Cómo instalar placas solares en una comunidad de vecinos de un bloque de viviendas paso a paso

    Instalar placas solares en una comunidad de vecinos de un bloque de viviendas ya no es ninguna rareza, cada vez son más la comunidades de propietarios que deciden dar el salto al autoconsumo fotovoltaico en cualquiera de las modalidades que la normativa nos permite.

    Si vives en una comunidad de vecinos, en un bloque de viviendas, debes saber que también puedes disfrutar de las ventajas que te ofrece instalar placas solares. Como ya te hemos contado en otras ocasiones, existen diferentes tipos de autoconsumo en una comunidad de vecinos, en función de quién haga uso de la instalación, de quién sea el propietario y el titular de la instalación, de si se vierte o no a red los excedentes, de la gestión de los excedentes y de si la energía se distribuye por red interior o a través de la red pública.

    La combinación de los anteriores elementos tiene como resultado una gran diversidad de opciones para el autoconsumo en comunidades de vecinos, con sus diferentes complejidades y detalles. Para hacerte más fácil comprender qué tienes que hacer, en este artículo sintetizamos los pasos genéricos a dar para instalar placas solares en una comunidad de vecinos.

    Si estás interesado en realizar una instalación de placas solares en tu comunidad de vecinos y tienes preguntas no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder atenderte:

    Y si eres más de lo audiovisual, puedes ver nuestro vídeo sobre cómo instalar paneles solares en una comunidad de vecinos:

    Pasos para instalar placas solares en una comunidad de vecinos

    Pongamos que tomando un café con unas vecinas, sale el tema de la inestabilidad del precio de la luz, de cómo está subiendo el coste de la vida y de que igual sería interesante dar el salto a instalar placas solares para ahorrar con energía limpia y ganar en independencia de las compañías energéticas.

    Pero cuando te pones a mirar las distintas opciones para realizar la instalación en tu bloque de pisos te entran las dudas: ¿Cómo se hace?, ¿se tiene que poner todo el mundo de acuerdo?, ¿Cómo le explico yo esto al vecino que siempre está en contra de todo?. Bien, lo primero es quitarte el miedo, hacer una instalación fotovoltaica en una comunidad de vecinos ya no es un trámite burocrático complejo que te va a enemistar con media comuniad, sino que cada vez son más las comunidades de propietarios que se suman a la revolución energética del autoconsumo.

    Para facilitarte la tarea de entender el proceso necesario, te facilitamos una serie de pasos que hemos agrupado en tres fases:

    • Pasos a realizar antes de la instalación,
    • Montaje de las placas solares
    • Pasos a realizar después de la instalación.

    Veamos con mayor detalle en qué consiste cada una de ellas.

    Fase 1: Primeros pasos para instalar placas solares en la comunidad de vecinos

    Antes de ponerte a instalar literalmente las placas solares en el tejado de tu bloque de viviendas, deberás seguir una serie de pasos previos a la instalación:

    Información y organización

    Si tienes experiencia en comunidades de vecinos, sabrás que no siempre es sencillo tomar decisiones en reuniones de escalera. Y cuando hablamos de hacer inversiones económicas y dependiendo de si son instalaciones para uso privativo o comunitario, más aún. Por ello, te facilitamos algunas ideas que pueden contribuir a que el camino se recorra de la manera más operativa posible.

    Convocatoria para grupo vecinal promotor

    Si quieres instalar placas solares en una comunidad de vecinos de un bloque de viviendas para autoconsumo colectivo, es importante crear un grupo promotor formado por entre 3 y 5 personas participantes del proyecto. De esta manera, no solo se reparten las tareas sino que se va conformando la iniciativa conjuntamente desde el principio. Varias cabezas pensantes, mejor que una.

    Para crear el grupo promotor, es importante hacerlo de manera transparente y abierta. Para ello, puede ser interesante meter en cada buzón una circular informativa donde se comente la propuesta y se convoque a una primera reunión de las personas interesadas. Es importante, para no generar suspicacias, dejar claros los objetivos de este grupo, los cuáles pueden ser:

    • Buscar toda la información necesaria relativa al proyecto.
    • Trasladar la información al resto de la vecindad de forma totalmente transparente.
    • Formular propuestas para la asamblea general de la comunidad.
    • Actuar de enlace con la administración de fincas y/o presidencia de la escalera.
    • Ayudar a crear una buena red de relaciones dentro de la vecindad.

    Reunión informativa sobre el proyecto

    Para cualquier tipo de propuesta que se quiera presentar, es importante contar con una información básica de lo que se quiere realizar. Y esto es necesario, tanto si hay grupo promotor como si quieres iniciar tú mismo el proceso.

    Si estamos hablando de autoconsumo colectivo será necesario saber en qué consiste una instalación de placas solares, cómo se produce la energía, cómo se realiza el reparto colectivo de la energía, cuánto costaría aproximadamente, qué espacio podría ocupar, los pasos a seguir, entre otra información. Es importante que quede claro lo que se va a hacer, especialmente cuando supone una inversión económica, de ahí que hay que explicar las cosas de forma clara y lo más sencilla posible.

    En esta reunión informativa se deben resolver todas las incertidumbres y dudas que pueda tener la vecindad. Y también debe servir para sondear el interés de las personas, su predisposición a participar y a involucrarse en los siguientes pasos del proyecto.

    Creación del grupo vecinal de autoconsumo

    A partir de la reunión informativa es conveniente ir formando lo que será el grupo vecinal de autoproducción. Una comunidad de vecinos es muy diversa y podéis encontraros diferentes escenarios: vecinos que se subirán al carro entusiasmados; personas que no lo ven claro; y otras que, aun queriendo participar, no se pueden permitir la inversión.

    Lo importante aquí es formar el mayor grupo posible que esté dispuesto a implicarse y participar económicamente en el proyecto. Cuanta más gente se implique en el proceso, mejor. No obstante, debes saber que no es necesario que participe todo el vecindario, pero sí hay que contar con ciertas mayorías para que el proyecto sea aprobado en la comunidad vecinal. La energía que generéis con vuestras placas solares se repartirá en función de los acuerdos a los que hayáis llegado entre todas las personas participantes y la comunidad de propietarios. Estos acuerdos, como veremos, no tienen por qué coincidir con la aportación económica de cada participante.

    Instalación de autoconsumo fotovoltaico

    Presupuesto y condiciones de la instalación

    Una vez que sabemos la vecindad que va a participar de la instalación solar y antes de tomar las decisiones oportunas, es importante contar con una información más concreta de la instalación que vais a requerir. Para ello, es necesario contar con la siguiente información, la cual desde Cambio Energético te podemos ayudar durante el proceso sin compromiso ninguno:

    Informe energético

    Al instalar placas solares es necesario dimensionar bien la instalación fotovoltaica. Y, para ello, es necesario saber las necesidades energéticas de las viviendas de la vecindad, así como de los usos comunes del edificio. También habrá que tener en cuenta cuánto puede producir vuestra azotea, para lo que necesitas saber el espacio disponible para la instalación, teniendo en cuenta los obstáculos y sombras que puedan afectar al rendimiento de los paneles solares. Este informe también debe incluir también el impacto energético y económico de la instalación de placas solares, tanto en las viviendas como en los servicios comunes. Y, aunque generalmente hablamos de una estimación, puede incluir una propuesta aproximada de coeficiente de reparto de excedentes.

    Boceto del proyecto

    Sabiendo las necesidades energéticas y las placas solares que se pueden instalar en el tejado, toca realizar un boceto de la instalación adecuadamente dimensionada. En él se incluirán las características de la instalación, el número, ubicación y espacio que ocuparán los componentes, entre otra valiosa información. El objetivo de este boceto de proyecto es que toda la vecindad sepa cómo podrá ser la instalación y los espacios que ocupará.

    Presupuesto modelo llave en mano

    También necesitarás un presupuesto “llave en mano”. Es decir, aquél que incluye todas las fases del proyecto, desde el asesoramiento previo hasta la instalación y puesta en marcha, la posterior legalización, servicio post-venta y la garantía de la instalación. De esta manera, sabréis todos los costes que supondrá la instalación desde el primer momento.

    Pero ¿cómo conseguir esta información? Puedes solicitar esta información y presupuesto a empresas especializadas y con trayectoria consolidada, para contrastar opciones y propuestas. En Cambio Energético, te ofrecemos un estudio previo y gratuito de la instalación, y un presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

    Acuerdos vecinales comunitarios

    Cuando ya tenéis toda la información que necesitáis (estudio energético, borrador de proyecto y presupuestos), toca ponerse de acuerdo entre la vecindad. Tres son las principales cuestiones que tendréis que acordar: el espacio comunitario destinado a la instalación; la participación económica de las personas que se involucren en la autoproducción; y el reparto de la energía que generen vuestras placas solares.

    Acuerdo de uso de un espacio comunitario para instalar una nueva infraestructura

    Las placas solares se suelen instalar en la cubierta de los edificios, sea formato tejado o terraza, generalmente en un espacio comunitario. De ahí la necesidad de llegar a un primer acuerdo sobre el espacio que puede ocupar la instalación.

    Y para generar el espacio para tomar esta decisión, será necesario que os pongáis en contacto con la presidencia de la comunidad y solicitar que introduzca un punto en el orden del día de la convocatoria a la siguiente reunión, para tratar la instalación de placas solares en el bloque de viviendas.

    Pero ¿cuántos votos necesito para instalar placas solares en una comunidad de vecinos de un bloque de viviendas? La respuesta varía dependiendo de la situación. Veamos algunos ejemplos:

    Si quieres realizar una instalación para cubrir los consumos de las zonas comunes o de todas las viviendas del bloque (instalación comunitaria), necesitará aprobarse con una mayoría simple de los votos y cuotas presentes.

    En caso de que la instalación sea solo para una parte de la vecindad, pero a la que se puedan incorporar el resto de vecinos (instalación privada extensible al resto del vecindario), hará falta 1/3 de los votos y cuotas de la totalidad de integrantes de la comunidad. Un porcentaje que también sería aplicable en el caso de alquiler de una instalación solar con las mismas características.

    Existen también otras mayorías necesarias en función de si la comunidad alquila un elemento común para la instalación de placas solares de un grupo de vecinos o una tercera parte (3/5 de los votos y cuotas de los integrantes de la comunidad). También cuando la instalación requiera de una alteración sustancial del edificio que ponga en riesgo la seguridad o sea contraria a la estética del inmueble (unanimidad de los integrantes de la comunidad).

    Acuerdo de participación económica y financiación

    Un segundo acuerdo importante es el que tiene que ver con el reparto del dinero que hay que poner para financiar la instalación. Y esto también dependerá del tipo de instalación que queramos. Por ejemplo:

    Una instalación para uso tuyo exclusivo (privativa individual) deberá pagarla tú, es decir, el vecino o vecina que la promueva, incluyendo el coste de materiales, mano de obra y mantenimiento.

    Si hablamos de un grupo de vecinos que deciden dar el paso al autoconsumo fotovoltaico (privativa colectiva), los gastos se repartirán según los criterios que establezcan entre ellos.

    Cuando hablamos de una instalación de placas solares comunitaria, pero solo para los servicios comunes, la comunidad de vecinos repartirá el gasto en función de las cuotas de participación que se hayan registrado en el título constitutivo. Generalmente suelen ir vinculadas a cuestiones como la superficie de uso privado de cada vecina o vecino, así como a las previsiones de uso de los servicios y elementos comunes.

    Si la instalación es para el conjunto de viviendas del bloque, tendrás dos opciones:

    1. El gasto de la instalación se reparte según las cuotas establecidas.
    2. El gasto se reparte según otros criterios, sean de carácter energético (en función del consumo) o social (según las circunstancias socio-económicas), por ejemplo.

    Y en caso de que el uso sea comunitario pero la instalación sea de una tercera persona, es esta persona quién financia la instalación, llegando a un acuerdo de alquiler o renting con cada punto de suministro que se asocie.

    ejemplo-autoconsumo-compartido-viviendas-conexion-directa-red-interior

    Acuerdo de reparto de la energía generada

    Cuando ya habéis acordado el espacio comunitario donde irá la instalación de placas solares y la financiación de la misma, toca acordar el reparto de la energía que generéis con vuestro autoconsumo compartido.

    Para repartir la energía, es necesario establecer los criterios orienten el reparto de energía. Uno puede ser la aportación económica realizada; así, la energía que recibe cada vecina o vecino será proporcional al porcentaje de dinero que ha puesto. Pero también puedes optar por criterios más sociales, en el caso de que en tu vecindario haya quien quiera participar pero no se encuentre en situación de aportar inicialmente a la financiación de la instalación; o que una de las familias vecinas sea extensa y requiera de una mayor necesidad energética. En estos casos se pueden establecer medidas solidarias en el reparto de energía.

    Si la instalación es para ti o unos pocos miembros de la comunidad de vecinos, también puedes acordar que parte de la energía generada vaya para cubrir los consumos comunitarios. En cuyo caso, el conjunto de la comunidad de propietarios podría asumir parte de la financiación de la instalación.

    Una vez lleguéis a un acuerdo sobre el reparto de la energía, es importante que quede por escrito, a través de un contrato de reparto firmado por todas las personas participantes. Este contrato se debe entregar a la empresa instaladora para que pueda dar de alta la instalación en el registro correspondiente de su Comunidad Autónoma.

    Debes saber que por normativa, el tiempo mínimo de permanencia en una modalidad de autoconsumo es de 1 año desde que das de alta la instalación o desde la última modificación de modalidad. Y los coeficientes de reparto o coeficientes de reparto dinámicos se pueden modificar una vez cada 4 meses.

    Elegir empresa instaladora

    Cuando ya habéis llegado a los acuerdos necesarios, el siguiente paso es elegir la empresa que llevará a cabo la instalación. Para ello, has de tener en cuenta una serie de cuestiones cómo apostar por fabricantes consolidados para los equipos, prestar atención a la letra pequeña del contrato, asegurarte de contar con un servicio postventa, entre otras cuestiones.

    También es importante solicitar, como decíamos, un contrato llave en mano, que debe incluir: visita técnica y redacción del proyecto; tramitación de permisos de obra; tramitación de posibles subvenciones; asesoramiento en bonificaciones de IBI por instalar placas solares; suministro e instalación de todos los componentes de la instalación; monitorización; puesta en marcha; legalización; y servicio postventa, con una garantía de la instalación.

    En Cambio Energético tenemos una amplia experiencia en el desarrollo de instalaciones de placas solares para autoconsumo en comunidades de vecinos. Puede pedirnos presupuesto sin compromiso, estaremos encantados de poder ayudarte en todo el proceso a través de nuestra red de oficinas e instaladores propios en todo el territorio.

    Fase 2: montaje de la instalación de placas solares en una comunidad de vecinos

    Ya te hemos hablado con detalle en otras ocasiones sobre cómo instalar placas solares en el tejado paso a paso. No obstante, te recordamos a grandes rasgos en qué consiste la instalación de paneles solares.

    A nivel técnico la instalación de paneles solares en un bloque de viviendas no difiere mucho del resto de instalaciones. Lo primero que debes saber es que el proceso de instalación es sencillo y no genera cortes de suministro en la comunidad ni molestias. Es bastante habitual que muchos vecinos ni siquiera se enteren de cuando han estado realizando la instalación.

    Una vez tomadas las medidas de seguridad personal necesarias para no caerse del tejado, los técnicos repasarán el acta de replanteo, ese borrador inicial realizado en la oficina, para corregir si hay algo que no concuerda.

    El siguiente paso sería el anclaje de los módulos fotovoltaicos a la cubierta del bloque de viviendas, teniendo muy en cuenta las sujeciones e impermeabilización cuando se tenga que taladrar algún elemento. Hay diferentes tipos de estructuras y formas de fijar los paneles solares, que se adaptan a casi cualquier tipo de tejado o cubierta.

    Acto seguido, se colocarán y conectarán las series de placas solares. También debes de disponer el cableado que necesitarás para conectar los diferentes elementos de la instalación (placas solares, inversor, cuadro de protecciones y contador eléctrico). Para ello, la empresa instaladora se pondrá de acuerdo con la comunidad de vecinos para ver por dónde irá el cableado, teniendo en cuenta las posibilidades del edificio.

    Luego viene la instalación del inversor y del cuadro de protecciones. Si bien estos aparatos suelen estar preparados para instalarse en interior y exterior, se recomienda ubicarlo en un espacio protegido. Lo mismo con el cuadro de protecciones que suele ir anclado a la pared.

    Seguidamente se instalará el contador de producción que medirá la generación de energía. Y ya solo quedaría la configuración y puesta en marcha del sistema.

    Fase 3: después de instalar placas solares en una comunidad de vecinos

    Una vez ya está la instalación de placas solares montada en el bloque de viviendas, quedaría el proceso de legalización, que debería realizar la empresa instaladora, y formalizar los contratos necesarios con la empresa distribuidora, en los casos que corresponda.

    También es importante, como decíamos, que dispongas de un servicio postventa para cuando necesites realizar consultas sobre el funcionamiento del sistema y puedan responder en caso de que algo no funcione como debería, gracias a la monitorización remota del sistema.

    Y ya solo os quedará disfrutar de energía limpia y renovable, del ahorro energético y del rendimiento económico gracias a instalar placas solares en tu bloque de viviendas. Eso sí, igual debes revisar tus hábitos, teniendo en cuenta que ahora te interesará tener los mayores consumos durante las horas del día, cuando los paneles solares está a pleno rendimiento.

    Y, recuerda, si instalas placas solares en tu bloque de viviendas también podrás acceder a subvenciones de fondos europeos para autoconsumo y beneficios fiscales como las bonificaciones en el IBI. Esto hará que tu/vuestra instalación se amortice más rápidamente.

    Si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico en tu comunidad de vecinos, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: