Instalar placas solares en Guadalajara

Bonificación del ibi por instalar paneles solares en guadalajara

    Respondemos a preguntas frecuentes sobre la bonificación del IBI por instalar paneles solares en Guadalajara.

    Si has instalado o vas a instalar un sistema para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar en tu vivienda, puedes beneficiarte de la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por instalar placas solares en Guadalajara.

    A los beneficios que de por sí aporta la energía fotovoltaica, tanto en términos de ahorro como de contribución al medio ambiente, se le suman los beneficios fiscales y las subvenciones para energías renovables. Algo que está multiplicando el número de personas que deciden pasarse al autoconsumo fotovoltaico.

    En Cambio Energético queremos mantenerte al tanto de todos los beneficios que te puede aportar el autoconsumo fotovoltaico. En este caso nos centraremos en responder a algunas de las preguntas que te puedes plantear en relación a la bonificación del IBI por instalar placas solares en Guadalajara.

    Y si no vives en Guadalajara y quieres saber si tu municipio ofrece este tipo de beneficios, puedes consultar nuestro artículo: Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares 2022.

    ¿Cuánto es el IBI en Guadalajara?

    Como puede que ya sepas, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo anual que deben pagar todos los propietarios de inmuebles, sean viviendas, garajes, locales, etc. Es un impuesto municipal, por lo que depende de cada ayuntamiento.

    En el caso de Guadalajara, el tipo impositivo aplicable varía en función de la naturaleza del inmueble: para los de naturaleza rústica, el tipo impositivo es del 0,48%; para los de características especiales, del 1,3%; y para los de naturaleza urbana es del 0,46%.

    Y si este tributo es de carácter municipal, también las bonificaciones del mismo dependen de cada ayuntamiento, pudiendo llegar generalmente a un máximo de bonificación del 50% del importe del IBI.

    ¿Quién puede solicitar la bonificación del IBI en Guadalajara por instalar paneles solares?

    A la bonificación del IBI en Guadalajara puedes acceder si has instalado un sistema para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. Eso sí, siempre que la instalación que realices no sea de obligado cumplimiento por la normativa vigente.

    La ordenanza municipal establece como limitación para la bonificación del IBI en Guadalajara que los sistemas de aprovechamiento térmico instalados dispongan de una superficie mínima de captación solar útil 2m2 por cada 150m² de superficie catastral de la vivienda. Los sistemas para el aprovechamiento eléctrico deben contar con una potencia mínima de 2kW por cada 225m2 de superficie catastral de la vivienda.

    ¿Qué porcentaje y durante cuánto tiempo te puedes beneficiar de la bonificación del IBI en Guadalajara por instalar placas solares?

    La bonificación del IBI por instalar placas solares en Guadalajara es del 50%; y puede aplicarse durante los 3 periodos impositivos siguientes a la finalización de la instalación.

    ¿Cómo solicitar la bonificación del IBI en Guadalajara por instalar paneles solares?

    El Ayuntamiento de Guadalajara te ofrece diferentes vías para solicitar la bonificación del IBI por instalar paneles solares.

    Puedes solicitarla online, si dispones de un sistema de identificación electrónico y puedes adjuntar la documentación requerida en formato pdf. Si cumples con esto, deberás rellenar la solicitud y adjuntar la documentación que se te requiere, verificar los datos y confirmar. No te olvides de guardar el justificante de presentación.

    También puedes realizar el trámite de manera presencial, en cualquier oficina de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento de Guadalajara.

    Otra forma de realizar la solicitud es por correo postal, presentando la solicitud y la documentación en las oficinas de Correos. Y, como no, también podrás realizar la presentación en cualquier registro de las administraciones públicas.

    instalación de autoconsumo residencial

    ¿Qué documentación me hace falta para solicitar la bonificación del IBI por instalar paneles solare en Guadalajara?

    La documentación que debes aportar junto con la solicitud, es:

    a) Documentos que acrediten la correcta identificación de los inmuebles (número fijo o referencia catastral) por los que solicitas el beneficio fiscal.

    b) Factura detallada de la instalación, donde conste el coste total de la instalación.

    c) Si has instalado sistemas de aprovechamiento térmico, necesitarás el certificado de la instalación realizado por un instalador o empresa autorizada por el órgano competente, en el que deberá constar el cumplimiento de los requisitos de superficie o potencia señalados. Pero si has instalado sistemas de energía solar fotovoltaicos, necesitarás aportar certificado debidamente registrado de realización de la instalación por un instalador o empresa autorizada por el órgano competente.

    d) Justificante de ingreso de la tasa por otorgamiento de la licencia de obras e Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras que se haya tramitado.

    f) Para los inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal, la solicitud de bonificación se presentará por parte de la representación de la comunidad de propietarios. Y toda la documentación y demás datos a aportar se referirán a la instalación comunitaria, siendo de aplicación, en su caso, las limitaciones especificadas, para cada uno de los inmuebles que formen parte de la propiedad horizontal, en función de su cuota de participación en la comunidad. En este caso, dicha solicitud deberá ir acompañada de una relación de todos los inmuebles afectados con la identificación de sus respectivos propietarios.

    ¿Es compatible con otras subvenciones?

    La bonificación del IBI en Guadalajara por instalar placas solares es compatible con otras bonificaciones o ayudas, como las subvenciones europeas para autoconsumo y almacenamiento. A su vez, este beneficio fiscal es compatible con otras bonificaciones en el IBI y otras ayudas que beneficien a los mismos inmuebles.

    Para saber qué tipo de instalación se ajusta a tus necesidades y si tienes derecho a alguna bonificación fiscal o subvención en Guadalajara, contacta con nosotros sin compromiso. Si contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación; hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario; o, si lo prefieres, llámanos directamente al 949 41 02 35 o ponte en contacto con nuestra delegación de Cambio Energético en Guadalajara.

    Estarás trabajando con una empresa que es servicio técnico oficial de algunos de los mejores fabricantes internacionales de equipos fotovoltaicos como Victron,  KostalFroniusSolarEdge Huawei y con delegaciones en todo el territorio nacional.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: