Instalación de autoconsumo industrial en Sevilla

Bonificación del ibi por instalar paneles solares en sevilla

    Respondemos a preguntas frecuentes sobre la bonificación del IBI por instalar paneles solares en Sevilla.

    Si has instalado o vas a instalar un sistema para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar en tu vivienda, puedes beneficiarte de la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por instalar paneles solares en Sevilla.

    A los beneficios que de por sí aporta la energía fotovoltaica, tanto en términos de ahorro como de contribución al medio ambiente, se le suman los beneficios fiscales y las subvenciones para energías renovables. Algo que está multiplicando el número de personas que deciden pasarse al autoconsumo fotovoltaico.

    En Cambio Energético queremos mantenerte al tanto de todos los beneficios que te puede aportar el autoconsumo fotovoltaico. En este caso nos centraremos en responder a algunas de las preguntas que te puedes plantear en relación a la bonificación del IBI por instalar paneles solares en Sevilla.

    Y si no vives en Sevilla y quieres saber si tu municipio ofrece este tipo de beneficios, puedes consultar nuestro artículo: Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares 2022.

    ¿Cuánto es el IBI en Sevilla?

    Como puede que ya sepas, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo anual que deben pagar todos los propietarios de inmuebles, sean viviendas, garajes, locales, etc. Es un impuesto municipal, por lo que depende de cada ayuntamiento.

    En el caso de Sevilla, el tipo impositivo aplicable varía en función de la naturaleza del inmueble: para los de naturaleza rústica, el tipo impositivo es del 0,699%; para los de características especiales, del 1,15%; y para los de naturaleza urbana es del 0,675%.

    Y si este tributo es de carácter municipal, también las bonificaciones del mismo dependen de cada ayuntamiento, pudiendo llegar a un máximo de bonificación del 50% del importe del IBI.

    ¿Quién puede solicitar la bonificación del IBI en Sevilla por instalar paneles solares?

    A la bonificación del IBI en Sevilla puedes acceder si has instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar en tu vivienda.

    En el caso de las instalaciones para producción de calor, la bonificación del IBI está condicionada a que incluyan colectores homologados por la Administración competente.

    No podrás beneficiarte de la bonificación del IBI en Sevilla si tu vivienda es de nueva construcción o rehabilitada de acuerdo con la Ordenanza para la gestión de la energía, el cambio climático y la sostenibilidad de Sevilla.

    ¿Qué porcentaje y durante cuánto tiempo te puedes beneficiar de la bonificación del IBI en Sevilla por instalar placas solares?

    La bonificación del IBI por instalar placas solares en Sevilla es del 50%; y puede aplicarse durante los 3 periodos impositivos siguientes a la finalización de la instalación. Una vez superados estos, la bonificación continuará al 30% durante 27 años más, hasta alcanzar los 30 años de bonificación.

    Necesitarás un informe de idoneidad energética expedido por la Agencia para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla. Este informe te lo pedirán cuando la administración compruebe que la documentación es correcta; y, en el caso de las instalaciones para la producción de calor, que los colectores conservan la homologación.

    ¿Cuándo debo solicitar la bonificación de IBI por instalar paneles solares en Sevilla?

    El plazo para presentar la solicitud de bonificación de IBI por instalar paneles solares en Sevilla es desde el 1 de enero hasta el 1 de marzo del año en el que quieras que se aplique la deducción.

    En los casos de una bonificación del 50%, el año en el que se debe empezar a solicitar es el siguiente al que hayas realizado la instalación. Es decir, si instalas tu autoconsumo en cualquier mes del 2022, deberás solicitar la bonificación entre el 1 de enero al 1 de marzo de 2023.

    ¿Qué pasa si no la solicito dentro de este plazo? Pues perderías ese año de bonificación, aunque contabilizaría de igual modo. Por lo que te quedarían dos años al 50%; y, a partir del cuarto periodo impositivo, la bonificación será del 30% y deberás realizar una nueva solicitud cada año.

    Ten en cuenta que el plazo de resolución de tu solicitud puede demorarse hasta 6 meses. Y si no recibes noticias, debes entender que han desestimado tu solicitud.

    ¿Cómo solicitar la bonificación del IBI en Sevilla por instalar paneles solares?

    El Ayuntamiento de Sevilla te ofrece diferentes vías para solicitar la bonificación del IBI por instalar paneles solares.

    Puedes solicitarla online, si dispones de un sistema de identificación electrónico y puedes adjuntar la documentación requerida en formato pdf. Si cumples con esto, deberás rellenar la solicitud y adjuntar la documentación que se te requiere, verificar los datos y confirmar. No te olvides de guardar el justificante de presentación.

    También puedes realizar el trámite de manera presencial, en cualquier oficina de atención al ciudadano del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF). Deberás presentar el modelo de solicitud aprobado por el OPAEF adjuntando la documentación que se te requiere.

    Otra forma de realizar la solicitud es por correo postal, presentando la solicitud y la documentación en las oficinas de Correos. Y, como no, también podrás realizar la presentación en cualquier registro de las administraciones públicas.

    ¿Qué documentación me hace falta para solicitar la bonificación del IBI por instalar paneles solare en Sevilla?

    Para todas las solicitudes necesitarás la licencia municipal que debes solicitar a la Gerencia de Urbanismo; o Declaración responsable que presentes en la misma Gerencia.

    Además, para las instalaciones de energía solar térmica, deberás presentar: las homologaciones en vigor de captadores y depósitos; factura de la instalación; garantía de la instalación; memoria técnica de la instalación firmada por la empresa instaladora; y certificado final de la obra o instalación, también por parte de la empresa instaladora.

    Si tu instalación es de energía solar fotovoltaica, deberás presentar: las homologaciones en vigor de los captadores; factura y garantía de la instalación; memoria técnica de la instalación, bien visada por el colegio profesional competente o con declaración responsable de técnico competente; certificado final de obra o instalación; y un certificado de instalación eléctrica de baja tensión (BT) o boletín que debe realizar un instalador autorizado y sellar en Industria.

    ¿Es compatible con otras subvenciones?

    La bonificación del IBI en Sevilla por instalar paneles solares es compatible con otras bonificaciones o ayudas, como las subvenciones europeas para autoconsumo y almacenamiento.


    Para saber qué tipo de instalación se ajusta a tus necesidades y si tienes derecho a alguna bonificación fiscal o subvención en Sevilla, contacta con nosotros sin compromiso. Si contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación; hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario; o, si lo prefieres, llámanos directamente al 954 49 54 25 o ponte en contacto con nuestra delegación de Cambio Energético en Sevilla.

    Estarás trabajando con una empresa que es servicio técnico oficial de algunos de los mejores fabricantes internacionales de equipos fotovoltaicos como Victron,  KostalFroniusSolarEdge Huawei; y con delegaciones en todo el territorio nacional.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: