PANELES SOLARES: DEFECTOS MÁS FRECUENTES (I)

Los paneles solares -de buena calidad, se entiende- son dispositivos altamente resistentes, muy seguros, con una excelente eficiencia energética y una vida útil larguísima sin que por ello necesiten apenas mantenimiento -las garantías rondan los 25 años de media!. Ahora bien, en ocasiones pueden presentar algún defecto, sea por un fallo de fabricación o debido a un uso incorrecto durante el transporte o la instalación. Otras veces, incluso una simple sombra sobre nuestras placas solares puede dar lugar a problemas. Por supuesto, nada de esto significa que tengamos que cambiar nuestra instalación porque falle uno de sus paneles solares, pero este tipo de problemas sí que pueden incidir en lo que más nos importa al final, que es el rendimiento de nuestra instalación de autoconsumo fotovoltaico, de manera que es bueno conocerlos y saber identificarlos. Para ayudarte, hemos recogido en este post y en otro que publicaremos en breve seis defectos típicos de las placas solares que pueden darte dolores de cabeza.

Continuar leyendo

BONIFICACIONES DEL IBI Y EL ICIO EN CIUDADES ESPAÑOLAS (ACTUALIZADO 2019)

Las principales ciudades españolas están incentivando la transición a la energía solar fotovoltaica con bonificaciones fiscales, tanto para hogares como para empresas. Como ya sabréis muchos -y los que no lo sepáis, echadle un ojo a nuestra Guía de Autoconsumo Fotovoltaico – la producción de energía fotovoltaica para autoconsumo está exenta de cualquier impuesto o tasa específica en nuestro país.

Continuar leyendo

¿CÓMO ORIENTO LAS PLACAS SOLARES?

Esta es una de las cuestiones más habituales a la hora de plantear una instalación solar de placas solares en nuestra residencia o empresa. Lógicamente, queremos sacarle el máximo partido, de manera que es importante tener bien claro qué lugar de nuestra cubierta y qué disposición de nuestros paneles proporciona las mejores opciones. Vamos a por ello!

A no ser que esté muy deteriorada, puede decirse que prácticamente cualquier cubierta de cualquier inmueble de nuestro país es adecuada para la instalación de placas solares. Cosa distinta es que todas den la posibilidad de sacar el máximo partido a nuestra instalación, claro, lo cual no se da en todos los casos, como es lógico. En este post os hacemos partícipes de las principales configuraciones.

Continuar leyendo

CÓMO EVALUAR LA CALIDAD DE LAS PLACAS SOLARES – 1ª PARTE

El autoconsumo fotovoltaico con paneles solares se extiende como la espuma por nuestro país y, con él, la variedad de modelos de estos dispositivos disponibles en el mercado. Tanto es así, que la decisión de optar por un tipo de panel solar u otro, por una potencia u otra o por una marca u otra comienza a tornarse difícil. Para que no nos perdamos, aquí os damos algunos criterios para que seáis capaces de evaluar la calidad de los paneles solares que os estén vendiendo con sólo mirarlos.

Continuar leyendo

LA TRANSICIÓN DE TU NEGOCIO A LA ENERGÍA SOLAR EN 5 PASOS

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico con paneles solares reducirá la factura de la luz de tu empresa a la mitad durante décadas sin afectar a tus procesos de trabajo, sin apenas mantenimiento y sin generar ningún tipo de emisión contaminante. Si a todo esto añadimos que dar el paso a la energía solar con Cambio Energético es tan sencillo como seguir 5 pasos… ¡empiezas a quedarte sin excusas!

Ya hemos hablado en otros posts sobre las ventajas de la energía fotovoltaica para las empresas: ahorro sustancial en costes generales, rápida amortización de los equipos, ventajas fiscales, compensación por excedentes… Este artículo lo hemos hecho para aquellos a los que, pese a todas estas ventajas, aún se echan un poco para atrás por la percepción de que dar el paso a la energía fotovoltaica es un proceso largo y complejo. Pues bien, lejos de serlo, es un proceso tan sencillo como seguir los 5 pasos que describimos a continuación.

Continuar leyendo