Atardecer en una instalación de placas solares para autoconsumo

¿Cómo aprovechar la energía solar cuando no hay sol?

    Disponer de un sistema de almacenamiento o compensar los excedentes fotovoltaicos son formas de aprovechar la energía solar cuando no hay sol.

    Como puede que ya sepas, los módulos fotovoltaicos generan electricidad a partir de la radiación solar que captan. Esto significa que si no hay sol, en teoría, no podrías disfrutar de energía fotovoltaica.

    Pues bien, con la tecnología y reglas del juego energético actual, puedes aprovechar la energía solar aun cuando el sol no está brillando. Y de esto te vamos a hablar en este artículo, de cómo aprovechar toda la energía que generen tus paneles solares, aun cuando no dispones de luz solar.

    En Cambio Energético somos especialistas en energías renovables y queremos facilitarte lo máximo posible el acceso a estas tecnologías. En este caso, te hablamos de cómo aprovechar al máximo tu instalación de autoconsumo. Pero si tienes alguna duda sobre cómo producir tu propia energía limpia y renovable, contacta con nosotros.

    Almacena la energía en baterías para utilizarla cuando más la necesites

    Una primera forma de aprovechar la energía que produce tu instalación fotovoltaica cuando no recibe radiación solar, es complementando tus placas solares con un sistema de almacenamiento de energía o batería de litio.

    Una batería de litio te permite almacenar la energía que generan tus módulos fotovoltaicos y no consumes en el momento (excedentes), para utilizarla cuando más la necesites. Y esto puede ser cuando tus placas solares no produzcan lo suficiente para cubrir tus consumos, por ejemplo, durante las primeras y últimas horas del día, o también para cubrir picos de potencia que puedas tener a lo largo del día.

    Comparativa de baterías de litio de alto voltaje

    Igualmente, también puedes utilizar la energía fotovoltaica almacenada para cubrir tus consumos cuando tus paneles solares dejan de producir, es decir, por la noche.

    Además, un sistema de almacenamiento de energía te dará una mayor autonomía energética. Cuando instalas autoconsumo en tu casa o empresa, dependiendo del tipo de instalación, puedes tener un nivel de autarquía (producción fotovoltaica en relación a tus consumos totales) de entre el 40-50%. Sin embargo, cuando instalas baterías de litio este nivel de independencia de la red puede alcanzar el 80%, incluso más.

    Almacena energía con un sistema de aerotermia

    Además de proporcionarte electricidad para la luminaria, electrodomésticos y otros equipos eléctricos, tu instalación fotovoltaica también te abre las puertas a abastecer consumos de otro ámbito energético, como la climatización y el agua caliente sanitaria. Este sería el caso de la aerotermia.

    Un sistema de aerotermia o bomba de calor aire-agua utiliza la energía sostenida en el aire para, mediante la compresión y descompresión de un líquido refrigerante a muy baja temperatura, calentar en invierno y refrescar en verano. Pero también tienes la opción de disponer de agua caliente todo el año.

    Esquema de funcionamiento de un sistema de aerotermia

    De esta forma, puedes aprovechar tus placas solares para alimentar el sistema de aerotermia que puede almacenar la energía en forma de agua caliente con un depósito de acumulación. Así, aunque sea de noche y tus paneles solares no estén produciendo, podrás seguir aprovechando la energía fotovoltaica generada durante el día.

    Compensa tus excedentes

    Otro ejemplo de cómo aprovechar la energía solar cuando no hay sol es vertiendo los excedentes de energía fotovoltaica a la red para que tu comercializadora te los compense al final de mes en la factura de electricidad.

    En materia de compensación de excedentes tienes, por un lado, la compensación de excedentes simplificada. En esta modalidad, la energía que viertes te la compensarán solo en la parte de consumo de tu factura. Y si tu consumo llega a 0€ y sigues vertiendo excedentes, será energía que le estés regalando a la comercializadora.

    Detalle de la factura con compensación de excedentes
    Detalle de la factura con compensación de excedentes

    Por otro lado, en los últimos tiempos han ido surgiendo fórmulas que te permiten sacar un mayor provecho de tus excedentes. Hablamos de la batería virtual, una fórmula que te permite compensar todos los términos de tu factura, incluidos los impuestos, alquiler de contador, gastos de gestión… hasta conseguir que tu factura total llegue a ser de 0€.

    Llegados a este punto, si sigues disponiendo de excedentes, la batería virtual te permite compensar en un segundo suministro bajo el mismo titular. También puedes guardar los excedentes en dinero para utilizarlos en futuras facturas. Así, si tienes mucha energía sobrante en verano, puedes compensar con ella las facturas de invierno.

    De esta manera, aunque no dispongas de la energía directamente, estarás aprovechando la energía solar aunque el sol no esté brillando.

    Avances en la generación fotovoltaica nocturna

    Los desarrollos e innovaciones en tecnología solar no dejan de sucederse. En este caso nos referimos a la carrera de los últimos años por conseguir módulos fotovoltaicos que puedan producir energía también durante la noche. Se trata de los paneles solares nocturnos, también llamados paneles “anti-solares”, porque invierten el proceso que realiza un panel convencional durante el día.

    Las placas solares convencionales utilizan la radiación solar para generar energía. Sin embargo, los paneles nocturnos o “anti-solares” aprovechan el efecto termoeléctrico, generando electricidad a partir de la radiación infrarroja que produce la diferencia de temperatura entre un cuerpo (el panel) y su entorno (el espacio exterior). Para ello, en lugar de utilizar silicio, están experimentando con aleaciones de mercurio que puedan capturar luz de longitud de onda extremadamente larga.

    Este tipo de paneles podría utilizarse también durante el día, siempre y cuando no estuvieran expuestos a la luz solar directa. De esta forma, estarían generando electricidad las 24 horas del día. Eso sí, hablamos de una producción de 50 milivatios por metro cuadrado, con un límite teórico de 1 o 2W por metro cuadrado. Lo cual es una producción muy inferior a la que genera una placa solar convencional durante el día.

    Así que, por el momento, todavía tendremos que esperar para disponer de tecnología que nos permita generar electricidad directamente por la noche. Los módulos fotovoltaicos disponibles en la actualidad siguen siendo la mejor opción para hacer la transición a energías renovables.

    Esperamos que con este artículo te haya quedado claro que el almacenamiento y la compensación te permiten aprovechar la energía solar, incluso cuando no hay sol directo. Y si estás pensando en dar el paso al autoconsumo fotovoltaico en tu casa o empresa, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: