+34 927 500 162 [email protected]

UNA MUJER EMPRENDEDORA DIRIGIRÁ LA NUEVA SEDE DE CAMBIO ENERGÉTICO EN VALLADOLID

Mar 13, 2020

Carolina Antón, Delegada de cambio energético en Valladolid

Esta misma semana ha comenzado a operar la nueva sede de Cambio Energético en Valladolid. Un barco a cuyo timón se ha ubicado una mujer emprendedora y de amplia experiencia: Carolina Antón. Aprovechamos que Carolina se ha unido a nuestra familia para hablarte del potencial de Castilla y León en energías renovables, de nuestra nueva sede en Valladolid y también de las mujeres en el sector de las renovables.

Instalaciones fotovoltaicas en Castilla y León: un sector primario pujante.

Castilla y León es una de las regiones catalizadoras del desarrollo de las energías renovables en nuestro país. Sólo en los primeros meses de 2020 han sido abundantes las noticias de instalaciones fotovoltaicas que se han proyectado o, de hecho, llevado a cabo en la región y que acumulan cientos de MWs de potencia: Olmedo, Ciudad Rodrigo, Villarino, Cigüeñela, Zaratán o Tordesillas son los nombre vinculados a estas nuevas instalaciones promovidas por empresas como Solaria, Iberdrola o Acor, entre otras. Otros proyectos interesantes, como la primera aeronave estratosférica solar para aplicaciones de observación y comunicaciones que está desarrollando Altran España, hablan de una región donde la energía fotovoltaica se está tomando en serio.

En Castilla y León tiene lugar, además, un fenómeno hasta cierto punto natural que está jugando un papel importante en el desarrollo de las renovables y en especial de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo industrial, y es que quienes están apostando fuerte por las instalaciones de autoconsumo en Castilla y León son los empresarios del sector primario. Un buen número de las instalaciones de placas solares en Castilla y León son instalaciones localizadas en explotaciones agrarias y ganaderas, muy especialmente en compañías vinícolas. Junto al efecto llamada que este fenómeno puede tener en el resto de la industria de la región, desde las autoridades y la sociedad civil se habla también de los beneficios que esta tendencia puede aportar ante problemas como el desempleo y la despoblación en el campo, en especial en lugares donde la red eléctrica tiene dificultades para llegar y un kit solar para vivienda aislada de la red eléctrica pueden suponer una mejora de la calidad de vida que resuelva la dicotomía entre quedarse o irse.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

Nueva delegación de Cambio Energético en Valladolid

Es, precisamente, en este contexto de desarrollo imparable de las renovables en el que Carolina Antón ha apostado por Cambio Energético: “la creciente demanda de un nuevo modelo energético es visible en todo tipo de sectores de actividad, desde el industrial y el de la pequeña empresa hasta las instalaciones de bombeo solar para regadío, los sistemas aislados para superficies agrícolas y ganaderas y, por supuesto, las instalaciones de autoconsumo para viviendas”.

nueva-sede-de-cambio-energetico-valladolid
Detalle del interior de la nueva sede de Cambio Energético en Valladolid (Camino de Simancas, 4).

La sede vallisoletana de Cambio Energético, localizada en el Camino Viejo de Simancas (junto al Paseo Zorrilla), espera posicionarse pronto como un miembro destacado del sector de las renovables en Valladolid, al tiempo que podrá trabajar conjuntamente con la sede con la que cuenta actualmente Cambio Energético en Ávila para ofrecer servicios a toda la región de Castilla y León.

La delegación vallisoletana centrará una parte de su actividad en la venta directa de kits solares, inversores de corriente, sistemas de bombeo solar, componentes solares y, por supuesto, placas solares en Valladolid. Por otro lado,  dedicará una buena parte de sus energías a la promoción de instalaciones fotovoltaicas en toda la región de Castilla y León con proyectos llave en mano que incluyen el diseño, la instalación y toda la tramitación de las instalaciones, sean de autoconsumo residencial, industrial, instalaciones de bombeo solar o instalaciones de otro tipo de energías renovables como la energía solar térmica o la aerotermia .

Junto a la promoción de proyectos de instalación, desde la delegación de Valladolid, Cambio Energético ofrecerá también servicios de soporte técnico inmediato a todas las provincias de Castilla y León.

Nos encontrareis aquí:

✅ Camino Viejo de Simancas, n.4 (junto al Paseo Zorrilla), en Valladolid.

✅ Tel. 983 07 14 02 / 659 01 07 78

[email protected]

✅ En www.cambioenergetico.com/placas-solares-valladolid/

Igualdad de género en el sector de las renovables: más trabajo por hacer

Como ya probablemente sabéis muchos, el contexto reserva excelentes previsiones para el sector fotovoltaico no solo en Castilla y León, sino en todo el país. La aprobación, el pasado mes de abril, de la nueva normativa nacional de autoconsumo fotovoltaico ha puesto fin a las tasas al autoconsumo de energía solar y ha traído consigo la puesta en marcha, este mismo mes de marzo, de un sistema de retribución que compensará a los usuarios por el excedente de energía que viertan en la red eléctrica. El nuevo escenario ha generado también importantes expectativas en volumen de instalaciones (entre los 60 y 80 gigavatios hasta 2030) y unas estimaciones de empleo cercanas a los 40.000 puestos de trabajo sólo en este año. Sin embargo, las importantes expectativas que está adelantando el sector no parecen incluir un aspecto fundamental para el futuro del sector: el de la igualdad profesional de hombres y mujeres.

mujer-instaladora-fotovoltaica
Una imagen que brilla por su ausencia: mujeres instaladoras de sistemas fotovoltaicos.

Carolina Antón, arquitecta de profesión y una de las pocas empresarias del sector, nos ofrece un titular que viene a resumir bastante bien las cosas: “tanto el sector de la construcción en el que he desarrollado mi carrera hasta hoy, como el de las energías renovables siguen siendo sectores netamente masculinos. En el caso de las renovables, por ejemplo, la presencia de instaladoras es prácticamente inexistente.”

Tiene razón. La Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA por sus siglas en inglés) publicó hace sólo un año un informe sobre igualdad de género en el sector de las renovables a escala internacional. El documento viene a arrojar un panorama de desigualdad manifiesta: las mujeres representan únicamente un tercio (32%) de la fuerza de trabajo en el sector de las renovables, una cifra que es aún menor (en torno al 22%) en el ámbito de energías convencionales como el petróleo o el gas. De estos porcentajes, una buena parte de los perfiles son, de hecho, administrativos, no relacionados con la ingeniería y las labores técnicas. Todo esto a pesar de que la percepción general es que las mujeres no tienen menores capacidades o conocimiento que sus compañeros hombres en ninguna materia, técnica o no.  

La solución está al alcance: IRENA estima que, hasta 2050 se crearán unos 29 millones de puestos de trabajo relacionados con las renovables, un sector que ofrece diversidad de oportunidades a distintos perfiles a lo largo de la cadena de valor. Que estas buenas expectativas contribuyan a que la riqueza y el empleo esté equitativamente distribuido entre hombres y mujeres será tarea de todos los que trabajamos en el sector.

Si vives en Castilla y León y estás planteándote el paso a la energía fotovoltaica para tu residencia o tu empresa, puedes contactar con nosotros en nuestra delegación de Valladolid, donde te asesoraremos sin compromiso para que encuentres una solución adecuada a tus necesidades. Somos servicio técnico oficial de los principales fabricantes de equipos solares: Victron Energy, SolarEdge, Fronius, Kostal, Huawei… y te ofrecemos la posibilidad de contar con asesoramiento personal y un presupuesto específico para tu proyecto sin compromiso alguno.

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *