+34 927 500 162 [email protected]

10 RAZONES PARA INSTALAR PLACAS SOLARES EN UNA VIVIENDA DE OBRA NUEVA O EN LA REHABILITACIÓN DE TU CASA

May 30, 2023

Instalar placas solares en una vivienda de obra nueva o en la rehabilitación de tu casa te ofrecerá múltiples ventajas en términos de ahorro

Tanto si quieres comprar una casa como si vas a reformarla, considerar instalar placas solares en tu tejado te aportará múltiples ventajas. Desde ayudas económicas e incentivos fiscales, a ganar en seguridad e independencia energética, pasando por elevar el valor de tu propiedad.

En Cambio Energético queremos facilitarte la transición a las energías renovables. En este caso, te damos 10 razones por las que instalar placas solares en una obra nueva o en la rehabilitación de tu casa puede ser una gran idea, no solo para para el medioambiente, también para tu bolsillo. Pero si tienes alguna otra duda sobre cómo autoproducir tu propia energía limpia, contacta con nosotros.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

Ahorro en la factura de la luz al instalar placas solares en tu casa de obra nueva o en rehabilitación

Hablar de autoconsumo fotovoltaico es hablar de ahorro. Un ahorro que se materializa de diferentes formas, empezando por la reducción de tu factura de la luz. ¿Cómo? Como puede que ya sepas, los paneles solares captan la radiación solar para convertirla en electricidad en corriente continua (CC) que tu inversor solar transformará en energía de corriente alterna (CA) que podrás utilizar para cubrir tus necesidades energéticas.

autoconsumo residencial

Toda la energía que produzca tu instalación fotovoltaica será electricidad que dejes de comprar de la red. Lo que se traduce en un ahorro en tu factura de la luz, que puede ser mayor o menor dependiendo del tipo y tamaño de instalación con la que cuentes, así como de otros elementos que veremos a continuación. Por ello, una de las razones para instalar placas solares cuando compras una vivienda de obra nueva o rehabilitas la que tienes, es el ahorro que te producirá tu factura de electricidad.

Aumenta la rentabilidad de tu instalación con compensación o almacenamiento

Como decíamos, las placas solares producen electricidad durante las horas del día. Pero, dependiendo de las cargas que necesites alimentar en esas horas, puede que no consumas toda la energía fotovoltaica que produzca tu sistema.

Y ¿qué pasa con esta energía? Pues, hasta hace unos años, esa energía se perdía. Pero esos tiempos han pasado y las posibilidades de aprovechar tu excedente fotovoltaico han ido aumentando en los últimos años.

Entre estas posibilidades, destacamos dos: la compensación de excedentes y el almacenamiento de energía. Veámoslas más de cerca.

Compensación de energía

La energía que produzcan tus placas solares y no la consumas en el momento, puedes verterla a la red para que tu comercializadora te la compense en tu factura de la luz. Hasta hace no mucho, disponías de la compensación simplificada de excedentes, en la que la energía que viertes se te compensa reduciendo el término de consumo de tu factura. Y, especialmente en los meses de más producción, si la parte de consumo de tu factura llega a cero y continúas vertiendo excedente, será un regalo que le hagas a la comercializadora, ya que esta modalidad no te permite guardar los excedentes para compensar en facturas de siguientes meses.

Si bien este sistema te ayuda a sacar un mayor provecho de tu instalación, el reparto no es demasiado justo. De ahí que desde hace no mucho, nuevas comercializadoras han empezado a ofertar otras formas de compensación más beneficiosas para ti. Hablamos de la batería virtual, monedero o hucha solar. Se trata de un sistema con el que puedes llegar a compensar todos los términos de la factura de la luz, hasta que esta pueda llegar a ser de 0€. Y si sigues teniendo excedentes, podrás compensar un segundo suministro bajo el mismo titular o guardar esos excedentes en euros para compensarlos en facturas de los siguientes meses, incluso años. Una fórmula que, sin duda, mejora las condiciones de la compensación simplificada de excedentes.

Contrata tu batería virtual con Cambio Energético

Almacenamiento de energía

La otra fórmula para aprovechar los excedentes fotovoltaicos que te traemos es la posibilidad de almacenarlos en una batería de litio para utilizarlos cuando más lo necesites, ya sea por la noche o para cubrir picos de consumo a lo largo del día, entre otras posibilidades.

Dónde instalar baterías de litio para autoconsumo en tu casa

Es cierto que un sistema de almacenamiento de energía es uno de los componentes que requiere de una mayor inversión. Pero, como decíamos, actualmente todavía hay disponibles ayudas para añadir almacenamiento a tu autoconsumo.

Además del ahorro que te genera autoconsumir más de la energía que produces, las ventajas que te ofrecen las baterías de litio también tienen que ver con disponer de más seguridad energética y de una mayor independencia del oligopolio energético.

Porque, si bien la normativa obliga a instalar inversores que se apaguen cuando hay un corte en la red pública, actualmente dispones de sistemas que incluyen salida de energía de emergencia o backup. Con esta función tu sistema detecta cuando la red se cae, momento en el que se desacopla de la misma y crea una micro-red interior para que puedas seguir disponiendo de electricidad en caso de apagón.

Aprovecha las subvenciones para autoconsumo

Una de las formas en las que se materializa la apuesta de la UE y sus estados miembros por la transición energética, es la convocatoria de ayudas públicas para instalar renovables. Este es el caso de las subvenciones con fondos europeos para autoconsumo fotovoltaico, almacenamiento y climatización con energías renovables.

Si tenemos en cuenta que hay una inversión inicial que afrontar para disfrutar de este tipo de instalaciones que deben durarte al menos 25 años, estas ayudas han contribuido a facilitar el acceso a miles de hogares y empresas a este tipo de instalaciones.

Eso sí, si quieres disfrutar de estas subvenciones para autoconsumo debes darte prisa antes de que se agoten.

Y si quieres estar al tanto de nuevas ayudas que vayan convocando, puedes consultar las que ofrezca tu Comunidad Autónoma directamente en nuestro apartado de Subvenciones para energías renovables. También puedes suscribirte a nuestro blog para que te lleguen las novedades a tu correo.

Disfruta de los beneficios fiscales por instalar placas solares en tu casa de obra nueva o en rehabilitación

Además del ahorro que te ofrece consumir tu propia energía y de las subvenciones para afrontar esa inversión inicial, también debes saber que puedes disfrutar de determinados beneficios fiscales. Hablamos, por un lado, de las bonificaciones en el IBI que ofrecen cada vez más municipios por instalar placas solares. Estas bonificaciones pueden alcanzar el 50% de la cuota y extenderse durante varios años.

Por otro lado, también puedes acceder a deducciones en el IRPF por instalar paneles solares en tu vivienda. Una deducción que puede ir del 20% al 60% dependiendo de la instalación que realices y la mejora energética que suponga. Para ello, recuerda que necesitarás un certificado de eficiencia energética de antes de la instalación y otro de después.

De ahí que otras razones para instalar placas solares cuando compras una vivienda de obra nueva o rehabilitas la que tienes es aprovechar las subvenciones y beneficios fiscales actualmente disponibles.

Benefíciate de la reducción del IVA por instalar placas solares en tu cas de obra nueva o en rehabilitación

Como ya te hemos contado en otras ocasiones, el tipo impositivo que debes pagar por instalar placas solares es del 21%. Esto es así para la gran mayoría de los casos. No obstante, hay casos excepcionales en los que puedes beneficiarte de un IVA reducido del 10%. Estos son: cuando se trata de una obra nueva de primera entrega o de una determinada reforma o rehabilitación de tu casa.

Se entiende por “primera entrega” de viviendas las que se adquieren al promotor directamente.Si se trata de una autopromoción (cuando te haces tú mismo tu casa), la “primera entrega” se realiza cuando la construcción está terminada; es decir, cuando el arquitecto y aparejador expiden un certificado de fin de obra.

En cuanto a la “reforma”, la ley habla de rehabilitación de edificaciones con una serie de condiciones, como: que se trate de viviendas; obras con contratos firmados entre promotor y contratista; que el 50% del coste total del proyecto de rehabilitación corresponda a obras sobre elementos estructurales, fachadas, cubiertas, etc., con obras conexas, donde estarían incluidas las obras de instalación de placas solares; y que se trate de un proyecto cuyo coste supere el 25% del precio de compra de la vivienda si se compró en los dos años anteriores; o del valor del mercado si es posterior a los dos años de la compra. En ambos casos descontando el precio del suelo.

Si quieres más información sobre el tipo impositivo que te corresponde cuando realizas una instalación fotovoltaica, puedes consultar nuestro artículo: ¿IVA reducido para instalaciones de autoconsumo? Que no te engañen.

Flexibilización de los trámites administrativos para autoconsumo

Para el impulso de la transición energética, además de las ayudas públicas y beneficios fiscales, también ha habido avances en la tramitación administrativa del autoconsumo.

Hasta hace no mucho, para iniciar la obra necesitabas esperar por la respuesta del ayuntamiento. Ahora, en la mayor parte de las comunidades autónomas te bastará con una declaración responsable, que no requiere esperar por el informe del técnico municipal para realizar la obra.

Pero esto no quiere decir que no tengas que solicitar permiso; siempre hay que pedir el permiso al ayuntamiento. Y, aunque solo necesites la comunicación previa, deberás aportar la documentación pertinente, pagar las tasas correspondientes, así como el impuesto de instalaciones y obras.

Esta agilización administrativa contribuye, sin duda, a eliminar obstáculos en el impulso de la transición energética.

Aumenta el valor de tu propiedad

Otra de las razones para instalar placas solares en una vivienda de obra nueva o en la rehabilitación de tu casa es que disponer de un sistema energético de energía limpia y renovable ayuda a incrementar el valor de tu vivienda, en caso de que en algún momento decidas venderla.

De la misma manera que una piscina aumenta el valor de la propiedad, un sistema de placas solares también lo hace. Cada vez más personas consideran disponer de energía limpia, renovable y gratuita un valor en alza. Y esto implica que estén dispuestos a pagar más por disponer de una casa con una mayor seguridad e independencia energética, que contribuya a ahorrar en su factura de la luz.

A su vez, si el gasto de la luz asociado a tu vivienda queda reducido porque esta cuenta con una instalación solar, los posibles compradores verán tu casa con mejores ojos que si no dispone de este tipo de sistema. De manera que, además de aumentar el valor de tu propiedad, sirve de reclamo para posibles compradores.

Instalación autoconsumo fotovoltaico residencial

Ya que estamos, piensa en la climatización con renovables

En el momento en que decides comprar una casa nueva o rehabilitar la que tienes, es posible que también pienses en cómo vas a calentarla en invierno y refrescarla en verano. Y aquí entra en juego otra tecnología renovable como es la aerotermia. Un sistema de aerotermia aprovecha la energía que contiene el aire exterior para climatizar tu vivienda y proporcionarte agua caliente sanitaria. Aunque tienes diferentes dispositivos emisiones, si estás manos a la obra, puede interesarte apostar por instalar un suelo radiante que logrará una mayor sensación de confort en el ambiente de tu casa.

Instalación de suelo radiante

La aerotermia es un sistema altamente eficiente. No obstante, necesita electricidad para funcionar. De ahí que combinar aerotermia con placas solares sea un tándem perfecto. La fotovoltaica aportará la energía que necesita la aerotermia para trabajar. Y la aerotermia permitirá sacar un mayor provecho de tu instalación fotovoltaica, aumentando el ahorro que realizas al no comprar esa energía de la red. Algo que también te ayudará a reducir el periodo de amortización de tu instalación de paneles solares.

Abre las puertas a la movilidad eléctrica al instalar placas solares en tu caso de obra nueva o en rehabilitación

Cargador de vehículos eléctricos SolarEdge

Otra de las razones que tienes para instalar placas solares en una vivienda de obra nueva o en la rehabilitación de tu casa es la posibilidad de continuar avanzando en la electrificación de tu sistema energético.

¿Y cómo se hace esto? Pues pasando de consumir combustibles fósiles a utilizar energía eléctrica renovable. Sustituir tu caldera por un sistema de aerotermia es un ejemplo. Otro sería, si estás pensando en pasarte a la movilidad eléctrica, poder cargar el depósito de tu coche con la energía que generan tus placas solares, mediante un cargador de vehículo eléctrico.

Contribuye a conservar el medioambiente

Finalmente, pero no por ello menos importante, otra de las razones para instalar placas solares cuando compras una vivienda de obra nueva o rehabilitas tu casa, es la contribución al medioambiente que supone utilizar energía limpia y renovable.

Hablamos, principalmente, de la reducción de emisiones de efecto invernadero a la atmósfera. Un sistema solar no emite CO2, mientras que un sistema alimentado por energías fósiles sí lo hace. Así que, pasándote al autoconsumo fotovoltaico conseguirás aportar tu granito de arena a la conservación del medioambiente, avanzando en tu propia transición energética.


En este artículo hemos visto que razones no te faltan para plantearte instalar placas solares cuando compras una vivienda de obra nueva o en la rehabilitación de la que tienes. Pero si te queda alguna duda, contacta con nosotros.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *