Consejos para usuarios de kits solares para vivienda aislada

    A continuación expondremos algunos consejos útiles para el buen uso y funcionamiento de los kit solares para viviendas sin red eléctrica, de esta manera queremos contribuir al correcto uso y disfrute de las instalaciones solares aisladas de red eléctrica.

    En primer lugar es necesario respetar el uso para el que ha sido diseñado el kit solar, por ejemplo si hemos comprado un kit básico para frigorífico, tv, e iluminación tenemos que ser consecuentes con estos consumos (también podemos conectar otros aparatos pero de similar consumo y potencia), si por ejemplo a un kit de este tipo le metemos un aire acondicionado o una bomba de agua de gran potencia, a la larga dañaremos las baterías y el inversor.

    En segundo lugar a la hora de elegir nuestro equipo fotovoltaico es necesario dejarse asesorar por especialistas y sobre todo nunca quedarse corto en la instalación. Todas las instalaciones de Cambio Energético son ampliables, pero esta ampliación tiene unos límites, sobre todo en lo relativo a la capacidad de las baterías.  Podéis consultar con nuestros técnicos sin ningún compromiso.

    Los consumo de gran potencia hay que intentar, en la medida de lo posible, conectarlos en horas de sol, de esta manera la energía suministrada no pasará por las baterías.

    Las instalaciones de energía solar fotovoltaica tienen que tener siempre, salvo días nublados, superavit de energía, es decir nuestras placas solares tienen que producir más de lo que consumimos. De lo contrario nuestra instalación solar siempre estará en déficit de energía y por lo tanto a la larga su funcionamiento se verá mermado. Por ejemplo, si calculamos que nuestro consumo diario va a ser  de 10000 Watios, debemos coger un kit solar con una producción mayor, por lo menos con un margen de seguridad de un 25%.  Por ejemplo en este caso deberíamos comprar un kit solar cuya producción diaria sea de 12500 Watios como mínimo.

    En la medida de lo posible es recomendable no utilizar bombillas incandescentes y otros aparatos ineficientes, tenemos que intentar en iluminación utilizar bombillas led y electrodomésticos de bajo consumo. Sea cual sea el tamaño de nuestra instalación tenemos que intentar que los consumos sean eficientes, de esta manera conseguiremos que nuestras baterías solares siempre estén en buen estado de carga.

    En el caso de baterías solares con electrolito líquido es muy importante revisar el agua de las baterías cada 3 o 4 meses. 

    revision agua baterias

    Revisar que el agua esté entre los margenes

    A no ser que la instalación haya sido diseñada para ello no es conveniente utilizar aparatos con resistencias eléctricas tipo: braseros, radiadores, calefactores, termos eléctricos, etc. Las resistencias eléctricas tienen un consumo excesivo y además su consumo es mayor cuando hace frío que suele coincidir con la parte del año en la que la radiación solar es menor. Si es posible utilizar vitroceramica, hornos, etc, siempre que se haya contemplado en el diseño de la instalación. Para calentar las viviendas aisladas son muy recomendables las estufas de pellet y de leña, para producir agua caliente es muy recomendable el uso de equipos solares para agua caliente. Podéis encontrar estos equipos en nuestra tienda online o preguntar a nuestros técnicos por estas cuestiones.

    Recuerda que en las instalaciones solares el consumo de energía esta limitado por la producción fotovoltaica por lo que es necesario apagar luces y electrodomésticos encendidos innecesariamente.

    En las casas de campo es muy usual que haya grupos de presión automáticos para presurizar el agua que entra a la vivienda. Estos grupos de presión encienden cada vez que vamos a llenar un vaso de agua, tirar de la cisterna etc. Es muy recomendable el uso de grupos de presión de baja potencia y con hidrosfera. La hidrosfera evita que la bomba arranque cada vez que abrimos el grifo y por lo tanto produce un ahorro de energía importante.

    Comprobar cada cierto tiempo que los equipos solares no tienen ninguna señal de advertencia, como batería baja, sobre-tensión, etc. En caso afirmativo consulta con el manual o con nuestros técnicos. En las instalaciones solares de gran tamaño es recomendable instalar un sistema de tele-gestión que pueda ser controlado por nuestros técnicos. En los kit solares de Cambio Energético de gran potencia se instala de serie, consultanos. De esta manera podemos supervisar online la instalación regularmente.

    Bajo ningún concepto se deberá tapar la salida de aire del inversor, ya que de ser así se impide la refrigeración de éste y podría desembocar en un mal funcionamiento. En este sentido es útil colocar los equipos en lugar limpio para que el polvo no se acumule en los equipos.

    inversor-victron-phoenix-de-1200va-48v

    inversor victron

    Revisar cada cierto tiempo que la aparición de nuevas sombras (vegetación, nuevas construcciones) puedan disminuir la capacidad de producción eléctrica de la instalación.

     

    Es muy recomendable como mínimo una inspección periódica anual por parte de la empresa instaladora o en el caso de los kit solares a través de nuestro servicio técnico provincial. Este mantenimiento también lo puede realizar el usuario siguiendo nuestras indicaciones, sobre todo en kit soalres de poca potencia.

    No se debe poner nada encima de las baterías. No manipular sus bornes con las manos. No dejarlas al alcance de los niños. El espacio destinado a las baterías de energía solar deberá estar muy bien aireado, ya que la mayoría de las baterías solares despiden gases.

    Es muy importante que la instalación de energía solar cuente con las protecciones adecuadas: fusibles, magnetotermicos, tierra, etc.  todas nuestras instalaciones y kit solares cuentan con estas protecciones.

    Para cualquier cuestión puedes contactar con nuestros técnicos en el 927500162, te asesorarán sin ningún compromiso.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Comentarios

      1. Salvador Sánchez dice:

        Soy Salvador estoy muy interesado en el uso de esta fuente de energia gratuita. Aunque su montaje cueste dinero

      2. Jesús dice:

        Hola, tengo un kit solar vuestro de 4800w/ día verano y 2400 w/ día invierno. Lo único que tengo conectado es un frigorífico a++ de 255 kW anuales y curiosamente esta mañana me comenzó a pitar el inversor indicando la avería 04 que se refiere a batería baja. No sé porque
        Ocurrió si ayer hizo un buen día y la casa está vacía solo con el frigorífico

        • admin dice:

          Hola Jesús, el kit solar que mencionas en efecto puede mantener un frigorífico y otras cargas sin problemas, llama a nuestra oficina central 927500162 y que te pasen con el servicio técnico para que estudiemos cual puede ser el fallo y le demos solución. Un saludo

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: