placas solares instaladas en el edificio de una comunidad de vecinos

Instalar placas solares en comunidades de vecinos

Contacta con nosotros

    La forma ideal de sumarte a la energía limpia y renovable reduciendo el coste de la inversión entre todos los vecinos

    En la actualidad, instalar placas solares en comunidades de vecinos se ha convertido en una tendencia en constante crecimiento. El motivo detrás de esta transición es claro: las continuas alzas en los precios de la electricidad han impulsado a más comunidades de propietarios a buscar una solución que les permita reducir significativamente los costos de la factura de luz del edificio.

    Por ese motivo, la instalación de placas solares para una comunidad de vecinos no solo se ha convertido en una opción viable, sino que también está empoderando a los propietarios a tomar el control de su consumo de energía.

    Pero, ¿qué hace que esta opción sea tan atractiva y eficaz para cada vez más comunidades?
    En esta ocasión, te mostraremos cuáles son sus beneficios, normativas y otros aspectos importantes a considerar.

    Beneficios de las placas solares en comunidades de vecinos

    Instalar placas solares en comunidades de vecinos ofrece una serie de ventajas al instalar autoconsumo en una comunidad de vecinos:

    La generación de energía fotovoltaica se traduce en una reducción notable de los gastos eléctricos para la comunidad, especialmente durante las horas de máxima irradiación solar.

    Uno de los beneficios más destacados de instalar placas solares en comunidades de vecinos es la capacidad de dividir la inversión entre todos los propietarios. 
    En lugar de cargar con el costo total de la instalación, cada propietario contribuye según su participación en el edificio. 

    Por lo tanto, esta división equitativa hace que la inversión sea mucho más asequible para todos, lo que facilita la adopción de esta tecnología sostenible en la comunidad. Además, a través de subvenciones y beneficios fiscales, como bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la inversión inicial en la instalación de placas solares puede recuperarse más rápidamente.

    Los excedentes de energía pueden verterse a la red eléctrica, generando compensaciones económicas en la factura de la luz, basadas en acuerdos con la comercializadora o en precios de mercado.

    Además, con los sistemas de batería virtual se pueden llegar a alcanzar los 0€ en la factura eléctrica y aprovechar así al máximo los excedentes fotovoltaicos.

    La inversión en energía solar aumenta el valor de las propiedades. Estudios demuestran que las viviendas con placas solares se venden a un precio superior.

    Gracias a la instalación de placas solares, la comunidad de vecinos gana en independencia de la compañía eléctrica y no dependerá tanto de los costes energéticos y las subidas de la luz.

    Cada vez son más los ayuntamientos que ofrecen importantes deducciones del IBI en aquellos bloques de vivienda que cuentan con instalaciones fotovoltaicas. En este artículo te explicamos cómo solicitar la bonificación del IBI para placas solares.

    Instalando placas solares en una comunidad de vecinos te permite acceder a deducciones en el IRPF de hasta el 60% del coste de la instalación.

    El impulso hacia una transición energética verde hace que las administraciones ofrezcan multitud de subvenciones a las energías renovables y ayudas para la instalación de placas solares en comunidades de propietarios.

    La instalación de placas solares en comunidades de vecinos impulsa la sostenibilidad, reduce emisiones y fomenta la resiliencia ante el cambio climático. Este enfoque verde promueve una conciencia ambiental colectiva y establece un precedente para prácticas sostenibles más amplias. Además, actúa como catalizador para políticas energéticas renovables y responsables.

    Normativa instalación placas solares en comunidades de vecinos

    La posibilidad de instalar placas solares en comunidades de vecinos ha evolucionado significativamente en España debido a cambios en la normativa que respaldan el autoconsumo energético.

    A lo largo de los años, se han superado barreras legales y administrativas que anteriormente dificultaban esta práctica.

    En Cambio Energético somos expertos en instalaciones de autoconsumo y nuestro departamento de legalizaciones está acostumbrado a tramitar diariamente instalaciones de autoconsumo en comunidades de vecinos. Si tienes cualquier duda contacta con nosotros, estaremos encantados de poder atenderte.

    Actualización de la Ley de Propiedad Horizontal en relación a las placas solares

    La última actualización de la Ley Propiedad Horizontal en 2022 favorece aún más el autoconsumo fotovoltaico en comunidades de vecinos, ya que facilita el acceso a ayudas oficiales y créditos bancarios para proyectos de energía solar, promoviendo la eficiencia energética en edificios comunitarios.

    imagen de energía renovable

    ¿Que tipos de autoconsumo para comunidades de vecinos existen?

    En la actualidad existen distintas opciones a la hora de implementar sistemas de autoconsumo en comunidades de vecinos en función de las necesidades y características de la misma. Es fundamental subrayar que cada proyecto es único y requiere un análisis detallado. Generalmente, cuando se trata de montar placas solares en edificios residenciales, el autoconsumo colectivo con excedentes en la red interna y con compensación simplificada suele ser la elección más óptima.

    La razón es sencilla: este sistema permite inyectar energía sobrante a la red, optimizando así tu autoconsumo solar. Además, si tú generas un excedente, otro residente de la red interna puede beneficiarse de él. Esto potencia el consumo de energías limpias y disminuye la dependencia de las fuentes fósiles. A diferencia de la modalidad «sin excedentes», este sistema no exige que todos los residentes sean titulares de la instalación; la comunidad de vecinos puede serlo.

    Existe la modalidad de poder vender los excedentes de producción, pero esto casi nunca es aconsejable, puesto que requiere tener una gran cantidad de excedentes (lo que conlleva tener también una gran instalación fotovoltaica) y una serie de requisitos legales y administrativos para poder vender directamente la energía que a día de hoy no es aconsejable.

    Instalación de paneles solares en una cubierta plana de una comunidad de vecinos
    icono comunidad de vecinos

    Para uso común de todos los vecinos

    • Según el Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, que modifica la Ley 49/1960 sobre propiedad horizontal, la instalación de placas solares fotovoltaicas en áreas comunes o de uso general requiere la aprobación de la mayoría de los propietarios en una asamblea.

    • La instalación puede proceder si los costos anuales, después de subvenciones y otros factores, no superan nueve mensualidades de gastos usuales.

    • Todos los vecinos contribuyen a los costos, independientemente de su voto en la asamblea.

    icono comunidad energética

    Para uso privado en comunidades

    • Las instalaciones de placas solares de uso privativo deben obtener permiso de al menos el 33% de los vecinos, representando el 33% de las cuotas de participación.

    • El acuerdo se registra en el acta de la Junta de Propietarios.

    • Si algunos propietarios no están de acuerdo, no se les pueden imputar los costos de la instalación.

    • Sin embargo, pueden solicitar el uso posterior, pagando su parte inicial actualizada con el interés legal correspondiente.

    ¿Que pasos tengo que seguir para instalar placas solares en una comunidad de vecinos?

    Que incluye la organización de la comunidad, la creación de un grupo promotor, la obtención de un informe energético, la elaboración de un boceto del proyecto y la definición de acuerdos comunitarios sobre el uso del espacio, la participación económica y el reparto de la energía generada.

    Donde se describe el proceso técnico de instalación de las placas solares en el edificio, asegurando que no cause molestias a los vecinos y que se adapte a las características del edificio.

    Que abarca la legalización de la instalación, la formalización de contratos con la empresa distribuidora y la importancia de contar con un servicio postventa.

    ¿Cuál es la mayoría necesaria para instalar placas solares en la comunidad de propietarios?

    La aprobación para instalar placas solares en comunidades de vecinos no requiere de una mayoría abrumadora.

    Según el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, encargada de regular las comunidades de propietarios, basta con que un tercio de los miembros de la comunidad, que a su vez representen un tercio de las cuotas de participación, den su consentimiento.

    No hay dos viviendas iguales: los consumos energéticos, el tamaño de la cubierta, su orientación o los equipos empleados condicionan bastante el presupuesto final de instalar paneles solares. En términos generales, el coste de instalar placas solares en comunidades de vecinos en España suele ser a partir de 18.000 euros, dependiendo de las circunstancias particulares del proyecto, el número de vecinos y viviendas que compongan la comunidad, entre otros factores, a lo que habría que descontar las subvenciones, deducciones en el IRPF o rebajas en el IBI, las cuales pueden reducir la inversión en más de un 50% y acortar su amortización hasta los 3 o 4 años.

    comunidad de vecinos

    Placas solares para comunidad de vecinos: nuestro método

    En Cambio Energético tenemos una amplia experiencia en el desarrollo de instalaciones de placas solares para autoconsumo en comunidades de vecinos. Puedes pedirnos presupuesto sin compromiso, estaremos encantados de poder ayudarte en todo el proceso, a través de nuestra red de oficinas e instaladores propios en todo el territorio.

     

    Nuestro método consiste en poder ofrecer una atención completa y personalizada a nuestros clientes, con personal propio y sin depender de terceros: desde el estudio inicial y la instalación a toda la tramitación administrativa, incluyendo la legalización y subvenciones.

     

    Aplicamos altos estándares de calidad y seguridad en nuestras instalaciones para ofrecer un servicio integral en el que nuestros clientes solo tengan que preocuparse por disfrutar de la energía limpia.

     

    ¿Preparado para impulsar un futuro energético más ecológico? ¡Contáctanos y solicita tu presupuesto personalizado!

      Instalaciones realizadas

    • Instalación fotovoltaica aislada en una vivienda de Tenerife

      Instalación fotovoltaica aislada de 5.52kWp en una vivienda de Paso de Abajo (Tenerife)

      Potencia: 5.52kWp
    • Instalación de autoconsumo en una vivienda de Ceclavín, Cáceres

      Instalación de 4.6kwp de placas solares para autoconsumo en una vivienda de Ceclavín

      Potencia: 4.6kWp
    • Instalación de placas solares en una vivienda de Paracuellos de Jarama

      Instalación de 3.2kwp de placas solares para autoconsumo en una vivienda de Paracuellos de Jarama

      Potencia: 3.2kWp
    • Instalación de placas solares para autoconsumo en una vivienda de Coria

      Instalación de 3.68kwp de autoconsumo fotovoltaico en una vivienda de Coria

      Potencia: 3.68kWp
    • Instalación de placas solares en una vivienda de Valdemoro, Madrid

      Instalación de 5kwp de placas solares para autoconsumo en una vivienda de Valdemoro

      Potencia: 5kWp
    • Instalación de paneles solares en una vivienda de Montehermoso, Cáceres

      Instalación de 6,37kwp de paneles solares para autoconsumo en una vivienda de Montehermoso

      Potencia: 6.37kWp
    • Instalación de paneles solares para autoconsumo en una casa de Lucena, Córdoba

      Instalación de 7,28kwp de paneles solares y baterías para autoconsumo en una casa de Lucena

      Potencia: 7.28kWp
    • Instalación de autoconsumo fotovoltaico en una vivienda de Leganés

      Instalación de 6.44kwp de autoconsumo fotovoltaico en una vivienda de Leganés

      Potencia: 6.44kWp
    • Preguntas frecuentes

      Sí, es posible instalar placas solares para uso individual, pero necesitarás el voto favorable de 1/3 de los propietarios para utilizar espacios comunes como la azotea.

      La instalación más conveniente depende de las necesidades y acuerdos de la comunidad. Puede ser una instalación para zonas comunes, para todas las viviendas o una instalación privada que otros vecinos puedan unirse más adelante.

      Para instalar paneles solares en zonas comunes o que beneficien a todo el edificio, se necesita una mayoría simple de votos en la junta de propietarios. Si la instalación es privada pero extensible a más vecinos, se requiere el acuerdo de 1/3 de los propietarios.

      Antes de la instalación, se requieren licencia de obra, memoria del sistema fotovoltaico, autorización administrativa y de medioambiente previas, y permisos de conexión a la red.

      Después de la instalación, se deben realizar inspecciones iniciales, obtener un certificado de fin de obra y, en algunos casos, una autorización de explotación.

      Estos permisos son esenciales para garantizar la legalidad y seguridad de la instalación solar.

      En general, el coste de instalar placas solares en comunidades de vecinos en España suele ser a partir de 18.000 euros, sin tener en cuenta los beneficios fiscales a los que te puedes acoger. Pero este rango puede aumentar o disminuir dependiendo de las circunstancias particulares del proyecto y el número de vecinos y viviendas que compongan la comunidad.

      Para instalar placas solares para uso individual en comunidades de vecinos en España, se requiere el acuerdo de al menos un tercio de los miembros de la comunidad que, a su vez, representen un tercio de las cuotas de participación. Para uso comunitario, necesitarás una mayoría de los votos. Estos acuerdos son suficientes según el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal. 

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: