Instalación de autoconsumo residencial

¿Puedo beneficiarme de la bonificación del ibi por instalar placas solares en gijón?

    La bonificación del IBI por instalar placas solares en Gijón hacen que tu instalación de autoconsumo se amortice mucho antes, convirtiendola así e una ayuda perfecta para que tu instalación se amortice mucho antes.

    Ya tengas una vivienda unifamiliar o un local o vivienda en un edificio sujeto a propiedad horizontal o participes en un autoconsumo compartido en un polígono industrial, parque tecnológico o zona residencial, puedes beneficiarte de la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por instalar placas solares en Gijón. A los beneficios que de por sí aporta la energía fotovoltaica tanto en términos de ahorro como de contribución al medio ambiente, se le suman los beneficios fiscales y las subvenciones para energías renovables. Algo que está multiplicando el número de familias que deciden pasarse al autoconsumo fotovoltaico.

    En Cambio Energético queremos mantenerte al tanto de todo lo que te pueda facilitar tu transición a las energías renovables. Hoy nos centraremos en responder preguntas que te puedes plantear en relación a la bonificación del IBI por instalar placas solares en Gijón.

    Pero si eres de los que prefiere el trato personalizado, podemos resolver todas tus dudas en nuestra delegación de Cambio Energético en Gijón.

    Y si no vives en Gijón y quieres saber si tu municipio ofrece este tipo de beneficios, puedes consultar nuestro artículo: Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares 2023.

    ¿Quién puede beneficiarse de la bonificación del IBI en Gijón?

    Podrás beneficiarte de una bonificación del 50% en el IBI durante 5 años, si instalas paneles solares para el aprovechamiento térmico y/o eléctrico de la energía solar para autoconsumo en inmuebles tanto residenciales como de uso distinto al residencial.

    Eso sí, deben cumplirse los siguientes requisitos:

    • Disponer de la correspondiente declaración responsable o licencia municipal.
    • En el caso de instalaciones para aprovechamiento térmico, contar con los colectores homologados.
    • Que no estés obligado por una normativa a instalar las placas solares.

    Cumplidas estas exigencias, las instalaciones que podrían beneficiarse de la bonificación del IBI, serían:

    • La realizadas en inmuebles no sujetos a propiedad horizontal.
    • En un edificio sujeto a propiedad horizontal: los pisos y locales vinculados a una instalación compartida para autoconsumo colectivo.
    • Autoconsumo compartido en un polígono industrial, parque tecnológico o área residencial, donde además de los anteriores, los propietarios vinculados a la instalación cumplan con los requisitos administrativos, técnicos y económicos para ser considerada una instalación de producción próxima y asociada a las de consumo.

    ¿Hay límites en la cantidad a bonificar?

    La cantidad límite que se puede bonificar, dependerá del tipo de inmueble:

    • Para los inmuebles individuales no sujetos a propiedad horizontal, el importe de la bonificación anual no podrá superar el 12% del coste de ejecución material de la instalación sin excedentes y del 15% si la modalidad a la que te acoges es con excedentes.
    • Los propietarios de inmuebles vinculados a una instalación de autoconsumo colectivo en un polígono industrial, un parque tecnológico o un área residencial, la cantidad máxima anual bonificada no puede superar el 15% de la ejecución material repercutida a cada propietario, para instalaciones sin excedentes, y el 18% para instalaciones que vierten a la red.
    • En cuanto a los pisos y locales sujetos al régimen de propiedad horizontal, la cantidad total bonificada cada año no podrá superar el 12% del coste de la ejecución material repercutida a cada propietario, para instalaciones sin excedentes, 15% para las que vierten excedentes.

    ¿Durante cuánto tiempo te puedes beneficiar de la bonificación del IBI por instalar paneles solares en Gijón?

    Podrás beneficiarte de la bonificación del IBI por instalar placas solares en Gijón durante 5 periodos impositivos.

    Estos empezarán a contar desde el siguiente a la finalización de las obras e instalaciones necesarias para el autoconsumo fotovoltaico.

    Instalación de autoconsumo residencial que se puede beneficiar de la bonificación del IBI

    ¿Cuándo se puede solicitar la bonificación del IBI por instalar placas solares en Gijón?

    Podrás solicitar la bonificación del IBI por instalar placas solares en Gijón en cualquier momento antes de que terminen los cinco periodos impositivos de duración de la misma.

    Y se aplicará, en su caso, desde el periodo impositivo siguiente a aquel en que lo solicites.

    ¿Qué documentación necesito para justificar el cumplimiento de los requisitos?

    Para justificar que cumples con los requisitos necesarios, deberás aportar la siguiente documentación:

    • Solicitud de bonificación: se trata del Modelo 023 de la Sede Electrónica de Tributas Asturias.
    • Escrito en el que figure las referencias catastrales y propietarios de cada uno de los inmuebles, así como la documentación que ponga de manifiesto la relación de los participantes de la instalación y el coste repercutido a cada uno de ellos.
    • Licencia municipal de obras o justificante de presentación de declaración responsable.
    • Proyecto o memoria técnica de la instalación.
    • Certificado final de obra, emitido por técnico responsable.
    • Declaración emitida por técnico competente (visada por el colegio oficial que corresponda o en su defecto justificante de habilitación técnica), en el que quede expresamente justificado que la instalación reúne los requisitos establecidos, así como, si la instalación eléctrica es con excedente o sin excedente.

    Para saber qué tipo de instalación se ajusta a tus necesidades y si tienes derecho a alguna bonificación fiscal o subvención, contacta con nosotros sin compromiso. Si contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación; hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario o si lo prefieres llámanos directamente a nuestra delegación de Cambio Energético en Gijón: 984 23 16 27

    Estarás trabajando con una empresa que es servicio técnico oficial de algunos de los mejores fabricantes internacionales de equipos fotovoltaicos como Victron,  KostalFroniusSolarEdge Huawei, y con delegaciones en todo el territorio nacional.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: