Instalador de aerotermia de Cambio Energético

¿Cómo la aerotermia puede reducir el tiempo de amortización de tu autoconsumo fotovoltaico?

    Complementar tu autoconsumo fotovoltaico con aerotermia puede reducir la amortización  de tu instalación a menos de 5 años.

    Ya te hemos hablado de porqué combinar placas solares con aerotermia es una decisión inteligente. Nos referimos a contar con electricidad y un sistema de climatización 100% procedente de energía renovable. Pero también hablamos de que la combinación de aerotermia con autoconsumo puede llegar a reducir los tiempos de amortización de la instalación hasta menos de 5 años.

    En Cambio Energético somos especialistas en ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico y queremos ayudarte en tu transición a energías renovables. Si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros sin compromiso:

    En este artículo te explicamos cómo complementar tu autoconsumo fotovoltaico con aerotermia puede ayudar a reducir el tiempo de amortización de tu instalación.

    Aerotermia y placas solares: un sistema altamente eficiente y 100% renovable

    La mejor forma de suministrarte calor a tu hogar con energías renovables es a través de las bombas de calor ambiente o aerotermia. Estas permiten transformar el aire exterior de la vivienda en energía para calentar el agua o climatizar tu casa. Además, ofrece muy buenas prestaciones a muy bajas temperaturas; todo ello, con un bajo consumo eléctrico. Y esto es gracias a su alta eficiencia.

    Funcionamiento de un sistema de aerotermia

    Para saber la eficiencia de la aerotermia se utiliza el ratio COP, que se haya dividiendo la potencia calorífica entregada entre la potencia eléctrica que consume. En este caso, la bomba de calor ambiente ofrece un COP = 4. Esto quiere decir que por cada kW de potencia eléctrica que consume, producirá 4 kW de potencia calorífica que puede ser utilizada para la calefacción o para el agua caliente (ACS). Lo que supondría un rendimiento del 400%; un porcentaje nada desdeñable.

    Si bien la aerotermia es un sistema altamente eficiente, sigue necesitando de energía para funcionar. Y aquí es donde la combinación de aerotermia con placas solares te permite disponer de un sistema energético 100% renovable.

    ¿Cómo calcular el periodo de amortización de una instalación de aerotermia y fotovoltaica?

    Para saber hasta qué punto combinar la aerotermia con autoconsumo fotovoltaico reduce los tiempos de retorno de la inversión, es necesario averiguar el periodo de amortización de tu instalación. Para ello, necesitas la siguiente información:

    • Coste bruto de la instalación. Todos los costes que puede requerir la instalación (materiales, mano de obra, pago de tasas, etc.).
    • Desgravaciones y ayudas. Aquí debes tener en cuenta todo el ahorro que supongan subvenciones y beneficios fiscales (bonificación del IBI e ICIO, deducciones en el IRPF) a las que tengas acceso gracias a tu instalación de placas solares y aerotermia.
    • Ahorro eléctrico (o de gas) anual (en €). Nos referimos al dinero que te estás ahorrando en energía gracias al uso de aerotermia y al autoconsumo fotovoltaico.

    Una vez dispongas de la información, el cálculo sería el siguiente:

    ¿Cómo contribuye la aerotermia a reducir la amortización del autoconsumo?

    La idea es simple: cuánto más energía autoproducida puedas consumir, mayor será el ahorro y menor el tiempo de retorno de la inversión.

    Hay que tener en cuenta que uno de los mayores gastos a cubrir en materia energética en una vivienda es la climatización. Si eres capaz de cubrir esto con la aerotermia, tienes mucho avanzado; pero más tendrás si tienes cubierta con placas solares la fuente primaria con la que haces funcionar la bomba de calor ambiente de la aerotermia. Porque como tengas que tirar de la red en las horas punta, con los precios actuales puede salir por un pico.

    Gracias al trepidante avance de la tecnología fotovoltaica, los principales fabricantes de componentes apuestan por generar soluciones energéticas cada vez más integrales. Y para ello, diseñan sistemas inteligentes de gestión de la energía. ¿Y qué aportan estos sistemas? La domotización de tu sistema energético te permite comunicar todos los dispositivos entre sí y automatizarlos para sacar un mayor rendimiento a tu autoconsumo fotovoltaico.

    ¿Cómo lo hacen? Por ejemplo, son capaces de enviar los excedentes de energía fotovoltaica para hacer funcionar las cargas prioritarias que hayas establecido, en este caso, la bomba de calor ambiente; pero también podríamos hablar del cargador de vehículos eléctricos u otro aparato que requiera de electricidad para funcionar. Es decir, puedes programar tu sistema energético como mejor te convenga. Hay sistemas que pueden aprender de tus patrones de consumo, tener en cuenta tu tarifa de la luz e incluso las predicciones meteorológicas para organizar la energía de tu vivienda de la manera más óptima. Todo un avance que hasta hace no mucho formaba parte de la ciencia ficción.

    Si quieres saber más sobre cómo funciona la aerotermia, échale un ojo a este vídeo de nuestro canal de youtube:

    ¿Cuánto mejora la aerotermia el tiempo de amortización de una instalación de autoconsumo?

    Si pensamos en una instalación de autoconsumo residencial de unos 3kWp, el tiempo de amortización o retorno de la inversión será de entre 6 y 10 años; esto dependerá, entre otras cuestiones, del tipo de instalación, componentes instalados y de los consumos energéticos del hogar.

    Ahora bien, piensa cuánta energía gastas en calentar el agua o el ambiente de tu hogar; más en un contexto donde el precio del gas está disparado. Date cuenta que calentar la casa en invierno o refrescarla en verano, son uno de los mayores consumos energéticos que puedes tener. Y, si tanto estos como el resto de consumos eléctricos los puedes cubrir con energía limpia y gratuita, ya sea del sol o del aire, imagínate el ahorro que puedes alcanzar.

    Bueno, no hace falta que te lo imagines, ya te lo decimos nosotros. Si combinas un sistema de aerotermia con tu autoconsumo fotovoltaico podrás reducir los 6-10 años de amortización que tiene la instalación de placas solares por sí misma, hasta los 2-4 años. Y recuerda, cuánto mayor sea el consumo que cubres con las energías renovables, más se reducirá el tiempo de amortización de la instalación.

    Equipo de aerotermia

    Una reducción que puedes aumentar con las ayudas europeas para placas solares y almacenamiento que incluyen también incentivos para las instalaciones de aerotermia.


    En Cambio Energético somos especialistas en energías renovables y autoconsumo fotovoltaico. Además, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, diseño e instalación hasta la tramitación de la subvención y legalización. Solicíata un presupuesto sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: