Claves de la nueva normativa de Autoconsumo Fotovoltaico ( Real Decreto 244/2019 )

real-decreto-244-219-autoconsumo

Son muchas las novedades y mejoras que presenta este nuevo Real Decreto. Os comentamos las más importantes:

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

Dada las confusiones que se producen a menudo os recordamos que a esta modalidad de instalaciones fotovoltaicas corresponden las instalaciones realizadas en hogares e industrias con conexión a la red eléctrica.

No se denomina autoconsumo fotovoltaico a las instalaciones solares aisladas de la red eléctrica, tampoco a las instalaciones fotovoltaicas cuyo objetivo es la venta de energía.

El objetivo del autoconsumo fotovoltaico es consumir la energía generada de manera directa y de esta manera ahorrar en la factura eléctrica.

¿Regula este Real Decreto el Balance Neto?

Este RD no se refiere específicamente al termino Balance Neto, sin embargo sí utiliza el concepto «compensación simplificada de los excedentes«. La diferencia básicamente radica en que, en el Balance Neto la energía excedentaria de nuestras placas solares se contabilizará y compensará vatio a vatio, es decir por cada vatio vertido a la red se puede recuperar un vatio de la red eléctrica cuando se necesite. En el sistema propuesto en este RD esta compensación no va a ser vatio a vatio, si no que va a ser una compensación económica por vatio vertido que se descontará de la factura eléctrica. Como veremos más adelante este precio a descontar de la factura electrica dependerá de la comercializadora eléctrica.

En resumen, el sistema propuesto por este RD es un balance neto en el que, en lugar de compensar kilovatios, se va a recibir un saldo por cada kilovatio vertido a la red y este saldo se descontará de la factura eléctrica.

¿Qué tipos de autoconsumo existen?

Se establecen dos modalidades de autoconsumo: Si excedentes y con excedentes.

  • Autoconsumo sin excedentes. Estas instalaciones necesitarán un equipo antivertido que garantice que no se vierte nada de energía a la red. Su tramitación administrativa es mínima.
  • Autoconsumo con excedentes. Son aquellas instalaciones que en ciertos momentos van a mandar energía solar a la red eléctrica, por ejemplo una vivienda o industria sin actividad en horas centrales del día. Dentro de esta modalidad distinguimos dos bloques importantes:
    • Modalidad con excedentes acogidos a compensación. En esta modalidad la comercializadora eléctrica compensará en nuestra factura eléctrica la energía vertida a la red. A esta modalidad, sin duda la más relevante del RD podrán acogerse las viviendas y las industrias con potencias instaladas inferiores a 100 Kw.
    • Modalidad con excedentes no acogida a compensación simplificada. Estas instalaciones son aquellas, en principio mayores de 100 Kw, cuyos excentes van a ser volcados a la red pero en régimen de venta, no de compensación. El precio de la energía vertida será el dispuesto por la legislación de instalaciones generadoras de electricidad.
placas solares canarias

¿Pueden las viviendas acogerse a la compensación de consumos?¿Cuánto se recibe por la energía vertida?

Si, todas las viviendas pueden acogerse al modelo de autoconsumo con compensación de excedentes y es lo más recomendable puesto que al ser en su mayoría instalaciones inferiores a 15 Kw, no será necesario pedir punto de acceso a la comercializadora eléctrica.

En cuanto a la compensación recibida, esto va a depender de dos casos:

  • Si nuestro contrato de suministro está acogido a los precios regulados del mercado (Tarifas PVPC) con una comercializadora de referencia, la compensación económica recibida por el autoconsumo será el precio medio diario de la energía comprada en la hora en la que realizamos el vertido. Es decir si en nuestra instalación se realiza el vertido de excedentes a las 11 horas y a esa hora el precio medio diario de la energía es de 9 cts , la compensación que veremos reflejada en la factura será la correspondiente a la cantidad de kilovatios vertidos por el precio medio del kilovatio, en este ejemplo 9 cts.
  • En los casos en los que nuestro contrato de suministro no esté en el mercado regulado, sino que esté en el mercado libre, el precio al que se compensará el kilovatio será negociado entre la comercializadora y el consumidor.


En la práctica, lo más probable es que en pocos meses empecemos a ver ofertas en el mercado de compañías eléctricas que ofrecerán, como en telefonía, diferentes opciones de compensación de consumos. En cualquier caso, parece que el precio del kw compensado dependerá del horario o período tarifario en el que sea vertido

¿Pueden las industrias acogerse a la compensación de consumos?¿Cuál será el valor de la energía compensada?

Si, todas las industrias cuyas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo sean inferiores a 100 Kw podrán acogerse a la modalidad de autoconsumo con compensación de excedentes. Al ser en su mayoría instalaciones mayores de 15 Kw, tendrán que realizar los trámites de acceso y conexión a la red eléctrica para poder realizar el vertido, por lo que en casos en los que los excedentes sean muy escasos puede ser recomendable acogerse a la modalidad de autoconsumo sin excedentes y de esta manera no entrar en trámites con la comercializadora eléctrica.

Al no existir mercado eléctrico regulado en instalaciones solares superiores a 10 Kw, el precio de la energía compensada será negociado entre la comercializadora electrica y el productor fotovoltaico. Como decíamos en el punto anterior, es de esperar que surjan comercializadoras con ofertas concretas de compensación por la energía excedentaria.

¿Puedo ahorrar el 100% de la factura eléctrica?

No, la factura eléctrica se compone de unos costes asignados al Término de Potencia y otros asignados al Término de Energía. Los costes del término de potencia son fijos y dependen de la potencia contratada y consumida, por lo que no van a ser compensados aunque debido a la potencia aportada por la energía solar es posible que en algunos casos este término se pueda reducir.

Los costes del término de energía si podrían ser – al menos hipotéticamente – compensados en su totalidad.

Imaginemos, por ejemplo, que en una industria se consumen diariamente 100 Kwh, y pagamos por cada Kw un precio medio de 9 Cts. por lo que mensualmente pagamos en energía activa 270 euros. Si realizamos una instalación fotovoltaica de autoconsumo que produce 200 Kwh/día ( aproximadamente una instalación de 40 Kwh, unos 120 paneles solares) y suponemos que el autoconsumo es de un 60% (es decir el 60% de la energía procede directamente de los paneles instalados en la industria) tendríamos que verter a la red 140 Kwh/día o 4200 Kwh/mes. Si por esta energía excedentaria, hipotéticamente, acumulamos un saldo medio de 4 cts por Kwh, el saldo acumulado sería de 5.6 euros diarios, 168 euros mensuales. El ahorro directo, el 60% serían 60 Kwh/día o 1800 Kwh/mes. Este autoconsumo directo descontará de la factura directamente 162 euros. Si le sumamos el saldo acumulador por la energía excedentaria, el saldo acumulado: 168 euros, sumado al ahorro directo: 162 euros, suman 330 euros mensuales. Por lo tanto, en este caso se estaría ahorrando el 100% del término de energía activa

¿Qué precio se asignará a los kilovatios excedentarios?

Este saldo por Kwh vertido será determinado por las diferentes ofertas de las comercializadoras, sin embargo, todo nos hace pensar que el valor concedido a la energía vertida puede equivaler o, ser muy cercano, al precio de pool de la energía, es decir el precio de la energía en el mercado mayorista que es fijado hora a hora. Este calor en las horas solares suele estar, dependiendo de varios factores, entre los 4 Cts/Kwh y los 5.5 Cts/Kwh.

autoconsumo fotovoltaico

¿Existe algún límite de potencia para el tamaño de las instalaciones de autoconsumo?

Ninguno, las instalaciones de energía solar para autoconsumo pueden ser de cualquier tamaño. Para los usuarios que se acojan al autoconsumo con compensación puede ser interesante utilizar la mayor superficie posible, esto debe ser estudiado caso a caso.

¿Se puede acumular la energía excedentaria vertida en un mes para el mes siguiente?

En principio la compensación se realizará en el periodo de facturación, es decir mes a mes, dejando la puerta abierta a la negociación con la comercializadora en cuanto a la compensación de consumo. Sin embargo es de esperar que, con la mayoría de las comercializadoras la compensación de consumos se produzca únicamente mes a mes, y los excedentes no compensados en un mes no puedan ser acumulados para el mes siguiente.

¿Se puede ceder el tejado a una empresa externa y recibir ingresos por la producción solar generada?

Si, de hecho este es uno de los servicios más interesantes que ofrecemos en Cambio Energético para instalaciones industriales de más de 30 Kw.

La cosa es muy sencilla, una empresa externa realiza la inversión, realiza la instalación y se encarga del mantenimiento. El propietario del tejado va a autoconsumir la energía generada y el ahorro generado por la energía fotovoltaica se comparte, entre el usuario y la empresa propietaria de la instalación solar. El RD 244/2019 permite que el propietario de la planta solar y el consumidor sean diferentes.

Enlace al Real Decreto 244/2019

¿Pueden compartirse las instalaciones solares de autoconsumo?

Sí, el RD contempla el autoconsumo solar compartido. Por ejemplo, un polígono industrial o una comunidad de vecinos pueden realizar una instalación colectiva y beneficiarse del ahorro obtenido. El sistema por el cual se reparten los ahorros obtenidos o la producción fotovoltaica será decidido entre los copropietarios.

En este sentido, ya se están desarrollando mecanismos para poder cuantificar los ahorros obtenidos por cada usuario de la instalación solar colectiva.

¿Como se descuentan en la factura eléctrica los excedentes fotovoltaicos vertidos a la red?

La compensación de la energía en las instalaciones solares no acogidas al mercado regulado (inferiores a 10 Kw y contrato con comercializadora de referencia) e inferiores a 100 Kw, la compensación de excedentes se llevará a cabo mediante una compensación de saldo en términos económicos. Está compensación economica será reflejada por la comercializadora eléctrica en la factura mensual y el precio a compensar por la energía vertida será determinado por el precio de la energía del momento en el que se realiza el vertido. En última instancia, serán las comercializadoras las que ofrecerán un precio a compensar en la factura por esta energía excedentaria y el usuario podrá elegir entre permanecer o cambiar de compañía eléctrica en función de la ofertas recibidas por su consumo y su energía excedentaria.

Sintetizando, la compensación de la energía excedentaria se realizará mediante la compensación de saldo en términos económicos. Está compensación económica será reflejada en la factura eléctrica mensual.

¿Cómo se realiza la tramitación?

Todas las modalidades de autoconsumo implican notificar a la comercializadora de la existencia de una instalación de autoconsumo fotovoltaico. En el caso de instalaciones sin vertido no es necesario disponer de permisos de acceso y conexión por parte de la red eléctrica, lo cual facilita los trámites. Sólo será necesario entregar en el organismo competente de la comunidad autónoma el certificado de instalación, memoria técnica y/o proyecto técnico correspondiente en cada caso.

En la modalidad con excedentes para las instalaciones de más de 15 Kw (fundamentalmente industrias) será necesario realizar los trámites de acceso y conexión a la red eléctrica. El inicio de estos trámites se realizan a instancias de la Comunidad Autónoma (plazo de 10 días desde que se presente la documentación), y la compañía eléctrica está obligada a responder en el plazo de 5 días al usuario de la instalación.

Este RD supone una simplificación muy importante en la legalización de las instalaciones solares. A pesar de eso, desde el departamento de ingeniería de cambio Energético seguiremos encargándonos de todos estos trámites para nuestros clientes.

Empresas con precio regulado

• Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
• Endesa Energía XXI, S.L.U.
• Gas Natural S.U.R. SDG, S.A.
• EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
• Viesgo Comercializadora de Referencia, S.L.
• CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
• Teramelcor, S.L. (en el ámbito territorial de Melilla).
• Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (en el ámbito territorial de Ceuta).

¿Qué supone realizar los trámites de acceso y conexión a la red eléctrica?

En primer lugar, es necesario aclarar que estos trámites son solamente obligatorios para aquellas instalaciones de más de 15 Kw (es decir, instalaciones industriales) que se quieran acoger a la compensación de excedentes. Tampoco son necesarios en la modalidad de autoconsumo sin excedentes.

Tramitar el acceso y conexión a la red eléctrica requiere cumplir con los requisitos establecidos en Ley del Sector Eléctrico –LSE (Ley 24/2013, de 26 de Diciembre).

En esencia, estos trámites son: remitir a la distribuidora eléctrica el proyecto de conexión, la realización en el plazo de un mes por parte de la distribuidora de un Informe de Condiciones Técnicas de Conexión (este informe tiene un coste adicional), la adecuación en caso necesario del proyecto de conexión a las demandas de la distribuidora y, posteriormente, la formalización de un Contrato Técnico de Acceso en el que se detallan las condiciones de este acceso.

Los trámites de acceso y conexión pueden suponer una demora a la hora de poner en marcha la instalación fotovoltaica.

En todo caso, el departamento de ingeniería de Cambio Energético también se encarga de estos trámites para sus clientes.

placas solares madrid

¿Qué pasa con las instalaciones de más de 100 Kw?

Las instalaciones solares de más de 100 Kw no podrán acogerse a la compensación de consumos simplificada.

Tienen, por tanto, dos opciones, acogerse a la modalidad de autoconsumo sin excedentes o acogerse al autoconsumo con excedentes sin compensación. En el primero de los casos la tramitación será muy sencilla y no será necesario realizar los trámites de acceso y conexión a la red. En segundo caso, los excedentes vertidos a la red podrán ser vendidos en el mercado eléctrico según las condiciones establecidas para los productores de electricidad.

Ser productor de electricidad con energía solar supone, entre otras cosas, declarar los beneficios obtenidos por esta actividad, inscribirse en el IAE en el epígrafe de productor y, en el caso de sociedades modificar los estatutos de la sociedad. Además las instalaciones de autoconsumo con excedentes que no se acojan a la modalidad de compensación de excedentes si tendrán que pagar los impuestos de generación y el peaje de acceso a la red por la energía excedentaria que vendan a la distribuidora

Será necesario estudiar en cada caso la conveniencia de realizar este tipo de instalaciones como autoconsumo sin excedentes o con excedentes. Dependerá del volumen de los excedentes de energía solar y de las condiciones de conexión a la red eléctrica.

¿Necesitare otro contador o modificar el que tengo ahora?

En principio, no. En la modalidad de autoconsumo sin excedentes no es necesario realizar ningún cambio.

En la modalidad de autoconsumo con compensación de excedentes solamente es necesario un contador, que mida tanto la energía demandada de la red eléctrica como el excedente vertido. Para ello debe ser un contador bidireccional. La mayoría de los modernos contadores «inteligentes» son bidireccionales, por lo que no será necesario cambiarlo.

Es posible que en algunos casos en los que no exista este contador bidireccional sea necesario modificar el mismo. Este contador puede ser adquirido por el usuario o alquilado a la distribuidora eléctrica. También es posible que en algunos casos, aunque el contador sea bidireccional, la programación del contador necesite ser modificada para registrar la energía excedentaria.

¿Qué pasa si ya tengo una instalación de autoconsumo fotovoltaico?

El presente RD da un plazo de 6 meses para acogerse a algunos de los tipos de autoconsumo descritos. En el caso de los clientes de Cambio Energético estos trámites serán realizados por nuestro departamento técnico.

La mayor parte de las instalaciones de placas solares realizadas hasta la fecha por nuestra empresa se han realizado con dispositivos sin vertido. En el caso de que los usuarios deseen acogerse al régimen de compensación de consumos, tan solo será necesario cambiar la configuración de los dispositivos antivertido y realizar la correspondiente comunicación a la comunidad autónoma y a la compañía eléctrica.

¿Cuándo estará operativo el sistema de compensación de excedentes?

El RD entra el vigor al día siguiente de su publicación, sin embargo se da, a las Comunidades Autónomas, un plazo de 3 meses para automatizar los protocolos de gestión y comunicación a la compañía eléctrica y un plazo de 4 meses a las comercializadoras eléctricas para realizar los cambios oportunos que permitan realizar la compensación de excedentes.

Es decir, se pueden empezar a registrar en estas modalidades de autoconsumo las instalaciones desde hoy mismo, pero seguramente la compensación de consumos no sea operativa hasta el mes de agosto (2019)

¿Cuál es la potencia de la instalación: potencia pico fotovoltaica o potencia del inversor?

Las potencias que se recogen en el Real Decreto y que se refieren a las diferentes modalidades, se refieren a la potencia del inversor, no del campo fotovoltaico. Es decir, cuando el RD dice que las instalaciones inferiores a 15 Kw no necesitan realizar los trámites de acceso y conexión a la red, a lo que se refiere es a la potencia del inversor, es decir, que la instalación puede tener 16 Kwp en placas solares.

Y…la pregunta fundamental que nada tiene que ver con este RD ¿Cuánto cuesta una instalación de autoconsumo fotovoltaico?

Si estamos hablando de una instalación de hogar te recomendamos que mires nuestros kits solares llave en mano, con lo que podrás ver directamente el precio de tu instalación con todo incluido.

En el caso de una instalación industria, te recomendamos que rellenes este formulario y nuestro equipo técnico se pondrá en contacto contigo, o si lo prefieres puedes hablar directamente con nosotros en el 927500162.

Esperamos que este artículo os haya sido de utilidad. Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en contactar con nosotros o en escribir vuestros comentarios.

Javier Domínguez, Director Técnico de Cambio Energético

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

33 opiniones en “Claves de la nueva normativa de Autoconsumo Fotovoltaico ( Real Decreto 244/2019 )”

  1. Según RD-244/2019 no es necesario solicitar punto de conexión, pero la distribuidora me pide Contrato Técnico de Acceso, al tener vertido a red (aun siendo menor de 15Kw), me pide Justificante del código de la cuenta bancaria para el pago de facturas de peaje generación (para las instalaciones de generación y autoconsumo con excedentes ).

    ¿Este peaje corresponde a los 0,5€/MW que cita el Real Decreto 1544/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución que deben satisfacer los productores de energía eléctrica?

    ¿Este pago se factura junto a la factura de la empresa comercializadora o de que forma?

    Mil gracias por la ayuda, y por el buen trabajo que hacéis.
    Un saludo

    1. Hola Francisco,
      Efectivamente no tienes que hacer contrato técnico ni pedir acceso a la red en menos de 15 Kw. Tampoco tienes que pagar ningún tipo de peaje. Tampoco tienes que comunicar nada a la compañía eléctrica, tan solo al organismo competente de tu comunidad autónoma, es hay donde puede estar el error, si has comunicado con la compañía eléctrica pueden haber interpretado que quieres hacer un vertido a red, otro motivo no encuentro, en ningún momento debías haberte dirigido a la distribuidora para una instalación de menos de 15 Kw, por lo menos desde la publicación del RD 15/2018.
      Ahora el RD 244/2019 te la oportunidad de reclasificar tu instalación, te recomiendo abandonar los tramites con la distribuidora y simplemente tramitar memoria técnica y certificado de instalación en el organismo competente de la CCAA. Ellos deben comunicar la instalación a la comercializadora.
      Un saludo

  2. Puedo evacuar a mi red particular de baja tensión si voy a generar 500kw en FV sin excedentes?, o me tengo que ir por fuerza a media tensión? y si es lo primero?, es necesario solicitar punto de conexión?

    1. José, puedes evacuar a tu red interior en baja tensión los 500 Kw, sobre todo si lo haces con un equipo antivertido certificado.
      En el caso de quieras verter esos excedentes puedes venderlos a la comercializadora a precio de pool, es decir a 5 Cts aproximadamente. Eso si, para verter la energía excedentaria tendrías que realizar los trámites de acceso y conexión a Red eléctrica. Dependiendo del caso te recomendaría trabajar en la modalidad autoconsumo sin vertido o en autoconsumo con vertido (no confundir con compensación de consumos, solo hasta 100 kw). No obstante no olvides que las instalacione de generación de más de 100 Kw están obligadas a pedir autorización administrativa previa.
      Cualquier duda al respecto no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de ingeniería: 927500162.
      Un saludo

  3. Hola Javier estoy valorando instalar una instalación fotovoltaica, teniendo en cuenta que mi consumo mensual es estable de aprox 500kwh, que dimensionamiento me aconsejarías a nivel de paneles, para poder aprovechar a nivel de excedentes para la compensación según el nuevo real decreto. Gracias

    1. Hola Poery,
      Es complicado sin más datos hacer un dimensionado, necesitaríamos conocer tus consumos por periodos horarios o si no tienes facturación por periodos ver cual es tu patrón de consumo.
      Te recomiendo llamarnos al 927500162 o directamente rellenar el formulario de presupuesto: https://www.cambioenergetico.com/formulario?id=1
      Por otro lado, de manera aproximada te diría que la instalación recomendada «a ojo» rondaría los 4 o 5 Kwp, para que pudieras autoconsumir y compensar los consumos.
      No obstante habría que estudiarlo.
      Un saludo

    2. ¿A dónde debo dirigirme para activar en mi casa compensación de excedentes de menos de 15kw? Una casa en Madrid y otra en Murcia. Una por Iberdrola y otra con unión Fenosa /comercializadora EDP.
      Y otra pregunta.. ya tengo tarifa valle y punta, pero me dicen que no puedo añadir supervalle (tengo dos coches electricos) ¿Cómo funciona el balance neto en el caso de tener estas tarifas?

      1. Hola Julio, en el caso de que ya tengas energía solar fotovoltaica debes ponerte en contacto con la consejería de industria para comunicar a que tipo de autoconsumo te vas a acoger, según el nuevo RD. En el caso de que seas cliente de CAmbio Energético, nosotros realizamos la tramitación.
        Un saludo

  4. Hola Javier
    Lo primero es agradeceros la oportunidad que brindáis para que os planteemos estas consultas los que nos cuesta bastante entender estos Reales Decretos de autoconsumo.
    Mi duda es referente al autoconsumo compartido, según lo he entendido yo, no hay límite de potencia y se puede hacer sin problema en baja tensión, pero la cuestión es si podría hacerse en media tensión, es decir, yo tengo una línea de media tensión en una finca, dicha línea es particular, en esa finca hay varios suministros en baja tensión cada uno con su transformador, y la idea sería conectar una instalación fotovoltaica de 100 kW en media tensión a esa línea y realizar de esa manera el autoconsumo compartido. El ponerla de 100 kW es para poder elegir la modalidad de excedentes acogidos a compensación. La duda es si se puede realizar esta opción de autoconsumo compartido a través de una línea de media tensión.

    Un saludo y muchas gracias.

    1. Hola Antonio,
      Lo cierto es que desde mi punto de vista la parte de autoconsumo compartido es la más difícil de entender y lo cierto es que hasta los profesionales del sector fotovoltaico tenemos algunas dudas en estos casos. Las iremos solventando en los próximos días.
      En cuanto a lo que planteas, tienes que tener en cuenta que para ser consumidores asociados a través de «instalaciones próximas a la red», es decir no haces conexión a la red interior sino que compartís una instalación a través de la red eléctrica, tenéis que respetar al tratarse de media tensión, que todos los consumidores y la producción estén ubicados dentro de «una misma referencia catastral según sus primeros 14 dígitos…»
      Aun así, la cuestión de elevar a media tensión habría que estudiarla detenidamente, sobre todo si la medida de consumos se hace en media tensión, esto complicaría el planteamiento que estas haciendo. No tomes estás notas como algo definitivo, es un caso complejo el que planteas y necesitaría ser estudiado en profundidad.
      Espero haber ayudado.
      Un cordial saludo

  5. Buenos días Javier,

    Quería realizarte una consulta referente al RD 244/2019, más concretamente acerca de la facturación neta.

    El tema es que según donde busque información veo que algunos argumentan que puedes ceder más energía de la que consumes, pudiendo llegar a compensar el 100% de la parte de energía de la factura, y otros argumentan que únicamente se podrá compensar la misma cantidad de kWh consumidos. Me explico;

    Argumento 1) Consumo 10 kWh a un valor aprox. de 0.15 EUR y vierto a la red 30 kWh (o más) a un valor aprox. de 0.05 EUR.

    – Se puede compensar el 100% de la energía

    Argumento 2) Consumo 10 kWh (0.15 EUR) y vierto a la red 30 kWh (o más), pero solo me computan 10 kWh.

    – Limitación de compensación a un 30% aprox. de la energía

    Bueno, espero no haberme enrollado mucho, pero considero que es un punto importantísmo del presente RD, sobre el cual no se hace mucho incapie.

    Un saludo y gracias de antemano

    1. MArcos, te explicas perfectamente, pero el RD habla de compensación por saldo, no habla de compensación por vatios, y el único límite que pone es que el saldo compensado nunca sea mayor que el coste de la energía facturada. Por tanto entiendo que es totalmente posible compensar el 100% de la energía activa consumida. Ojo, porque esto no incluye el coste del peaje de acceso de esos kw compensados ni los costes fijos de la Potencia contratada.
      Saludos

      1. Creo que hay que tener claro el concepto: si consumes de la red, CONSUMES. Si viertes:Viertes es decir que ya has compensado «energéticamente» porque hace autoconsumido lo que generaste y solo viertes tus excedentes.

        De esta manera quedaría claro lo que consumes aunque yo no veo en el contador lo que cierto.

        En el contador veo los 1.18.0,1 y 2 pero a mí no me cuenta par atrás ni nada parecido. Debería haber un registro con lo vertido…

        1. Julio, seguramente tendrás que hablar con la comercializadora para que reprograme el contador para cuente la energía vertida. Las comercializadoras todavía están adaptándose a la nueva normativa.
          Un saludo

  6. Hola Javier, antes de nada felicitarte por tu aportación a estas interpretaciones a las que nos deja en algunos casos la legislación. Mi pregunta es la siguiente:
    En el caso de un edificio de dos plantas con dos CUPS diferentes, uno de ellos decide poner una instalación de autoconsumo en la terraza, como tiene superficie suficiente, sobredimensiona a sus necesidades, para venderle al de abajo, con la opción de línea directa, que no pasa por la distribuidora, ¿puede pasar sus excedentes a la planta de abajo, repito a través de una línea directa? Sin pasar por la red de distribución en ningún momento. Y si lo pudiera hacer, sería un contrato particular entre vecinos? Nota: no es un doméstico, son dos plantas con negocios diferentes.
    Muchas gracias.

    1. Hola Alfonso, Si se puede hacer tal como dices, conectando a las redes interiores. La fórmula de reparto es un contrato particular entre los vecinos, tal como dices, en el caso de que sea con compensación de consumos debéis informar a la distribuidora de como se realiza la compensación de consumos según vuestro acuerdo.
      Gracias por el comentario y un saludo.

  7. Hola Javier: ¿me podrias dar una idea de cuando se podrá cambiar mi sistema de «vertido cero» a «con vertido a red?». ¿lo podéis hacer por control remoto o es preciso hacerlo in situ?

  8. Hola Javier:

    Hace tiempo leí que cuando los contadores digitales llegan a España, son trucados para que en lugar de sumar o restar la energía autogenerada, solo sumen, eliminado la opción “restar”; de esa forma el consumidor paga por la energía consumida MAS la autogenerada. Si esa denuncia fuese cierta, estaríamos ante una flagrante ilegalidad. De no ser cierta, y dando por hecho que el contador digital puede sumar o restar la energía autogenerada, ¿podemos asumir que, si nuestra instalación SFV vierte el excedente a la red, el contador lo contabilizará restándolo de la energía consumida? ¿puede ser esta la razón por la que pasar de “vertido cero” a “verter excedentes” no requiera de un contador adicional?

    1. Hola Manuel, no tenemos constancia de que ocurra lo que estas comentando. Los contadores nuevos son bidireccionales, es decir discriminan el sentido de la energía. Al verter excedentes no es necesario un segundo contador, tan solo en algunos casos más complejos que son recogidos en el RD 244/2019.
      Gracias por comentar.
      Un saludo

  9. Hola Javier, soy la presidenta de una CCPP de 3 plantas y 10 viviendas. Uno de nuestros vecinos ha solicitado hacer una junta para pedir permiso para poner placas fotovoltaicas para consumo privado. Yo vivo en el atico bajo cubierta y no me hace mucha gracia tener las placas encima del tejado donde practicamente esta mi vivienda, pero por otro lado no me atrevo a negarme porque yo quizas en un futuro quiera adherirme tambien a esta posibilidad. Otra cuestion es que el tejado tampoco es demasiado grande y si este señor coloca sus placas que pasaria cuando los demas vecinos quieran poner las suyas?, no hay espacio suficiente para las 10 viviendas… que solucion le ves tu al tema porque me temo que esto va a generar un mal ambiente en la comunidad si no le dejamos colocar las placas.
    Gracias.

    1. Hola,
      Lo ideal sería que realizárais una instalación colectiva y todos os beneficiais de ello. El modelo de reparto del beneficio lo realiza directamente la comercializadora según contrato interno entre los vecinos o según la potencia contratada. En el caso de que no todos queráis participar, lo ideal es que este vecino disfrute de la cubierta hasta que otros vecinos quieran hacer lo mismo y entonces se repartan los espacios. ES un punto de vista, creo que con buena organización no hay porque frenar la instalación de placas solares.
      Un saludo

      1. Entiendo que efectivamente lo ideal es hacer una instalación colectiva pero los pisos donde no viven los propietarios (están alquilados) no van a querer gastar ningun dinero en poner la instalación. Por otro lado si dejamos que el vecino ponga ahora sus placas y realice la correspondiente inversión como le vamos a decir que las quite despues?, lo veo muy complicado la verdad…

        1. Se pueden buscar soluciones, por ejemplo, ahora pagáis la planta entre los vecinos que estáis interesados, y compartes el ahorro y el beneficio entre vosotros. Cuando más vecinos se quieran sumar, simplemente pagan la parte proporcional y comparten el ahorro. El que no pague la parte proporcional lógicamente no obtiene ahorro.
          Es una solución, aunque la verdad que las comunidades de vecinos/as no son fáciles 😉
          Un saludo

  10. Hola,

    Tengo un par de dudas referentes a instalaciones fotovoltaicas con el nuevo RD244/2019. Entiendo que si la potencia instalada es menor a 100kW ac, me rijo por el RD244/2019, pero si se instalaran 200kWac, ¿con qué real decreto me debería regir?

    ¿Como se determina el precio del excedente de energía vertida en la red? Por instalaciones menores a 100kW vendrá en función de si tu comercializadora eléctrica es de mercado libre o mercado regulado, pero en caso que instales 200 kW ¿cómo se rige?
    Entiendo que en mercado regulado el precio viene fijado según el precio horario del mercado eléctrico, pero ¿hay algunas bases para fijar el precio con las comercializadoras en mercado libre?

    Finalmente, si la instalación es mayor a 100kWac indicas en el texto que hay que pagar impuestos de generación y el peaje de acceso a la red por la energía excedentaria que vendan a la distribuidora, pero ¿no fue derogado el impuesto de generación y ahora solo se paga el peaje de acceso?

    Gracias

    1. Hola Montse,
      La potencia no es la que hace que te rijas por uno u otro Real DEcreto, este Real Decreto regula el autoconsumo, es decir, conexión de la instalación fotovoltaica en el interior del local consumidor o a través de una línea directa. En el caso de instalaciones de más de 200 Kw puedes escoger entre las diferentes modalidades de autoconsumo o puedes elegir verter a la red en régimen de productor fotovoltaico, en este caso el RD de aplicación serán el RD 1164/2011, RD 1544/2011 y Ley 24/2013.
      El precio del excedente lo determina la negociación con la comercializadora, no hay ninguna base para fijar ese precio. Tan solo está fijado en las comercializadoras del mercado regulado, pero esto es solamente para consumidores de pequeña potencia, hasta 10 KW.
      En cuanto a la última pregunta solo tienes que pagar el impuesto de generación en el caso de que quieras vender la energía, no compensarla, es decir si te conviertes en un productor de energía, cuyo objetivo es vender la energía producida si tienes que pagar el impuesto de generación y peajes de acceso. En el caso de que utilices el autoconsumo sin vertido no tienes que pagar ningún impuesto, tampoco en instalaciones de menos de 100Kw.
      Unb saludo

  11. Hello, I Have a small 300watt installation with a single micro inverter . It was self installed. Our standard continuous use is always more than the 300watts maximum which we auto consume. Can I use this system without reference to any authority ?

  12. Hola
    Me surge la duda si en la renta de IRPF , se debe declarar el importe compensado con las electrónicas, como rendimientos en especie, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *