Comparativa entre los inversores convencionales y los inversores solar edge
El ámbito energético actual es testigo de grandes avances tecnológicos orientados a la mejora de la eficiencia de los equipos, de la optimización de los procesos y de la experiencia del usuario con las energías renovables. En el caso particular de la energía solar fotovoltaica, los elementos que suelen componer una instalación –inversor, paneles, regulador, baterías, etc.- están sometidos a permanentes procesos de investigación y desarrollo.
¿Qué es un inversor solar?
El inversor es un componente imprescindible en una instalación solar fotovoltaica, dado que es el encargado de transformar la tensión de corriente continua que recibe de las placas solares en corriente alterna para el suministro de energía eléctrica, manteniendo siempre el valor de tensión y frecuencia deseada.
Precisamente en la pérdida de potencia de las placas solares que reciben la radiación del sol es donde reside el que probablemente es el principal problema que presentan las instalaciones fotovoltaicas. Esta pérdida pueden darse por varios motivos: porque los paneles estén instalados en zonas con sombra parcial, debido a la suciedad acumulada en los módulos, por desajustes de fabricación en la tolerancia de los módulos, por el envejecimiento desigual de cada panel, etc.
Inversores convencionales
Utilizando inversores convencionales, si uno de los módulos fotovoltaicos de una instalación se ve afectado por alguno de los problemas mencionados anteriormente, el resto de los módulos del string resultan afectados de la misma manera. Por ejemplo, si se reduce el rendimiento de un módulo en un 10%, el resto de módulos se verá afectado al mismo nivel (10%). Esta problemática supone, lógicamente, una pérdida de potencia considerable.
Ventajas de los inversores SolarEdge
Por el contrario, los sistemas SolarEdge incluyen un optimizador de potencia individual en cada módulo fotovoltaico que reducen estas pérdidas de potencia escaladas. De esta forma, cuando un módulo se ve afectado por algún problema que se traduzca en pérdida de potencia, la pérdida afecta únicamente a ese módulo y no el resto, dado que los optimizadores de potencia individualizan cada módulo. Como consecuencia, el rendimiento de cada módulo se ve incrementado en un 25%.
Pero esta no es la única ventaja de los inversores SolarEdge con respecto a los inversores string tradicionales. La nueva tecnología de SolarEdge brinda al usuario otros beneficios:
- Permite instalar un mayor número de módulos(Hasta un 155% del tamaño estándar)
- Disminuye los costes en cableado y protecciones.
- Ofrece garantías más extensas: 12 años para el inversor y 25 años para los optimizadores de potencia.
- Permite la monitorización y rendimiento individualizado a nivel de módulo, mejorando el mantenimiento y durabilidad de los equipos.
- Reduce ampliamente el peso de los inversores.
- Ofrece mayor flexibilidad a la hora de realizar el diseño de una instalación.
SafeDC
La función SafeDC de SolarEdge ofrece una mayor seguridad a la hora de realizar mantenimientos, interrupciones eléctricas, desconexión de inversor, etc. Los optimizadores de potencia están diseñados para pasar directamente a modo de funcionamiento seguro cuando se da alguna situación de las mencionadas. En dicho modo, la tensión de salida de cada módulo se reduce a 1V, con lo que el riesgo de electrocución es nulo.
Inversores convencionales frente a los inversores SolarEdge SOLAREDGE
Comparando un inversor tradicional con un inversor SolarEdge, se aprecia fácilmente la mejora en términos de potencia.
StorEdge proporciona diversas medidas para la solución de necesidades energéticas particulares:
El interfaz de StorEdge permite reducir la factura de electricidad mientras aumenta la independencia energética del usuario. En la imagen se muestra, a la izquierda, un inversor monofásico con la respectiva interfaz de StorEdge y un medidor de energía. A la derecha un inversor trifásico. Ambos están conectados a lo que sería un conjunto de baterías.
El autoconsumo fotovoltaico también se incrementa, como muestran las siguientes dos imágenes. En la primera se observa la monitorización de producción y consumo de un sistema fotovoltaico sin baterías.
En la segunda se muestra el mismo sistema utilizando StorEdge.
Como puede observarse, el nivel de autoconsumo se incrementa de un 33% a un 72%. De este modo, la tecnología aportada por SolarEdge no sólo supone una mejora en el rendimiento y la reducción de pérdidas de potencia, sino un aumento del nivel de autoconsumo que puede llegar a la posibilidad de realizar una desconexión de la red.
Tabla resumen de las ventajas de SolarEdge frente a los inversores tradicionales
Algunos de los productos SolarEdge
Optimizadores de potencia
INVERSOR MONOFÁSICO HDWAVE
INVERSOR TRIFÁSICO
INTERFAZ STOREDGE
Iván Culebra Munera
Cambio Energético Huelva
Solicita aquí tu presupuesto
Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.
Compartir: