instalación de autoconsumo residencial

Plan +seguridad energética: principales medidas para autoconsumo con renovables

    El Plan +Seguridad Energética incluye medidas para facilitar el autoconsumo, el almacenamiento de energía renovable y los sistemas de aerotermia, entre otras cuestiones.

    En un contexto de inestabilidad energética en proceso de cronificación, el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas para la seguridad energética y el fomento de las energías renovables que dan forma al Plan +Seguridad Energética del MITECO.

    De las 70 medidas que recoge este Plan, en este artículo te expondremos aquellas centradas en el fomento de autoconsumo fotovoltaico, almacenamiento de energía y aerotermia. Unas medidas que podemos dividir en normativas, económicas y administrativas y fiscales.

    En Cambio Energético queremos compartir contigo todas las novedades que pueden facilitarte el camino para producir tu propia energía limpia. Por lo que si tienes alguna duda sobre autoconsumo con energías renovables, contacta con nosotros.

    Este post tiene un carácter consultivo, por lo que la información recogida no tiene valor normativo, siendo únicamente válidos en este sentido los textos legales publicados en el Boletín Oficial del Estado.

    Principales medidas de Plan +Seguridad Energética para el fomento del autoconsumo

    Las principales medidas del gobierno recogidas en el Plan +Seguridad Energética para el fomento del autoconsumo a nivel normativo se centran principalmente en: autoconsumo colectivo, comunidades energéticas y autoconsumo en las administraciones públicas.

    Veamos en qué consisten estas medidas.

    Para autoconsumo colectivo

    Tres son las principales medidas para el fomento del autoconsumo colectivo. Una, reclamada insistentemente por el sector, es el aumento de la distancia entre el lugar de producción y consumo, pasando de 500 metros a 2 km para autoconsumo colectivo a través de la red. Sí, por fin avanzamos en una de las grandes limitaciones del autoconsumo colectivo.

    Otra medida del Plan +Seguridad Energética está encaminada al mejor aprovechamiento de las ubicaciones para generación. Actualmente se consideran una misma instalación a los efectos de obtención de los permisos de acceso y conexión,cuando dos o más instalaciones están ubicadas en una misma referencia catastral. Con esta medida, el Gobierno quiere modificar la norma para que no sea aplicable en instalaciones de autoconsumo. Esto facilita la instalación de nuevos autoconsumo en ubicaciones donde ya existe una instalación, sacando un mejor provecho de las mismas.

    Instalación de autoconsumo fotovoltaico

    Una tercera medida está destinada a romper con uno de los obstáculos del autoconsumo colectivo: la pluralidad de interlocutores que comunican la información tanto a comunidades autónomas, como a distribuidoras y comercializadora. Actualmente, es posible nombrar un gestor que represente a todas las personas consumidoras de un proyecto de autoconsumo compartido. No obstante, para dar mayor visibilidad a la figura de representante, se modificará la normativa de autoconsumo para permitir expresamente esta representación.

    Para Comunidades Energéticas

    Para impulsar las comunidades energéticas, el Gobierno propone dotar a estas de un marco normativo que facilite su desarrollo. Este marco incluirá, entre otros aspectos: la definición y figura jurídica de las comunidades; los procedimientos administrativos necesarios para su desarrollo; y los derechos y obligaciones que acarrean.

    Otra medida, especialmente interesante para el impulso de comunidades energéticas y proyectos de autoconsumo industrial, es la flexibilización de las líneas directas que conectan los lugares de producción y los de consumo a través de líneas propias que no necesitan conectarse por redes de transporte y/o distribución. Esta flexibilización se materializa en el desarrollo normativo necesario para  suprimir el requisito de que ambos pertenezcan al mismo grupo empresarial.

    Para el fomento de autoconsumo en administraciones públicas

    Pudiera parecer incoherente que se fomentara el autoconsumo y las propias administraciones públicas no se aplicaran el cuento. Por ello, el Gobierno se ha puesto las pilas para impulsar el autoconsumo en edificios e instalaciones públicas.

    La medida especifica un plazo de 3 meses para establecer un plan de despliegue del autoconsumo en administraciones públicas, que incluya:

    • Inventario de cubiertas y espacios con potencial para instalar autoconsumo.
    • El potencial de autoconsumo a instalar o licitado antes del 31/03/2023 e instalado antes del 31/12/23.
    • El potencial de autoconsumo a instalar en 5 años y la planificación para alcanzarlo.

    Principales medidas de Plan +Seguridad Energética sobre programas de ayudas públicas y financiación para autoconsumo

    Otro bloque de medidas del Plan +Seguridad Energética tiene que ver con la financiación de instalaciones de energías renovables; ya sea a través de subvenciones y ayudas públicas, o de créditos. Veamos en qué consisten.

    Ampliación de los Fondos NEXT Generation para autoconsumo

    Una de las medidas es la de ampliar en 500 millones de euros las ayudas de los Fondos NEXT Generation para autoconsumo y almacenamiento. Con ello, el monto total de estas ayudas asciende a los 1.600 millones de euros.

    Si quieres saber más sobre estas ayudas, puedes consultar nuestras Preguntas frecuentes sobre las subvenciones para instalar placas solares de la Unión Europea.

    Ayudas para comunidades energéticas

    Para el impulso de las comunidades energéticas, se proponen dos medidas de ayuda:

    Por un lado, un nuevo programa de apoyo a proyectos piloto de comunidades energéticas.

    Por otro lado, un programa para el establecimiento de “Oficinas de transformación Comunitaria”, puntos de información, difusión y formación para el asesoramiento de vecindad, empresas y entidades locales en las posibilidades y ventajas de las comunidades energéticas.

    Otras ayudas para la mejora de la eficiencia energética con renovables

    Otras líneas de ayudas que incluye el Plan +Seguridad Energética, son:

    Sistema de aerotermia aquarea de Panasonic

    Para la climatización y la generación de agua caliente sanitaria (ACS), se incluyen ayudas de 100 millones de euros para la sustitución de calderas de combustibles fósiles por sistemas de climatización renovable, como la aerotermia o la geotermia.

    Continuando con el reto demográfico, otra medida consiste en la ampliación de hasta 200 millones del Programa para la rehabilitación energética en edificios existentes en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes.

    Para mejorar la eficiencia energética en el sector industrial, otra medida del Plan +Seguridad Energética es ampliar en 100 millones de euros el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial.

    Finalmente, para la rehabilitación energética en edificios existentes del sector terciario, se habilitará un programa de ayudas de 100 millones de euros, con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Las intervenciones a las que están destinados estos fondos, son, entre otras: el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación y ACS; la mejora eficiencia de la envolvente térmica, iluminación, instalaciones frigoríficas y climatización; y la sustitución de aparatos de refrigeración.

    Líneas de crédito

    En cuanto a las líneas de crédito, se establecerá, por un lado, una línea de financiación ICO-IDAE que permita adelantar los fondos de las ayudas concedidas en los programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A su vez, las entidades bancarias podrán financiar actuaciones de las mismas tipologías, aunque no formen parte de los programas de ayudas.

    Por otro lado, para el sector turístico se habilitará el acceso a préstamos del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT) para actuaciones diversas, entre las que se encuentran: gestión energética; energías renovables; eficiencia energética; edificación sostenible, etc.

    En las líneas de ayuda a entidades locales para la mejora del sector comercial, se incluye específicamente como gasto elegible el concepto de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético, en la partida “Gastos relacionados con la sostenibilidad y la economía circular”.

    Principales medidas de Plan +Seguridad Energética de carácter administrativo y fiscal para autoconsumo

    Un último grupo de medidas que se incluyen en el Plan +Seguridad Energética que te traemos, son aquellas que hacen referencia a la simplificación de trámites administrativos y beneficios fiscales.

    Simplificación administrativa

    Por una parte, la simplificación administrativa en la tramitación estatal. Para ello, se busca potenciar algunas medidas ya tomadas en los últimos meses, como:

    • Ampliar del catálogo de actuaciones que tienen consideración de modificaciones no sustanciales y que, por tanto, no necesitan una nueva autorización previa o de construcción.
    • Reducir el contenido, los plazos y condiciones de respuesta del informe que debe de emitir la CNMC en la tramitación de nuevas instalaciones.
    • Reducir los plazos de las autorizaciones administrativas de construcción, a la mitad.
    • En el caso de modificaciones del proyecto durante su fase de tramitación, no se exigirá que la documentación final sea unificada hasta la obtención de la notificación operacional definitiva que necesitarás para la inscripción definitiva.

    Asimismo, se amplía el límite de 100kW a 500kW para las instalaciones exentas de presentar autorización previa y de construcción.

    Coordinación en la tramitación autonómica administrativa

    En la línea de mejorar la tramitación de las instalaciones, se busca impulsar y reforzar la coordinación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.

    Concretamente, se persigue: unificar los criterios sustantivos y ambientales; intercambiar información sobre los proyectos de competencia estatal y autonómica para identificar solapamientos; y analizar eventuales modificaciones normativas que faciliten la tramitación de estos proyectos.

    Incentivos fiscales para la transición energética

    Una última medida del Plan +Seguridad Energética que rescatamos es aquella que hace referencia a los incentivos fiscales que se ofrecerán por sustituir el uso de combustibles fósiles por energías renovables. Si bien, todavía no se ha especificado en qué consistirán estos incentivos.

    A expensas de cómo se materialicen estas medidas, la mejora de la normativa para autoconsumo, las subvenciones para la inversión inicial, la simplificación de trámites administrativos y los beneficios fiscales son, sin duda, mejoras que facilitarán la transición energética. Por lo que, ahora más que nunca, es un magnífico momento para pasarse a las energías renovables.


    Si quieres empezar a producir tu propia energía limpia, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: