PLANTA SOLAR EXPERIMENTAL CON SOLAREDGE PARA LA JUNTA DE EXTREMADURA

instalación-fotovoltaica-proyecto-indercexa

La Junta de Extremadura ha decidido hacer bueno el axioma de que las instituciones públicas deberían ser un ejemplo en todo y para todos y ha encargado a Cambio Energético la instalación de una planta solar experimental en la cubierta del edificio de servicios administrativos La Paz, en Mérida, sede central de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura. El objetivo: utilizar el prototipo para testear combinaciones de equipos y tecnologías fotovoltaicas que garanticen el mejor rendimiento posible para poder aplicarlas después a edificios de toda Extremadura. Aquí abajo te contamos todo sobre este interesante proyecto que hemos llevado a cabo con lo último de uno de los grandes fabricantes de equipos fotovoltaicos internacionales: SolarEdge.

Datos de la instalación

Sobre el papel, todo parece normal: 56 paneles solares Sharp y Canadian Solar más 28 optimizadores P800 y P730 de SolarEdge e inversor trifásico SE.16K también de SolarEdge son las piezas fundamentales de esta instalación de autoconsumo fotovoltaico de poco más de 20kWh. La planta, que se prevé opere en breve bajo la modalidad de autoconsumo con compensación de excedentes, arrojará una producción energética estimada de unos 37MWh anuales. En fin, unos datos impresionantes pero dentro de lo normal. O no…

Combinaciones de tecnologías y posicionamiento

Si te preguntas qué hace que esta instalación sea especial, échale un vistazo de nuevo a la foto que tienes arriba y te vamos contando. Para empezar, verás que la instalación presenta una diversidad de tipos de placas solares distintos que incluyen módulos monocristalinos, policristalinos, paneles de célula partida, paneles PERC… Sigue mirando y verás que la orientación de las placas solares también varía: orientación sur, orientación este-oeste, orientación móvil gracias al seguidor solar que incluye el sistema… Con la inclinación ocurre lo mismo: 15 grados, 35 grados, inclinación variable con el seguidor (DEGER S60H)…

optimizadores-potencia-SolarEdge
Detalle de los optimizadores de potencia de SolarEdge en el Edificio La Paz (Mérida)

Objetivo: lograr el mejor rendimiento

Y por qué todo esto? Pues en realidad es sencillo: la instalación es un prototipo. Se trata de probar distintas tecnologías en busca de la combinación o combinaciones perfectas, las que ofrezcan mayor rendimiento. El prototipo quiere dar respuesta a preguntas del tipo: ¿interesa montar instalaciones de paneles móviles -que demandan más inversión y mantenimiento- o simplemente aumentar el número de paneles sobre la superficie? O ¿qué binomio orientación-inclinación es la mejor? ¿qué tecnología de panel ofrece mejores resultados? pero siempre -y aquí está lo importante- teniendo en cuenta las características geográficas de Extremadura, cuyas condiciones particulares están lejos de los laboratorios donde los fabricantes de equipos suelen realizar sus pruebas. Dicho de otro modo: se busca el I+D+i hecho en condiciones locales, en la geolocalización del mercado al que han de servir los equipos.

Equipos SolarEdge: óptimos para la investigación

La instalación del edificio La Paz cuenta, como hemos dicho arriba, con tecnología de inversor y optimizadores SolarEdge. La razón para optar por SolarEdge no es casual. Para lograr datos absolutamente fiables y precisos, un prototipo como el que nos ocupa requiere contar con datos individuales a nivel de panel. Como probablemente sabrás si nos lees asiduamente, los sistemas basados en inversores string convencionales ofrecen la posibilidad de monitorizar resultados a nivel de serie de paneles, es decir, la monitorización ofrece datos del conjunto de paneles solares que forman un string. Los optimizadores de SolarEdge son algo diferente: operan a nivel de panel individual o de pareja de paneles, de manera que permiten una monitorización mucho más al detalle, en consonancia con los objetivos que se han marcado para esta instalación. Como puedes ver aquí abajo, cada panel o pareja de paneles arroja su propio dato de producción. Una ventaja adicional de este sistema es que, de ocurrir alguna incidencia, el sistema informa de exactamente en qué panel ésta tiene lugar, de manera que se facilita la labor de mantenimiento ostensiblemente.

produccion-paneles-plataforma-monitorizacion-SolarEdge
La plataforma de monitorización de SolarEdge ofrece una forma intuitiva y clara de obtener información precisa a nivel de panel individual.
IDERCEXA  
La instalación que ha llevado a cabo Cambio Energético en Mérida hay que englobarla dentro del proyecto Interreg Idercexa (Investigación, desarrollo y energías renovables para nuevos modelos empresariales en Centro, Extremadura y Alentejo), que busca dar un impulso a las actividades de I+D+i en sectores estratégicos empresariales de la zona EUROACE (integrada por las regiones de Alentejo y Centro, en Portugal, y por la Comunidad Autónoma de Extremadura, en España). El proyecto se traduce en proyectos de colaboración entre centros de investigación y da un decidido apoyo a la introducción de nuevos desarrollos tecnológicos que incrementen la competitividad internacional de las empresas de la región. Las energias renovables, como no podía ser de otro modo, es uno de estos desarrollos. 
paneles-solares-con-seguidor-solar-idercexa
La utilización de seguidores solares permite variar la orientación/inclinación de los paneles de acuerdo a la posición del sol.

La instalación del edificio La Paz no es un modelo único. De hecho hay otras instalaciones también de carácter experimental en ubicaciones como el centro EDEA-CICE (Centro de Innovación y Calidad en la Edificación) de Cáceres, la Consejería de Industria de la Junta de Extremadura en Mérida o un número de institutos de educación secundaria de ambas provincias extremeñas donde se han puesto en marcha proyectos de renovables. Según nos explica Alfonso Gómez Goñi, Director General de Arquitectura y Calidad de la Edificación de la Junta , la idea es compilar resultados de las distintas ubicaciones para que, una vez combinados y contrastados, ofrezcan conclusiones aplicables específicamente a proyectos fotovoltaicos de Extremadura.

Si vives en Extremadura y quieres instalar paneles solares en tu casa o tu empresa, contacta con Cambio Energético. Te asesoraremos en todo lo que necesites para tu proyecto y te haremos llegar un presupuesto personalizado a tus necesidades y sin compromiso de ningún tipo por tu parte. Cambio Energético es servicio técnico oficial de los principales fabricantes de equipos fotovoltaicos: Victron, SolarEdge, Kostal, Fronius, Huawei y contamos con delegaciones y servicios técnicos en todo el territorio nacional.

El éxito de tu proyecto es nuestro éxito. Confía en Cambio Energético.

Tlf. 927 50 01 62

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Un comentario en “PLANTA SOLAR EXPERIMENTAL CON SOLAREDGE PARA LA JUNTA DE EXTREMADURA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *