+34 927 500 162 info@cambioenergetico.com

¿TENGO DERECHO A DEDUCCIONES EN EL IRPF POR INSTALAR PLACAS SOLARES EN MI VIVIENDA?

Feb 9, 2022

Deducciones del IRPF por instalar placas solares

El pasado 6 de octubre entraron en vigor las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria (Real Decreto-ley 19/2021); entre ellas, se encuentra la deducción del IRPF por la instalación de placas solares u otras energías renovables en viviendas. Este cambio en la normativa se enmarca en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del MITECO.

En Cambio Energético queremos mantenerte actualizado de todas las novedades que contribuyan a que más personas puedan pasarse al autoconsumo fotovoltaico. Por lo que si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros sin compromiso.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

En este artículo te explicamos en qué casos puedes tener acceso a deducciones del IRPF por instalar placas solares u otros sistemas de mejora energética.

Tipos de deducciones de IRPF por la instalación de placas solares

El Real Decreto-ley 19/2021 establece tres tipos de deducción de IRPF, para la realización de obras de mejora energética, entre las que se encuentran la instalación de placas solares.

Deducciones del 20% de lo invertido

Si realizas obras de mejora de la eficiencia energética en tu vivienda habitual o en una que tengas arrendada como tal, podrás acceder a una deducción de hasta un 20% del IRPF. En el caso de que sea para una vivienda destinada al alquiler, esta deberá alquilarse antes del 31 de diciembre de 2023.

Para acceder a esta deducción, debes realizar las obras entre el 6 de octubre (día en que entraron en vigor estas medidas) y el 31 de diciembre de 2022.

Lo máximo que podrás deducir son 5.000 euros anuales. Pero para ello debes demostrar que con las obras has conseguido reducir al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración. ¿Y cómo lo demuestras? A través de los indicadores correspondientes del certificado de eficiencia energética de la vivienda, que deberá expedir el técnico competente una vez terminadas las obras.

La deducción se aplicará en el período impositivo en el que se expida el certificado de eficiencia energética emitido después de la realización de las obras.

A efectos de acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la práctica de estas deducciones deberá de haber un certificado expedido antes del inicio de las obras para poder acreditar que se ha reducido la demanda de la vivienda en un tanto por ciento a la suma de los indicadores de demanda.

Serán validos los certificados expedidos antes del inicio de las obras siempre que no hubiera transcurrido un plazo de dos años entre la fecha de su expedición y la del inicio de estas

Recuerda que la combinación de la tecnología solar con la aerotermia puede ser la mejor solución para suministrar electricidad, calefacción y refrigeración para tu vivienda.

aerotermia
Sistema de aerotermia

Deducciones del 40% de lo invertido

En el mismo caso anterior, es decir, si realizas mejoras energéticas en tu vivienda o en una que quieras alquilar, puedes aumentar la deducción del IRPF hasta el 40%. Para ello, debes demostrar, a través de la certificación correspondiente, que has conseguido reducir al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable. También podrás acceder a esta deducción si con las obras has conseguido mejorar la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación.

Los plazos de realización de las obras son los mismos que en la modalidad anterior, hasta el 31 de diciembre de 2022. En caso de ser una vivienda destinada al alquiler, debes alquilarla antes del 31 de diciembre de 2023. Y la base máxima sobre la que se aplica la deducción en esta modalidad asciende a 7.500 euros anuales.

La deducción, al igual que en el caso anterior, se aplicará en el período impositivo en el que se expida el certificado de eficiencia energética posterior a las obras.

Instalación de autoconsumo fotovoltaico en San Cristóbal de la Laguna
Instalación de autoconsumo residencial

Deducciones del 60% de lo invertido

Si en tu caso se trata de realizar obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en edificios de uso predominante residencial, la deducción aplicable podría llegar al 60% de lo que inviertas. Para ello, deberás acreditar, a través del certificado de eficiencia energética, una reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30% como mínimo; otra posibilidad es conseguir la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación.

El plazo de realización de las obras en este caso se amplía respecto a los anteriores casos, hasta el 31 de diciembre de 2023. La deducción se practicará en los períodos impositivos 2021, 2022 y 2023, en relación con las cantidades que hayas pagado en cada uno de ellos.

La base máxima deducible en esta modalidad asciende a 15.000 euros anuales. No obstante, podrás deducir la inversión en los cuatro ejercicios siguientes, sin que en ningún caso la base acumulada de la deducción pueda exceder de 15.000 euros.

A continuación, te resumidos las tres posibilidades de deducción de IRPF en la siguiente tabla:

DEDUCCION IRPFREQUISITO DE EFICIENCIAPLAZOSREQUISITOS GENERALES
20% de lo invertido. Máximo 5000 EReducción 7% en calefacción o refrigeración31 Diciembre 2022Vivienda habitual o que se alquile antes del 31-12-2023.
40 % de lo invertido. Máximo 7500 €Reducción 30 % consumo de energía o alcanzar letras A) o B) en caso de calefacción o refrigeración.31 Diciembre 2022Vivienda habitual o que se alquile antes del 31-12-2023
60% de lo invertido. Máximo 15000 €Reducción 30 % consumo de energía edificios2021,2022, y 2023Vivienda habitual Conjunto del edificio residencial

¿Qué gastos se pueden deducir?

El RD considera que los gastos deducibles son aquellos necesarios para realizar las obras, incluyendo:

  • Honorarios profesionales.
  • Costes de redacción de proyectos técnicos.
  • Dirección de obras.
  • Coste de ejecución de obras o instalaciones.
  • Inversión en equipos y materiales y otros gastos necesarios para su desarrollo.
  • Emisión de los correspondientes certificados de eficiencia energética.

A su vez, el RD recoge una serie de consideraciones sobre cuestiones que no serán subvencionables:

  • No se aplicarán deducciones cuando la obra se realice en las partes de las viviendas afectas a una actividad económica; o a plazas de garaje, trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos.
  • No se incluirán costes relativos a la instalación o sustitución de equipos que utilicen combustibles de origen fósil.

¿Cuándo se aplicarán las deducciones en el IRPF por instalar placas solares?

La fecha de emisión del Certificado de Eficiencia Energética después de la instalación se toma de referencia para saber en qué periodo impositivo se practica la deducción.

En los casos en los que el certificado se expida en el año posterior al que pagaste las obras, la deducción se practicará en el que se haya expedido el certificado, pero teniendo en cuenta las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor del RD hasta el 31 de diciembre de ese año. De una u otra forma, el certificado debe ser expedido antes de 1 de enero de 2023. Esto se aplica a las deducciones del 20 y del 40%.

En las deducciones del 60%, la deducción se aplicará en los períodos impositivos 2021, 2022 y 2023, tomando como referencia las cantidades satisfechas en cada uno de ellos; pero siempre que se hubiera expedido el certificado antes de que acabe el período impositivo en el que se vaya a practicar la deducción.

Al igual que en las deducciones anteriores, si el certificado se expide en un periodo impositivo posterior al que pagaste las obras, la deducción se realizará en este último, tomando en cuenta las cantidades abonadas desde la entrada en vigor de las medidas, hasta el 31 de diciembre de ese periodo impositivo. Igualmente, tienes de plazo máximo para expedir el certificado hasta el 31 de diciembre de 2023.

Compatibilidad con otras medidas

La bonificación en el IRPF es compatible con otras subvenciones a las que puedas acogerte. No obstante, debes tener en cuenta que deberás descontarlas del total de la inversión susceptible de bonificación en el IRPF. Esto puede ser especialmente interesante si quieres acceder a las ayudas europeas para el autoconsumo y almacenamiento.

Cambios en la Ley de Propiedad Horizontal

Finalmente, cabe mencionar que el Real Decreto-ley 19/2021 también modifica la Ley de Propiedad Horizontal. Ahora, con el acuerdo de la mayoría de los propietarios (50% +1) que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación, se pueden tomar decisiones como la instalación de placas solares en la cubierta del edificio. Algo especialmente interesante y que favorece el autoconsumo compartido.


En este artículo hemos visto como continúan avanzando las ventajas que ofrece pasarse al autoconsumo fotovoltaico, en esta ocasión en lo referente a las deducciones en el IRPF por instalar placas solares en tu vivienda. Si tienes interés en empezar a ahorrar con tu propia energía limpia, contacta con Cambio Energético. Podemos asesorarte en todo lo que necesitas saber al respecto. Y te ofrecemos un estudio previo sin compromiso, para que sepas el tipo de instalación que te puede convenir.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

Da el salto al autoconsumo fotovoltaico de la mano de Cambio Energético.

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    71 Comentarios

    1. Is

      Hola, en la mejora energética no se contempla la mejoría del envolvente del edificio, es decir cambiar ventanas con doble vidrio y ruptura del puente térmico ?

      Si no es así se limita a placas solares y aerotermia, o incluirian tambiénlos splits de aire acondicionado inverter ?

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Israel,

        Para poder responder a tus dudas, te invitamos a que nos llames directamente al 927 500 162 o escríbenos en el siguiente formulario: https://www.cambioenergetico.com/formulario?id=1

        Estaremos encantados de atenderte.

        Saludos

        Responder
        • Jose

          Buenas, no tengo claro que solo con una instalación de placas solares se reúna el requisito de bagar un treinta por ciento el consumo de energía no renovable o un 7% en calefacción o refrigeración y esto te lo certifiquen para obtar a la desgravación. En el apartado de desgravación de Hacienda te hablan de deducciones por obras de mejora en eficiencia de las viviendas no solo de instalaciones fotovoltaicas y no me queda claro que con una instalación fotovoltaica ya cumplas esos requisitos, mi instalación es de 7 placas de 380 cada una.
          Espero su respuesta y aclararme.
          Muchas gracias.

          Responder
          • Cambio Energético Juan Medela

            Hola Jose,
            Sí es posible lograr ese ahorro con placas solares. Todo depende del diseño y dimensionamiento de la instalación.
            Un saludo

            Responder
          • Annotio

            Buenas, para poner placas solares, hay que pedir permiso de obra menor en el ayuntamiento, por lo que se considera modificación de la vivienda, y entiendo que eso es la zona

            Responder
      • Tom Glez

        Ojo. Algo que no reseñais y es importantisimo es que para las deducciones necesitas el certificado de eficiencia previa a la instalación y las post. Si inicias las obras y no lo tienes por mucho certificado que tengas despues no es deducible

        Responder
        • Cambio Energético Juan Medela

          Hola Tom,
          Efectivamente es necesario un certificado previo a las obras, para luego comparar con el certificado posterior para ver el porcentaje de ahorro energético.
          Por ello lo incluimos en un cuadro destacado en verde al comienzo del post.
          Muchas gracias por tu aportación.
          Un saludo

          Responder
    2. Asuncion Sogorb Morenilla

      Hola !!!
      Quería saber si también es deducible parte de coste de la instalación de placas solares para uso de agua saniraria ????
      Cuál sería el porcentaje deducible ???
      Un saludo.

      Responder
        • Toñi

          La deducción en IRPF es compatible con la subvención del govern?

          Responder
          • Cambio Energético Juan Medela

            Hola Toñi, sí son compatibles.
            Un saludo

            Responder
        • PEDRO ANTONIO

          Buenas, tengo una pregunta para ustedes.
          En el artículo se habla de que las obras de mejora energética tendrán que estar realizadas antes del 31 de diciembre del 2022, eso quiere decir que las obras realizadas en el 2023 no podrán ser deducidas en el siguiente ejercicio fiscal?. Un saludo
          Perdón una cuestión más, es compatible esta deducción en el Irpf, con la bonificacio.del IRPF?.

          Responder
          • Cambio Energético Juan Medela

            Hola Pedro,
            Las deducciones en el IRPF por instalar paneles solares van a depender de las especificaciones de cada Comunidad Autónoma.
            Por ello te recomendamos que consultes con tu asesor fiscal.
            Un saludo

            Responder
      • José Miguel

        Hola yo instale placas en octubre del 2021en mi vivienda habitual en la comunidad de Castilla La Mancha y las pague el 20 de octubre, fecha posterior al Real Decreto. La aprobación de la instalación se ha obtenido en Enero de este año. Tengo solicitadas las subvenciones del IBI y las del Gobierno o Comunidad (no lo tengo claro porque lo ha hecho la empresa instaladora). No tenía certificado de eficiencia energética anterior, pero en el Decreto dice que se tiene que demostrar un ahorro superior al 30% en energía no nenovable o bien un cambio en la letra de calificación y esto se puede justificar en el certificado posterior. Mis dudas son: si me puedo desgravar, aunque no tenga el certificado anterior pero se justifique un ahorro superior al 30%, también si la desgravación sería en la declaración de este año o en la que viene, y finalmente si la cantidad maxima de 7500 tendria que considerar la mitad para mi y la otra para mi mujer, al igual que tendria que considerar el coste al 50% para cada uno?

        Responder
        • Cambio Energético Juan Medela

          Hola José Miguel,
          Para la deducción del IRPF están solicitando tanto el certificado previo como el posterior.
          No obstante, hay especificaciones que dependen de cada Comunidad Autónoma, por lo que te recomendamos que lo consultes con tu asesor fiscal.
          Un saludo

          Responder
    3. Sonia

      buenas,

      En mi caso hicimos una inversion de 8000€ en placas, mi duda es la siguiente, para deducirlo del IRPF, es necesario que pongamos el 50% cada propietario o solo con que lo declare uno es suficiente.

      El tema es que si ponemos 50% cada uno nos corresponden 1600€, pero a mi no me dan mas de 1000€, por si pudiera mi marido declararlo todo 100%.

      Responder
    4. Begoña

      Hola! Yo instale placas solares en mi vivienda habitual el 3 de noviembre de 2020. En esta fecha no habia ninguna ayuda que yo sepa ni subvenicion y tampoco sabia que en la declaracion de la renta de 2021 las podia deducir. Podrían decirme si puedo deducirlas en la nueva declaracion de este año, o si alguna ayuda podria corresponderme? POrque m ecostaron mas de 7000 euros y vivo sola con un bebe, es mucho lo que he de pagar sin ayuda ninguna.

      Muchisimas gracias de antemano,

      Un saludo

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Begoña,
        La deducción se practicará en el año en que se haya expedido el certificado, pero teniendo en cuenta las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor del RD hasta el 31 de diciembre de ese año. Por lo que si has hecho la instalación antes del 6 de octubre de 2021, no podrías acogerte a la deducción del IRPF.
        Y no hay otra subvención activa con carácter retroactivo para el 2020.
        Lo sentimos.
        Un saludo

        Responder
        • Ángel

          Buenos días yo intsle placas solares en mi casa en noviembre del 2021. Tengo una certificación energética previa del 2017 cuando aisle la fachada y cambie caldera. No tengo certificaciones posteriores.¿ Esta serviría como previa? O no tendría opción a solicitar la deducción de ningún modo

          Responder
          • Cambio Energético Juan Medela

            Hola Ángel,
            Están requiriendo el certificado energético previo y posterior. El certificado previo es válido siempre que no haya pasado un plazo de dos años entre la fecha de su expedición y la del inicio de estas.
            No obstante, hay especificaciones que dependen de cada Comunidad Autónoma, por lo que te recomendamos que lo consultes con tu asesor fiscal.
            Un saludo

            Responder
    5. Eduardo

      El instalar placas solares para electricidad no implica ningún cambio en el certificado energetico. El Certificado solo implica refrigeración y calefacción . Dicho por una persona que se encarga de hacer esos certificados. Como es posible que hacienda te pida ese certificado para contrastar la mejora? Entonces qué documentación habría que presentar? Gracias!

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Eduardo,
        El Certificado de Eficiencia Energética después de la instalación es necesario porque debe mostrar el porcentaje de ahorro de la instalación fotovoltaica. Este porcentaje es el que se utiliza para saber el porcentaje de deducción que te correspondería.
        Un saludo

        Responder
    6. Carmen

      Buenos días. en mayo de 2021 hicimos la instalación de paneles solares.
      Podríamos deducir en la renta de 2021 por dicha mejora? No sé si al ser antes de octubre de 2021 se puede o no. El certificado de calificación energética tras la instalación aún no lo he solicitado, si lo hago en este 2022 podría deducirme por la instalación en la renta del 2022?

      Gracias de antemano por su respuesta,

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Carmen,
        En los casos en los que el certificado se expida en el año posterior al que pagaste las obras, la deducción se practicará en el año en que se haya expedido el certificado, pero teniendo en cuenta las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor del RD hasta el 31 de diciembre de ese año. Por lo que si has realizado la instalación antes del 6 de octubre de 2021, no tendrías derecho a la deducción.
        Un saludo

        Responder
    7. Esther

      Buenas,
      muchas gracias primero por vuestra generosas respuestas,
      yo instalé placas solares en mi casa a mitades de junio de 2021, quiero acabarme de cerciorar si puedo deducir algo del IRPF, pero por lo que veo por otras respuestas a compañeras, parece que al ser antes de octubre no podemos, y tampoco a la subvención europea que solo me viene de semanas. Yo también vivo con mi hija. Pero creo que así lo he visto. Sólo quiero confirmación. Muchas gracias y buena semana Santa.

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Esther,
        Para acogerte a la deducción de IRPF la instalación debe haberse realizado después de la entrada en vigor de la medida, es decir, a partir del 6 de octubre de 2021.
        En cuanto a las subvenciones europeas depende de cuándo haya sido publicada en tu comunidad. Pero en junio de 2021 todavía no habían sido publicados los programas de incentivos, por lo que no podrás acogerte a estas subvenciones.
        Un saludo y gracias por leernos

        Responder
    8. mar

      Hola

      Hemos instalado placas solares

      En que casilla de la declaración de la renta se han de poner

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Mar,
        En la declaración de la renta se encuentra entre las casillas 1114 y 1120.
        También tendrás que rellenar el total de deducciones autonómicas (0564).
        Y el apartado específico “Deducción por inversión en instalaciones de energía eléctrica o para aprovechamiento de fuentes de energía renovable”.
        Un saludo

        Responder
    9. Pablo

      Hola, he instalado placas solares. En la declaración de la renta accedo a estos apartados:

      1-Deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas
      2-Por las obras realizadas en edificios de uso predominantemente residencial

      Me solicita el NIF de la persona de las obras. ¿Puede ser del ingeniero que firma proyecto o es el CIF de empresa?.

      También el consumo de energía primaria anterior y posterior. Creo que viene en las facturas de la luz, si es así, ¿ se especifica en % o en MWh?

      No tengo el certificado de eficiencia energética y tengo gastos de inversión después del 6 de octubre, por los comentarios entiendo que podría incluir todo en la declaración para el 2022 pero no de 2021 debido a que el certificado lo obtendría en 2022, ¿es así?.

      Muchas gracias

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Pablo,
        Si la instalación la ha hecho una empresa, pondrías el CIF de la empresa instaladora (la que factura).
        El consumo que viene en las facturas se mide en kWh.
        Si el certificado lo obtienes en 2022, la declaración la harías cuando finalice el año fiscal, teniendo en cuenta las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor del RD (6 de octubre de 2021) hasta el 31 de diciembre de ese año.
        Un saludo

        Responder
        • Mila

          Quiero instalar placas en mi vivienda habitual, pero no es de mi propiedad, podría desgravarlo en la declaración de la renta del 2022.

          Responder
          • Cambio Energético Juan Medela

            Hola Mila,
            La deducción del IRPF va a depender de las especificaciones de cada Comunidad Autónoma, por lo que te recomendamos que lo consultes con tu asesor fiscal.
            Y si necesitas presupuesto para instalar placas solares, puedes escribirnos en el siguiente formulario: https://www.cambioenergetico.com/formulario?id=1
            Estaremos encantados de atenderte.
            Un saludo

            Responder
      • Cristina

        Buenos días,

        Vamos a instalar placas en una vivienda que alquilamos como uso turístico. En este caso también serían aplicables estas deducciones en el IRPF? Porque está destinada al alquiler pero no durante todo el año a un mismo inquilino.

        Gracias,

        Responder
        • Cambio Energético Juan Medela

          Hola Cristina,
          La deducción del IRPF va a depender de las especificaciones de cada Comunidad Autónoma, por lo que te recomendamos que lo consultes con tu asesor fiscal.
          Un saludo

          Responder
    10. Jordi

      Buenas, si he realizado una instalación de placas solares en enero 2022 pero no tengo certificado energetico de antes de la obra, como puedo hacer para desgravarlo en la renta de 2023? Solo con el certificado a posteriori de las obras me serviria? Gracias

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Jordi,
        La deducción del IRPF va a depender de las especificaciones de cada Comunidad Autónoma, por lo que te recomendamos que lo consultes con tu asesor fiscal.
        Un saludo

        Responder
    11. Andrés

      Hola
      Hemos instalado placas solares en el mes de marzo de este año, quería saber para la declaración de la renta del IRPF, próximo año, me exigen el certificado energético, quien me lo tiene que proporcionar la empresa instaladora, la comercializadora o un técnico especialista en el tema fuera de las anteriores.

      un Saludo, gracias
      Andrés

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Andrés,
        El certificado energético lo emite generalmente la empresa instaladora.
        Un saludo

        Responder
    12. Andrés

      Hola.
      Me instalaron las placas solares el 18 de octubre de 2021. La fecha de la factura es del 20 de octubre de 2021. En mi caso el importe fué de 5508 + 550,80 de iva. No tengo certificado energético anterior al 18 de Octubre, pero me dice un aparejador que puede expedirme un certificado con fecha y categoría energética actual y otro con fecha actual pero en el que ponga la clasificación energética a día 16 de Octubre, o sea, anterior a la instalación de las placas y dentro de fecha de aprobación del real decreto que regula ésto. ¿Es cierto?
      Tampoco me queda claro sí puedo optar a la deducción del 20% ó del 40%…¿Se puede saber antes de realizar el certificado energético o no?
      Muchas gracias por vuestra ayuda

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Andrés,
        La deducción del IRPF va a depender de las especificaciones de cada Comunidad Autónoma, por lo que te recomendamos que lo consultes con tu asesor fiscal.
        Un saludo

        Responder
    13. David

      Buenas tardes, cuál debe considerse la fecha instalación ? La de instalación de las placas fisicamente? La fecha de factura de la instalación? La fecha de pago? La de inscripcion l Registre d’Instalaciones Tecnicas de Seguretad Industrial?
      la de registro de entrada en el ayuntamineto correspondiente? cuando se dipne de toda la documentación para formalizar el contrato de compensación de excedentes?

      A mi me instalaron placas en el tejado en Julio de 2021 pero hasta Febrero del 22 no he tenido toda la documentación formalizada para activar la compensación de excedentes

      Gracias

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola David
        La deducción del IRPF va a depender de las especificaciones de cada Comunidad Autónoma, por lo que te recomendamos que lo consultes con tu asesor fiscal.
        Un saludo

        Responder
    14. Encarni

      Hola, puse placas solares en agosto del 2021, pero no se terminó de instalar hasta mediados de octubre, mi pregunta es si entro en el periodo para poder optar a la deducción??

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Encarni,
        La deducción del IRPF va a depender de las especificaciones de cada Comunidad Autónoma, por lo que te recomendamos que lo consultes con tu asesor fiscal.
        Un saludo

        Responder
        • Encarni

          Muchas gracias por la atención!!!! Un saludo

          Responder
    15. Maria

      Buenas tardes:
      Vamos a instalar placas solares ya, con un coste de 11.000 euros, pero financiado. ¿La deducción sería del total o sólo de las cantidades que hayamos pagado al banco durante este año y el 2023? ¿Interesa más pagarlo al contado?
      Un saludo.

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola María
        Las cantidades deducibles son las que abones desde la entrada en vigor del RD hasta el 31 de diciembre de este año.
        Un saludo

        Responder
    16. ENRIQUE B.

      Buenos días. Instalamos las placas en julio de 2021 por lo que entendemos que estamos fuera de la deducción, pero la duda es si es además obligatorio declarar el importe de la subvención, lo que supone una total contradicción entre un momento del año 2021 donde se penaliza la instalación y otro momento el que surge a partir de la entrada en vigor del RD y que conlleva una importante deducción, no estamos ante una doble desigualdad?

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Enrique,
        Para Hacienda las subvenciones suelen considerarse como ganancia patrimonial y, como tal, tributan en el IRPF y, por tanto, deberás incluirlas en la declaración de la renda.
        Un saludo

        Responder
        • José

          Buenos días, quería saber si en la comunidad de Madrid está disponible la deducción en el IRPF por la instalacción de placas solares.
          Un saludo.

          Responder
          • Cambio Energético Juan Medela

            Hola José,
            Sí, es posible. Pero hay especificaciones que dependen de cada Comunidad Autónoma, por lo que te recomendamos que lo consultes con tu asesor fiscal.
            Un saludo

            Responder
    17. Miguel Angel

      Muy buenas!

      Mi duda es en referencia a poder optar al 60% de deducción, en conocer lo que es considerado edificio. Mi caso es una casa adosada, ¿entraría dentro de la catalogación de edificio?

      Muchas gracias ^^

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Miguel Ángel,
        En el RD, para la deducción del 60% se habla de “contribuyentes propietarios de viviendas ubicadas en edificios de uso predominante residencial”; por lo que se puede entender que una vivienda unifamiliar no entraría en esta calificación de eficicio.
        No obstante, hay especificaciones que dependen de cada Comunidad Autónoma, por lo que te recomendamos que lo consultes con tu asesor fiscal.
        Un saludo

        Responder
    18. Juanjo

      Buenas

      Soy aparejador y últimamente me piden certificados energéticos para la deducción en el IRPF.
      El problema es que muchas veces, solo se instalan placas solares, pero no cambian la caldera de gas o gasóleo…
      Lo escribo por si estoy en lo correcto o no.
      El certificado de eficiencia energética solo revela el consumo eléctrico derivado de la producción de agua caliente sanitaria i calefacción/refrigeración. por lo que tu nevera, horno y televisor ya no chupen de la red no quiere decir que tengas acceso a la deducción. El paso a placas fotovoltaicas debe ir acompañado a un sistema de climatización o de producción de agua caliente sanitaria de consumo eléctrico, en caso contrario, no sirve de nada.

      Es así?

      Gracias.

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Juanjo,
        En la deducción del 20%, la referencia es la “reducción de la demanda de calefacción y refrigeración”. Las del 40% y el 60% se refieren a la “reducción en el consumo de energía primaria no renovable”.
        No obstante, como puede haber especificaciones según la comunidad autónoma, te recomendamos que consultes con tu asesor fiscal o con el servicio jurídico de tu colegio profesional.
        Un saludo

        Responder
    19. Pere

      Realicé en la casa unifamiliar donde vivo una instalación fotovoltaica en marzo de 2021. Por lo que os leo, para la deducción del IRPF en la Renta 2022, debería tener dos certificados energéticos: uno anterior y otro posterior a la realización de la instalación.
      Mis dudas son: el certificado anterior a la instalación debe tener también fecha anterior o bien es suficiente tener uno con la instalación de las placas y otro con ellas sin importar la fecha del primero?
      Al ser de marzo de 2021 ¿tengo derecho a la deducción? Si así fuese y el ahorro energético es superior al 30% ¿la deducción sería del 40 o del 60%?
      Un saludo y gracias por leerme.

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Pere,
        Para acceder a esta deducción, las obras deben haberse realizado a partir de la entrada en vigor del RDL 19/2021; es decir, a partir del 6 de octubre. Por lo que si la instalación la realizaste en marzo, no podrías acceder a esta deducción del IRPF.
        No obstante, puede haber comunidades autónomas que ofrezcan deducciones específicas del IRPF, por lo que te recomendamos que lo consultes con tu asesor fiscal.
        Un saludo

        Responder
    20. Marta

      Hola! y si realicé las obras en el año 2021, me puedo aplicar la deducción en IRPF? gracias!

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Marta,
        El plazo que establecen para acceder a estas deducciones es si has pagado tu instalación entre el 5 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.
        Un saludo

        Responder
    21. Gonzalo Santander

      Buenas tardes una pregunta, en instalaciones autoconsumo compartidos de bloques de viviendas, ¿Se puede desgravar de forma individual los propietarios de las vivendas que cumplan las condiciones?.
      Es decir, con certificado energetico inicial mes de septiembre de 2022.
      Ejecución de obras de colocacion de paneles solares entre Octubre y Noviembre 2022 (cuatro paneles de 400 wp por vivenda, todas iguales con un total de 80 y consumos medios anuales individuales entre 5000 y 3000 Kwh año)
      Certificado de eficiencia energetica final Diciembre de 2022.
      Porque se va a realizar una inversión importante para los consumos generales de la urbanización y por otra parte los portales (ascensores, alumbrado, emergencias y telefonillo). ¿Esta inversión no es desgravable

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Gonzalo,
        La deducción del IRPF va a depender de las especificaciones de cada Comunidad Autónoma, por lo que te recomendamos que lo consultes con tu asesor fiscal.
        Un saludo

        Responder
    22. Joaquin

      Buenos dias,

      En muchas respuestas a consultas habláis de consulta en tu Comunidad Autónoma.
      Yo creía que al ser publicada en el BOE eran de ámbito Estatal.
      ¿Las deducciones del IRPF no son de ámbito estatal?
      En caso de que no sean de ámbito estatal.
      ¿En que comunidades se aplica?

      Muchas gracias

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Buenos días, Joaquín
        El IRPF se divide entre un tramo estatal y otro autonómico. Es en este último donde cada Comunidad Autonómica tiene cierto margen para adaptar los impuestos a las circunstancias de su región.
        Un saludo

        Responder
    23. Tomás Esteban

      Hola!

      Yo he instalado placas fotovoltaicas en mayo del 2022. Tengo el certificado de eficiencia anterior y, por circunstancias, el CEE posterior lo haré en enero del 2023 y espero una mejora de más del 30% en energía primaria.
      Por consiguiente, deberé hacerme la deducción del 40% en mi declaración presentada en 2024 (correspondiente al año 2023). Estoy en lo cierto??
      Muchas gracias.

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Tomás,
        Las deducciones del IRPF dependen de las especificaciones de cada Comunidad Autónoma, ya que no todas ofrecen las mismas posibilidades.
        Te recomendamos contactes con tu asesor fiscal.
        Un saludo

        Responder
    24. Alberto

      Me interesaría , si es posible , me aclaraseis dudas fiscales (de renta) por el motivo de haber instalado placas con una potencia de 5.2 Kw. En teoría , ojalá, me podrían subvencionar con el importe de 3240€ (Next Generation) resultado de multiplicar 5.2 KW por 600€. Igualmente podría deducir el importe del coste de la instalación (menos la subvención anteriormente comentada, es decir 3240€) en la declaración de renta y aparte podría tener una bonificación en el IBI.
      A partir de este supuesto, hago varias preguntas;
      1-Los 3240€ los tendría que hacer constar en “OTRAS GCIAS. Y PDAS.PATRIMONIALES ” casilla 304 ?
      2- La deducción por el importe de la instalación , menos la subvención, debería indicarla en la casilla 1668 que indica “POR LAS OBRAS REALIZADAS PARA LA MEJORA EN EL CONSUMO…” ?
      3-En este último apartado señala que indiquemos el consumo de energía primaria anterior y posterior a la instalación.
      Significa que hemos de indicar los Kw. de la red ? y si es así , si he colocado los paneles en octubre he de contar de enero a setiembre y de octubre a diciembre ????

      Muchas gracias

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Alberto,
        Las deducciones en el IRPF por instalar placas solares dependen de las especificaciones de cada Comunidad Autónoma.
        Por lo que te recomendamos que consultes con tu asesor fiscal.
        Un saludo

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *