+34 927 500 162 [email protected]

AHORRO ENERGÉTICO EN EL SECTOR INDUSTRIAL

Ago 28, 2018

Es casi inevitable hablar de ahorro energético en el sector industrial.

Al factor económico (los costes de energía en el sector industrial español son elevadísimos), se suman los medioambientales. Las manufacturas son las responsables de más del 20% de las emisiones de gases nocivos que se emiten al planeta.

Es imprescindible poner fin a la dependencia del petróleo y los combustibles. No sólo por el cambio climático o porque las reservas se están agotando, sino también porque el consumo energético es cada vez mayor en las empresas.

En este contexto, tomar medidas de ahorro energético en fábricas o plantas de producción se ha convertido en un factor muy importante para la competitividad de las empresas y su margen de beneficios.

¿Cómo ahorrar energía en el sector industrial?

Para conseguir mayor ahorro energético, las industrias pueden recurrir a ciertas técnicas que le ayudaran a reducir el consumo de energía sin inversión. Desde cambiar la potencia contratada y usar luces led en las fábricas, hasta evitar picos elevados de tensión mediante técnicas SMART.

Afortunadamente también disponemos de alternativas sostenibles mucho más económicas y eficientes para las industrias, como es el caso de la energía solar. Y es que, una pequeña inversión en energías renovables puede conseguir un ahorro mucho mayor.

Ahorro energético a través del sol

La energía solar, utilizada habitualmente en instalaciones domésticas, es la gran desconocía a nivel industrial. A través del sol, las fábricas pueden conseguir climatizar la zona de producción, obtener agua caliente y electricidad.

Es el caso del kit solar aislado para industrias.

¿Cómo funciona?

Es posible utilizar energía solar doméstica en procesos de producción industriales, ya que un 30% más o menos del calor necesario a nivel industrial, requiere temperaturas inferiores a los 100º C, lo que significa que nos encontramos en el rango para seguir utilizando una instalación doméstica a nivel industrial y obtener mayor ahorro energético.

En el caso de las industrias que necesitan producir vapor o calentar agua a gran escala, la energía solar tiene un gran potencial para proveer energía de forma natural y económica. Para ello, debemos utilizar colectores solares capaces de alcanzar los 150º C y conseguir energía de forma eficiente.

¿Qué ocurre con aquellas industrias que trabajan a más de 150º C?

En ciertos casos, nos encontraremos con industrias que necesitan trabajar a más de 150º C en al menos el 50% de la producción. Hablamos de sectores relacionados con la alimentación, el sector textil o la industria química donde existen procesos de secado, cocción, extracción o limpieza que requieren un empuje mayor de electricidad.

En estos casos, también es posible utilizar una fuente de energía ecológica extra, como por ejemplo la instalación de calderas de biomasa y conseguir los objetivos de ahorro energético.

¿Cuánto ahorro de energía puedo alcanzar?

No es fácil precisar el % de ahorro energético que una industria puede conseguir mediante la energía solar. En general, dependerá de varios factores como el uso que se haga de la instalación, el aprovechamiento o las características de radiación solar, y no obstante, cada caso debe ser estudiado de forma individual.

Sin embargo, una vez instalados sí podemos monitorizar el consumo energético y optimizarlos para conseguir mayor ahorro de energía. Para ello, se emplean herramientas precisas como las que puedes ver en este video:

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *