Placas solares sobre tejado para un autoconsumo colectivo

Autoconsumo Colectivo

Contacta con nosotros

    Un autoconsumo colectivo o compartido consiste, básicamente, en un grupo de consumidores que comparten, de forma acordada, la energía fotovoltaica proveniente de una o varias instalaciones de placas solares próximas, a las que están asociadas. 

    Se trata de una fórmula que te permite disfrutar de las ventajas del autoconsumo cuando no tienes espacio suficiente en tu tejado propio, o cuando no tienes el presupuesto necesario para instalar un sistema de placas solares por ti mismo. 

    Así, tanto si vives en un edificio de viviendas o en una comunidad residencial, como si tienes tu empresa en un polígono industrial, puedes beneficiarte de la energía fotovoltaica. 

    En Cambio Energético tenemos una experiencia de más de 15 años llevando el ahorro y la eficiencia energética a miles de hogares y empresas. Somos líderes en calidad y seguridad, e instaladores certificados de los principales fabricantes del sector. Además, podemos atenderte en todo el territorio estatal. 

    paneles solares instalados en la cubierta de una nave industrial

    Tipos de autoconsumo compartido

    Existen dos formas principales de realizar el autoconsumo compartido: a través de una red interior (o por línea directa) o mediante la red pública.

    Son aquellos consumos colectivos que están conectados en una red interior o por línea directa. Es decir: la energía fotovoltaica no pasa por la red pública, sino que se distribuye internamente.

    Tiene varias modalidades de autoconsumo colectivo:

    1.- Sin excedentes: incluye un sistema anti-vertido a la red; se puede compensar excedentes entre los propietarios de la instalación, mediante un autoconsumo colectivo con coeficiente de reparto dinámico. Solo hay un contrato conjunto con la distribuidora; y cada consumidor cuenta con su propio contador de consumo.

    2.- Con compensación de excedentes: aquí no se necesita un sistema anti-vertido; cada consumidor tiene su contrato de compensación de excedentes individual y su propio contador. Esta modalidad es para instalaciones con potencias de hasta 100kW. 

    3.- Con excedentes no acogidos a compensación: aquí ya no hace falta que todos los consumidores asociados estén en red interior, sino que vale con que lo esté al menos uno de los consumidores. Hablamos ya de instalaciones de potencia superior a 100KW y requiere constituir garantías para realizar la conexión a la red de distribución. Sigue habiendo un contador de consumo por consumidor. Pero la tramitación de estas instalaciones es más compleja que las anteriores. 

    Este tipo de autoconsumo colectivo utiliza la red pública para compartir la producción fotovoltaica. Es decir, la planta fotovoltaica se conecta con la red de baja tensión mediante un contador bidireccional (que registra su producción). Así, la comercializadora compensa a cada uno de los autoconsumidores a través de esta red pública, en función de cómo se haya establecido el reparto de energía de autoconsumo.  

    Para hacer un autoconsumo compartido a través de red debes cumplir, al menos, uno de estos tres requisitos

    1.- Estar en la misma referencia catastral (que coincidan los 14 primeros dígitos de la misma)

    2.- La distancia entre los lugares de producción y consumo debe ser inferior a 2km, con independencia del nivel de tensión al que se conecten.

    3.- Para los sistemas conectados en Baja Tensión, estos deben compartir el mismo centro de transformación entre los consumidores.

    Ventajas del autoconsumo colectivo

    Acceso a todo el mundo al autoconsumo

    Acceso a todo el mundo al autoconsumo

    especialmente cuando no tienes espacio suficiente en tu tejado o cuando no cuentas con financiación para toda la instalación.

    Ahorro en la factura eléctrica

    Ahorro en la factura eléctrica

    puedes llegar a reducir en un 50% la energía que compras de la red, lo que se traduce en importantes ahorros en tu factura mensual.

    Aumenta tu independencia energética

    Aumenta tu independencia energética

    puedes aprovechar al máximo la energía fotovoltaica para reducir hasta en un 80% tu consumo de la red eléctrica con batería de litio

    Saca provecho de tus excedentes fotovoltaicos

    Saca provecho de tus excedentes fotovoltaicos

    guarda la energía sobrante en una batería virtual para compensar todos los términos de la factura, incluso, futuras facturas.

    Minimiza la energía que compras a la red

    Minimiza la energía que compras a la red

    los coeficientes de reparto dinámicos te permiten adaptar la cantidad de energía producida en un momento dado a las necesidades energéticas del grupo de consumidores.

    Ahorra en costes de operación y mantenimiento

    Ahorra en costes de operación y mantenimiento

    la fotovoltaica requiere muy poco mantenimiento, en comparación con otros sistemas energéticos. Con una revisión anual y la limpieza de las placas solares suele ser suficiente.

    Carga tu vehículo eléctrico con energía solar

    Carga tu vehículo eléctrico con energía solar

    da el paso a la movilidad eléctrica y carga tu vehículo directamente con energía solar y maximiza así tu ahorro.

    Contribuye al medio ambiente

    Contribuye al medio ambiente

    al producir y consumir tu propia energía limpia y renovable estarás evitando emisiones contaminantes a la atmósfera, contribuyendo así a cuidar el entorno.

    Beneficiate de las ayudas y subvenciones para la instalación de un autoconsumo colectivo

    Puedes reducir el tiempo de amortización de tu autoconsumo colectivo, accediendo a los beneficios fiscales por instalar placas solares: 

    • Benefíciate de las bonificaciones de IBI de hasta el 70% de la cuota, durante varios años, dependiendo del municipio. 
    • Accede a deducciones en el IRPF de hasta el 60% del coste de instalación. 

    En Cambio Energético te ayudamos y asesoramos con todas las ayudas y subvenciones disponibles para la implantación de autoconsumos colectivos.

    cubierta de tejado alquilada para paneles solares

    Contacta con nosotros sin compromiso

    Ya seas una empresa o particular y estás interesado en montar una comunidad solar, contacta con nosotros sin compromiso.

    En Cambio Energético te asesoramos y acompañamos durante todo el proceso para llevar a cabo una instalación llave en mano: desde el estudio previo, diseño, tramitación, administrativa, instalación…

     

      Ejemplos de autoconsumo colectivo

      Para que te hagas una idea más clara de lo que es un autoconsumo colectivo o compartido, aquí tienes algunos ejemplos.

      Tienes diferentes opciones para instalar un autoconsumo colectivo en una comunidad de vecinos: 

      1.- Autoconsumo para zonas comunes: para la iluminación y demás consumos eléctricos en pasillos, portales, trasteros o espacios compartidos interiores. 

      2.- Autoconsumo para viviendas, zonas comunes y locales: además de para espacios comunes, puedes compartir placas solares para alimentar las diferentes viviendas y locales del edificio. 

      3.- Autoconsumo para una parte de las viviendas: para los casos en que, inicialmente, solo haya una parte de la vecindad que quiera instalar placas solares para alimentar los consumos de sus viviendas. 

      Recuerda que, en función del autoconsumo por el que se opte, necesitarás llegar a una serie de acuerdos en tu comunidad de vecinos

      Instalar un sistema de autoconsumo colectivo en una localización como un polígono industrial ofrece muchas posibilidades, tantas como puedan negociarse entre los propietarios. Veamos algunos ejemplos:  

      1.- Una empresa que tenga una cubierta suficientemente grande en su nave como para ubicar allí una instalación de autoconsumo fotovoltaico, pero que no quiera verter el excedente a la red, sino distribuirlo entre su vecindad.  

      2.- Otra posibilidad es que una empresa no cuente con una cubierta adecuada y negocie con su empresa vecina realizar su instalación en la cubierta de éste último.  

      3.- Puede pasar también que varias empresas decidan instalar un sistema de autoconsumo colectivo pagado entre todos en una ubicación común (por ej. la cubierta de un parking).  

      Como ves, las posibilidades que ofrece el autoconsumo colectivo son muchas y muy diversas.  

      Al igual que en los ejemplos anteriores, también en áreas residenciales tenemos varias casuísticas para el autoconsumo colectivo: 

      1.- Puede darse el caso de un vecino que decida compartir con otros su instalación de autoconsumo fotovoltaico. 

      2.- Que varios vecinos decidan utilizar una ubicación común (p.e. un edificio social) para ubicar allí la instalación fotovoltaica.  

      3.- Que se realicen varias instalaciones para alimentar a todas las casas de una zona residencial. 

      Sean cuales sean los términos del reparto, recuerda que este ha de estar reflejado en un contrato que hay que presentar a la distribuidora y a la comunidad autónoma. 

      Delegaciones, instaladores y servicio técnico propio en todo el territorio

      En Cambio Energético tenemos un equipo de profesionales, técnicos y de ingeniería, altamente cualificados, para ofrecerte un servicio completo, personalizado y de calidad.

      Albacete

      Dirección: C/ Bolea, 3, 02430 Elche de la Sierra, Albacete

      Teléfono: 617 487 252

      Email: [email protected]

      Horario: Lunes a jueves de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h – Viernes de 08:00h a 14:00h

      Alicante

      Dirección: Avenida de la Constitución 56 , Novelda 03660

      Teléfono: 965 516 440618 138 643

      Email: [email protected]

      Horario: Lunes a jueves de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h – Sábados de 10:00h a 14:00h

      Almería

      Dirección: Avda/ Carlos III, Nº 348, Local 11, Aguadulce (04720), Almería

      Teléfono: 950 530 684673 622 165

      Email: [email protected]

      Horario: Lunes a viernes de 9:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h – Sábados de 10:00h a 13:00h

      Bizkaia

      Dirección: C/ MURUETA 3, ABADIANO 48220

      Teléfono: 944 074 653645 047 289

      Email: [email protected]

      Horario: Lunes a viernes de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h

      Cáceres

      Dirección: Av. Ruta de la Plata, 32, 10001 Cáceres

      Teléfono: 927 780 735650 207 766

      Email: [email protected]

      Horario: Lunes a viernes de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h

      Cádiz

      Dirección: C/ Antonio Machado, 21, 11339 Los Ángeles, Cádiz

      Teléfono: 619 888 818

      Email: [email protected]

      Horario: Lunes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h

      Ciudad Real

      Dirección: Av. de la Vereda, 11, 13260 Bolaños de Calatrava, Ciudad Real

      Teléfono: 926 871 311629 208 562

      Email: [email protected]

      Horario: Lunes a viernes de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h

      Coria

      Dirección: OFICINA: Avda/ Virgen de Argeme, Nº 37, Coria (10800)

      Teléfono: 927 500 162

      Email: [email protected]

      Horario: Lunes a viernes de 8:00h a 15:00h y de 16:00h a 19:00h

      Gijón

      Dirección: OFICINA: C/ Feijóo, Nº 52, Bajo, Gijón (33204) / NAVE: Calle Arquímedes, Número 943 – 33211 Gijón

      Teléfono: 984 261 627623 194 457

      Email: [email protected]

      Horario: Lunes a jueves de 9:30h a 13:30h y de 16:30h a 19:30h – Viernes de 09:30h a 13:30h

      Madrid

      Dirección: C/ Juan de la Cierva, Nº 115, Arroyomolinos (28939), Madrid

      Teléfono: 916 686 537616 164 499669 392 040

      Email: [email protected]

      Horario: Lunes a viernes de 8:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h

      Málaga

      Dirección: Centro Comercial Guadalmira, nº 4, edificio 3, local 109, Urb. Guadalmina Alta, San Pedro de Alcántara (29670), Málaga

      Teléfono: 951 194 728629 769 590699 548 505

      Email: [email protected]

      Horario: Lunes a viernes de 8:30h a 14:30h y de 16:30h a 18:30h

      Sevilla

      Dirección: Pol. Industrial PISA – C/ Artesania, Nº 18, Local 4, Mairena de Aljarafe (41927), Sevilla

      Teléfono: 954 49 54 25605 969 031629 103 219

      Email: [email protected]

      Horario: Lunes a viernes de 9:00h a 15:00h y de 16:00h a 19:00h

      Tenerife

      Dirección: Pol. Industrial San Jerónimo – C/ Molino de Gofio, Nº 23, La Orotava (38312)

      Teléfono: 922 899 696660 342 863

      Email: [email protected]

      Horario: Lunes a viernes de 8:00h a 14:00h

      Toledo

      Dirección: C/ de los Transportistas, 43, 45230 Numancia de la Sagra, Toledo

      Teléfono: 925 515 045658 372 886

      Email: [email protected]

      Horario: Lunes a jueves de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:30h – Viernes de 9:00h a 15:00h

      Valladolid

      Dirección: Camino Viejo de Simancas, Nº 4, Valladolid (47008)

      Teléfono: 983 071 402659 010 778

      Email: [email protected]

      Horario: Lunes a viernes de 9:30h a 13:30h y de 16:00h a 20:00h

      Zaragoza

      Dirección: C/ La Unión 30, ANDORRA 44500

      Teléfono: 876 532 552

      Email: [email protected]

      Horario: Lunes a viernes de 9:30h a 14:00h

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: