CASO PRÁCTICO DE AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO EN UN HOTEL DE EXTREMADURA. AHORRO OBTENIDO Y RETORNO DE LA INVERSIÓN.

El constante incremento del precio de la electricidad está resintiendo la economía domestica y perjudicando la productividad de los negocios; todos los expertos aseguran que mientras estemos en manos del  oligopolio eléctrico esta tendencia no cambiará.Por eso desde empresas como Cambio Energético se está  apostando por el autoconsumo fotovoltaico instantáneo,  como una medida sin precedentes para ahorrar energía y aumentar la autonomía energética de hogares y empresas.

El sistema ahora  ideado y las leyes que lo regulan,  permiten que cuando la producción propia  de energía  procedente de la instalación solar fotovoltaica  no sea suficiente,
la demanda de electricidad  se  pueda cubrir con la energía obtenida de la red eléctrica.

En  el caso de que la planta fotovoltaica situada en la cubierta o la terraza, produzca mas  energía que la consumida instantáneamente, por ejemplo en fines de semana o   vacaciones, la energía sobrante se puede verter a la red  general,  estando obligada la compañía distribuidora, por imperativo legal,  a  la  compra de la energía que se le vierta  al precio de coste del mercado,  llamado precio de “pool eléctricol”.

Esta empresa, radicada en Extremadura, a través de colaboradores de Cáceres, Madrid, Castellón o Granada (Ver: Red de colaboradores) ,  efectúa  cálculos  de ahorro energético mediante el estudio de las facturas eléctricas y la monitorización de los consumos de los interesados, proponiendo  las  instalaciones de energía solar fotovoltaica para auto-consumo energético instantáneo, mas adecuadas a cada patrón de consumo (puede encargar su estudio directamente desde este formulario).

A continuación se expone  un caso práctico de autoconsumo mediante energía solar fotovoltaica en un hotel de Extremadura, en la provincia de Cáceres:

En primer lugar se efectuó  una aproximación a su potencial de ahorro energético y  consumo tomando como base los datos facilitados en la factura eléctrica, obteniéndose los siguientes consumos por cada  periodo de facturación:



Consumo energético por período tarifario
Consumo energético por período tarifario

Para  efectuar un cálculo de solapamiento  entre consumos y producción fotovoltaica, fue necesario la monitorización de los consumos del hotel durante una semana de consumo tipo, obteniéndose esta gráfica comparativa para una semana:

Gráfica monitorización consumos energéticos

A través de esta comparativa, se puede observar  que el consumo energético instantáneo  del hotel tiene  un alto porcentaje de simultaneidad con las horas de irradiación solar, por lo que está empresa podrá obtener una alta rentabilidad con una instalación adecuada de autoconsumo con energía solar.

Con estos datos de consumo habitual se ha estudiado  la producción fotovoltaica necesaria para reducir el consumo de la red eléctrica al máximo, buscando siempre optimizar el más rápido retorno de la inversión. Estudiados el consumo  y la producción solar fotovoltaica  se ha optado  por la instalación de 28200 Wp en paneles solares, lo que equivale a 120 módulos de 235 Wp. Para tener una imagen gráfica del solapamiento producido, a continuación se muestra una gráfica de producción/consumo energético para Enero y otra para Julio (en verde la producción solar fotovoltaica).

Autoconsumo fotovoltaico mes de Enero

 SIMULTANEIDAD CONSUMO/PRODUCCIÓN  SEMANAL EN ENERO = 39%

GRAFICO4

 SIMULTANEIDAD CONSUMO/PRODUCCIÓN SEMANAL EN JULIO = 70%

Con estos datos de simultaneidad se han efectuado una serie de cálculos que dan como resultado una estimación muy próxima al ahorro esperado, tanto en Kilovatios ahorrados como en ahorro económico, para lo cual es necesario tener en consideración la diferencia de precio de los kilovatios ahorrados dependiendo del periodo de facturación, punta o llano, al que pertenezcan.

GRAFICO5

Con el estudio  efectuado  se puede concluir:

  1. Que la energía solar fotovoltaica producida y consumida instantáneamente puede ser de 25.097 Kw y la  sobrante vertida a la red de 16.377 Kw..
  2. Que el  ahorro económico anual se  sitúa en torno a 5.894 € (sin contar IVA).
  3. Que la capacidad de ahorro puede ser incluso superior  si el usuario adapta su patrón de consumo a  mejores horarios de producción solar fotovoltaica pudiendo llegar a un consumo instantáneo  de 41.575 Kw que supondría un 63 % del consumo  total.

Y lo mejor es que una vez amortizada la instalación, la energía solar sería “gratis” hasta los 25 años de garantía que Cambio Energético ofrece en los paneles solares de sus instalaciones.

GRAFICO6

Amortización y beneficio total (Cash Flow)

Como conclusión con respecto a la inversión: se puede asegurar que las instalaciones de energía solar para autoconsumo fotovoltaíco tienen una alta rentabilidad cuando existe un adecuado porcentaje de acoplamiento entre producción fotovoltaica y consumo.

En el caso de estudio, el usuario de la instalación obtiene una Tasa de Retorno de la Inversión de un 29% para 10 años y una amortización de la inversión de 3 años, es decir, la instalación estará pagada en menos de 4 años.

Al final de la vida útil de la instalación solar el usuario de la instalación solar de autoconsumo fotovoltaico tendrá un beneficio acumulado total de 389.653 € (considerando un incremento anual del precio de la electricidad del 7%) .

La instalación se proyectó sobre una marquesina para aparcamiento construida a  propósito, con la inclinación y orientación adecuadas. Este proyecto consolidó nuestros servicios profesionales orientados a clientes del sector hotelero, llegando nuestra empresa a ser la empresa de referencia para instalaciones de ahorro fotovoltaico para hoteles en Extremadura, ámbito donde se lleva a cabo el 45% de nuestra actividad.

autoconsumo fotovoltaico

Cambio Energético también dispone de kits solares de autoconsumo fotovoltaico adaptados a pequeñas instalaciones o instalaciones en viviendas.

Consulte sus dudas sobre autoconsumo fotovoltaico con Cambio Energético o pida presupuesto a través de este formulario o llamando al 927500162.

Tanto el texto como las gráficas y fotografías están protegidas por Creative Commons España.
by-nc Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales

Citar la fuente.

2 opiniones en “CASO PRÁCTICO DE AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO EN UN HOTEL DE EXTREMADURA. AHORRO OBTENIDO Y RETORNO DE LA INVERSIÓN.”

  1. Vaya números habéis colgado…revisarlos un poquito porque no sale por ningún lado.
    Duplicáis el ahorro al segundo año, los kw vertidos (desperdiciados a la red) los computáis como ingresos, incluis la parte fija en el ahorro..

    1. Hola Curioso,
      en primer lugar gracias por tu comentario, en segundo lugar pedirte un poco de respeto a nuestro trabajo que compartimos en este blog para intercambiar experiencias y promocionar la energía solar.
      En tercer lugar responderte a tus comentarios, informarte que la instalación tiene 4 años. En cuanto a lo de duplicar el ahorro, fíjate en que pone ahorro acumulado y en este tipo de concepto se suma el ahorro de todos los años, para efectivamente tener un dato del ahorro total. En otro campo pone ahorro anual, que es el ahorro del año, quizás has equivocado estos dos conceptos. Obviamente los kilovatios vertidos los computamos como ingresos porque el cliente recibe un ingreso a precio de pool eléctrico por ellos. Actualmente esto también se puede hacer pero solo en los auto-consumos tipo 2, así que no veo cual es el problema. Esta instalación no ha sido actualizada al decreto 900/2015 de autoconsumo fotovoltaico por que la junta de Extremadura no ha establecido el mecanismo para hacerlo, estamos a la espera, pero cuando se adapte también cobrará por kilovatio vertido, según este decreto. Obviamente este ingreso se incluye en la parte del ahorro. Cualquier cuestión técnica, con el debido respeto, la comentamos cuando quieras, estamos para el desarrollo de las renovables y el auto consumo fotovoltaico.
      Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Herramientas Recursos

x
pname

Producto añadido correctamente al carrito de compra

« Continuar comprando
Tramitar compra »
x
Error

huston we have a problem

« Continuar comprando

Sedes y red de instaladores.

Realizamos instalaciones en todo el territorio (Consulta el mapa).

mapa de colaboradores
¡Pide presupuesto!

Area de Colaboradores

Area privada para colaboradores (Solicita tu acceso)

mapa de colaboradores
Pincha aquí

Instalaciones a medida

Tenemos una amplia experiencia en ingeniería e instalación

instalaciones fotovoltaicas a medida
Solicita información
Financiación hasta
36 meses sin intereses
Nº 1 en energías
renovables
Atención
Personalizada
Rapidez
Garantizada
Hablemos. Te llamamos gratis
sistema arbitral de consumo EIC Certificación