COMBINAR PANELES SOLARES CON AEROTERMIA: UNA DECISIÓN INTELIGENTE

Además de las ventajas que ya conocemos de las energías renovables existe una que suele pasar desapercibia pero que resulta fundamental, y es que las instalaciones de distintas energías verdes pueden usarse conjuntamente, multiplicando así los beneficios que de por sí ya suponen para el usuario. Un buen ejemplo es la combinación, cada vez más habitual, de una instalación de autoconsumo fotovoltaico con un sistema de aerotermia. Descubre en este post por qué éste es un matrimonio de lo más feliz!

Antes de nada: ¿Qué es aerotermia?

Si quieres meterte en el tema, te recomendamos que leas el artículo que publicamos recientemente en nuestro blog: 5 preguntas sobre aerotermia. Si te basta con una explicación sencilla, te contamos lo básico: lo que diferencia a los equipos de aerotermia de otras opciones de energía renovables es que estos equipos pueden extraer energía del aire exterior mediante una bomba de calor reversible. El sistema obtiene el calor del aire y lo hace pasar por un circuito interno con líquido refrigerante que, posteriormente, se transmite al sistema de climatización del interior del edificio, sean radiadores, suelo radiante, calentador de agua, etc.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

Los equipos de aerotermia se parecen un poco a los de aire acondicionado y, de hecho, suelen instalarse en la parte exterior de los inmuebles pero que eso no te confunda: la energía obtenida es polivalente y que puede utilizarse para generar calefacción, aire acondicionado (si el equipo dispone de ciclo inverso) o agua caliente sanitaria (ACS).

Contando con que tu vivienda está bien aislada del exterior, puede decirse que un sistema que integre paneles solares con aerotermia es el sistema más eficiente para climatizar una vivienda, una cuestión nada desdeñable si tenemos en cuenta que, según el último informe del IDEA sobre consumos de energía del sector residencial, los españoles dedicamos solo a calefacción y agua caliente un 62% de la energía que consumimos, mientras que otro 29% lo dedicamos a iluminación y electrodomésticos (Fuente: Informe anual de consumos energéticos. IDAE, Julio 2019).

Suscribete y entérate de las últimas novedades

Ventajas de combinar fotovoltaica y aerotermia

Existe una única razón que impide poder decir que la energía generada por aerotermia sea 100% renovable, y es que la bomba de calor de los equipos necesita electricidad para funcionar (en torno a un 25% de la energía que puede producir), lo que en muchos casos significa tirar del enchufe para alimentar el sistema. Ahora bien, si se utilizan placas solares para generar la energía que requiere la bomba la cosa cambia bastante, y aquí está la clave que hace que combinar energía fotovoltaica y aerotérmica sea una opción inteligente:

· De un lado, la energía que producen nuestras placas es 100% renovable, haciendo que nuestro equipo de aerotermia también lo sea, ya que deja de necesitar alimentarse con electricidad de la red convencional y pasa a alimentarse con electricidad totalmente renovable.

· Del mismo modo, al autoproducir la energía del equipo de aerotermia con nuestras placas solares, nos ahorraremos el gasto eléctrico que tendríamos al usar electricidad convencional para alimentar el sistema. El resultado: autoconsumo no solo en electricidad sino también en climatización y agua caliente. Casi nada.

Cómo funcionan ambos sistemas juntos

Mas allá de utilizar nuestros paneles solares para alimentar la bomba de calor, contar con un sistema de aerotermia adecuado puede hacer que le saquemos aún más partido a la energía fotovoltaica que producen nuestras placas. Aquí es donde merece la pena hablar de algunos sistemas de aerotermia recientes que están especialmente diseñados para obtener el mayor rendimiento de su combinación con energía solar. Estas bombas incorporan un sistema de regulación que se integra con la instalación de paneles solares y de este modo aprovechan los momentos en que las placas generan más electricidad de la que se está consumiendo para calentar agua con ese excedente y almacenarla para uso posterior.

En otras palabras, estos equipos consiguen ampliar el rendimiento de nuestra instalación fotovoltaica, que interviene ahora no solo en nuestra iluminación o en el funcionamiento de nuestros electrodomésticos, sino también en la producción de agua caliente sanitaria para nuestro hogar o negocio.

Por si fuera poco, algunos sistemas híbridos tienen un dispositivo de predicción meteorológica, de manera que pueden prever la cantidad de energía que producirán los paneles y tomar decisiones inteligentes.

Si te interesa saber más sobre cómo las renovables puede ayudarte a ahorrar en la energía de tu hogar o tu negocio, puedes contactar con nosotros en nuestra página web o a través de cualquiera de nuestras delegaciones. Te asesoraremos para que encuentres una solución adecuada a tus necesidades y te haremos llegar un presupuesto para tu proyecto sin compromiso.

Da el paso a la energía solar con Cambio Energético.

www.cambioenergetico.com Telf. 927 50 01 62

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *