Instalación de autoconsumo fotovoltaico residencial

¿Debería sobredimensionar mi autoconsumo fotovoltaico?

    ¿Es interesante sobredimensionar nuestra instalación de autoconsumo?, ¿Merece la pena o es mejor instalar solo la potencia justa?

    Hace no mucho te hablamos de la importancia de sobredimensionar tu campo solar; es decir, instalar más potencia en tus placas solares que en tu inversor, para poder aprovechar al máximo la potencia del mismo. Hoy te volvemos a hablar de sobredimensionar, en este caso, tu instalación de autoconsumo, instalando más potencia de la que puedes requerir inicialmente en base a tus consumos habituales.

    Pero ya te adelantamos que ahora interesa más que nunca llenar tu tejado de placas solares. Y esto es gracias a las múltiples formas de aprovechamiento de los excedentes fotovoltaicos y al precio del excedente que tenemos hoy día.

    En Cambio Energético queremos compartir contigo nuestros más de 12 años de experiencia en ahorro energético; en esta ocasión, explicando los cambios de tendencia en las instalaciones solares que facilitan los avances tecnológicos. Si tienes dudas sobre autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros.

    En este artículo te explicamos qué significa sobredimensionar un autoconsumo fotovoltaico y por qué te puede interesar.

    ¿Qué significa sobredimensionar mi autoconsumo fotovoltaico?

    Sobredimensionar tu autoconsumo fotovoltaico significa instalar más potencia en paneles solares de la que requiere tu consumo básico habitual.

    Como ya te hemos contado en otras ocasiones, el objetivo del autoconsumo no es proporcionarte un servicio de suministro eléctrico, sino conseguir un mayor ahorro en tu factura de la luz. Por tanto, sobredimensionar tu autoconsumo puede resultar en un mayor porcentaje de ahorro.

    ¿Por qué me puede interesar sobredimensionar mi autoconsumo solar?

    La inestabilidad del mercado eléctrico del último año que no ha dejado de marcar precios de la electricidad nunca imaginados; la amenaza de posible escasez de recursos; o el potente impulso de la transición energética son algunas de las razones que han generado la búsqueda de una mayor autonomía energética e independencia de las eléctricas en cada vez más hogares y empresas que han decidido o están pensando en pasarse a las energías renovables.

    Instalar más potencia que la que puedes necesitar para tus consumos habituales supone disponer de más excedentes de producción fotovoltaica. Por tanto, el elemento clave por el que toma sentido el sobredimensionamiento es la capacidad para aprovechar al máximo esos excedentes.

    A continuación te presentamos algunas de las razones por las que puede ser interesante aumentar tus ahorros, ganando en independencia energética, al sobredimensionar tu instalación de autoconsumo fotovoltaico.

    Compensación de excedentes

    Una de las posibilidades que ofrece la normativa actual es acogerse a la modalidad de autoconsumo con compensación por excedentes. Esta modalidad te permite verter a la red tus excedentes fotovoltaicos que, previa firma de contrato, serán compensados por tu comercializadora en el consumo de tu factura de la luz.

    Si hablamos de autoconsumo residencial, la tarifa que más te interesa para compensar tus excedentes sería las tarifas PVPC o indexadas. ¿Por qué? Porque varía en función del precio de la electricidad; esto significa que cuando la luz sube, el precio de los excedentes también aumenta; y como con el autoconsumo podemos cubrir la mayor parte de tu consumo en las horas centrales del día (las más caras), el impacto de la subida se puede amortiguar; y cuando el precio de los excedentes es bajo, significa que también lo es el precio que te cuesta a ti la electricidad.

    Si nos referimos al autoconsumo industrial, además de la compensación de excedentes, si tienes mucha energía sobrante puedes plantearte la posibilidad de vender esa energía en el mercado eléctrico. Si quieres saber qué modalidad te interesa, puedes leer nuestro artículo: ¿Compensación de excedentes de autoconsumo o venta de energía a la red?

    Nuevas formas de compensación del mercado energético

    La compensación de excedentes es una fuente de ahorro, pero limitada. En términos generales, la compensación se aplica sobre el término variable, es decir, sobre nuestro consumo en la factura de la luz; y no sobre los términos fijos. Si este consumo llega a cero, el resto de energía que vertemos a la red, es un regalo que le estamos haciendo a la comercializadora.

    No obstante, hay comercializadoras que comienzan a ofrecer productos que superan con creces la idea originaria de compensar los excedentes. Hablamos de fórmulas como las baterías virtuales, la hucha solar o el monedero solar. Si bien hay diferentes matices entre unas y otras, todas comparten una serie de elementos: son monetarias; es decir, lo que acumules en ellas, se acumula en dinero. También ofrecen la posibilidad de compensar todos los términos de la factura (incluidos los fijos), de manera que pueda llegar ser de 0€.

    Pero no solo eso, si la factura llega a 0€ y sigues teniendo excedentes, puedes acumularlos para utilizarlos cuando los necesites. Por ejemplo, en verano puedes acumular mucho excedente que luego podrás utilizar para reducir tus facturas en invierno. Y si tienes mucho excedente, pero mucho, mucho, también podrás reducir la factura de la luz de tu segunda vivienda (debe ser del mismo propietario).

    Con estas ventajas, es difícil resistirse a llenar nuestro tejado de paneles solares, sabiendo que aprovecharas hasta el último vatio que produzcas.

    Sistemas de almacenamiento de energía

    Si lo que buscas es aprovechar al máximo tus excedentes, pero dejando al margen a las comercializadoras, se te abre otro abanico de posibilidades. Una primera forma de aprovechar nuestros excedentes es complementar tu autoconsumo con un sistema de almacenamiento de energía o baterías solares. De esta manera podrás acumular tus excedentes de energía para utilizarlos cuando tus paneles solares no producen la suficiente electricidad.

    Modelos de batería Premium LVs y HVS de BYD

    Antes de la división en tres tramos horarios con diferente precio (punta, llano y valle) en la factura de la luz, el uso de las baterías se dedicaba principalmente para las horas en las que no luce el sol. Pero con los nuevos cambios en la factura de la luz, también puedes aprovechar para cubrir los picos en las horas punta, que no cubra la producción del momento de tus placas solares.

    Dentro de los sistemas de almacenamiento actuales, las baterías de litio son las que han acabado haciéndose con el mercado. Actualmente se están trabajando en nuevas composiciones de sistemas de almacenamiento alternativas al litio, como las baterías de sodio o las baterías de zinc; pero estos sistemas todavía tardarán en llegar a la escala de autoconsumo, por lo que el litio seguirá siendo la opción preferida durante los próximos años.

    Soluciones energéticas inteligentes e integrales

    Con la progresiva electrificación de la sociedad como pieza clave de la transición energética para la descarbonización, los principales fabricantes fotovoltaicos apuestan por crear soluciones energéticas inteligentes e integrales.

    Con inteligentes hacemos referencia a la capacidad que tienen estos sistemas de gestionar de manera más eficiente la producción y el consumo de energía. Hay sistemas que pueden detectar cuando hay excedentes y enviarlos para cubrir las cargas que hayas priorizado; pueden tomar energía de la batería cuando lo requieras, sin que tengas que estar tu pendiente de cuándo lo necesitas; incluso, pueden tener en cuenta las predicciones meteorológicas para calcular la energía que va a poder producir. Todo ello, con la posibilidad de conectarte de forma remota a través de una aplicación, monitorear la producción y el consumo, programar cuando se encienden los equipos y, en caso de suceder, detectar rápidamente posibles averías o errores a distancia. Y es que la domótica es ya una realidad en las instalaciones fotovoltaicas.

    Y si hablamos de soluciones energéticas integrales es porque se han ido desarrollando cada vez más dispositivos que cubran nuevas necesidades energéticas. Pongamos la solución SolarEdge Home como ejemplo. Este fabricante israelí especializado inicialmente en inversores y optimizadores de potencia, ha ido desarrollando toda una serie de componentes adicionales para una instalación fotovoltaica: desde los propios paneles solares para la producción de energía y la batería Energy Bank para su almacenamiento; hasta productos como la interfaz para energía de emergencia, el nuevo cargador de vehículos eléctricos SolarEdge, el regulador para agua caliente, entre otros.

    Sistema SolarEdge Home

    Tanto la inteligencia de los sistemas como su capacidad para abarcar nuevas necesidades energéticas son otras dos buenas formas de aprovechar los excedentes de producción solar, maximizando así tu autoconsumo fotovoltaico.

    Complementariedad con otras tecnologías energéticas

    Directamente relacionado con sistemas que puedan abarcar cada vez más necesidades energéticas, es importante que sepas que instalar paneles solares es el complemento perfecto para tecnologías relacionadas con otras fuentes renovables.

    Tanto la aerotermia, que utiliza el aire para climatizar tu vivienda o empresa, como la geotermia, que hace lo propio pero con el calor del subsuelo, a pesar de que son sistemas muy eficientes, necesitan de electricidad para funcionar. Y es aquí donde la fotovoltaica puede proporcionar esa energía; sobre todo, si quieres tener un sistema energético 100% renovable y evitar sustos en la factura en determinadas épocas del año.

    Funcionamiento de un sistema de aerotermia

    Incentivos para la transición energética

    El principal inconveniente que tiene el autoconsumo fotovoltaico y, en especial, componentes como las baterías de litio, es la inversión inicial que supone. Pero, sabiendo esto y dada la importancia que tiene la instalación de paneles solares para la transición energética, los gobiernos de los diferentes ámbitos territoriales (europeo, nacional y regional) están ofreciendo diferentes líneas de subvenciones para el cambio a las energías renovables, incluyendo tanto el autoconsumo como el almacenamiento y los sistemas de climatización.

    Si quieres saber si hay alguna ayuda activa en tu Comunidad Autónoma, puedes consultar nuestra sección Subvenciones para Energías Renovables. También puedes suscribirte a nuestro blog para estar al día de las nuevas ayudas que se vayan publicando:

    En este artículo hemos visto cómo, en un contexto de inestabilidad energética y con un precio de la luz (y con ello, del excedente) por las nubes, gracias a las múltiples formas de aprovechar nuestros excedentes fotovoltaicos, resulta realmente interesante apostar por sobredimensionar tu autoconsumo, llenando tu tejado de placas solares.

    Si quieres instalar paneles solares en tu casa o empresa, contacta con nosotros. En Cambio Energético somos especialistas en energías renovables y autoconsumo fotovoltaico. Y si contratas con nosotros tu instalación, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación; hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: