Aerotermia con radiadores y placas solares: combinación perfecta

    En la búsqueda de soluciones de calefacción y energía sostenibles, la combinación de aerotermia con radiadores y placas solares representa una revolución en eficiencia y ahorro energético. Este artículo explorará cómo esta sinergia puede maximizar el rendimiento de tu sistema de calefacción y reducir tu huella de carbono.

    Combinar aerotermia con radiadores y placas solares: ventajas

    Además de las ventajas que ya conocemos de las energías renovables existe una que suele pasar desapercibida pero que resulta fundamental, y es que las instalaciones de distintas energías verdes pueden usarse conjuntamente, multiplicando así los beneficios que de por sí ya suponen para el usuario. Un buen ejemplo es la combinación, cada vez más habitual, de una instalación de autoconsumo fotovoltaico con un sistema de aerotermia. Descubre en este post por qué éste es un matrimonio de lo más feliz!

    Antes de nada: ¿Qué es aerotermia?

    La aerotermia es una tecnología que extrae energía del aire exterior para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente. Cuando se combina con sistemas como radiadores y suelo radiante con placas solares, este método se convierte en una solución de calefacción sumamente eficiente.

    Diferencias entre aerotermia y otras opciones

    Lo que diferencia a los equipos de aerotermia de otras opciones de energía renovables es que estos equipos pueden extraer energía del aire exterior mediante una bomba de calor aire-agua. El sistema obtiene el calor del aire y lo hace pasar por un circuito interno con líquido refrigerante que, posteriormente, se transmite al sistema de climatización del interior del edificio, sean radiadores, suelo radiante, calentador de agua, etc.

    Precio y rentabilidad: instalación de placas solares para calefacción

    Aunque el precio de instalación de placas solares para calefacción representa una inversión inicial, los ahorros a largo plazo y los beneficios medioambientales justifican ampliamente esta decisión.

    No obstante, si aun tienes dudas y quieres profundizar un poco más sobre el tema, te dejamos por aquí un artículo de nuestro blog que puede ayudarte, y en el que con 5 sencillas preguntas y respuestas te contamos lo que debes saber sobre Aerotermia: 5 preguntas sobre aerotermia.

    ¿En qué se diferencia la aerotermia eficiente de un aire acondicionado convencional?

    Exteriormente los equipos de aerotermia se parecen a los de aire acondicionado convencional, sobre todo porque su máquina exterior se parece bastante por fuera las tradicionales de los equipos de AC. Pero que eso no te confunda: la energía obtenida es polivalente y puede utilizarse para generar calefacción, refrigeración (si el equipo dispone de ciclo inverso) o agua caliente sanitaria (ACS).

    Simplificando y para que nos entendamos: Con la aerotermia vamos a calentar (o enfriar) el suelo radiante , los fancoils, radiadores y el agua caliente de la vivienda, es decir, necesitan de otros elementos para calentar (o enfriar) la vivienda.

    Esto lo que hace es que la aeotermia sea un sistema mucho más versátil y eficiente que un aire acondicionado u otro tipo de calefacción tradicional a la hora de climatizar nuestra vivienda.

    Contando con que tu vivienda está bien aislada del exterior, puede decirse que un sistema que integre aerotermia con placas solares es el sistema más eficiente para climatizar una vivienda, una cuestión nada desdeñable si tenemos en cuenta que, según el último informe del IDEA sobre consumos de energía del sector residencial, los españoles dedicamos solo a calefacción y agua caliente un 62% de la energía que consumimos, mientras que otro 29% lo dedicamos a iluminación y electrodomésticos (Fuente: Informe anual de consumos energéticos. IDAE)

    Ventajas de combinar placas solares y aerotermia

    Existe una única razón que impide poder decir que la energía generada por aerotermia sea 100% renovable, y es que la bomba de calor de los equipos necesita electricidad para funcionar (en torno a un 25% de la energía que puede producir), lo que en muchos casos significa tirar del enchufe para alimentar el sistema. Ahora bien, si se utilizan placas solares para generar la energía que requiere la bomba la cosa cambia bastante, y aquí está la clave que hace que combinar energía fotovoltaica y aerotérmica sea una opción inteligente:

    • De un lado, la energía que producen nuestras placas es 100% renovable, haciendo que nuestro equipo de aerotermia también lo sea, ya que deja de necesitar alimentarse con electricidad de la red convencional y pasa a alimentarse con electricidad totalmente renovable.
    • Del mismo modo, al autoproducir la energía del equipo de aerotermia con nuestras placas solares, nos ahorraremos el gasto eléctrico que tendríamos al usar electricidad convencional para alimentar el sistema. El resultado: autoconsumo no solo en electricidad sino también en climatización y agua caliente. Casi nada.

    Bomba de calor con placas solares para mayor ahorro

    Utilizar una bomba de calor con placas solares no solo reduce la dependencia de la red eléctrica, sino que también aprovecha la energía renovable para climatizar tu hogar.

    Cómo funcionan la aerotermia y la placas solares juntas

    Mas allá de utilizar nuestros paneles solares para alimentar la bomba de calor, contar con un sistema de aerotermia adecuado puede hacer que le saquemos aún más partido a la energía fotovoltaica que producen nuestras placas. Aquí es donde merece la pena hablar de algunos sistemas de aerotermia recientes que están especialmente diseñados para obtener el mayor rendimiento de su combinación con energía solar.

    Estas bombas incorporan un sistema de regulación que se integra con la instalación de paneles solares y de este modo aprovechan los momentos en que las placas generan más electricidad de la que se está consumiendo para calentar agua con ese excedente y almacenarla para uso posterior.

    Suscríbete a nuestro blog

    Déjanos tus datos para estar al tanto de las novedades sobre autoconsumo y energías renovables.

      Aerotermia fotovoltaica: la energía del futuro

      La integración de aerotermia fotovoltaica aprovecha la energía solar para alimentar la bomba de calor, optimizando el uso de energías renovables y reduciendo los costes operativos.

      En otras palabras, estos equipos consiguen ampliar el rendimiento de nuestra instalación fotovoltaica, que interviene ahora no solo en nuestra iluminación o en el funcionamiento de nuestros electrodomésticos, sino también en la producción de agua caliente sanitaria para nuestro hogar o negocio.

      La lógica es muy sencilla: cuánta más energía consumas de la que producen tus placas solares, menos necesitarás comprar de la red pública y más ahorros te generará. Es por ello que la aerotermia puede reducir el tiempo de amortización de tu instalación fotovoltaica.

      Precio de la instalación de placas solares para calefacción

      Aunque el precio de instalación de placas solares para calefacción representa una inversión inicial, los ahorros a largo plazo y los beneficios medioambientales justifican ampliamente esta decisión.

      Por si fuera poco, algunos sistemas híbridos tienen un dispositivo de predicción meteorológica, de manera que pueden prever la cantidad de energía que producirán los paneles y tomar decisiones inteligentes.

      Aerotermia hibrida y eficiencia energética

      La aerotermia híbrida, que integra aerotermia con fuentes de energía renovable como las placas solares, proporciona un sistema altamente eficiente. Esto se traduce en un ahorro significativo en los costes de energía y un sistema más sostenible.


      Si te interesa saber más sobre cómo las renovables puede ayudarte a ahorrar en la energía de tu hogar o tu negocio, puedes contactar con nosotros en nuestra página web o a través de cualquiera de nuestras delegaciones. Te asesoraremos para que encuentres una solución adecuada a tus necesidades y te haremos llegar un presupuesto para tu proyecto sin compromiso.

      Da el paso a la energía solar con Cambio Energético.

      Solicita aquí tu presupuesto

      Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

        Comentarios

        1. Francisco dice:

          Quiero información y presupuesto gracias

          • Cambio Energetico dice:

            Hola Francisco. Puedes contactar con nosotros para más información directamente en el o si lo deseas puedes dejarnos tus datos en el formulario: formulario de contacto y nuestra delegación más cercana se pondrá en contacto contigo. Un saludo

          • Alberto dice:

            Hola.
            Supongo para que la bomba de calor pueda calentar el líquido que llega a los radiadores durante la noche, será necesario instalar baterías que la alimenten con la electricidad que los paneles han producido durante el día ¿no?

            • Cambio Energético Juan Medela dice:

              Hola Alberto,
              Para que la bomba de calor funcione necesita electricidad. Si quieres alimentarla por la noche con la producción fotovoltaica del día, necesitaras un sistema de baterías.
              Un saludo

          • Beatriz dice:

            Hola.
            Yo tengo placas solares y aire acondicionado.
            Mi intención es utilizar la aerotermia para el agua caliente y calefacción. Quiero quitar la caldera de gasoil q nos suministra el agua caliente y la calefacción.
            Q me aconsejas?
            Gracias.

        2. Diego dice:

          Hola, tengo en casa placas FV y de agua caliente, ¿me conviene la aerotermia?

          • Cambio Energético Juan Medela dice:

            Hola Diego,

            La aerotermia sería el complemento perfecto para tu instalación, porque a la electricidad y agua caliente le sumarías también la climatización. Todo ello con energía 100% renovable.

            Si quieres saber más, no dudes en llamarnos al 927 500 162 o escribirnos en el siguiente formulario: https://www.cambioenergetico.com/formulario?id=1

            Estaremos encantados de atenderte.

            Un saludo

        3. Marco dice:

          Buenas tardes
          estoy considerando la instalación de aerotermia, combinada con placas solares, un poco como explica en su articulo.
          Mi pregunta es si placas solares hibridas, Fotovoltaicas y las placas de agua caliente sanitaria, ofrece alguna ventaja?
          ¿Qué placas son las mas convenientes para combinar con aerotermia?
          Gracias

          • Cambio Energético Juan Medela dice:

            Buenas tardes, Marco

            Las placas que se combinan muy bien con aerotermia son las fotovoltaicas. No merece la pena montar hibridas porque el consumo que tiene la aerotermia para calentar agua caliente sanitaria es mínimo.

            Además, la inversión es bastante más elevada si se montan paneles híbridos.

            Un saludo

        4. Alberto dice:

          Hola, me van a montar en el piso nuevo aerotermia, me han dicho que es solo para agua caliente, me imagino que el equipo no será de ciclo inverso. Hay alguna manera de adecuar el equipo para utilizarlo con el aire acondicionado. Gracias

        5. Ana dice:

          Hola ahí ayadas también para aerotermia

        6. Juan dice:

          ¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de suelo radiante ya instalado?

        7. Isabel galbis dice:

          Hola ¿ no tenéis Delegaciòn en valencia ? Tenemos calefacción en una casa en el campo y querríamos estudiar vuestra opción. A fecha de hoy, tenemos la calefacción a luz y solo un split de aire acondicionado . De igual modo, tenemos dos casa rurales de más de 1000 metros cada una, y el agua caliente y la calefacción funciona con caldera de biomasa y es un lío . También querríamos ppto de este tema. Y pptos de las casas de mis hermanos, que están en la misma finca que la mía . Quedo a la espera, gracias !

        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: