La eficiencia en aerotermia: ¿qué es el SCOP y el SEER?
La eficiencia de un equipo de aerotermia mide la relación entre la energía eléctrica que necesita para funcionar y la energía térmica que es capaz de producir con esa electricidad
Si estás pensando en instalar una bomba de calor aire-agua para refrescarte en verano o calentarte en invierno, debes saber que una de las principales ventajas de los sistemas de aerotermia es su alta eficiencia. Pero ¿qué quiere decir esto? Y ¿cómo se mide?
Las diversas clasificaciones de eficiencia energética existentes pueden llegar a causar confusión. Aunque un sistema de aerotermia es capaz de calentar y enfriar, estas funciones requieren diferentes cantidades de energía y, por lo tanto, usan cálculos de eficiencia también diferenciados. Así puedes encontrar siglas como COP y SCOP para medir la eficiencia en calefacción; además de EER y SEER para la refrigeración.
En Cambio Energético queremos facilitarte tu transición a energías renovables. En este caso, te explicamos conceptos básicos que te ayudarán a comprender el ahorro que suponen estos sistemas. Lo que, a su vez, te dará herramientas a la hora de elegir el equipo de aerotermia que más te conviene.
En este artículo te hablamos de la eficiencia energética de los sistemas de aerotermia, así como de las unidades que se utilizan para medir esta eficiencia. Pero si tienes alguna otra duda sobre cómo producir tu propia energía limpia, contacta con nosotros:
- 1 ¿Qué es la eficiencia energética en un sistema de aerotermia?
- 2 ¿Cómo se mide la eficiencia energética en un sistema de aerotermia?
- 3 ¿Existe una equivalencia entre la clase de eficiencia energética y los índices SCOP y SEER?
- 4 ¿Por qué son importantes las calificaciones de eficiencia energética de un sistema de aerotermia?
- 5 ¿Siempre interesa un sistema de aerotermia con una eficiencia más alta?
- 6 Alimenta tu sistema de aerotermia con energía solar
¿Qué es la eficiencia energética en un sistema de aerotermia?
La eficiencia tiene que ver con el aprovechamiento de los recursos disponibles. Es decir, cómo puedes alcanzar los resultados que deseas utilizando los menos recursos posibles.
Si trasladamos esta idea a nuestro campo, la eficiencia energética de un sistema de aerotermia indica la cantidad de energía que es capaz de generar, en función de la electricidad que necesita para generar esa energía térmica.
¿Cómo se mide la eficiencia energética en un sistema de aerotermia?
La normativa europea dispone de una clasificación de la eficiencia energética en una escala de valores que combina letras, símbolos y colores. Sí, esa que tienes en mente y que te mostramos en la imagen.
Pero, cuando hablamos de equipos de aerotermia nos encontramos también con otros términos como SCOP y SEER, como puedes ver en la imagen. Pero ¿qué significan estas siglas?
Antiguos referentes
Hasta hace algunos años, para medir la eficiencia energética de un sistema de aerotermia disponíamos de dos conceptos:
- Por un lado, el Coeficiente de rendimiento nominal (COP por sus en inglés) se utiliza para medir la eficiencia energética de un sistema de aerotermia en modo calefacción. Es el resultado de dividir la potencia nominal utilizada para calefacción entre la potencia eléctrica absorbida en ese proceso. Si un equipo de aerotermia tiene un COP de 4, significa que por cada kW eléctrico que consuma, será capaz de producir 4kW térmicos de calefacción.
- Por otro lado, el Factor de eficiencia energética nominal (EER) mide la eficiencia energética de un sistema de aerotermia en modo refrigeración. Igualmente, representa el cociente resultante de dividir la potencia nominal utilizada para refrigeración entre la potencia eléctrica utilizada refrigerar. Un equipo de aerotermia con un EER de 5, podrá producir 5kW térmicos de refrigeración por cada kW eléctrico que consuma.
En ambos casos hablamos de condiciones estándar y un equipo trabajando al 100% de su potencia. Sin embargo, la realidad no funciona así. No siempre se tienen las mismas condiciones, por lo que el equipo no funciona en todo momento al 100% de su capacidad. Así que la medida no era del todo fiable, más bien, estimativa.
Nuevas medidas: la eficiencia estacional
La falta de fiabilidad de las medidas anteriores hizo que se introdujera un nuevo concepto, el de eficiencia energética estacional (SPF por sus siglas en inglés). Este indicador se encarga de medir el rendimiento medio de un sistema de climatización durante un tiempo determinado.
Con este nuevo concepto, se introdujeron dos nuevos índices:
- El Coeficiente de rendimiento estacional (SCOP), para medir la eficiencia en calefacción en una temporada determinada. Es decir, representa el cociente entre la demanda anual de calefacción de referencia entre el consumo anual de electricidad para calefacción.
- El Factor de eficiencia energética estacional (SEER), hace lo mismo en materia de refrigeración. Representa la relación entre la demanda anual de refrigeración de referencia y el consumo anual de electricidad para refrigeración.
Con estos nuevos índices se busca una serie de valores más cercanos a la realidad. Para ello, en lugar de tener en cuenta los valores en condiciones estándar, se calcula el promedio de la eficiencia energética en condiciones diferentes, en términos de horario y temperatura exterior, pero manteniendo constante la temperatura interior. También consideran cargas parciales (100%, 74%, 47%, 21%) y el consumo cuando el equipo está parado.
Por ejemplo, para calcular el SCOP de un equipo de aerotermia que mantiene una estancia a 20ºC, se mide teniendo en cuenta temperaturas exteriores que van desde bajo cero a 15ºC. En el caso del SEER, las temperaturas exteriores que se toman como referencia van desde los 17ºC a los 39ºC. De esta manera, los valores son más realistas con las variaciones de temperatura que se dan a lo largo del año.
¿Existe una equivalencia entre la clase de eficiencia energética y los índices SCOP y SEER?
Efectivamente. Para evitar confusiones con el uso de unas etiquetas u otras, la Comisión Europea ha establecido una equivalencia entre la clase de eficiencia energética que se representa con letras y símbolos de la A+++ a la G, y los valores SEER y SCOP.
En la siguiente tabla puedes ver la correspondencia:
¿Por qué son importantes las calificaciones de eficiencia energética de un sistema de aerotermia?
Como decíamos, la eficiencia nos habla de los recursos necesarios para alcanzar nuestro objetivo. Por tanto, cuanta más alta sea la eficiencia, menos recursos necesitará para conseguir el mismo fin.
Esto significa que una bomba de calor que tenga un SCOP y un SEER más alto, será más eficiente y conseguirá producir más energía térmica por kW eléctrico que otro con valores más bajos. Lo que se traduce en una mayor reducción de las emisiones de carbono y un mayor ahorro.
¿Siempre interesa un sistema de aerotermia con una eficiencia más alta?
Si tu objetivo es maximizar la eficiencia energética, lograr niveles óptimos de comodidad y reducir los costos de energía, entonces invertir en un sistema de aerotermia con una calificación SCOP y SEER más alta, sería tu mejor opción. Eso sí, prepárate para aflojar el bolsillo, ya que la inversión será mayor, al igual que lo será el ahorro a medio-largo plazo.
Esto es porque las unidades más eficientes, suelen venir también acompañadas de otras características como niveles de sonido más bajos, y garantías más prolongadas. También suelen disponer de tecnología inverter, lo que significa que, en lugar de que el sistema se encienda repetidamente a plena capacidad cuando un espacio necesita enfriamiento y se apague cuando la temperatura alcanza la configuración del termostato, funciona continuamente para mantener la temperatura deseada.
No obstante, si no tienes un presupuesto elevado, puede interesarte modelos con menor eficiencia y también más asequibles, pero sin abandonar la calidad necesaria para este tipo de equipos. Esto es porque seguirás disponiendo de una alta eficiencia, si bien no tan alta como las mencionadas anteriormente.
Por lo que si tu objetivo es transitar a un sistema de calefacción y refrigeración con mayor eficiencia energética para reducir los costes de energía actuales y, al mismo tiempo, ahorrar en los costes de inversión inicial, puede interesarte apostar por un equipo de aerotermia con un SCOP y SEER más bajo.
Suscríbete a nuestro blog
Déjanos tus datos para estar al tanto de las novedades sobre autoconsumo y energías renovables.
Alimenta tu sistema de aerotermia con energía solar
Como ya te hemos contado en otras ocasiones, la aerotermia es un sistema de energía limpio y renovable. Sin embargo, cuan limpia y renovable depende también de la fuente con la que alimentas tu equipo. Si quieres disponer de un sistema energético 100% renovable, tu mejor opción es combinar tu aerotermia con una instalación de placas solares. De esta manera, ganarás en seguridad e independencia energética, al tiempo que ahorras en la factura de la luz y en emisiones de CO2 a la atmósfera.
A su vez, alimentar un sistema de aerotermia con placas solares supone aumentar el autoconsumo fotovoltaico que realizas, lo que contribuye a reducir el tiempo de amortización de tu instalación.
Si quieres más información sobre bombas de calor o estás pensando en instalar un sistema de aerotermia con paneles solares para autoconsumo, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.
Solicita aquí tu presupuesto
Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.
Compartir: