Baterias de litio BYD

Baterías byd de alto y bajo voltaje: flexibilidad y eficiencia para tu autoconsumo con almacenamiento

    Baterías BYD, una apuesta por la flexibilidad, la eficiencia y la sencillez

    Cada vez son más las personas que deciden instalar su autoconsumo con almacenamiento. Y no es de extrañar. Nos encontramos en un momento propicio, con una normativa muy favorable y ayudas europeas para autoconsumo y almacenamiento de energía solar.

    Y ha sido la última tecnología en llegar, las baterías de litio, la que rápidamente ha conquistado el corazón de las personas que apuestan por complementar su instalación fotovoltaica con un sistema de almacenamiento de energía. Y si hablamos de baterías de litio, las baterías BYD son una de las que hay que tener en cuenta, al tratarse de uno de los principales fabricantes del sector.

    En Cambio Energético queremos traerte los mejores productos al mejor precio. Porque para una instalación pensada a medio-largo plazo, la calidad es un elemento fundamental, así como la compañía que respalda el producto. Si este artículo te sabe a poco o quieres profundizar más o ampliar tu instalación con baterías, contacta con nosotros sin compromiso:

    En este artículo te traemos una revisión de los modelos de baterías BYD para el almacenamiento de energía solar.

    BYD: perfil del fabricante

    BYD surge en China en 1995 con la intención de crear una tecnología innovadora que contribuya a mejorar la vida de la gente. A punto de cumplir los 25 años, la empresa está bien asentada y cuenta con más de 30 parques industriales distribuidos estratégicamente en seis continentes.

    Pero BYD no solo fabrica baterías para instalaciones solares. De hecho, fuera de nuestras fronteras es una marca ampliamente conocida en el mundo de la movilidad eléctrica. Además, fabrican otros productos electrónicos y apuestan por industrias de nuevas energías y transporte ferroviario. Lo que convierte a BYD en un verdadero gigante comercial.

    Esta actividad diversificada hace de BYD una empresa consolidada y fiable, que apuesta por la calidad. Todo lo que se le puede pedir a una compañía que fabrica componente de larga duración, ya que te asegura que estará ahí cuando la necesites. Prueba de ello es que se encuentra en el top 3 de las “empresas que pueden cambiar el mundo”.

    Un ejemplo de la versatilidad de esta empresa es que durante la pandemia mundial se convirtió en el primer productor en masa de mascarillas, llegado a producir más de 5 millones al día, junto con 300.000 botellas de desinfectantes.

    Es importante mencionar que BYD opera a lo largo de toda la cadena industrial. Es decir, no solo fabrica las baterías sino que controla también el desarrollo de los recursos minerales necesario para su fabricación. Su apuesta por la investigación y desarrollo, ha logrado que alcance una excelente capacidad de diseño y encapsulamiento. Así mismo, cuenta con una línea de producción automática de gran escala que lo ubica entre los líderes a nivel internacional.

    BYD ofrece una solución integral con cero emisiones, gracias al empleo de energías renovables. Incluye equipos de almacenamiento de alto voltaje (HV) y bajo voltaje (LV). La opción por la que optar va a depender del inversor con el que se quiera trabajar. Las HV son compatibles con inversores “pequeños” que trabajan en red y que no te permiten alcanzar grandes capacidades de acumulación (por encima de 100kWh); por lo que suelen dirigirse a aplicaciones residenciales o comerciales conectadas a la red. Sin embargo, la flexibilidad de los sistemas de LV y ser compatible con inversores de mayor tamaño que se pueden paralelizar, hacen que sea el sistema ideal para grandes empresas o asiladas (hasta 1MWh); ello, pese a que la eficiencia sea menor y el coste de instalación sea mayor (por ejemplo, por necesitar más cableado) que las HV.

    Veamos ahora en qué consiste cada modelo.

    ¿Qué ofrecen las baterías BYD en alto voltaje?

    La BYD Battery-Box Premium para alto voltaje se ofrece en dos modelos: HVS y HVM. Ambas cuentan con un diseño similar; desde el punto de vista estético solo se diferencian a simple vista en que las HVS tienen una raya en uno de los lados del módulo y la HVM tiene dos.

    La estructura de ambos se compone de tres partes: la base, los módulos y el BCU o unidad de control.

    Modelos HVS y HVM de las baterías BYD

    También comparten las siguientes características:

    Tabla de Características técnicas que comparten los modelos HVS y HVM de las baterias BYD

    ¿Qué diferencia los modelos HVS de los HVM de las Baterías BYD?

    La principal diferencia es la tensión de trabajo. Los módulos de las baterías BYD HVS son de 100 voltios, con un mínimo de dos módulos por torre (200v), pudiendo llegar a los cinco (500v). Mientras, los módulos de las baterías BYD HVM son de 50v, con un mínimo de tres módulos (150v) pudiendo llegar a los ocho módulos en serie (450v).

    ¿Por qué es importante la tensión? Porque de esta va a depender la compatibilidad con los inversores, por un lado; y, por otro, determina la potencia de carga y descarga de la batería, que se basa en la corriente en salida en continua del inversor y en la tensión de la batería. Por tanto, si tu instalación es pequeña, tu opción sería el modelo HVS; y si tu instalación pasa de los 14-15 kWh te conviene trabajar con HVM. Y esto es porque con una tensión mayor vas a poder trabajar con más potencia, independientemente de la corriente del inversor.

    Veamos, ahora, el resto de características de cada modelo de alto voltaje.

    Modelo BYD HVS

    Cada torre de la BYD Battery-Box Premium HVS se puede componer, como decíamos, de un mínimo de 2 módulos HVS, pudiendo llegar hasta 5. Estos se conectan en serie para ofrecer un rango de capacidad útil de 5.1 kWh hasta 12.8 kWh.

    Se trata de un sistema totalmente escalable, que te permitirá ir aumentándolo a medida que crezcan tus necesidades energéticas. Dependiendo del inversor que se utilice, se podrán instalar en paralelo hasta 3 torres de 5 módulos (HVS). Esto te permitirá alcanzar una capacidad útil de 38,4 kWh. Es importante recordar que para instalar torres en paralelo, todas deben contar con una misma tensión, es decir, con un mismo número de módulos cada una. Y no, no se pueden mezclar módulos HVS con HVM.

    Las características básicas de este modelo se sintetizan en la siguiente tabla:

    Tabla de Características técnicas del modelo HVS

    Modelos BYD HVM

    Por su parte, las BYD Battery-Box Premium HVM pueden componerse de un mínimo de 3 y llegar hasta los 8 módulos HVM conectados en serie en una torre. De esta manera, ofrece un rango de capacidad útil de 8.3 kWh hasta 22.1 kWh.

    Nuevamente, dependiendo del inversor que decidas instalar, podrás poner en paralelo hasta 3 torres de 8 módulos HVM. Esta escalabilidad te permitirá alcanzar los 66.3 kWh.

    Las características técnicas del modelo de las baterías BYD HVM, son las siguientes:

    tabla de Características técnicas del modelo HVM

    Modelos BYD de bajo voltaje

    Vistas los modelos de alto voltaje, veamos que ofrece BYD en relación a baterías de bajo voltaje. Concretamente, BYD cuenta con dos modelos de bajo voltaje: el LVL y el LVS. Veamos qué posibilidades tiene cada uno.

    Modelos LVS y LVL de BYD

    Batería BYD LVL

    Al igual que los modelos HVS y HVM, el BYD Battery-Box Premium LVL es una batería de litio fosfato de hierro (LFP). La batería se compone de 2 módulos: el correspondiente a la BCU o unidad de control de la batería y el acumulador en sí mismo.

    La capacidad útil del LVL alcanza los 15.36kWh. Como los modelos HV, el LVL también puede escalarse, pudiendo llegar a conectarse hasta 64 sistemas de almacenamiento en paralelo. Esto quiere decir que podrás alcanzar los 983 kWh.

    Escalabilidad del modelo LVL

    Tanto este modelo como el LVS están diseñados para funcionar con sistemas de 48V. Las características técnicas del modelo LVL, se sintetizan en la siguiente tabla.

    Tabla de Características técnicas del modelo de Batería BYD LVL

    Batería BYD LVS

    Si el modelo Battery-Box Premium LVL se compone de la BCU y el módulo de acumulación, el modelo LVS cuenta con los tres componentes de las HVS y HVM: la base, los módulos y la BCU. Esto permite ampliar el número de módulos que se instalan en una torre. Cada módulo tiene una capacidad de 4 kWh. Y en cada torre podemos apilar hasta un total de 6 módulos, pudiendo alcanzar una capacidad útil de 24 kWh.

    Escalabilidad del modelo LVS

    La diferencia con los modelos HV, los módulos de cada torre no se conectan en serie (sumando tensión) sino que lo hacen en paralelo (sumando corriente).

    Al igual que los modelos anteriores, su flexibilidad y escalabilidad permiten conectar hasta 16 torres en paralelo para alcanzar los 256 kWh. Cuando se conectan torres en paralelo, el máximo de módulos por torre se reduce de 6 a 4.

    A diferencia de los modelos HV, el LVS puede trabajar con torres con diferentes módulos, ya que todas trabajan con 48v independientemente del número de módulos con los que cuente, al conectarse estos en paralelo. No obstante, la recomendación del fabricante es conectar en paralelo torres con más o menos el mismo número de módulos. Por ejemplo, si tienes que instalar cinco módulos y cada torre solo admite cuatro, mejor hacer una torre de dos y otra de tres que una de cuatro y otra de uno. La razón: una mayor eficiencia del sistema, es decir, que trabaje mejor.

    Las características técnicas básicas del modelo LVS, son:

    tabla Características técnicas del modelo LVS de BYD

    Compatibilidad con inversores de las baterías BYD

    Como te hemos contando en otras ocasiones, no todas las baterías funcionan con todos los inversores, sino que se suelen establecer compatibilidades entre los fabricantes de unas y otros. Esto es algo muy importante, si no quieres comprar una batería que luego no funcione con tu inversor.

    En el caso de BYD tienen la posibilidad de funcionar con diferentes modelos. Dependiendo del voltaje del inversor y la capacidad de almacenaje que necesites, tu opción BYD será una u otra.

    Siendo consciente de esto, BYD ha elaborado una serie de tablas de compatibilidades con los diferentes fabricantes, que puedes consultar en su web.

    Pero, a modo de ejemplo, en la siguiente tabla te presentamos los modelos de inversores que son compatibles con alguno de los modelos HV o LV.

    Tabla de compatibilidades con inversores de modelos premium HV de BYD

    INVERSORHVSHVM
    Fronius Symo Hybrid
    Fronius Symo GEN24 Plus
    Fronius Primo GEN24 Plus
    GoodWE (ET, BT, EH, BH)
    KOSTAL Plenticore Plus
    KOSTAL Piko MP Plus
    SMA Sunny Boy Storage
    Sungrow SH
    KACO Blueplanet hybrid

    Tabla de compatibilidades con inversores de modelos premium LV de BYD:

    INVERSORLVLLVS
    Victron Multiplus
    Victron Quattro
    Victron Easysolar
    SolarEdge
    SMA SI
    Selectronic SPCMC
    Studer (XT, VT, VS)
    Sungrow SH
    GoodWE (ES, BP)

    Ventajas de las baterías BYD

    Las ventajas de las baterías BYD Premium de alto y bajo voltaje, se pueden resumir en los siguientes aspectos:

    • Adaptabilidad: estas baterías pueden adaptarse a los diferentes tipos de instalaciones, sean de autoconsumo (conectadas a la red) o aisladas. También se adaptan muy bien tanto a instalaciones fotovoltaicas en vivienda como en empresas.
    • Escalabilidad: Gracias a su amplio rango de capacidad de almacenamiento y a la posibilidad de conexión en paralelo, tu sistema de almacenamiento se puede adaptar a las diferentes necesidades energéticas que puedas tener (de 3,8kWh a 983 kWh). Y, como hemos visto, podrás ampliar esta capacidad cuando así lo requieras.
    Escalabilidad de los modelos HVS y HVM
    • Menor necesidad de espacio: el formato modular de los modelos HVS, HVM y LVS te permite apilar diferentes módulos en una misma torre, lo que reduce las necesidades de espacio para la instalación de almacenamiento.
    • Sistema de emergencia: para los casos de instalaciones conectadas a red, cuentan con un sistema de emergencia o backup de alta potencia que te permitirá seguir disponiendo de energía cuando cae la red.
    • Mayor eficiencia: en el caso de las HV, se consigue una máxima eficiencia del 96%, gracias a una conexión en serie de alto voltaje real.
    • Flexibilidad y sencillez: el diseño de enchufe modular patentado no requiere cableado interno y permite la máxima flexibilidad y facilidad de uso. Así mismo, el diseño modular simplifica tanto el transporte como la propia instalación de las baterías.
    • Más seguridad, potencia y vida útil: gracias a trabajar con Litio Fosfato de Hierro (LFP) y no con cobalto, se consigue una máxima seguridad, una mayor vida útil y más potencia.
    • Compatibilidad: como hemos visto, es compatible con los principales fabricantes de inversores. En el caso de los modelos HV, presenta esta ventaja tanto a los inversores monofásicos como trifásicos.
    Ventajas de las BYD-Box Premium

    ¿Qué aportan estos modelos de baterías respecto a anteriores versiones de BYD?

    Los beneficios que aportan las BYD Premium sobre modelos anteriores tienen que ver con las ventajas que acabamos de mencionar, como por ejemplo:

    • Está libre de cobalto, en la apuesta por el Litio Fosfato de Hierro.
    • Mayor escalabilidad, pasando de los 32 sistemas en paralelo a los 64 en el caso de las LVL; por tanto, cuentan con una mayor capacidad de almacenaje, pasando en el mismo ejemplo de los 441,6 kWh a los 983 kWh.
    • La posibilidad de apilar módulos de batería en una torre.
    • Incorpora un indicador LED del estado de la batería.
    • Todos los modelos cuentan con posibilidad de conexión directa a internet, facilitando el control y servicio remoto.
    • Mayor sencillez en la instalación con un mecanismo de ensamblaje simplificado, con un área específica dedicada al cableado (BCU).
    • Módulos con mayor densidad de energía. Esto supone un menor peso por kWh, lo que implica que necesita menos espacio para almacenar la misma cantidad de energía.
    • Mejores capacidades técnicas: certificado de seguridad VDE2510; lectura de SOC mejorada; mejor desempeño a bajas temperaturas.

    Sin duda alguna, BYD se ha convertido en uno de los principales fabricantes de baterías de litio para fotovoltaica. Además de ser una empresa estable y consolidada, ofrece muy buena calidad y una escalabilidad que se adapta a las diferentes necesidades energéticas que puedas tener.

    Si quieres más información sobre sus productos o sobre cualquier otra cuestión concerniente al autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros sin compromiso. Además de ofrecerte asesoramiento y un estudio previo gratuito, buscamos la calidad al mejor precio. Por ello, trabajamos con las principales marcas del mercado solar. Y da igual donde vivas, podemos atenderte en todo el territorio nacional.

    Da el salto al autoconsumo fotovoltaico de la mano de Cambio Energético.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Comentarios

      1. manuel sueiro hermida dice:

        Tengo una instalación de 30kwh con el modelo BYD B-Box Pro (3 armarios),quiero ampliar la capacidad¿sería compatible el modelo Premiun LVS para acoplarlo en paralelo?

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: