Comunidades energéticas

Preguntas frecuentes sobre las nuevas ayudas para comunidades energéticas

    Las nuevas ayudas para comunidades energéticas servirán para impulsar la producción de energía distribuida.

    Ya os hemos hablado en otras ocasiones de las comunidades energéticas. Y es que tenemos que admitir que es algo que nos encanta. Que ciudadanos, empresas y/o administraciones públicas se unan para crear una red de autoconsumo es una idea que nos fascina; y ello no solo por lo que supone la energía fotovoltaica en términos de ahorro, sino también por ganar control sobre la gestión de tu energía e independencia de las grandes compañías. Además, las comunidades energéticas son un paso más en la descentralización de los puntos de producción e inciden de manera directa en la transición energética desde lo local.

    Todos estos beneficios hacen ver que las comunidades energéticas pueden ser un pilar clave en la transición energética. Y esto es algo que sabe tanto Europa como el Gobierno nacional. No solo se están poniendo las bases normativas necesarias, sino que también ahora se acompaña del necesario empuje económico.

    Y de esto es de lo que os vamos a hablar hoy: de la apertura del plazo de las nuevas ayudas que ha sacado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para proyectos piloto de comunidades energéticas. Un plazo de solicitud que termina el 1 de marzo, por lo que si estás interesado, mejor darse prisa.

    En este artículo te presentamos respuestas a preguntas frecuentes sobre las nuevas ayudas para comunidades energéticas.

    En Cambio Energético queremos mantenerte al tanto de las últimas novedades que tienen que ver con la energía solar y el ahorro energético. Por lo que si tienes alguna duda sobre autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros:

    ¿En qué consisten las ayudas para Comunidades Energéticas?

    Las ayudas que ha sacado el Miteco se enmarcan en el programa CE-Implementa que como bien indica su nombre, tiene por objetivo el impulso de las Comunidades Energéticas.

    Este programa cuenta con 40 millones de euros y se divide en dos convocatorias, según el presupuesto del proyecto:

    1. Proyectos que no superen el millón de euros de inversión. Se destinarán 10 millones de euros y se pretenden promover más de 20 iniciativas innovadoras.
    2. Proyectos que superen el millón de euros de inversión. Contará con 30 millones y busca impulsar cerca de una veintena de proyectos.

    ¿Qué tipo de ayudas son y cuánto cubren del proyecto?

    Las ayudas son a fondo perdido y se hacen por concurrencia competitiva, en base a unos requisitos administrativos, económicos y técnicos. Es decir, los proyectos competirán entre sí, por estas ayudas.

    Las ayudas podrán cubrir hasta el 60% de los costes que sean subvencionables del proyecto. Pero ¿qué costes son subvencionables? Estas ayudas para comunidades energéticas pueden cubrir desde los costes administrativos o de gestión de la solicitud y de justificación de la ayuda; la elaboración de los proyectos técnicos; los costes de redacción de los pliegos y los de ejecución de las obras; hasta la inversión en equipos y materiales.

    Y si te la conceden, recibirás el dinero una vez certifiques la inversión y la ejecución del proyecto.

    ¿Quién puede solicitar las ayudas para comunidades energéticas?

    Podrán concurrir a estas convocatorias personas jurídicas, públicas o privadas, legales y válidamente constituidas, que tengan su domicilio fiscal en España, y que, obviamente, conformen una comunidad energética.

    ¿Qué proyectos se financian?

    Para ambas convocatorias, la comunidad energética beneficiaria debe cumplir con dos condiciones: fomentar la participación de actores no participantes tradicionalmente en el sector energético; y realizar al menos una actuación de las cuatro primeras áreas que incluimos en la siguiente tabla; si bien, un mismo proyecto puede contener varias actuaciones de una o diferentes áreas.

    Área de  actuaciónDescripción
    I. Energías renovables eléctricasAsociadas a una o varias de las siguientes fuentes de energía: biomasa, biogás u otros gases renovables, eólica, hidráulica y solar fotovoltaica
    II. Energías renovables térmicasAsociadas a una o varias de las siguientes fuentes de energía: aerotermia, biomasa, biogás, biometano u otros gases renovables, geotermia, hidrotermia y solar térmica, así como los sistemas de aprovechamiento de dichas fuentes
    III. Eficiencia energéticaAsociadas a una o varias de las siguientes aplicaciones: mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica
    IV. Movilidad sostenibleAsociadas a una o varias de las siguientes aplicaciones: implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y adquisición de vehículos eléctricos “enchufables” y de pila de combustible para movilidad compartida
    V. Gestión de la demandaAsociadas a una o varias de las siguientes aplicaciones: almacenamiento detrás del contador y sistemas de regulación mediante almacenamiento hidráulico u otros sistemas de almacenamiento innovadores que podrán incluir baterías de próxima generación o nuevos aprovechamientos de baterías vehiculares (segunda vida de baterías), agregación de la demanda de energía térmica y sistemas para proporcionar flexibilidad de la demanda

    Además, el proyecto deberá contemplar un plan de trabajo que incluya un plan de negocio. Y solo se puede realizar una solicitud por convocatoria y comunidad energética.

    La principal diferencia en ambas convocatorias es, como decíamos, que la primera el proyecto máximo es 1 millón de euros y en el segundo tiene que estar por encima de esa cantidad.

    ¿Se puede solicitar anticipo?

    Sí, el IDAE te podrá adelantar un anticipo del 80% de la ayuda que te han dado, para que puedas financiar el proyecto. Por lo que todos los gastos que realices deben ser del proyecto que te subvencionan.

    Para solicitar el anticipo, debes hacer un escrito a la Dirección General del IDAE, solicitándolo. Y podrás solicitarlo desde que te notifiquen la resolución definitiva de la concesión, hasta 6 meses antes de que termine el plazo de ejecución.

    Eso sí, debes constituir una garantía por el mismo importe del anticipo más los intereses y ponerla a disposición del IDAE.

    ¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

    El plazo de presentación de solicitudes se inició el pasado 1 de febrero de 2022 y tendrá una duración de 1 mes. Por lo que finalizará a las 12:00 horas del día 1 marzo de 2022.

    Importante, transcurrido dicho plazo, no serán admitidas más solicitudes.

    Y la solicitud sólo se puede presentar telemáticamente a través de la sede electrónica del IDEA, accediendo con la firma electrónica del representante.

    ¿Cuáles son los plazos de realización de las actuaciones y justificación?

    Una vez te hayan concedido la ayuda, tendrás 14 meses para realizar las inversiones subvencionables. Y el plazo comienza a partir de que te notifiquen que te han concedido la ayuda.

    Y para justificar las actuaciones dispondrás de tres meses como máximo, a partir de que termine el plazo máximo para realizar las actuaciones objeto de la ayuda. Una justificación que deberás realizar telemáticamente a través de la Sede Electrónica del órgano concedente.

    ¿Son compatibles con otras ayudas?

    Las ayudas son compatibles con otras ayudas concedidas, para la misma actuación, por cualesquiera Administraciones públicas u organismos o entes públicos, nacionales, de la Unión Europea o internacionales.

    Todo ello, siempre que no se financie el mismo coste de la actuación; no se supere el coste de la actividad subvencionada; y se cumpla la condición que, de forma acumulada, las ayudas no superen los límites establecidos por el Reglamento (UE).


    Esperamos que estas ayudas contribuyan a impulsar el formato de comunidades energéticas, ya que no solo son una forma de ahorrar y descentralizar la generación de energía, sino que también pueden ser una oportunidad para combatir la pobreza energética. Si quieres saber más sobre esto, puedes consultar nuestro artículo La comunidad energética de Monachil: una apuesta por el autoconsumo colectivo y solidario.

    Y si quieres saber más sobre comunidades energéticas o autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros. En Cambio Energético somos especialistas en energías renovables y ahorro energético. Si contratas tu instalación con nosotros, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: