Bateria virtual para autoconsumo industrial

¿Puedo contratar una batería virtual para autoconsumo industrial?

    La batería virtual para autoconsumo en tu empresa o industria es posible siempre que la instalación sea como máximo de hasta 100kW

    Llegan nuevos y frescos aires a la compensación de excedentes fotovoltaicos. Hace unos pocos años se hizo posible la compensación de la energía producida por tus paneles solares que no consumes en el momento y viertes a la red. Entonces se abría un horizonte que, si bien no era el ideal, contribuía a mejorar la complicada situación previa, todavía manchada por el malogrado impuesto al sol.

    Si bien suponía una oportunidad de ahorro que contribuyó a mejorar el tiempo de retorno de la inversión en una instalación solar, el sistema de compensación de excedentes inicial también tenía algunas limitaciones. Actualmente, comercializadoras emergentes están pensando la gestión de los excedentes de otra forma, ofertando fórmulas como la batería virtual, de la cual también se pueden beneficiar empresas que hayan instalado paneles solares.

    En Cambio Energético queremos mantenerte al tanto de las novedades que contribuyen a maximizar el ahorro que ya de por si aporta el autoconsumo fotovoltaico. Por lo que si tienes alguna duda sobre como producir tu propia energía limpia y renovable, contacta con nosotros.

    En este artículo te hablamos de las ventajas que tiene contratar una batería virtual para maximizar el autoconsumo en tu industria o empresa.

    Y si eres más de lo audiovisual, aquí te dejamos un vídeo donde te contamos en qué consiste la batería virtual y analizamos si merece la pena:

    ¿Qué es una batería virtual y cómo funciona?

    Como todo sistema de almacenamiento, una batería virtual te permite acumular. La diferencia respecto a una batería de litio física, además de lo obvio, es que en lugar de almacenar kW de energía, acumula euros.

    Es decir, toda la energía sobrante de tu producción solar o excedentes fotovoltaicos que decidas verter a la red, será valorada (generalmente, al precio más alto del mercado: precio OMIE) y transformada en euros que se acumularán en tu batería virtual para cuando los necesites.

    ¿Puedo contratar una batería virtual para el autoconsumo en mi empresa?

    Esta es rápida. Sí, puedes aprovechar los beneficios de la batería virtual con el autoconsumo de tu empresa o industria. Eso sí, tu instalación de autoconsumo no puede superar los 100kW. Por encima de 100kW sería otro régimen y no podría aplicar la batería virtual.

    ¿Qué ventajas te ofrece la batería virtual para el autoconsumo en empresas?

    Contratar una batería virtual para realizar un mayor aprovechamiento de tus excedentes fotovoltaicos tiene tres grandes ventajas que la diferencian del sistema de compensación establecido. Todo ello, teniendo en cuenta que no todas las baterías virtuales son iguales ni todas te ofrecen las mismas posibilidades.

    La primera ventaja es que podrás guardar los excedentes en euros en la batería virtual para utilizarlo en otro mes o, incluso, año. Con la compensación normal solo podrás compensar mes a mes y no se guardarán excedentes, sino que cuando llegues al límite de compensación, estarás regalando esa energía extra a la comercializadora.

    La segunda ventaja consiste en que si tienes excedentes suficientes, podrás compensar otros contadores o suministros que tengas bajo el mismo nombre. De esta manera, aunque tengas la instalación en uno de los espacios de tu industria, podrás compartirlo con otros que tengan el mismo titular.

    Instalación de autoconsumo fotovoltaico industrial

    La tercera ventaja es que puedes conseguir que tu factura llegue a ser realmente de 0€. Esto es posible gracias a que no solo compensa la energía activa (la que consumes), sino que también te permite compensar el término de potencia, los términos fijos, los impuestos, además de la tasa que te cobrará la comercializadora por la gestión de tus excedentes en la batería virtual.

    ¿Cuándo me interesa contratar una batería virtual para el autoconsumo en mi industria?

    La batería virtual es una opción muy interesante para autoconsumos de hasta 100kW. Pero ¿es conveniente para cualquier instalación? La respuesta rápida es que depende. No siempre puede resultar beneficiosa. Por ejemplo, no tendría sentido si la producción y consumo de energía fotovoltaica estuviera muy equilibrado y los excedentes que tuvieras los compensaras todos en el término de consumo de tu factura de ese mes.

    Pero si tienes más excedentes, la batería virtual puede ser una opción muy interesante, especialmente en dos situaciones:

    Una, cuando los grandes consumos son estacionales. Pongamos por ejemplo una almazara de aceite cuyos mayores consumos se concentran en los meses de noviembre a febrero. En estos casos, la batería virtual permite aprovechar la producción del resto del año para conseguir que en los meses de mayor consumo puedas conseguir que tu factura se reduzca o incluso llegue a ser de 0€.

    Otra, cuando has sobredimensionado tu autoconsumo con el objetivo de que nunca te falte energía y de generar muchos excedentes. En estos casos y, especialmente, si tienes otros suministros con el mismo titular, la batería virtual puede ser una magnífica opción para sacar un mayor provecho a tu instalación de paneles solares.

    La batería virtual, por tanto, está especialmente indicada para aquellos autoconsumos que tienen muchos excedentes, consumos estacionales o cuando tengas varias ubicaciones o contadores en tu empresa. Siempre hablando de instalaciones de autoconsumo de hasta 100kW. 

    Contrata tu batería virtual para el autoconsumo en tu empresa de la mano de Cambio Energético

    En Cambio Energético te ofrecemos una batería virtual muy interesante que dispone de una oferta especial de lanzamiento que no te puedes perder. Podrás disfrutar de dos meses gratis en la gestión de la batería virtual, si la tuya es una de las 200 primeras inscripciones. Una vez terminada la promoción, las nuevas inscripciones tendrán un mes gratuito en los costes de gestión.

    Como hemos visto, la batería virtual te ayuda a maximizar el ahorro que genera tu autoconsumo fotovoltaico. Esto lo puedes hacer tanto en tu casa como en tu empresa (siempre que sea  una instalación de autoconsumo de hasta 100kW). Gracias a esta fórmula de compensación, maximizar el ahorro se traduce también en una reducción de los plazos de amortización de tus paneles solares.

    Para saber más sobre la batería virtual o para pasarte al autoconsumo con renovables, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: