Dispositivos de monitorización FusionSolar para la gestión inteligente de energía

Llega emma, el asistente virtual de huawei para optimizar tu autoconsumo fotovoltaico

    El asistente virtual EMMA de Huawei se ocupa de la carga y descarga inteligente de energía para optimizar tu sistema de autoconsumo fotovoltaico con capacidad de almacenamiento.

    Hace un tiempo te hablamos de la alianza entre la fotovoltaica y la domótica para crear sistemas energéticos inteligentes que mejoran la eficiencia y rendimiento del autoconsumo fotovoltaico. Pues bien, cada vez más fabricantes se están subiendo a este carro para ofrecer soluciones que permitan aprovechar al máximo tu instalación de paneles solares.

    En esta ocasión es Huawei quien, junto con Wattkraft, ofrecen un software de computación en la nube que incorpora inteligencia artificial (IA) y Big Data para gestionar la instalación de autoconsumo fotovoltaico con almacenamiento, así como para administrar la energía solar de manera inteligente y automática. Hablamos del asistente virtual EMMA de Huawei.

    En Cambio Energético somos especialistas en energías renovables y contamos con un amplio equipo de profesionales altamente cualificados que se ponen a tu servicio para que puedas dar el paso a producir tu propia energía limpia. En este artículo te hablamos del asistente virtual EMMA de Huawei, en qué consiste, cómo funciona y para qué sirve. Pero si tienes alguna otra duda sobre cómo producir tu propia energía renovable, contacta con nosotros:

    ¿Qué es el asistente virtual EMMA de Huawei?

    La denominación EMMA responde a las siglas de Energy Management Assitant, lo que se traduce en un asistente de gestión energética. Es decir, se trata de un dispositivo que, a través de la inteligencia artificial y el Big Data, busca sacar la mayor rentabilidad de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico con almacenamiento, optimizando el consumo que realizas de tu producción solar.

    Dispositivo Hardware del asistente virtual EMMA de Huawei

    EMMA incluye, por una parte, un software en la nube que se integra en el portal de monitorización FusionSolar y, por otra, un pequeño dispositivo de hardware con el que puede conectarse con las cargas eléctricas de manera que pueda administrar la energía proveniente de los paneles solares de manera inteligente.

    ¿Para qué sirve EMMA de Huawei?

    El asistente virtual EMMA de Huawei está diseñado, como decíamos, para optimizar una instalación de autoconsumo con almacenamiento. Su función principal es la carga y descarga de energía fotovoltaica de manera inteligente. Es decir, puedes seleccionar cuándo almacenar energía y cuándo descargarla, también cuándo tomar electricidad de la red y cuándo verter los excedentes a la misma para obtener compensación.

    Por poner un ejemplo, puedes seleccionar cuándo activar un sistema de aerotermia, una lavadora o tu cargador de vehículo eléctrico, para aprovechar al máximo los excedentes fotovoltaicos que generen tus paneles solares y, con ello, multiplicar tus ahorros gracias a una mayor eficiencia del sistema.

    Todo ello, adaptándose a tus hábitos de consumo, teniendo en cuenta el histórico de consumo, las previsiones meteorológicas y los precios de la electricidad, y en función de las prioridades que establezcas en las cargas que tengas conectadas al dispositivo hardware de EMMA. Unas prioridades que puedes programar de manera sencilla a través de la aplicación móvil de Huawei.

    En síntesis, lo que el asistente virtual EMMA de Huawei ofrece es maximizar el aprovechamiento que haces de tu instalación fotovoltaica, aumentando así la rentabilidad general de tu sistema energético.

    Instalación de placas solares para autoconsumo residencial

    ¿Cómo funciona EMMA de Huawei?

    Para optimizar la energía de tu autoconsumo con almacenamiento, el asistente virtual EMMA utiliza la inteligencia artificial y el Big Data para considerar toda una serie de factores que conduzca a un mejor aprovechamiento de la instalación. Entre estos factores, destacamos los siguientes:

    • El historial de consumo de la instalación: de esta forma, la optimización puede adaptarse a tus hábitos de consumo.
    • La previsión meteorológica en la ubicación de la instalación: con ello pueden estimar la curva de producción que tendrán los paneles solares.
    • Los precios de la electricidad que hayas prefijado: así puede tomar decisiones inteligentes sobre cuándo comprar de la red y cuándo verter los excedentes fotovoltaicos.

    Teniendo en cuenta estos parámetros, el asistente virtual EMMA de Huawei puede tomar decisiones autónomas inteligentes sobre cuándo cargar o descargar la batería, cuándo conectar las cargas prioritarias, entre otras.

    De esta forma, consigue optimizar tu autoconsumo y, con ello, multiplicar tus ahorros. Esto es porque conocer de manera anticipada el consumo esperado y la producción en base a los pronósticos meteorológicos, permite prevenir cuándo va a haber mayor demanda eléctrica y cuándo la producción será menor, y así realizar las compras de energía al menor coste posible.

    Domótica para optimizar el uso de otros dispositivos eléctricos

    La posibilidad de gestionar los excedentes de manera inteligente no solo te permite aprovechar al máximo tu autoconsumo, multiplicando tus ahorros, sino que también te aporta comodidad, gracias a la automatización de todo tu sistema energético conectado.

    Smart Charger de Huawei para la carga de vehículos eléctricos

    Por ejemplo, si además de pasarte a las energías renovables en tu casa, quieres también dar el paso a la movilidad eléctrica, debes saber que el asistente virtual EMMA de Huawei está totalmente intregrado con el Smart Charger de Huawei. Con ello, puede detectar cuando hay excedentes fotovoltaicos y utilizarlos para cargar tu vehículo eléctrico.

    Pero ¿y si el día anterior no ha habido excedentes suficientes para cargar la batería de tu coche? No tendrás problema, ya que puedes programar para que tu vehículo cargue con electricidad de la red, durante las horas en las que el precio de la luz sea más barato.

    Esta capacidad de utilizar la gestión inteligente de energía también te permitirá ampliar tu sistema energético renovable, dando cabida a otros consumos energético como una bomba de calor o aerotermia. Al igual que con el cargador de vehículo eléctrico, el asistente virtual EMMA de Huawei detectará cuando hay excedente y lo utilizará para poner en marcha tu sistema de aerotermia, con el que podrás disponer de calor en invierno, frescor en verano y agua caliente todo el año.

    En este artículo hemos visto como la inteligencia artificial y el Big Data puede utilizarse para optimizar tu autoconsumo fotovoltaico con almacenamiento, gracias al asistente virtual EMMA de Huawei. Si quieres dar el paso a un sistema renovable con gestión inteligente de la energía, contacta con nosotros:

    Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: