CANARIAS TIENE EL MEJOR SOL PARA EL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

energías renovables Canarias

La energía fotovoltaica en Canarias está llamada a acabar con la gran paradoja energética de la región: tener potencial natural de sobra para ser líder europea en renovables y, a pesar de ello, seguir dependiendo de los combustibles fósiles. Es hora de pasar página.

Sobre el autoconsumo de energía fotovoltaica se pueden decir varias cosas:

  • No genera gases de efecto invernadero.
  • Es inagotable.
  • Reduce –o incluso llega a eliminar- la factura de la luz.
  • Consumidores, industrias y regiones, al producir su propia energía, están menos expuestos a los caprichos de las multinacionales.
  • Una instalación de placas solares se monta en cuestión de horas y no requiere apenas mantenimiento.
  • Cinco o seis años bastan para recuperar la inversión realizada en unos equipos técnicos que tienen, literalmente, una vida útil de décadas.

Sobre el autoconsumo fotovoltaico en Canarias también pueden decirse algunas otras:

  • Las islas son ricas en recursos de energía renovable, sobre todo viento y sol.
  • Las abundantes horas de luz del archipiélago permiten que la producción de una instalación de placas solares en Canarias sea mayor que en otras zonas.
  • Al mismo tiempo, las excelentes condiciones climatológicas del archipiélago hacen que el gasto energético en calefacción, aire acondicionado, etc. sea menor que el de otras otras zonas geográficas con un nivel de vida similar. De hecho, atentos: usando únicamente los tejados de edificios para producir energía solar, ya se superaría la demanda eléctrica actual de cada isla.
  • El ahorro que proporcionan las placas solares en hoteles y otros establecimientos de turismo posibilitaría ofrecer precios más competitivos en este sector industrial tan importante para Canarias, amén de ofrecer al mundo la imagen de destino “sostenible”.
  • Pese a todo, en torno al 90% del consumo de energía de las islas sigue dependiendo de combustibles fósiles contaminantes traídos de otros lugares y a un precio tres o cuatro veces mayor que en la Península… La conclusión parece clara: Es hora de dejar de ver el autoconsumo fotovoltaico en Canarias como una novedad interesante y empezar a considerarlo la mejor oportunidad para que el archipiélago sea un ejemplo mundial de desarrollo sostenible.

PLACAS SOLARES EN CANARIAS

La energía fotovoltaica en Canarias significa autonomía para consumidores e industria. El sistema eléctrico canario actual se caracteriza su vulnerabilidad: a la poca interconexión energética que existe entre las distintas islas se unen unas redes eléctricas a las que falta solidez. Esta vulnerabilidad hace que para consumidores y empresas sea indispensable pensar en ganar la máxima autonomía energética posible y es aquí donde el autoconsumo fotovoltaico puede dar respuesta a esa necesidad. Un kit solar ofrece la posibilidad de producir energía fotovoltaica de forma localizada en la propia residencia o local industrial, satisfaciendo de forma inmediata las necesidades energéticas y reduciendo ostensiblemente la factura de la luz. La utilización de sistemas de almacenamiento como baterías garantiza asimismo el suministro eléctrico en los momentos en los que las placas solares producen menos energía (días nublados, primera y última hora del día, etc.)

placas solares canarias

La energía fotovoltaica en Canarias es una oportunidad para la economía y el medioambiente del archipiélago. Se ha mencionado antes cómo la instalación de energía fotovoltaica en hoteles, restaurantes y otros actores turísticos ofrece unos beneficios en forma de ahorro e imagen de destino sostenible que, lógicamente, se traduce en paquetes turísticos más atractivos. Sin embargo, el aumento de la competitividad que ofrece la energía solar sobrepasa ampliamente este sector que, si bien es muy importante, no es lógicamente la única actividad industrial de las islas. Pensemos, por ejemplo, en el sector de la construcción y en la posibilidad de incorporar la autosuficiencia energética a las nuevas construcciones, o en las posibilidades estéticas que permiten los últimos avances en tecnología fotovoltaica pensados para adaptarse a todo tipo de arquitectura, como por ejemplo la última tecnología en placas solares. Pensemos también en el sector agrícola y ganadero, donde, como ya se ha probado en una granja de pollos el uso generalizado de energía fotovoltaica para bombeo de agua, iluminación, climatización de invernaderos, etc. reduciría costes y haría el producto local más competitivo con respecto al importado. Pensemos, finalmente, en el sector industrial. La energía fotovoltaica permite aumentar la autonomía energética de todo tipo de empresa lo que viene siendo autoconsumo industrial y posibilitaría que industrias asentadas en las islas como plantas desaladoras o piscifactorías pudieran ubicarse en localizaciones aisladas sin acceso a la red eléctrica convencional.

El potencial está ahí. Las oportunidades de desarrollo y competitividad llaman a la puerta. Sólo falta dar el paso y ahí es donde Cambio Energético puede facilitar las cosas. Si estás planteándote el paso a la energía fotovoltaica para tu residencia o tu empresa,puedes contactar con nosotros en nuestra delegación en Canarias, donde te asesoraremos sin compromiso para que encuentres una solución adecuada a tus necesidades. En Cambio Energético Canarias te ofrecemos un amplio catálogo de soluciones fotovoltaicas a la venta y la posibilidad de llevar a cabo tu instalación fotovoltaica en la isla del archipiélago en la que residas (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa). También te beneficiarás de nuestro servicio técnico en todas las islas.

www.cambioenergetico.com

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *