APOSTAR POR LA ENERGÍA SOLAR: 3 SEÑALES QUE EXPLICAN POR QUÉ HAY QUE HACERLO YA

instalacion-autoconsumo-con-paneles-solares

Tienes que apostar por la energía solar. Si lees nuestro blog con asiduidad, estarás acostumbrado a que, de tanto en tanto, metamos algún artículo sobre tendencias energéticas globales entre nuestros posts de autoconsumo fotovoltaico, fabricantes de equipos y ejemplos de instalaciones de paneles solares. Pues bien, este es uno de esos artículos. Se trata de echar un vistazo a tres tendencias muy interesantes que nos invitan a ver que el tiempo de las dudas ha acabado. Hay que apostar por la energía solar y hacerlo ya. Sigue leyendo si quieres saber por qué.

SEÑAL 1: Europa no quiere combustibles fósiles en su futuro…

… de hecho, lo que quiere es ser climáticamente neutra para 2050, y así ha quedado reflejado en iniciativas como el Pacto Verde Europeo, la herramienta principal para la transición energética en el continente que coloca la lucha contra el Cambio Climático, literalmente, en el centro de toda política comunitaria que se precie. Lejos de ser una realidad plasmada simplemente en papel, las cifras empiezan a ser testigo vivo de todas estas buenas intenciones.

european-green-deal
El Pacto Verde Europeo nace para transformar completamente la economía de la UE

Tomemos el ejemplo del carbón: solo en 2019, su producción se redujo en Europa en un 24% y con esta reducción vino otra, la de las emisiones de C02 en el sector energético: un 12% (120Mt) en ese mismo año en la UE, es decir, la mayor reducción registrada desde que se miden estas cosas. La energía solar fotovoltaica, la energía eólica y otras energías de origen renovable han venido a rellenar aproximadamente la mitad del hueco dejado por el carbón -la otra mitad se la lleva el gas natural- y han aumentado su contribución a la electricidad de la UE durante el año pasado a ritmo de récord: hoy en día proporcionan el 35% de la electricidad en el continente. Son datos del recientemente publicado informe “El Sector Energético Europeo” por los think-tanks Sandbag y Agora para la Comisión Europea (tienes el link al final de este post).

SEÑAL 2: Los precios de la energía fotovoltaica están (desde hace tiempo) en caída libre

Que energías sucias como el carbón estén en decadencia en buena parte del mundo -no así en China, que sigue aumentando su demanda de este tipo de combustible- se justifica por una creciente concienciación entre la ciudadanía de la necesidad de detener el Cambio Climático pero también por una razón mucho más vieja…

Que qué razón? Pues el dinero, naturalmente. Conste que esto que viene ahora tampoco lo decimos nosotros. Según el informe “Costes de Generación de Energía 2019” de la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA por sus siglas en inglés) más de la mitad de la capacidad de energía renovable instalada en 2019 tuvo un coste menor que la de carbón, incluyendo las plantas más baratas de este último (y por tanto las más contaminantes). El análisis se basa en información relativa a 17000 proyectos de energía renovable en todo el mundo y en datos de casi 11000 subastas y acuerdos de compra de energía renovable.

El informe muestra, asimismo, cómo los costes de electricidad renovable han caído en picado en la última década. La energía fotovoltaica es un buen ejemplo: segun IRENA, el principal motor del abaratamiento de la energía solar ha sido la notable reducción en los precios de los paneles solares, que han bajado de media un 80% durante la última década. Si piensas que eso puede marcar una diferencia en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico residencial o industrial, piensa en los grandes huertos solares de miles de paneles… A nadie debería extrañarle, pues, que todos los pronósticos coincidan en que la electricidad proveniente de la producción fotovoltaica a gran escala va a echar a patadas del mercado a los combustibles fósiles más pronto que tarde.

SEÑAL 3: Nuevos avances tecnológicos en eficiencia, almacenamiento y aplicaciones

Parafraseando un famoso vídeo que se hizo viral hace unos años en nuestro país, los avances científicos en el sector de la energía fotovoltaica van… como un pepino (un pepino solar, en este caso). Estos avances están haciendo posible que constantemente entren en el mercado equipos más flexibles, más escalables y más eficientes, con el ahorro que ello supone para el usuario de autoconsumo fotovoltaico.

avances-tecnológicos-en-tecnología-fotovoltaica
Los paneles bifaciales son uno de los desarrollos recientes más interesantes en tecnología solar.

Un buen ejemplo son los paneles de potencias superiores a 500Wp. La introducción de paneles solares bifaciales, paneles de célula partida o paneles PERC no ha hecho sino abrir una puerta que sigue abierta y por la que van entrando frecuentemente modelos cada vez más eficientes y con mejor relación eficiencia-precio. Es el caso de los módulos solares con más de 500 vatios de potencia, la más reciente de las novedades en materia de módulos solares. El último en anunciar el suyo ha sido JinkoSolar, que presentó solo hace unas semanas su serie Tiger Pro, con módulos monofaciales que ofrecen 580 vatios de potencia y una eficiencia de 21.6%, aunque no son el único fabricante que se ha lanzado a fabricar paneles de más de 500Wp. Se trata de paneles, eso sí, más orientados a instalaciones a gran escala (huertos solares) o a grandes instalaciones de autoconsumo industrial, más que a sistemas de placas solares para residencia.

Otro ejemplo digno de mención es la llegada de un compuesto nuevo a la manufactura de células solares: la perovskita. Es probable que el nombre no te diga mucho, pero vete quedando con él porque todos en la comunidad científica coinciden en que es el futuro de la energía solar. La razón? Hay varias pero su “superconductividad” es probablemente la más atractiva. La perovskita absorbe la luz y la convierte en energía con mayor eficiencia que el silicio que se utiliza hoy en la fabricación de placas solares. Además, puede encontrarse virtualmente en cualquier montaña del mundo y su extracción, de bajo coste, genera mínimas emisiones… No está mal, verdad?

Estos y otros muchos desarrollos están llamados a revolucionar la producción de energía fotovoltaica y a aumentar aún más su eficiencia (y, con ello, el ahorro para el usuario): células solares ultra-finas, ultra-ligeras y ultra-flexibles fabricadas con grafeno, células solares de carbono, revestimientos solares en spray… la lista es larga pero si lo piensas bien, para qué seguir esperando estos y otros ulteriores nuevos avances? El marco legal europeo ya ha comenzado a fomentar con normativas y medidas de apoyo económico la transición a las energías renovables, los sistemas fotovoltaicos ya son más rentables que los basados en combustibles fósiles y hay ya en el mercado avances técnicos que garantizan una eficiencia optimizada de los equipos. El momento de apostar por la energía solar es hoy.

Si estás contemplando invertir en autoconsumo fotovoltaico para tu empresa o tu hogar, contacta con Cambio Energético. Te asesoraremos en todo lo que necesites sobre los nuevos desarrollos tecnológicos y legales y te enviaremos un presupuesto sin compromiso. Cambio Energético es servicio técnico oficial de algunos de los mejores fabricantes internacionales de equipos fotovoltaicos como Victron, Kostal, Fronius, SolarEdge o Huawei y cuenta con delegaciones y servicios técnicos en todo el territorio nacional.

El éxito de tu proyecto es nuestro éxito. Confía en Cambio Energético.

Llámanos sin compromiso: 927 50 01 62

Informe El Sector Energético Europeo (pdf)

Informe Costes de Generación de Energía 2019

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *