+34 927 500 162 [email protected]

¿CÓMO SE LIMPIAN LAS PLACAS SOLARES?

Mar 19, 2022

Polvo, polución, excrementos de animales… ¿Cómo se limpian las placas solares?

Nuestras placas solares suelen estar expuestas a diferentes tipos de suciedades, desde la suciedad atmosférica (la habitual proveniente del polvo y la polución), hasta la suciedad extrema (que ocupa una gran superficie de nuestros paneles con tierra, ramas, hojas, etc.), pasando por suciedades menos extendidas pero más intensas, como los excrementos de pájaro, que además de reducir el rendimiento, pueden provocar puntos calientes que dañen las placas y con las que hay que tener especial cuidado si los paneles están expuestos a este tipo de suciedad habitualmente.

Situaciones como el paso de una calima de polvo subsahariano o la típica “tormenta de barro” puede dejar nuestros paneles sucios y hacer que te preguntes ¿Cómo se limpian las placas solares?.

Sobre todo esto escribimos recientemente en un post en el que quisimos explicar Cómo afecta la suciedad a las placas solares. A raíz de esa entrada son muchas las preguntas que nos habéis hecho llegar sobre cómo se limpian los paneles solares. Así que hoy trataremos de proporcionaros algunos consejos sobre lo que debemos saber para llevar a cabo una correcta limpieza de nuestros paneles y conseguir así el mayor rendimiento posible de nuestra instalación fotovoltaica.

Y si eres más de lo audiovisual, aquí te dejamos el vídeo Como limpiar los paneles solares de casa sin dañarlos ni morir en el intento.

¿Cómo saber cuando hay que limpiar las placas solares?

Como puede resultar lógico, para plantearnos limpiar nuestros paneles fotovoltaicos, lo primero que debemos hacer es comprobar el nivel de suciedad que puedan tener.

Dispones de, al menos, dos opciones para comprobar esto. La primera y más sencilla consistiría en realizar una inspección física de las placas solares, para ver si hay polvo, excrementos de aves u otro tipo de suciedades, de forma que podamos valorar la intensidad de dicha suciedad

Aquí podemos ver distintos grados de suciedad: las dos placas solares de arriba a la derecha están recién limpiadas, a su lado tendríamos dos módulos con la suciedad atmosférica típica de unos paneles que llevan 6 meses sin limpiarse. En los cuatro paneles inferiores vemos módulos fotovoltaicos con una suciedad extrema y un grado de abandono muy grande.

La segunda opción sería prestar atención a si se reduce la producción de nuestros paneles fotovoltaicos. No obstante, esta posibilidad no solo es complicada sino también subjetiva, al depender de otros factores más allá de la suciedad que puedan tener nuestras placas solares. Este dato lo podremos valorar de una forma más objetiva a través de la plataforma de monitorización de nuestra instalación cuando tengamos un histórico suficiente que nos permita comparar.

Para que puedas tener una referencia, dependiendo de la época del año y de la ubicación de la instalación, tus placas pueden estar más o menos expuestas a diferentes tipos de suciedades: Por ejemplo, en primavera y verano, cuando se reactiva la naturaleza y la fauna intensifica su actividad (especialmente, en relación a las aves), aumenta la probabilidad de encontrar excrementos de pájaro u otras suciedades relacionadas con el reino animal. En verano también es la época en la que llueve menos y, por tanto, el efecto de limpieza de las aguas que caen, se reduce y aumenta la contaminación atmosférica. Pero si vives rodeado de vegetación, el otoño puede ser un periodo donde aumente la suciedad de los paneles solares, a causa de la acumulación de las hojas que caen de los árboles. Todo esto dependerá mucho de la zona en la que vivas y en la que tengas tu instalación fotovoltaica, puesto que no es lo mismo una istalación residencial en un barrio que una instalación fotovoltaica aislada en el campo.

¿Cuándo es el mejor momento para limpiar los paneles solares?

Una vez hemos comprobado que nuestras placas solares necesitan una limpieza, cabe plantearse cuándo es el mejor momento del día para realizar esta tarea.

Para ello, debemos tener en cuenta tres elementos: la hora, la época del año y la climatología.

En cuanto a la época del año, si tenemos en cuenta que la lluvia contribuye a la limpieza de nuestras placas solares, la mejor época para la limpieza sería aquella en la que llueve menos, es decir, en verano.

Si nos planteamos limpiar nuestras placas en verano, las mejores horas serían las primeras o últimas del día. La razón es simple, la temperatura. La radiación solar es más intensa en las horas centrales del día, haciendo que la temperatura de nuestros paneles sea muy alta. Y esto es importante tenerlo en cuenta, no solo para evitar quemaduras sino también porque cuando hace mucho calor, el choque térmico entre la temperatura del agua y la de las placas puede producir un deterioro prematuro de nuestros módulos fotovoltaicos. A su vez, el agua con jabón que estés utilizando, se evaporará de manera rápida, pudiendo dejar a su paso residuos o manchas en las placas solares que pueden reducir su rendimiento.

De ahí que mejor esperar a que refresque o plantearse hacer la limpieza en otra época del año donde el efecto de la radiación solar no sea tan fuerte.

Otra posibilidad es realizar la limpieza de los módulos fotovoltaicos en días fríos y nublados, para reducir la incidencia del sol.

Eso sí, procura evitar limpiar los días que haga viento, llueva o nieve, ya que aumentará el riesgo de caernos y dañar nuestra integridad física. Además, la suciedad que levante el aire puede quedarse pegada en las placas que estemos limpiando.

¿Qué materiales necesitamos para limpiar nuestras placas solares?

A la hora de seleccionar los materiales de limpieza para nuestros módulos fotovoltaicos, hay una máxima que debemos seguir: no utilizar materiales que puedan dañar los vidrios de nuestros módulos, ya sea rayándolos con cepillos duros, abrasándolos con productos de limpieza demasiado fuertes o deteriorándolos con demasiada presión de agua. Porque si se rayan o deterioran de alguna manera nuestras placas, afectará directamente a su rendimiento en mayor o menor grado en función de la gravedad del daño.

Dicho esto, dependiendo de si tenemos una instalación de autoconsumo, una industrial o un huerto solar, los materiales que requeriremos serán diferentes, dadas las dimensiones de la superficie a limpiar.

Materiales básicos de limpieza para paneles solares en el entorno residencial

  • Un cubo con agua, a poder ser tibia, con una gota de jabón lavavajillas (los detergentes para ropa y otros químicos pueden ser demasiado fuertes e interactuar negativamente con el panel solar), ya que si echamos mucho, puede generar espuma y esta dejar residuos si no se aclara bien. Para zonas donde el agua tenga mucha cal y esta puede dejar sedimentos sobre la superficie del panel solar, se recomienda utilizar agua osmotizada porque al evaporarse no deja rastro.
  • Una esponja suave o un trapo de algodón (que no suelte fibras o pelusas) para aplicar el agua jabonosa y frotar las manchas. Recordad que debemos evitar que se raye la superficie.
  • Un trapo de algodón, un cepillo de poliéster con cerdas gruesas o una escobilla de goma para eliminar el agua sobrante sin rayar el vidrio y secar el panel.
  • En caso de que haya zonas de la instalación a la que no podamos llegar fácilmente, puede serte útil hacerte con una pértiga o mango telescópico donde se pueda acoplar un cepillo, una esponja o un paño.
  • Si tu instalación está expuesta a una alta frecuencia de tráfico, ya sea de camiones o aviones, puede venirte bien hacerte con un frasco de alcohol isopropílico, recomendado para manchas aceitosas que puedas encontrar en tus paneles solares.
  • Si tienes suficiente manguera para llegar al techo, recuerda que no debes utilizar mucha presión para la limpieza de los paneles, por lo que no es aconsejable utilizar hidrolimpiadoras con mucha presión de agua, puesto que podrías dañar los paneles..
  • Revisar siempre las instrucciones del fabricante de tus módulos fotovoltaicos y en caso de dudas preguntar a tu proveedor o instalador por si hubiese consideraciones específicas que debas tener en cuenta a la hora de realizar la limpieza.

MUY IMPORTANTE: Adopta todas las medidas de seguridad necesarias para acceder a tus paneles solares

La mayoría de nuestras placas solares están instaladas en cubiertas o tejados, por lo que hay que lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de limpiar nuestros paneles solares es tomar todas las medidas de seguridad necesarias para poder realizar el trabajo con todas las garantías. Es por ello que recomendamos utilizar siempre calzado antideslizante pero ligero para no dañar la superficie del tejado y, por otro, un cinturón o arnés de seguridad con el que anclarte a algún elemento resistente (p.e. una chimenea de obra o a los enganches de la línea de vida que utilizase los técnicos en su día para realizar la instalación).

Limpieza de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico industrial

Para la limpieza en instalaciones fotovoltaicas de tipo industrial o en empresas que suelen ocupar mucha superficie, la recomendación es hacerse con una hidrolimpiadora con un aplique de cepillo, ya que suele haber más superficie que limpiar que en las instalaciones de autoconsumo residencial. En estos casos, es importante tener en cuenta lo que decíamos de la presión del agua y ajustar esta para no dañar nuestros paneles solares.

Aquí hay un punto previo que es importante tener en cuenta, y es que cuando se realice el diseño de tu instalación fotovoltaica, te asegures de que se dejan pasillos o espacios para poder realizar tareas de mantenimiento, limpieza o atender a posibles incidencias. En Cambio Energético es algo que tenemos muy en cuenta cuando diseñamos nuestras instalaciones fotovoltaicas en empresas que cubren sus naves industriales con paneles solares:

Detalle de una instalación industrial realizada por Cambio Energético en la que se pueden ver los pasillos para facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento de la instalación

Finalmente, para instalaciones tipo huerto solar, es probable que necesites maquinaria más pesada. Por lo que aconsejamos consultar a tu proveedor.

¿Cómo hacer la limpieza de nuestros paneles solares?

Lo primero a tener en cuenta, una vez nos pongamos manos a la obra, es que debemos hacerlo con mucho cariño y cuidado, como si estuviéramos limpiando un coche nuevo o un valioso mueble antiguo.

A partir de aquí, los pasos a dar son bastante sencillos, tanto que nos podrían recordar a la limpieza de los cristales de casa:

  • Vierte agua abundante (sin mucha presión) con la manguera o el cubo, sobre los módulos para limpiar el polvo, insectos y otra suciedad superficial y para que la suciedad más intensa quede empapada y vaya reblandeciéndose, de manera que sea más sencillo limpiarla.
  • Humedece la esponja o trapo y recorre el panel en zigzag, asegurándote que cubres toda la superficie e incidiendo un poco más en las suciedades más intensas. Y no te olvides de ir aclarando la esponja o trapo en el agua jabonosa de vez en cuando. Y si el agua del cubo está muy sucia, es recomendable cambiarla para evitar que queden rastros de suciedad.
  • Aclarar con abundante agua los restos de jabón y suciedad.
  • Con el cepillo o escobilla de goma, retira el agua sucia sobrante.
  • Seca la superficie con un trapo limpio de algodón, procurando que no queden fibras ni pelusas en las placas solares.

Dado que los módulos fotovoltaicos están diseñados para soportar las inclemencias del tiempo a la intemperie, en principio no tendríamos que preocuparnos por que se puedan dañar los circuitos interiores al limpiar placas solares, ya que están perfectamente sellados.

Lo que sí debemos tratar de hacer en la limpieza, además de lo ya comentado, es trabajar desde la parte libre de placas, teniendo cuidado de no dañar el resto de tejas o recubrimiento.

También es aconsejable organizar previamente el material que necesitamos, de manera que evitemos tener que subir y bajar del tejado más de lo imprescindible.

Se trata, pues, de una tarea relativamente fácil pero de vital importancia para mantener el mejor rendimiento de tus módulos fotovoltaicos.

¿Con qué frecuencia de deben limpiar los placas solares?

El número de veces al año que es recomendable limpiar los módulos fotovoltaicos dependerá de factores cómo las condiciones climáticas o la ubicación próxima a fuentes de suciedad (presencia de pájaros, cercanía de tráfico, zona boscosa, etc.).

En términos generales y estando expuestos a una suciedad atmosférica (polvo, polución), con una limpieza al año sería más que suficiente. No obstante, si tus placas están sometidas a suciedad más extremas, la recomendación sería realizar tres o cuatro limpiezas al año, dependiendo del nivel e intensidad de estas suciedades a la que se ven sometidas las placas solares.

Otro elemento a tener en cuenta son las lluvias y los vientos, fenómenos que nos pueden ayudar en la labor de limpieza de los módulos. Sin embargo, también pueden contribuir a ensuciar con depósitos de barro y hojas. Pero, generalmente, si vives en zonas de frecuentes precipitaciones tendrás menos necesidad de limpiar que quienes habitan zonas de secano.

En el experimento que realizamos sobre como afectaba la suciedad a las placas solares puedes ver más a fondo la frecuencia con la que sería necesario proceder a la limpieza de nuestros paneles solares:

Ver vídeo sobre cómo afecta la suciedad a los paneles solares en nuestro canal de YouTube

¿Es necesario contratar un servicio de limpieza de placas solares?

Depende del tipo de instalación. Como hemos visto en este post, la tarea de limpieza de nuestros módulos fotovoltaicos en una instalación residencial no tiene por qué ser complicada y podremos desarrollarla por nosotros mismos, mejor con la colaboración de alguna persona que nos pueda echar una mano.

No obstante, si tu instalación se ubica en el tejado, es de complicado acceso o no te ves realizando esta tarea para evitar riesgos innecesarios, hay opciones profesionales que se pueden encargar de la limpieza y mantenimiento de tu instalación de autoconsumo, con todas las garantías de seguridad requeridas.

En los casos de una instalación industrial o de un huerto solar, dependerá del tipo y tamaño de la misma, la necesidad de contratar los servicios de limpieza.

Si necesitas más información o asesoramiento profesional, contacta con Cambio Energético. Contamos un equipo de profesionales avalados por años de experiencia y podemos ofrecer nuestros servicios en todo el territorio nacional. Y si estás pensando en ampliar tu instalación, consúltanos sin compromiso y te haremos un presupuesto ajustado a tus necesidades.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CÓMO LIMPIAR PLACAS SOLARES

Como saber cuando hay que limpiar las placas solares

Si bien la referencia aconsejable es cada 6 meses, la mejor forma de saber el nivel de suciedad de nuestras placas solares es mediante una inspección visual, sobre todo si han bajado significativamente su rendimiento.

¿Cuál es el mejor momento o época para limpiar los paneles solares?

Las mejores horas son las primeras y últimas del día, evitando en la medida de lo posible los momentos centrales del día cuando el sol impacta directamente sobre las placas. Los días fríos y nublados pueden ser un buen momento y por descontado, es conveniente evitar los días con lluvia o viento.

Materiales necesarios para limpiar las placas solares

Deben ser materiales que no rayen ni deterioren nuestros paneles solares. En el caso de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo residencial con agua (sin mucha cal), un poco de jabón de lavavajillas, una esponja y trapos de algodón sería suficiente. Para suciedades más incrustadas podemos usar un cepillo siempre y cuando sea de goma y no raye los paneles. Adicionalmente puede ser necesario utilizar una pértiga o mango telescópico si no llegas bien a todos ls lugares, y alcohol isopropílico para manchas aceitosas.

Medidas de seguridad básicas para limpiar los paneles solares

Es muy importante tomar todas las medidas de precaución posibles cuando nuestros paneles solares se encuentren instalados en tejados o cubiertas inclinadas. Para ello es fundamental utilizar sistemas de sujeción adecuados que nos protegan ante cualquier caída y amarrar bien las escaleras o andamos que podamos utilizar para el acceso a nuestro tejado. En el caso de instalaciones de tipo industrial es fundamental seguir las recomendaciones de la empresa instaladora o contratar directamente un mantenimiento que incluya este servicio de limpieza por parte de profesionales.

Pasos a seguir para realizar la limpieza de paneles solares

Verter agua abundante, limpiar con una esponja o trápo húmedo y recorrer todo el panel eliminando la suciedad. Aclarar con abundante agua los restos de jabón y suciedad y por último retirar con un cepillo o escobilla de goma el agua sobrante para finalmente secar la superficie con un trapo limpio de algodón.

Con qué frecuencia se deben limpiar las placas solares

En condiciones normales, en las cuales la suciedad habitual viene dada por la polución o suciedad atmosférica, con una limpieza al año será suficiente. En caso de que las placas estén instaladas en campos o lugares a los que les pueda afectar de manera importante la suciedad provocada por árboles o excrementos de pájaro, será conveniente aumentar la frecuencia de limpieza de nuestros paneles solares.

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    10 Comentarios

    1. luis

      Hola disculpe una pregunta, para manchas de resina de pino… ¿El alcohol isopropopílico? ¿es necesario diluir? gracias!!!

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Luis,
        El alcohol isopropílico es para manchas aceitosas. No obstante, si con agua y jabón no sale, puedes probar el alcohol isopropílico mezclado con agua y un paño o bayeta suave.
        Un saludo

        Responder
        • yaisel

          una pregunta un limpia cristal que contiene alcohol isopropilico sirve para la limpieza de las placas solares

          Responder
          • Cambio Energético Juan Medela

            Hola Yaisel,
            Lo mejor para limpiar tus placas solares es agua tibia. Si no sale solo con agua, puedes utilizar un poco de jabón neutro, asegurándote que no quedan manchas de jabón. Y si hay alguna mancha dura que no sale, el alcohol isopropílico puede ser una solución localizada.
            No recomendamos utilizar otros productos. En el caso que decidas utilizar un limpiacristales, asegúrate de que no tiene ningún componente abrasivo que pueda dañar la placa.
            Un saludo

            Responder
    2. Ricardo

      Hola. Buen día
      Tengo los paneles fotovoltaicos al lado de un molino que tira agua .este agua que tira tiene mucho sarro y opaca los paneles.
      Con que los limpio ?

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Ricardo,
        El alcohol isopropílico es para manchas aceitosas. No obstante, puede funcionar con otras manchas. Si con agua y jabón no sale, puedes probar el alcohol isopropílico mezclado con agua y un paño o bayeta suave.
        Un saludo

        Responder
    3. Enrique

      Buenas tardes.
      Tenemos una instalación industrial en el tejado .
      ¿ Para limpiarla debemos desconectar los paneles de la tension o los podemos limpiar en funcionamiento ?
      Gracias

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Enrique,
        Para evitar cualquier riesgo de fuego o descarga eléctrica, por pequeño que sea, es recomendable apagar la instalación fotovoltaica antes de limpiarla.
        Un saludo

        Responder
    4. Melvin

      Cuande se limpian los paneles solares no pasa la corriente

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Melvin,
        Generalmente, para evitar cualquier riesgo de fuego o descarga eléctrica, por pequeño que sea, es recomendable apagar la instalación fotovoltaica antes de limpiarla.
        Un saludo

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *