplazado a la sede de IGCAR Industries en Minas de Riotinto (Huelva), una industria dedicada a la fabricación de blanqueantes ópticos y productos químicos especializados para múltiples aplicaciones (papel, detergentes, textil, construcción, cosmética, etc.).

En una industria química el gasto energético es muy elevado. Piensa en toda la maquinaria eléctrica que requiere la fabricación de químicos y la logística necesaria para el almacenaje y comercialización de estos productos.

Es por ello que esta empresa ha decidido instalar 180 placas solares de 550W para alcanzar una potencia instalada de 99kWp. Con esta instalación logrará reducir su factura de la luz, ganando en eficiencia y seguridad energética, con muy poco mantenimiento. Todo ello, sin olvidar los beneficios medioambientales de una energía renovable como es la solar.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

Veamos con más detalle esta instalación.

Galería fotográfica de la instalación de placas solares en esta industria química de Huelva

A continuación te mostramos algunas fotos del proceso de instalación de placas solares en esta industria química de Huelva:

Principales componentes de esta instalación de autoconsumo

La instalación de módulos fotovoltaicos para autoconsumo en esta industria química de Huelva incluye los siguientes componentes principales:

Módulos fotovoltaicos

En esta ocasión, hemos instalado 180 placas solares monocristalinas Canadian Solar de 550W. El modelo elegido es el Hiku6 que tiene 144 células partidas y tecnología PERC. Esta tecnología contribuye a la eficiencia del sistema, mejorando el funcionamiento de las placas solares tanto en condiciones de poca luz como con sombras y en altas temperaturas. De hecho, su rango de temperatura de funcionamiento está entre los -40ºC y los 85ºC. Por ello, nos estamos refiriendo a placas solares de alta eficiencia, con un rendimiento máximo del 21,5%.

Este modelo de placas solares incluye tecnología de mitigación de LID/LeTID que reduce en un 50% la degradación, respecto a un panel convencional. Esto se traduce en una mayor fiabilidad y durabilidad. También se trata de un modelo resistente, capaz de soportar cargas de nieve de 5400Pa y resistir la fuerza del viento de hasta 2400Pa.

Estas características vienen apoyadas por la trayectoria y consolidación en los primeros puestos de fabricantes del mercado fotovoltaico de una empresa, Canadian Solar, que ha demostrado la solvencia necesaria para apostar por ella en proyectos a largo plazo, como ocurre con una instalación de autoconsumo. De ahí que ofrezca garantías para estas placas solares de 12 años para el producto y 25 años de garantía de potencia lineal a más del 80% de su rendimiento original.

Esta vez, las placas solares las hemos instalado en marquesinas, a modo de parking solar. Hemos optado por utilizar un soporte coplanar, ya queproporciona una mejor integración arquitectónica y una mayor resistencia al viento.

Inversor solar

La energía de corriente continua que generan las placas solares, hay que transformarla en corriente alterna para utilizarla en esta industria química. Para ello, hemos instalado un inversor Huawei SUN2000-100KTL-M1.

Se trata de un inversor trifásico con una potencia de 100kW y una eficiencia máxima del 98,8%. Este dispositivo puede soportar un campo fotovoltaico de 110kWp. Además, cuenta con 9 MPPTs dobles, por lo que puedes conectar hasta 18 cadenas de placas solares.

Las dimensiones de este inversor son 1035x700x365mm y su peso es de 90kg. Su nivel de protección es IP66, que lo hace resistente al polvo y al agua, pudiendo instalarlo tanto en interiores como en exteriores. Su rango de temperatura de funcionamiento va de los -25ºC a los 60ºC. Y su garantía es de 5 años, ampliable a 20 años.

Otro elemento a destacar es que con estos inversores puedes realizar un seguimiento de tu instalación, con el portal de monitorización de Huawei, al que podrás acceder mediante una aplicación móvil y la plataforma web FusionSolar. Así podrás ver la producción, los consumos y demás información, entre otras funcionalidades.

Cómo trabajamos en esta instalación de autoconsumo

Trabajando con Cambio Energético te aseguras de varias cosas:

Por un lado, nos hacemos cargo del ciclo completo de la instalación, desde el diseño, la ingeniería y la distribución de materiales, hasta la instalación y la tramitación administrativa. De esta manera, solo tendrás un punto de contacto para cualquier incidencia o duda que puedas tener respecto a tu instalación.

Por otro lado, somos instaladores certificados de las principales marcas del sector fotovoltaico. Esto significa que apostamos por la calidad de los productos y la solvencia de los fabricantes con los que trabajamos.

A su vez, estamos formándonos constantemente en nuevas tecnologías y productos del mercado de las renovables, para ofrecerte en todo momento las mejores opciones disponibles. Y es que la formación continua forma parte de nuestro ADN.

También te aseguras de trabajar con una empresa que presta mucha atención a la seguridad, tanto de la instalación como del personal laboral y terceras personas. Para ello, implementamos todas las medidas de seguridad necesarias (señalizaciones, EPIs, líneas de vida, medios de elevación, entre otras), para evitar cualquier riesgo.

Tampoco debes preocuparte por si el proceso de instalación paraliza el funcionamiento de tu industria, porque al trabajar en los tejados, apenas te darás cuenta de que estamos allí. De esta forma, tu ritmo de trabajo habitual no sufrirá alteraciones.

Otro elemento importante a destacar es que prestamos atención a todos los detalles. Cuando nos vamos después de haber terminado, dejamos todo bien recogido y propiamente limpio. Pero no nos iremos sin repasar contigo la instalación y enseñarte cómo funciona para que desde el comienzo tengas el control de tu sistema energético y sepas lo que estás ahorrando en cada momento.

Ventajas de instalar placas solares en una industria química

Cuando instalas módulos fotovoltaicos en una industria química, puedes beneficiarte de múltiples ventajas que tienen que ver con el ahorro, la seguridad energética y la contribución al medioambiente, entre otras.

Ahorra en tu factura de electricidad

Como decíamos, la primera gran ventaja que te ofrece una instalación de autoconsumo es el ahorro en la factura de la luz. Ten en cuenta que durante las horas del día, generalmente coincidiendo con las horas de mayor exigencia energética de una empresa, tus placas solares estarán produciendo energía que no tendrás que comprar de la red pública. Lo que se traduce en una reducción de la factura de la luz.

Esto lo podemos ver con la monitorización de esta instalación de placas solares en esta industria química de Huelva.

Monitorización de la producción fotovoltaica de la instalación de autoconsumo en una industria química de Huelva

Como puedes ver, la producción este día comenzó antes de las 8h y llegó más allá de las 21h. Concretamente, este día esta industria ahorró más del 35% de la energía que hubiera consumido de la red, gracias a su instalación de autoconsumo.

Aumenta tu autarquía añadiendo un sistema de almacenamiento

La instalación de autoconsumo en esta industria química está diseñada para que consuma prácticamente toda la energía que produce. Y, aun así, como puedes ver en la imagen anterior, todavía utiliza mucha energía comprada de la red (área roja).

Monitorización de la producción y consumo en una industria química de Huelva

Pues bien, si esta empresa quisiera ahorrar aún más en la factura de electricidad, podría ampliar su instalación de placas solares para generar el excedente suficiente como para instalar un sistema de almacenamiento o batería de litio. De esta manera, podría guardar los excedentes de energía que no consuma en el momento para utilizarlos cuando más los necesite, ya sea al comienzo y final del día, por la noche o, incluso, para cubrir los picos de potencia en determinadas horas y, así, poder reducir la potencia contratada o evitar sanciones por pasarte de potencia.

Compensa tus excedentes en tu factura de la luz

Para instalaciones de autoconsumo de hasta 100kW, en el caso de que cuentes con excedentes fotovoltaicos también puedes verterlos a la red para obtener una compensación en tu factura mensual de la luz.

Con la compensación de excedentes simplificada estándar, esta compensación se realiza en la parte de consumo de tu factura. Y, cuando esta llega a cero, el resto de energía que viertas se la estarás regalando a la comercializadora.

Sin embargo, en los últimos tiempos han ido apareciendo nuevas fórmulas de compensación que ofrecen un mejor provecho de tu energía sobrante. Hablamos de la batería virtual con la que podrás compensar todos los términos de la factura hasta que esta llegue a ser de 0€. Si tienes más energía sobrante, podrás guardarla (en euros) para poder consumirla en facturas futuras. Y con los excedentes suficientes, puedes hasta  compensarlos en un segundo suministro que tengas a tu nombre. Una opción ideal si cuentas con varios contadores en tu industria o diferentes delegaciones o sedes de tu empresa.

Abre las puestas a la movilidad eléctrica

Esta industria química de Huelva ha instalado placas solares en marquesinas de aparcamientos, consiguiendo gracias a este parking solar, producir energía al tiempo que protege los vehículos de las inclemencias climatológicas.

Este tipo de estructura es idónea también para instalar cargadores de vehículo eléctrico. Por lo que si decides dar el paso a la movilidad eléctrica para tus vehículos de empresa o para ofrecer ese servicio a tus clientes, debes saber que podrás cargar el tanque con la energía solar que genera tu instalación.

Menos tiempo para amortizar la instalación de autoconsumo, con subvenciones y beneficios fiscales

Instalar placas solares para autoconsumo puede requerir una inversión inicial, lo que en determinados casos, puede suponer una limitación. De ahí que, para impulsar la transición energética, las diferentes administraciones están ofreciendo ayudas directas y beneficios fiscales que faciliten el acceso a las energías renovables.

Este es el caso de las subvenciones europeas para autoconsumo, almacenamiento y climatización con renovables. Pero hay más. Así que, si quieres mantenerte al día de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables.

Otro ejemplo, en este caso de beneficio fiscal, son las bonificaciones en el IBI que cada vez más municipios ofrecen por instalar placas solares. Estas bonificaciones pueden llegar al 50% durante varios años, dependiendo de la localidad. Si quieres saber si tu municipio ofrece estas facilidades, puedes consultar el artículo: Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares.

El tiempo medio de amortización de una instalación de autoconsumo fotovoltaico en una industria puede estar en los 6-8 años. Pero cuando te conceden una subvención y la bonificación en el IBI, el periodo de retorno de la inversión puede reducirse a menos de 4 años.

Mantenimiento

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico requiere un mínimo mantenimiento. Los componentes son robustos y están diseñados para durar. Pero algo hay que hacer. En términos generales, hablamos de una revisión completa y limpieza de paneles solares al año.

En Cambio Energético nos encargamos del mantenimiento, además de hacer un seguimiento a distancia gracias a la monitorización en remoto de tu instalación. Así podemos adelantarnos a cualquier incidencia que pueda surgir en la planta. Y esto te ahorrará tiempo y dinero.

Contribuye al medioambiente mientras atraes clientela

Instalar placas solares para autoconsumo en una industria química, además de las ventajas mencionadas, también contribuye al medioambiente. De hecho, es una de las razones principales por las que muchas empresas deciden dar el paso al autoconsumo fotovoltaico.

En el caso de la industria química de Huelva, los beneficios ambientales de la instalación de placas solares equivalen a un ahorro en carbón de más de 16t, a haber evitado la emisión de más de 19 toneladas de CO2 o a haber plantado más de 27 árboles. Y esto ¡en solo tres meses!

Beneficios medioambientales de instalar autoconsumo en una industria química de Huelva

Pero, con una sociedad cada vez más concienciada, la sostenibilidad también se convierte en un criterio de diferenciación frente a otras industrias. Cuando instalas placas solares para autoconsumo estás dando una imagen de compromiso y responsabilidad con el medioambiente. Y eso es algo que se tiene cada vez más en cuenta, aportando una ventaja competitiva a tu empresa.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

Esperamos que después de ver esta instalación, veas más claro la oportunidad que te ofrece la energía solar. Y si estás pensando en instalar placas solares para autoconsumo en tu industria, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    ¿Quieres tener tu propia instalación de autoconsumo para tu empresa?

    ¿Estás pensando en tener una instalación de autoconsumo fotovoltaico para tu empresa?.

    Conoce nuestra modalidad de Coste Cero

    Consigue la instalación fotovoltaica para tu empresa con una inversión a coste cero.