fotografía de una vivienda calefactada

Instalar Aerotermia: requisitos y precios para climatizar tu hogar

Contacta con nosotros

    En un mundo en constante evolución hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética, la instalación de aerotermia se alza como una solución eficaz para climatizar nuestras viviendas.

    Esta tecnología se presenta como una alternativa amigable con el medio ambiente y altamente eficaz para climatizar espacios y proporcionar agua caliente en hogares y edificios.

    En esta ocasión, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo instalar aerotermia en tu hogar, los requisitos y precios.

    mujer manejando control de aerotermia

    Instalación de aerotermia: requisitos

    Si estás considerando la instalación de aerotermia en tu vivienda, es fundamental entender cuáles son los requisitos: 

    Dependiendo de si partimos de una instalación ya existente de calefacción o se trata de una instalación nueva desde cero, habrá que tener en cuenta una serie de condicionantes.  

    En los sistemas nuevos el proceso es sencillo, puesto que se trata de diseñar desde cero el sistema, mientras que cuando se trata de adaptar una calefacción ya existente hay que estudiar detenidamente si se pueden emplear elementos de la calefacción antigua (radiadores o suelo radiante) y si estos se pueden adaptar de alguna forma.

    Antes de aventurarte en la instalación de aerotermia, es crucial realizar una evaluación minuciosa de tu vivienda.  

    El objetivo es determinar el espacio necesario para alojar el equipo que proporcionará calefacción y refrigeración a tu hogar. 

    La aerotermia se nutre de aire exterior y, por tanto, no se puede instalar en un lugar cerrado. También hay que respetar las distancias recomendadas por el fabricante, instalándose en un lugar accesible para realizar el mantenimiento y las revisiones oportunas.

    Además, asegúrate de que el equipo esté protegido de las condiciones climáticas adversas evitando espacios donde se acumule el agua o la nieve. Y debe contar con una ventilación adecuada para aprovechar todo su rendimiento. 

    Es muy importante contar con equipos de alta calidad preparados para trabajar bajo condiciones de temperatura extremas y que cuenten con un servicio técnico postventa que responda ante cualquier incidencia o garantía.  

    El dimensionado de los equipos a emplar también es fundamental para no pasarnos ni quedarnos cortos. Por lo que es muy importante seleccionar el tamaño de aerotermia adecuado para tu situación.  

    En Cambio Energético tan solo trabajamos con marcas solventes y de calidad que ofrezcan un servicio técnico propio en España para asegurarnos que tu aerotermia no te dejará tirada cuando más la necestes.  

    En el caso de viviendas en edificios o comunidades de vecinos, es crucial obtener el permiso necesario para la instalación de aerotermia, dado que el equipo exterior deberá ubicarse o bien en la fachada del edificio o en otras áreas comunes que cuenten con ventilación y accesos para mantenimiento según normativa. 

    Por lo tanto, gestionar los permisos requeridos para colocar el equipo en balcones, junto a ventanas o en azoteas es un paso clave en el proceso de instalación. 

    Uno de los requisitos esenciales para llevar a cabo la instalación de aerotermia de manera exitosa es contar con un equipo técnico altamente especializado.  

    El motivo es que esta clase de instalación demanda conocimientos técnicos específicos y experiencia en sistemas de climatización avanzados. 

    En Cambio Energético llevamos más de 15 años en el sector y contamos con una dilatada experiencia y profesionales para llevar a cabo tanto el diseño como la ejecución de tu instalación de aerotermia, adaptándonos a las necesidades de tu vivienda.

    Solicita aquí un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te hacemos un estudio previo y presupuesto totalmente gratuito y sin compromiso para que puedas tener toda la información en tu mano antes de tomar una decisión.

      O si lo prefieres, llámanos

      927 500 162

      ¿Se puede instalar aerotermia en una casa ya construida?

      La aerotermia ha demostrado ser una elección eficiente en las viviendas de nueva construcción. Pero, ¿qué sucede si tienes una casa ya construida y deseas aprovechar esta tecnología? 

      En una vivienda existente, la instalación de aerotermia es factible, aunque habrá que estudiar detenidamente cada caso para ver que la vivienda disponga ya de una calefacción previa y si algunos de los elementos son aprovechables. La clave está en seleccionar sistemas de aerotermia adecuados, así como los dispositivos emisores como radiadores de baja temperatura, fan coils, Split o suelo radiante. 

       

      vivienda chalet con paneles solares

      Reemplazo de la caldera en viviendas que cuentan con calefacción instalada.

      En primer lugar, necesitarás reemplazar la caldera tradicional por una bomba de calor, el corazón de la aerotermia. Esta bomba convierte la energía del aire en calor o frío según tus necesidades.  Las calefacciones tradicionales (gas natural, gasoil, etc.) trabajan a temperaturas altas de 70º o superiores y, por lo tanto, los radiadores están pensados y dimensionados para trabajar a dichas temperaturas, mientras que la aerotermia trabaja a bajas temperaturas de unos 60º.   Esto quiere decir que si mantenemos la instalación existente de radiadores tradicionales, estos no van a ser suficientemente eficientes y para ello habría varias alternativas:  

      • Instalar un sistema de aerotermia de alta temperatura, si bien este tipo de sistemas sacrifican un poco de la eficiencia de la aerotermia para poder adaptarse a trabajar a dichas temperaturas.

      • La otra posibilidad sería aumentar el tamaño de los radiadores existentes en nuestra vivienda (aumentar el número de elementos) o bien sustituir los radiadores por fancoils.

      • No obstante, con la experiencia acumulada que tenemos en Cambio Energético, nuestra recomendación en estos casos es estudiar detenidamente las distintas opciones y llevar a cabo un estudio detallado de tu vivienda, para ver que adaptación es la más conveniente para tu casa. Para ello, puedes ponerte en contacto con nosotros y te realizaremos una evaluación y estudio de forma gratuita y sin compromiso.  

      Instalación de aerotermia: factores que afectan a su precio 

      El coste de instalar aerotermia en un piso puede variar según varios factores que influyen en el presupuesto final. En ese sentido, estos son algunos de los elementos clave que afectan al precio de la instalación:

      El tamaño de tu vivienda desempeña un papel fundamental en la determinación del precio de la instalación de aerotermia. Esto se debe a que afecta varios aspectos, como:

      • La potencia requerida para la bomba de calor. 
      • La longitud total de la instalación hidráulica. 
      • La cantidad de metros de suelo radiante necesarios, fancoils o radiadores, dependiendo de las opciones elegidas. Los costes asociados a la mano de obra. 

      El sistema de aerotermia que elijas también impactará en el precio. Existen diferentes formatos de aerotermia que incluyen tecnologías y funcionalidades diversas. Dependiendo de los dispositivos emisores con los que cuentes, sean radiadores, suelo radiante u otros, los costes y requisitos específicos también influirán en el presupuesto.

      A la hora de climatizar la vivienda con aerotermia tenemos tres opciones de elementos a colocar en nuestras casas 

      • Suelo radiante: En Cambio Energético siempre recomendamos suelo radiante para las instalaciones de aerotermia, por ser el sistema más eficiente y pensado para trabajar de forma eficiente a baja temperatura. Su principal inconveniente es que se instala en el suelo, por lo que en ocasiones para viviendas existentes requerirían una reforma importante.  
      • Fancoils: También están pensados y diseñados para trabajar con sistemas de baja temperatura como la aerotermia y poseen una buena transferencia de calor (no tan buena como el suelo radiante). Se trata de unos dispositivos que tienen una ventilación forzada, la cual les permite transferir el calor o frio de una forma más eficiente que el radiador tradicional.  
      • Radiadores: Es la opción menos aconsejable si buscamos la máxima eficiencia, pero para instalaciones de aerotermia en viviendas donde no se pueda instalar suelo radiante o fancoils, es una opción a tener en cuenta.  

      En Cambio Energético solemos recomendar, siempre que se pueda, la combinación de suelo radiante y fancoil para poder aprovechar al máximo la aerotermia, pudiéndola emplear también como un sistema de refrigeración eficiente para el verano.  

      El precio de la instalación de aerotermia puede partir de los 7.500 €, dependiendo de las variables mencionadas anteriormente.

      Aunque esta inversión inicial puede parecer significativa, es importante destacar que se amortiza en un período de tiempo razonable, generalmente en poco más de 5 años, pudiendo reducirse mucho más si tenemos en cuenta otros factores como las subvenciones o los beneficios fiscales que podemos tener por la instalación de este tipo de sistemas en nuestra vivienda.

      También es clave que tengas en cuenta que la energía calorífica que genera un sistema de aerotermia es hasta un 25% más económica que la que genera el gas natural y hasta un 50% más económica que la calefacción basada en gasoil. Es decir, disfrutarás de ahorros significativos en tus facturas energéticas.

      Aerotermia y paneles solares: un matrimonio perfecto

      Puede que hayas visto en muchos sitios que cuando se habla de aerotermia esta suele ir en combinación con instalaciones de paneles solares y es que la combinación de estos sistemas hacen un matrimonio perfecto.

      La aerotermia es un sistema de climatización que emplea electricidad para funcionar y aunque es un sistema muy eficiente que cuenta con un COP de 4, es decir que por cada KW electrico consumido genera 4KW caloríficos,  al final necesita energía eléctrica para funcionar.

      Y es aquí donde entra en juego ese matrimonio perfecto con las placas solares, y es que estas producen la energía suficiente para que la aerotermia pueda funcionar, pudiendo de esta forma climatizar tu vivienda de una forma barata y sostenible medioambientalmente.

      Además, cuando la aerotermia no esté en funcionamiento o tenga bajos consumos, podrás emplear la energía que producen tus módulos fotovoltaicos para el resto de consumos de tu vivienda.

      Personas realizando una instalación de paneles solares en un tejado

      Energía sostenible a tu alcance

      En Cambio Energético tienes a tu disposición una amplia gama de servicios relacionados con la energía y la sostenibilidad.

      Además, te brindamos asesoramiento y recursos para tomar decisiones informadas sobre energía renovable, eficiencia energética y otros temas cruciales para un futuro más verde.
      Si quieres dar el siguiente paso hacia un futuro energético más sostenible, ¡solicita tu presupuesto personalizado hoy mismo!

      instalador de cambio energético

      Preguntas frecuentes

      Sí, es posible pero hay que hacer un estudio detallado de la instalación. En el caso de las instalaciones tradicionales de radiadores se puede optar por ampliar el número de elementos de los mismos o bien por calderas de aerotermia de alta temperatura. Estos sistemas no son tan eficientes como la aerotermia de baja temperatura, por lo que habrá que estudiar detenidamente si es rentable mantenerlos o cambiarlos.  

      Combinar aerotermia con paneles solares es una opción perfecta para conseguir un sistema 100% renovable. La fotovoltaica aporta la energía eléctrica que la bomba de calor aire-agua necesita para funcionar. Y la aerotermia contribuye a elevar el uso de la energía que producen tus paneles solares, maximizando tu autoconsumo y, con ello, tus ahorros. 

      La unidad exterior de aerotermia se coloca en el exterior, preferiblemente cerca de la vivienda para reducir costes de instalación, asegurando un acceso a la vivienda y un acceso adecuado al aire exterior, además de considerar la ventilación necesaria para su funcionamiento óptimo. 

      Sí, la aerotermia funciona perfectamente en climas frios como el norte de España o en países del norte de Europa, donde se lleva instalando muchos años. Incluso en épocas de temporales o fríos extremos por debajo de 0º. 

      Si la aerotermia tan solo dispone de suelo radiante, no, no sustituye como tal al aire acondicionado. El suelo refrescante proporciona una sensación de frescor agradable parecida a una bodega, pero por si sola no logra enfriar una estancia.

      Para poder sustituir el aire acondicionado por una aerotermia sería necesario contar con fancoils, que disponen de un sistema de ventilación forzada que ayudan a distribuir mejor el frio y sí pueden producir una sensación de frio parecida a la del aire acondicionado.    

      La aerotermia tiene un COP (Coeficiente de rendimiento) de 4.  Esto quiere decir que por cada kW eléctrico consumido, produce 4 kW térmicos. Muy superior a las calefacciones por gas natural, gasoil o eléctricas.  

      Para instalar aerotermia, se deben considerar factores como el tamaño de la vivienda, elegir un sistema adecuado, reemplazar la caldera con una bomba de calor y contar con profesionales especializados para una instalación eficiente. 

      Lo más improtante es realizar siempre un estudio previo detallado analizando las necesidades y características de la vivienda para buscar en todo momento la mayor eficiencia y rentabilidad.  

      El coste de instalar aerotermia en una casa varía según las necesidades y características específicas de la vivienda, el uso que realices de esta tecnología, así como el fabricante y modelo por el que apuestes, y los emisores que quieras instalar. Contando el equipo e instalación puedes disfrutar de un sistema de aerotermia a partir de 7.500€. Esta inversión se amortiza de 5 a 12 años y es más económica en términos energéticos que sistemas basados en gas natural o gasoil. 

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: