Internet de las Cosas Cambio Energético

Autoconsumo inteligente para el hogar y la gestión de consumos

    Internet de las cosas.
     
    Vivimos en una época de desarrollo tecnológico y digital sin precedentes… la época del 2.0 (ya en los albores del 3.0), del big data y del ya conocido como IoT por sus siglas en inglés (Internet of Things) o, lo que es lo mismo, “Internet de las Cosas”.
     
    Es en este último campo, el del Internet de las Cosas, en el que se están realizando importantes avances tanto en la creación de productos y sistemas, como en los protocolos de comunicación de los mismos, en un esfuerzo por ofrecer al usuario final un sistema cada vez más eficiente, limpio, cómodo y, sobre todo, inteligente. 
     
    Con tal propósito surge el EEBus, una iniciativa basada en la creación de un protocolo de comunicaciones unificado y estandarizado internacionalmente para la conexión de equipos en red (a través de nuestras instalaciones energéticas de autoconsumo) tales como electrodomésticos, sistemas de calefacción y ventilación y sistemas de movilidad eléctrica.
     
    Se trata de algo así como una “red neuronal” a través de la cual los equipos que incorporan dicho protocolo, pueden comunicarse entre si, ofreciendo ventajas importantes:
     
    • Eficiencia en la utilización de energía por parte de los equipos conectados de manera autónoma y automatizada
    • Menores costes de energía.
    • Maximización de autoconsumo fotovoltaico.
    • Maximización del comfort mediante el control automático de los equipos.
    Como decimos, se trata de un estándar de comunicación unificado por lo que, aquellos productos que se adquieran y que ya incluyan el mismo en su sistema, estarán absolutamente preparados para el futuro.
     
    Como era de suponer, estos sistemas cuentan con aplicaciones móviles que no sólo permiten manejar cómodamente los dispositivos desde nuestros smartphones sino, además, nos ofrecen una completa monitorización de los consumos y de la gestión energética que nuestra instalación esté realizando en tiempo real. 
     
    El completo gestor energético Sunny Home Manager 2.0 de SMA ya incorpora el protocolo EEBus para la conexión de electrodomésticos Bosh Siemens, por ser dicho fabricante de los primeros en apuntarse a esta tecnología, aunque hay un gran número de ellos trabajando en soluciones innovadoras para la eficiencia energética en el hogar inteligente bajo el estándar EEBus entre las que destaca, por ejemplo, Intel. En el siguiente gráfico se puede observar un diagrama básico de lo que sería el funcionamiento que, como se ve, es bastante sencillo.
     
    IoT renovables
     
    Existen otros sistemas y dispositivos inteligentes en el mercado para la optimización de la gestión energética, como por ejemplo los productos de Zigbee alliance, cuyo propósito es incrementar el uso de energía solar, disminuir drásticamente las facturas eléctricas, mejorar la independencia energética y disfrutar de una completa automatización en la gestión de la misma.
     
    El Smart Energy Hot Water, caracterizado por redirigir el excedente suministrado por la instalación fotovoltaica para el calentamiento del agua y mejorar así la eficiencia en el coste energético de la misma, o los Smart Energy Switch que permiten, además de controlar los dispositivos eléctricos conectados a los mismos de manera inalámbrica, dejar que el inverter de la instalación maneje de manera dinámica las conexiones del mismo para maximizar el auto consumo, son sólo algunos de ellos dentro de una amplia gama.
     
    Desde Cambio Energético no sólo avalamos y recomendamos el uso de estas nuevas tecnologías para la mejora en la eficiencia de la gestión de energía, sino que creemos que representan avances importantes en la creación de hogares energéticamente inteligentes, allanando el camino hacia el autoconsumo sostenible de las instalaciones fotovoltaicas.
     

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: