+34 927 500 162 info@cambioenergetico.com

¿TENGO DERECHO A DEDUCCIONES EN EL IRPF POR INSTALAR PLACAS SOLARES EN MI VIVIENDA?

Oct 13, 2021

Deducciones del IRPF por instalar placas solares

El pasado 6 de octubre entraron en vigor las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria (Real Decreto-ley 19/2021); entre ellas, se encuentra la deducción del IRPF por la instalación de placas solares u otras energías renovables en viviendas. Este cambio en la normativa se enmarca en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del MITECO.

En Cambio Energético queremos mantenerte actualizado de todas las novedades que contribuyan a que más personas puedan pasarse al autoconsumo fotovoltaico. Por lo que si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros sin compromiso.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

En este artículo te explicamos en qué casos puedes tener acceso a deducciones del IRPF por instalar placas solares u otros sistemas de mejora energética.

Tipos de deducciones de IRPF por la instalación de placas solares

El Real Decreto-ley 19/2021 establece tres tipos de deducción de IRPF, para la realización de obras de mejora energética, entre las que se encuentran la instalación de placas solares.

Deducciones del 20% de lo invertido

Si realizas obras de mejora de la eficiencia energética en tu vivienda habitual o en una que tengas arrendada como tal, podrás acceder a una deducción de hasta un 20% del IRPF. En el caso de que sea para una vivienda destinada al alquiler, esta deberá alquilarse antes del 31 de diciembre de 2023.

Para acceder a esta deducción, debes realizar las obras entre el 6 de octubre (día en que entraron en vigor estas medidas) y el 31 de diciembre de 2022.

Lo máximo que podrás deducir son 5.000 euros anuales. Pero para ello debes demostrar que con las obras has conseguido reducir al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración. ¿Y cómo lo demuestras? A través de los indicadores correspondientes del certificado de eficiencia energética de la vivienda, que deberá expedir el técnico competente una vez terminadas las obras.

La deducción se aplicará en el período impositivo en el que se expida el certificado de eficiencia energética emitido después de la realización de las obras.

Recuerda que la combinación de la tecnología solar con la aerotermia puede ser la mejor solución para suministrar electricidad, calefacción y refrigeración para tu vivienda.

aerotermia
Sistema de aerotermia

Deducciones del 40% de lo invertido

En el mismo caso anterior, es decir, si realizas mejoras energéticas en tu vivienda o en una que quieras alquilar, puedes aumentar la deducción del IRPF hasta el 40%. Para ello, debes demostrar, a través de la certificación correspondiente, que has conseguido reducir al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable. También podrás acceder a esta deducción si con las obras has conseguido mejorar la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación.

Los plazos de realización de las obras son los mismos que en la modalidad anterior, hasta el 31 de diciembre de 2022. En caso de ser una vivienda destinada al alquiler, debes alquilarla antes del 31 de diciembre de 2023. Y la base máxima sobre la que se aplica la deducción en esta modalidad asciende a 7.500 euros anuales.

La deducción, al igual que en el caso anterior, se aplicará en el período impositivo en el que se expida el certificado de eficiencia energética posterior a las obras.

Instalación de autoconsumo fotovoltaico en San Cristóbal de la Laguna
Instalación de autoconsumo residencial

Deducciones del 60% de lo invertido

Si en tu caso se trata de realizar obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en edificios de uso predominante residencial, la deducción aplicable podría llegar al 60% de lo que inviertas. Para ello, deberás acreditar, a través del certificado de eficiencia energética, una reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30% como mínimo; otra posibilidad es conseguir la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación.

El plazo de realización de las obras en este caso se amplía respecto a los anteriores casos, hasta el 31 de diciembre de 2023. La deducción se practicará en los períodos impositivos 2021, 2022 y 2023, en relación con las cantidades que hayas pagado en cada uno de ellos.

La base máxima deducible en esta modalidad asciende a 15.000 euros anuales. No obstante, podrás deducir la inversión en los cuatro ejercicios siguientes, sin que en ningún caso la base acumulada de la deducción pueda exceder de 15.000 euros.

A continuación, te resumidos las tres posibilidades de deducción de IRPF en la siguiente tabla:

DEDUCCION IRPFREQUISITO DE EFICIENCIAPLAZOSREQUISITOS GENERALES
20% de lo invertido. Máximo 5000 EReducción 7% en calefacción o refrigeración31 Diciembre 2022Vivienda habitual o que se alquile antes del 31-12-2023.
40 % de lo invertido. Máximo 7500 €Reducción 30 % consumo de energía o alcanzar letras A) o B) en caso de calefacción o refrigeración.31 Diciembre 2022Vivienda habitual o que se alquile antes del 31-12-2023
60% de lo invertido. Máximo 15000 €Reducción 30 % consumo de energía edificios2021,2022, y 2023Vivienda habitual Conjunto del edificio residencial

¿Qué gastos se pueden deducir?

El RD considera que los gastos deducibles son aquellos necesarios para realizar las obras, incluyendo:

  • Honorarios profesionales.
  • Costes de redacción de proyectos técnicos.
  • Dirección de obras.
  • Coste de ejecución de obras o instalaciones.
  • Inversión en equipos y materiales y otros gastos necesarios para su desarrollo.
  • Emisión de los correspondientes certificados de eficiencia energética.

A su vez, el RD recoge una serie de consideraciones sobre cuestiones que no serán subvencionables:

  • No se aplicarán deducciones cuando la obra se realice en las partes de las viviendas afectas a una actividad económica; o a plazas de garaje, trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos.
  • No se incluirán costes relativos a la instalación o sustitución de equipos que utilicen combustibles de origen fósil.

Compatibilidad con otras medidas

La bonificación en el IRPF es compatible con otras subvenciones a las que puedas acogerte. No obstante, debes tener en cuenta que deberás descontarlas del total de la inversión susceptible de bonificación en el IRPF. Esto puede ser especialmente interesante si quieres acceder a las ayudas europeas para el autoconsumo y almacenamiento.

Cambios en la Ley de Propiedad Horizontal

Finalmente, cabe mencionar que el Real Decreto-ley 19/2021 también modifica la Ley de Propiedad Horizontal. Ahora, con el acuerdo de la mayoría de los propietarios (50% +1) que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación, se pueden tomar decisiones como la instalación de placas solares en la cubierta del edificio. Algo especialmente interesante y que favorece el autoconsumo compartido.


En este artículo hemos visto como continúan avanzando las ventajas que ofrece pasarse al autoconsumo fotovoltaico, en esta ocasión en lo referente a las deducciones en el IRPF por instalar placas solares en tu vivienda. Si tienes interés en empezar a ahorrar con tu propia energía limpia, contacta con Cambio Energético. Podemos asesorarte en todo lo que necesitas saber al respecto. Y te ofrecemos un estudio previo sin compromiso, para que sepas el tipo de instalación que te puede convenir.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

Da el salto al autoconsumo fotovoltaico de la mano de Cambio Energético.

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *