Recomendaciones usuarios energía solar fotovoltaica

    Como sabeís la energía solar fotovoltaica es una excelente opción para electrificar casas de campo, instalaciones ganaderas, regadios, etc. Que no tengan acceso a la red eléctrica.

    Esta es una pequeña guía para los usuarios de estas instalaciones de energía solar, para su mantenimiento y manejo adecuado.

    baterias-energia _solares-opzs

    Recomendaciones y consejos útiles para usuarios de instalaciones de energía solar fotovoltaica:

    1. No conecte al sistema fotovoltaico equipos de gran potencia que no hayan sido considerados en el diseño, sin consultar a los especialistas, ya que una sobrecarga por consumo excesivo puede provocar un mal funcionamiento.
    2. No conecte equipos de potencia superior a la del inversor CC/CA, pues esta sobrecarga puede dañarlo, sobre todo cuando los inversores no son de calidad
    3. Recuerde que todos los aparatos con motor, tienen, como mínimo, una potencia de arranque 3 veces superior a la potencia del aparato. Hay que tenerlo en cuenta para saber si nuestro inversor lo aceptará.
    4. No se deben hacer modificaciones en la instalación, dado que la instalación ha sido dimensionada específicamente para el uso que se estableció en un principio.
    5. No utilizar lámparas incandescentes. Es recomendable la utilización de lámparas led o en su defecto de bajo consumo.
    6. No es conveniente utilizar aparatos con resistencias eléctricas tipo: braseros, radiadores, calefactores, termos eléctricos, etc. Su consumo es excesivo. Será más adecuado utilizar otra fuente de energía para calentar.
    7. Recuerde siempre que en los sistemas de energía solar fotovoltaica, como la energía es limitada, se hace mucho más necesario. Por tanto, no mantenga luces o equipos encendidos innecesariamente.
    8.  Comprobar semanalmente los indicadores del regulador de carga, que señalan su estado de funcionamiento, y verificar que tiene una producción regular.
    9.  Bajo ningún concepto se deberá tapar la salida de aire del inversor, ya que de ser así se impide la refrigeración de éste y podría desembocar en un mal funcionamiento.
    10.  Si el inversor se protege, ya sea por sobretensión o bien por sobreintensidad, y se apaga cuando lo sometemos a una carga superior a la que admite. No debemos reiniciarlo, después de unos minutos el inversor se rearmará automáticamente.
    11.  Comunicar urgentemente cualquier averías al servicio técnico.
    12.  Revisar que la aparición de nuevas sombras (vegetación, nuevas construcciones) puedan disminuir la capacidad de producción eléctrica de la instalación.
    13. Procurar reducir los consumos eléctricos del emplazamiento para no someter a sobreesfuerzos a la batería, prolongando de este modo su vida útil.
    14. Una vez al año compruebe el nivel de agua de las baterías de su instalación de energía solar. No utilice, en sustitución del agua destilada para rellenar la batería de acumulación, agua de río, hervida u otro tipo que no sea la recomendada, ya que esto daña la vida útil de la batería de acumulación. Si se procede a rellenar el nivel de las baterías, se deberá hacer usando un embudo de plástico o cristal (en ningún caso emplee recipientes metálicos).
    15.  Carga de la batería:
    16. A continuación se muestra una tabla en la que se refleja el porcentaje de carga en función de la tensión producida por la batería.



    17. PORCENTAJE DE CARGA

      INSTALACIÓN 12 V CC

      INSTALACIÓN 24 V CC

      INSTALACIÓN 48 V CC

      100 %

      12,7 V

      25,4 V

      50,8 V

      90 %

      12,6 V

      25,2 V

      50,4 V

      80 %

      12,5 V

      25,0 V

      50,0 V

      70 %

      12,3 V

      24,6 V

      49,2 V

      60 %

      12,2 V

      24,4 V

      48,8 V

      50 %

      12,1 V

      24,2 V

      48,4 V

      40 %

      12,0 V

      24,0 V

      48,0 V

      30 %

      11,8 V

      23,6 V

      47,2 V

      20 %

      11,7 V

      23,4 V

      46,8 V

      10 %

      11,6 V

      23,2 V

      46,4 V

      0 %

      <=11,6 V

      <=23,2 V

      <=46,4 V

    18. En caso de necesitar el reemplazo de elementos de protección (fusibles, magnetotermicos, diferenciales, etc…), se deberá tener especial cuidado en la desconexión, debiéndose abrir en primer lugar la base portafusibles perteneciente a los paneles y en segundo lugar la correspondiente a los acumuladores o baterías. es preferible que para esta operación llame a un especialista.
    19.  Se recomienda como mínimo una inspección periódica anual por parte de la empresa instaladora.
    20.  Se recomienda la limpieza de las placas solares con agua y jabón una vez al año.
    21.  No se debe poner nada encima de las baterías. No manipular sus bornes con las manos. No dejarlas al alcance de los niños. El espacio destinado a las baterías de energía solar deberá estar muy bien aireado, ya que la mayoría de las baterías solares despiden gases.
    22.  Es muy importante que la instalación de energía solar cuente con las protecciones adecuadas, por ello es recomendable que si usted duda de la seguridad de su instalación contacte con un especialista en energía solar que le asesore

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Comentarios

      1. Jose dice:

        Muy útil las recomendaciones se aprende mucho yo estoy empezando en esto sólo iluminación,Radio y tv todo en 12 volts gracias

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: