Instalación de placas solares con furgonetas de instaladores al fondo

Subvenciones para placas solares

Contacta con nosotros

    ¿Buscas una forma de impulsar la adopción de energía solar en tu hogar o negocio? ¡Estás de suerte! Las subvenciones para placas solares se han convertido en complemento para aquellos que desean aprovechar energía limpia y renovable para unas instalaciones que ya de por sí son rentables y tienen una rápida amortización. 

    En esta ocasión, te explicaremos los distintos tipos de subvenciones y ayudas para instalar placas solares que puedes obtener, los requisitos que piden y cómo solicitarlas.

    Instaladora de paneles solares colocando paneles

    Ayudas para instalar placas solares

    Existen diversas ayudas para instalar placas solares que pueden allanar el camino hacia un futuro más sostenible.
    A continuación, veamos cuáles son las principales:

    La deducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es otra forma de obtener ayuda para el autoconsumo fotovoltaico.

     

    Puedes solicitarla al realizar la declaración de la renta y obtener un reembolso de hasta el 60% de la inversión en tu sistema fotovoltaico.

     

    Para ser elegible, debes cumplir con los requisitos de la Agencia Tributaria, que incluye ser el propietario de la vivienda y contratar una empresa autorizada para realizar la instalación.

    El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo municipal obligatorio que se paga anualmente.

     

    Su valor se calcula multiplicando el valor catastral del inmueble por un tipo impositivo, que varía según el municipio.

     

    Con relación al autoconsumo fotovoltaico, los ayuntamientos pueden otorgar bonificaciones que alcanzan hasta el 50% de la cuota íntegra del IBI. La duración de estas bonificaciones varía, siendo comúnmente de 3 a 5 años, pero en algunos lugares, como Majadahonda en Madrid alcanza los 8 años.

    El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es un tributo municipal que se aplica a construcciones, instalaciones u obras que requieren una licencia de obras, incluyendo las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo industrial.

     

    En este caso, por instalar placas solares, puedes obtener bonificaciones en el ICIO de hasta un 95%, dependiendo del ayuntamiento, lo que significa que pagarás solo alrededor del 5% de la base imponible del coste total de la obra.

    Este tipo de subvenciones terminaron ya su plazo de presentación en diciembre de 2023 y no se espera que vuelvan a convocarse.

     

    La avalancha de subvenciones que recibieron las comunidades autónomas (encargadas de su gestión), ha dilatado mucho su ejecución y es por ello que actualmente la forma de ayudar a la instalación de paneles solares se ha modificado a través de las deducciones en el IRPF (algo mucho más rápido y cómodo, puesto que obtienes la ayuda en forma de bonificación en las siguientes declaraciones de la renta) y mediante la bonificación del IBI en muchos ayuntamientos.

    Algunas comunidades autónomas ofrecen ayudas puntuales para la instalación de placas solares, aunque no todas las regiones las tienen disponibles. 

    Estas ayudas suelen estar sujetas a convocatorias específicas y varían en términos de elegibilidad y montos.

    Aunque no son tan estables como otras subvenciones, aún pueden contribuir significativamente a la rentabilidad de tu inversión en energía solar.

    Subvenciones para instalar placas solares según tu comunidad

    Requisitos para subvenciones de placas solares

    Dependiendo de si solicitas las ayudas como particular o empresa, los requisitos para la subvención de placas solares pueden variar, pero normalmente y a modo de ejemplo os presentamos los que suelen incluir todas:

    icono casa con paneles solares

    Para particulares:

    • Ser una persona física.

    • No tener subvenciones pendientes de pago.

    • No tener deudas con Hacienda o la Seguridad Social (se comprobará).

    • Destinar el pago de la ayuda al objeto de la subvención.

    • Presentar una Declaración responsable alegando que cumples los requisitos.

    icono empresas

    Para empresas

    • Ser una persona jurídica.

    • No tener subvenciones pendientes de pago.

    • No tener deudas con Hacienda o la Seguridad Social (se comprobará).

    • Que la empresa no se encuentre en situación de crisis.

    • Presentar una Declaración responsable alegando que cumples los requisitos.

    Además de estos, se requiere la presentación de ciertos documentos para asegurarse de que se cumplen tanto los requisitos de los beneficiarios como los de las instalaciones de autoconsumo. Pero si realizas tu instalación con nosotros no debes preocuparte. En Cambio Energético nos encargamos de todo.

    Cómo solicitar las subvenciones disponibles

    En Cambio Energético te vamos a asesorar sobre los distintos tipos de ayudas o subvenciones a los que puedes optar, y una vez que hayas decidido qué programa de incentivos deseas solicitar, el siguiente paso lógico es saber cómo solicitar la subvención o ayuda para las placas solares.

    Las subvenciones pueden tener caracter estatal, regional, comarcal o local, y cada una de ellas tienen una serie de procedimientos o requisitos en función de las características de la misma.

    Pero no debes preocuparte por ello, puesto que en Cambio Energético contamos con un departamento específico encargado de gestionar por tí este tipo de ayudas y subvenciones para que no tengas que preocuparte por nada. Y, en caso de que sean algún tipo de ayudas que solo permitan que sea el interesado quien presente la solicitud, te vamos a preparar toda la documentación y a ayudar durante todo el proceso.

    Nosotros nos encargamos de la Solicitud y el seguimiento de la misma hasta su justificación final, para que puedas recibir el pago de la subvención sin tener que preocuparte por todo el proceso.

    Administrativa tramitando subvención fotovoltaica

    ¿Alguna duda? Déjanos tu teléfono y te llamamos

      Preguntas frecuentes

      La subvención de placas solares implica elegir un programa, presentar una solicitud, esperar la adjudicación, justificar la instalación y recibir el pago.

      Por lo general, de 3 a 6 meses, pero el tiempo puede variar según la Comunidad Autónoma y la demanda.

      Las deducciones en el IRPF por instalar placas solares varían: 20% para obras de mejora energética, 40% para obras que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable y 60% para obras de rehabilitación energética en edificios residenciales.

      Últimas subvenciones activas en la actualidad

      Como ya hemos comentado, dada la saturación con la que se ha visto la administración, actualmente no existen muchas convocatorias de subvenciones públicas para la instalación de paneles solares, sino que estas se están encaminando hacia las Deducciones en el IRPF y las Bonificaciones en el IBI de las que te hemos hablado anteriormente. No obstante, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te asesoremos sobre las últimas convocatorias publicadas.

    • instalación de paneles solares a dos aguas en Galicia

      Subvenciones para autoconsumo y aerotermia en empresas turísticas de Galicia

      Expira: 14/11/2024
    • Instalación de placas solares en tejado

      Subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en edificios residenciales de Castilla La Mancha

      Expira: 30/08/2024
    • Instalación de autoconsumo en vivienda

      Subvenciones para autoconsumo eléctrico, almacenamiento y térmico con renovables para personas físicas en islas baleares

      Expira: 30/12/2024
    • Instalación de autoconsumo en vivienda

      Subvenciones para autoconsumo y baterías en Islas Baleares

      Expira: 30/12/2024
    • Instalación de autoconsumo fotovoltaico en PYME

      Subvenciones para instalaciones de energía solar fotovoltaica en pymes de islas baleares 2024

      Expira: 15/07/2024
    • INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES EN SEVILLA

      Subvenciones de hasta el 80% en andalucía para placas solares y aerotermia – plan ecovivienda

      Expira: 26/12/2024
    • ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: