Baterías lg resu prime: más potencia y mayor capacidad

    LG lanza su nuevo sistema de baterías de tercera generación (Gen3), la Baterías LG RESU PRIME, con mayor capacidad de almacenaje y más potencia.

    En los últimos dos años, la demanda sistemas de baterías más grandes y potentes ha crecido rápidamente. Y esto es por el auge de nuevas necesidades energéticas como puede ser disponer de un vehículo eléctrico o un sistema de climatización.

    Para dar solución a las limitaciones de capacidad y potencia, LG ha sacado su tercera generación de baterías (Gen3), las LG RESU PRIME con capacidad de almacenamiento de hasta 16 kWh y potencia que alcanza los 11 kW.

    En Cambio Energético queremos ofrecerte las principales novedades del mercado fotovoltaico. De esta manera, podrás disponer de más información para que tu paso al autoconsumo de energía limpia sea lo más beneficioso posible. Si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros , estaremos encantados de atenderte.

    En este artículo, analizamos en que consiste la nueva generación de baterías LG RESU PRIME y cómo puede contribuir a satisfacer tus nuevas necesidades energéticas.

    Modelos de baterías LG de tercera generación

    La tercera generación de baterías LG Chem RESU Prime tiene dos versiones:

    • LG Chem RESU10H Prime: Con una capacidad de 9,6 kWh y una potencia de 5kW con un pico de hasta 7 kW
    • LG Chem RESU16H Prime: Con una capacidad de 16kWh y una potencia de 7kW que en su pico alcanza los 11kW
    Batería LG Chem RESU10H Prime
    LG Chem RESU10H Prime

    Esta nueva serie de almacenamiento de energía para el hogar está hecha para poder aumentar tus necesidades de energía. Se puede decir que cuenta con una capacidad ideal para un alto autoconsumo en viviendas unifamiliares.

    Ambos modelos constan de dos módulos de batería y una unidad de control: el cerebro de la memoria con el BMS y la electrónica.

    A su vez, ambos sistemas permiten conectar dos juegos de baterías en paralelo para obtener más capacidad de almacenamiento. Eso sí, no permite mezclar los dos modelos: los de 10H deben conectarse solo con los de 10H; y los de 16H con los de 16H.

    También cuentan con un sistema de emergencia o backup, para seguir disponiendo de energía cuando se cae la red. Sin embargo, el poder hacer uso de este sistema dependerá de la actualización de firmware del inversor, de manera que sea compatible con la batería. Actualmente Solaredge, Delta y SMA son compatibles con este sistema backup.

    Y si te preguntas si estos modelos de baterías pueden trabajar de manera aislada de la red, las respuesta es que no; estas baterías están especialmente diseñadas para instalaciones de autoconsumo (conectadas a la red eléctrica).

    En el siguiente cuadro puedes ver las principales características técnicas de los dos modelos LG RESU PRIME.

    CaracterísticaLG RESU10H PrimeLG RESU16H Prime
    Energía utilizable (kWh)9,616
    Posibilidad de descarga (%)90100
    Peso (kg)111159
    Potencia (Nominal/Pico; kW)5/77/11
    Dimensiones (AN x AL x F; mm)504 x 817 x 295504 x 1,086 x 295
    ComunicaciónCAN & RS485CAN & RS485
    Monitorización en remoto
    Montaje en suelo o pared
    EscalabilidadHasta dos unidadesHasta dos unidades
    Nivel de protección de la cubiertaIP55IP55
    Garantía (años / % rendimiento)10/6010/60

    ¿Qué ofrecen como novedad las baterías LG RESU Prime?

    Las ventajas de la nueva generación de baterías de LG tienen que ver con la capacidad, la potencia, el rendimiento y vida útil, así como la compatibilidad con otros equipos, como características y novedades principales con respecto a modelos anteriores de baterías de LG.

    Mayor capacidad

    Con el modelo de batería LG RESU16H Prime, LG Chem ha superado los límites de capacidad de sus modelos anteriores para llegar a los 16 kWh. Pero si tenemos en cuenta la posibilidad de instalar dos módulos en paralelo, puede alcanzar los 32 kWh.

    Para las casas unifamiliares en particular, esta capacidad es lo suficientemente buena como para mantener alto el autoconsumo de tu hogar como de tu carrera, si teletrabajas.

    Más potencia

    Esta tercera generación de baterías amplía también su potencia, llegando a los 7 kW en el caso de la batería LG RESU16H Prime.

    No olvides que la potencia es lo que te permite conectar diferentes aparatos eléctricos al mismo tiempo. Por lo que si necesitas hacer funcionar simultáneamente aparatos eléctricos con mucha potencia, esta puede ser tu mejor opción.

    LG Chem RESU16H Prime
    LG Chem RESU16H Prime

    Y si necesitas más potencia… no hay problema. Como decíamos en relación a la capacidad, la posibilidad de conectar dos módulos en paralelo te permitirá alcanzar los 14 kW. Y con esta potencia puedes enchufar unas cuantas cosas a la vez.

    Rendimiento y vida útil

    Para valorar cuánto te va a durar una batería, es necesario prestar atención a cuántos años va a funcionar (vida útil) y a qué ritmo seguirá funcionando (rendimiento).

    El rendimiento de la batería LG Chem RESUprime ha sido testado con pruebas aceleradas, en el centro de pruebas de baterías de energías renovables de ITP en Canberra, Australia. Los resultados ofrecieron una tasa de degradación del 16% después de 1110 ciclos (lo que equivale a 3 años en función de un ciclo por día). A este ritmo, la degradación total después de 10 años estaría más cerca del 50% que del 60% especificado por la garantía.

    Es importante tener en cuenta que el régimen de pruebas aceleradas es extremo y supera las tasas típicas de carga y descarga de la batería que se esperan en condiciones del mundo real. Esta es también una prueba única, y estamos seguros de que esta tercera generación de baterías, con el respaldo de una gran compañía como LG, cumplirá con los requisitos de la garantía en condiciones y tarifas normales.

    De hecho, para los modelos de tercera generación que os estamos hablando, la garantía extiende el rendimiento al 70% durante los diez años que dura la misma.

    Compatibilidad con inversores

    Una de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir tanto un inversor como una batería para nuestra instalación fotovoltaica, es que estos tienen que ser compatibles entre sí.

    Una de las principales ventajas de la nueva generación de baterías es la integración de una interfaz CAN y RS485. ¿Qué significa esto? Significa que estos modelos podrán ser compatibles con inversores que se comunican con CAN.

    ¿Y de qué inversores hablamos? Algunos ejemplos son:

    • SolarEdge StorEdge monofásico
    • SMA Sunny Boy
    • Sungrow Híbrido
    • GoodWe
    • Delta

    Tamaño compacto y fácil de instalar

    En teoría, desarrollar una batería más grande es fácil, ya que el fabricante solo necesita agregar más celdas para que la capacidad de la batería sea mayor y más pesada. Sin embargo, el tamaño y el peso de las baterías de alta capacidad por encima de 10kWh realmente se vuelven problemáticos en lo que respecta a su manejo e instalación.

    Afortunadamente, esta es un área en la que LG ha tomado en cuenta los comentarios de los instaladores y ha creado un sistema de batería modular de alta capacidad que puede ser transportado e instalado fácilmente por dos personas:

    • RESU10H: cada módulo de batería pesa 41 kg; la unidad de control 24 kg; y el plato de conexión 5 kg
    • RESU16H: cada módulo de batería pesa 65 kg; la unidad de control 24 kg; y el plato de conexión 5 kg

    También se han simplificado las conexiones con el inversor; lo que reduce el tiempo de instalación y, por tanto, los costes.

    Peso de los components de LG Chem RESU16H Prime

    Seguridad certificada

    A diferencia de otros fabricantes que usan celdas de batería cíclicas, LG usa un diseño de batería laminada plana (PH3) de “bolsa” de polímero único. Según LG, esto permite una densidad de energía mucho mayor con mayor confiabilidad y seguridad. Ya que colocar capas de las secciones de la celda de la batería en lugar de enrollar o doblar la estructura de la celda reduce la posibilidad de fallas y permite una disipación uniforme del calor en el área de la celda.

    A su vez, los módulos de litio de LG han sido probados contra incendios según el estándar de prueba UL1973. Este estándar certifica que no haya explosión o señal de fuego cuando las celdas de la batería se fuerzan a una condición de fuga térmica.

    Algo a tener en cuenta: cuidado con la temperatura

    Por un lado, el rango de temperatura para operar recomendada por el fabricante es de 15 a 20ºC. Sin embargo, puede seguir operando en temperaturas más altas o más bajas. Concretamente, el rango para la carga de la batería estaría entre -10ºC y 50ºC; y el de descarga entre -20ºC y 50ºC.

    Por otro lado, las baterías LG RESU Prime tienen sensores incorporados para monitorear la temperatura y el voltaje de la celda. El objetivo: ayudar a extender la vida útil de la batería. Para reducir la degradación o la posibilidad de una fuga térmica, el sistema de gestión de la batería de LG reduce la potencia de salida en un 50%, una vez que la temperatura interna de la celda supera los 50 ° C; y reduce aún más la potencia de salida por completo una vez que la temperatura supera los 55 ° C.

    Si, por el contrario, la temperatura es más baja de los -10ºC, el BMS se apaga solo y hay que volver a encenderlo.

    Con la clase de protección IP55, puede instalar fácilmente el sistema fuera de la casa, ya sea en un garaje o en una caseta. Pero si vives en lugares con temperaturas extremas, debes tener muy en cuenta donde instalar las baterías, para aminorar los efectos del calor o del frío. Esto ayudará a disponer del rendimiento que garantiza el fabricante; y también a evitar un deterioro acelerado del equipo.

    ¿Qué cambia respecto a versiones anteriores?

    Los nuevos modelos LG Chem RESU Prime mejoran la potencia respecto a los antiguos modelos RESU, hasta alcanzar los 7 kW del RESU16H.

    También han aumentado la capacidad de almacenamiento hasta los 16 kWh del modelo anteriormente mencionado.

    Otra mejora ha sido la integración de una interfaz CAN y RS485, que permite trabajar con inversores de marcas punteras como SolarEdge y SMA.

    El monitoreo LG Chem RESU Prime también es nuevo; permite un acceso gratuito al sistema de almacenamiento a través de la aplicación o del navegador de Internet.

    La capacidad de descarga ha llegado al 100% con el RESU16H.

    Y ambos modelos han ampliado el porcentaje de rendimiento garantizado, pasando de un 60% a un 70% durante los diez años.

    Entonces cabría preguntarse: ¿Merece la pena apostar por estos modelos nuevos o nos pueden seguir sirviendo con modelos antiguos?, la respuesta a esta pregunta dependerá fundamentalmente del tipo de instalación que tengas o estés diseñando. Es por ello, que en Cambio Energético te recomendamos que te asesores bien por profesionales con experiencia que te pondrán orientar mejor sobre que tipo de batería es la más adecuada para un dimensionamiento correcto de tu instalación.


    El cambio a una cultura de trabajo desde casa ha puesto de relieve una mayor demanda de soluciones energéticas que cumplan con las nuevas necesidades de consumo (y para evitar los verse sometido a los apagones de la red). LG RESU Prime ofrece a los consumidores una autonomía, en un formato intuitivo que puedes escalar para satisfacer nuevos requerimientos de energía, como puede ser un aire acondicionado o un coche eléctrico.

    Si quieres saber más sobre los productos de este u otros fabricantes, o sobre sistemas de almacenamiento contacta con nosotros sin compromiso. Podemos asesorarte gratuitamente sobre todo lo que necesitas saber sobre baterías solares. Trabajamos con las mejores marcas para asegurarnos de ofrecer la mejor calidad al mejor precio. Y da igual donde estés, podemos atenderte en todo el territorio nacional.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: